Вы находитесь на странице: 1из 16

Actividad 1.

La planeacin y sus etapas

Sergio Santana Barrera AL12506777

PLANES
La intencin de la embotelladora pblica ms grande de Coca-Cola Company es mantener su expansin focalizada en pases emergentes similares a Mxico. La regiomontana Coca-Cola Femsa (KOF) no cejar en su esfuerzo de adquirir embotelladoras alrededor del mundo, como lo hizo recientemente en Filipinas. La intencin de la embotelladora pblica ms grande de Coca-Cola Company es mantener su expansin focalizada en pases emergentes similares a Mxico (mercado con un alto volumen de venta y oportunidad de desarrollar nuevas marcas), donde la compaa mexicana inici su hegemona de la mano de la multinacional. La expansin internacional de la empresa que comanda Jos Antonio Fernndez, tiene dos ejes: Amrica Latina y Asia, regiones emergentes donde el consumo de productos del portafolio de Coca-Cola es alto y, mejor an, tiene grandes posibilidades de crecimiento. Con presencia en Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y buena parte de Centroamrica, KOFcontrola poco ms del 40% del volumen de bebidas de Coca-Cola en Amrica Latina. Sin embargo, todava hay oportunidades de crecimiento en pases como Brasil, el segundo mayor mercado de la regin, cuyo volumen de venta es de unos 1,850 millones de cajas anuales (en Mxico es de casi 3,250 millones).

Pero no solo en Brasil tiene puesta la mira KOF para seguir ampliando su presencia en Latinoamrica. Hay mercados como Per donde solo hay una embotelladora de Coca-Cola, lo cual lo hace interesante, pues de un "zarpazo" la firma regiomontana se estara engullendo un mercado cuyo volumen de venta es de 233 millones de cajas al ao. Si bien el futuro en Asia es ms incierto, debido a que los primeros aos de operacin en Filipinas sern de reconocimiento del mercado, no se descarta una nueva transaccin por parte de KOF, aunque ciertamente se ve ms en el mediano plazo. En lo que respecta a Mxico, solo el ltimo ao y medio KOF absorbi a cuatro embotelladoras mexicanas: Grupo Tampico, Cimsa, Fomento Queretano y Yoli, con lo cual su participacin se elev a 60%; es decir, vende seis de cada 10 bebidas de Coca-Cola en el territorio nacional. De esta forma, adems de Arca-Continental, que es la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en Mxico con una cuota de 32%, todava existen seis embotelladoras que podran ser adquiridas. La ms visible, segn Banorte-Ixe, es Bepensa, una firma con presencia en el sureste del pas, aunque le adelanto que sus propietarios aseguran no tener planes de deshacerse de su negocio. Segn su informacin financiera ms reciente, KOF tena un saldo de efectivo en caja de 11,100 millones de pesos hasta septiembre de 2012. Nada despreciable para seguir haciendo adquisiciones.

OBJETIVOS
Nuestra empresa es operada con una visin de largo plazo. Nuestra meta es generar consistentemente un crecimiento rentable y fortalecer nuestra posicin como una de las empresas de consumo lderes en Amrica Latina. Con base a lo anterior, la estrategia de FEMSA consiste en desarrollar nuestros negocios de bebidas de una manera rentable, que permita maximizar el valor para nuestros accionistas. Fortalecer los recursos financieros y humanos para incrementar el valor de nuestras marcas, aprovechar las oportunidades de mercado, crear nuevas oportunidades, as como estimular y satisfacer la demanda de los consumidores. Capitalizar las sinergias y fortalezas existentes en nuestra estructura corporativa. De esta forma, nuestro esquema de negocios busca brindar un mejor servicio a los consumidores y clientes, generar valor para nuestros accionistas y contribuir al desarrollo de las comunidades a las cuales servimos.

POLITICAS
Relacin con Clientes.
1.1 Los directivos y empleados que atienden a clientes deben ofrecerles un trato equitativo y honesto en cada transaccin, proporcionando los productos y servicios que les competen con la mayor calidad y oportunidad a su alcance, apegndose en todo momento a la regulacin oficial y a la normatividad interna de FEMSA. 1.2 Se debe evitar hacer comparaciones falsas o engaosas con productos o servicios equivalentes a los que ofrecen los competidores.

2. Relacin con Proveedores.


2.1 FEMSA considerar para su cartera de proveedores a aquellos que compartan los valores ticos que sostiene y posean una slida reputacin de equidad e integridad en sus tratos.

2.2 Los directivos y empleados que negocien la adquisicin de los bienes y servicios que las empresas de FEMSA requieren, deben ofrecer y exigir a los proveedores un trato equitativo y honesto en cada transaccin, buscando siempre los mejores intereses de la empresa. 2.3 La adquisicin de bienes y servicios se efectuar mediante procesos homogneos y transparentes, que aseguren la participacin equitativa de los proveedores y una seleccin imparcial de los mismos, basada en criterios de calidad, rentabilidad y servicio.
2.4 Los directivos y empleados de las empresas de FEMSA se abstendrn de comentar con un proveedor o con personas ajenas a la empresa, los problemas o debilidades observadas en otro proveedor.

3. Competencia
3.1 FEMSA compite vigorosamente cumpliendo con todas las leyes y reglamentos sobre competencia justa existentes en los pases donde participa. 3.2 FEMSA no participar en ningn acuerdo que pretenda limitar el libre juego de las fuerzas de los mercados en que opera y no utilizar medios impropios para mejorar su posicin competitiva en dichos mercados.

3.3 Los consejeros, directivos y empleados de FEMSA que tengan contacto con representantes de competidores, mantendrn una actitud profesional, apegada a los principios y valores de la empresa que representan, y cuidarn su imagen personal y la de FEMSA.
3.4 En todos los contactos con competidores, ya sean individuales o en foros y asociaciones empresariales o profesionales, los consejeros, directivos y los empleados de FEMSA deben evitar temas que pudiesen generar riesgos o posibles contingencias para la empresa en materia de cumplimiento de leyes y reglamentos sobre competencia. 3.5 Los consejeros, directivos y empleados de FEMSA deben evitar en lo posible hacer comentarios o declaraciones sobre la competencia, y cuando resulte necesario, stos deben ser justos, objetivos y completos. 3.6 En ningn caso FEMSA, ni sus directivos, ni su personal, intentarn obtener secretos comerciales o cualquier otra informacin confidencial de un competidor por medios impropios.

4. Publicidad y Mercadotecnia
4.1 La comunicacin a travs de publicidad y mercadotecnia de las unidades de negocios de FEMSA deber ser: a) Legal, decente, honesta, verdadera y conforme a principios de competencia justa y de buena prctica de negocios. b) Preparada con un debido sentido de responsabilidad social y basada en principios de honradez y buena fe. c) Comprobable y exenta de elementos que pudieran inducir a una interpretacin errnea de las caractersticas de los productos y servicios que FEMSA ofrece. d) Respetuosa de los valores morales, evitando circunstancias no ticas que vulneren la integridad y dignidad humana, o use smbolos culturalmente ofensivos a un gnero, raza, religin, clase social o preferencia poltica.

5. Relacin con Autoridades


5.1 Los consejeros, directivos y empleados de FEMSA debern apegarse escrupulosamente, en el desarrollo de sus actividades, a las leyes y reglamentos aplicables. 5.2 Los consejeros, directivos y empleados de FEMSA deben colaborar en todo momento con las autoridades competentes para el pleno ejercicio de sus facultades y actuar conforme a derecho en defensa de los legtimos intereses de FEMSA. 5.3 Los consejeros, directivos y empleados que tienen relacin con autoridades deben ofrecerles un trato amable y respetuoso, reconociendo su calidad como tales, y procurando una atmsfera de apertura y confianza que facilite la discusin de los asuntos y el establecimiento de acuerdos. 5.4 Se deben atender plenamente los requerimientos y observaciones de las autoridades, buscando colaborar con eficacia y cortesa en el cumplimiento de su misin, dentro de las facultades que les otorgan las leyes o regulaciones. 5.5 Todos los tratos, trmites y relaciones que en representacin de la empresa se tengan con dependencias o funcionarios gubernamentales, debern llevarse a cabo en concordancia con las leyes aplicables, as como con las conductas de negocio ordinarias llevadas a cabo por compaas dentro de la misma industria en el pas y regin respectivo.

6. Medio Ambiente (Ecologa)


6.1 FEMSA reconoce, como parte de su responsabilidad social, la proteccin del medio ambiente. 6.2 Nuestro compromiso ambiental es una responsabilidad compartida por todos y nadie en FEMSA puede asumir que esto es el trabajo de alguien ms. 6.3 Los directivos y empleados de FEMSA deben realizar las acciones necesarias para asegurarse de que en sus unidades operativas: a) Se evalen en forma anticipada los cambios significativos en plantas y procesos para prevenir cambios adversos en el medio ambiente. b) Estn implementados procedimientos efectivos de respuesta a posibles emergencias, para minimizar el impacto de incidentes no predecibles. c) Las emisiones al aire, las descargas al drenaje y el manejo y confinamiento de desperdicios slidos, no causen un impacto ambiental inaceptable. d) Se usen eficientemente las fuentes de energa, y de que su consumo es monitoreado. e) Los accidentes ambientales sean prevenidos.

7. Salud Ocupacional y Seguridad


7.1 FEMSA considera que la salud y la seguridad son tan importantes como cualquier otra funcin y objetivo de la compaa. 7.2 Los responsables de las distintas unidades de negocio debern tomar las acciones para asegurar que se cumplan los siguientes objetivos de salud y seguridad: a) Proveer y mantener lugares de trabajo seguros y saludables. b) Disponer y mantener un medio ambiente de trabajo adecuado. c) Desarrollar una conciencia de seguridad entre el personal.

8. Conflicto de Intereses 8.1 Los directivos y empleados no podrn tener intereses en negocios que compren, vendan o proporcionen servicios a las empresas de FEMSA. Cualquier transaccin con empresas vinculadas deber ser comunicada al Comit de Auditora del Consejo de Administracin por conducto de Auditora Interna. 8.2 Los consejeros, directivos y empleados de FEMSA deben abstenerse de tener intereses o inversiones que les permitan tener una influencia significativa en negocios competidores. 8.3 Las empresas de FEMSA debern abstenerse de hacer operaciones de compra-venta con compaas que sean propiedad de familiares en primero y segundo grado sanguneo o poltico (cnyuge, padres, hijos, hermanos, primos, hermanos, sobrinos, etc.), de directivos y empleados de FEMSA , salvo que tales compaas sean competitivas en cuanto a precio, calidad y servicio, estn fuera del rea de responsabilidad del directivo o empleado familiar y este hecho se haya puesto del conocimiento de Auditora Interna para que valide el cumplimiento de dichos requisitos.

8.4 Los directivos y empleados de FEMSA deben abstenerse de tener trabajando bajo su dependencia a parientes o familiares, salvo en los casos autorizados por escrito por el Comit de Prcticas Societarias del Consejo de Administracin. 8.5 Cuando un directivo o empleado deba realizar un trabajo de vigilancia, supervisin, auditora o control sobre un rea a cargo de un familiar, ste deber informar a su superior de esta situacin, para ser sustituido de dicha responsabilidad. 8.6 Cuando un consejero, directivo o empleado no sienta tener la capacidad de cumplir sus responsabilidades con objetividad, por recibir presiones por parte de terceras personas que estn utilizando su posicin, autoridad o influencia en la organizacin, debe reportarlo de inmediato con su superior o con el rea de Recursos Humanos y, en su caso, comunicarlo a travs del Sistema de Denuncias establecido en la empresa. 8.7 Los consejeros, directivos y empleados deben abstenerse de interceder por o satisfacer requerimientos de superiores, subalternos, compaeros de trabajo, familiares o amigos, si con ello se perjudica a las empresas de FEMSA

PROGRAMAS
La Fundacin FEMSA busca atender los retos que tiene Amrica Latina en el manejo sustentable de los recursos hdricos y de acceso a agua potable. Sumar para mejorar la conservacin no slo de los recursos naturales de agua, sino de los entornos naturales de los que son parte, es una tarea que deben asumir los proyectos que busquen hacer sinergia con nosotros. Actualmente tenemos en curso los siguientes esfuerzos:

Apoyamos proyectos sostenibles de infraestructura para el acceso a agua y saneamiento, principalmente en comunidades con fuentes de acceso ineficientes o inexistentes, que mejoren la calidad de vida de los habitantes.
Desarrollamos y financiamos proyectos regionales que proveen agua de calidad a comunidades marginadas a travs de un modelo de gestin integral que aproveche el uso de tecnologas de potabilizacin que sean eficientes y de alto impacto.

Para las 14 mil personas en Colombia y las 3 mil en Nicaragua, es decir, 17 mil habitantes beneficiados en las tres comunidades, el beneficio principal es, sin lugar a duda, el acceso a fuentes mejoradas de agua. Pero adems, tener agua segura les da nuevas oportunidades de desarrollo.

INICIATIVA DE MEJORAMIENTO DE LA NUTRICION Catalizamos nuevos modelos de investigaciones y colaboraciones entre los diferentes sectores para convertirlos en mejoras reales de los indicadores de nutricin. Promovemos la investigacin y el desarrollo de nuevos productos para combatir los principales problemas de salud pblica y nutricin.

Identifica qu elementos tiene la informacin.


En cuanto a los objetivos, estos son Estratgicos o generales: se determinan para toda la empresa y son establecidos a largo plazo. En sus polticas, esta definido el rea o reas de aplicacin de esta, y se apega y contribuye con el logro de uno o varios objetivos.

Indica si hay relacin entre ellos y explica cmo es, en caso de que la haya. Si no la hay, explica con base en qu lo determinaste. Si hay relacin entre ellos pues se coordinan mutuamente para lograr un objetivo comn y para fortalecer cada rea de trabajo al planear en cada departamento lo que corresponde a cada uno de ellos y a los empleaos responsables.

Вам также может понравиться