Вы находитесь на странице: 1из 26

Nelson Galindo Natalia Rubiano Alexandra Pealoza

EUTANASIA
Proviene del griego (eu -

buena) y (thanatos muerte) Se refiere al acto de poner fin a la vida de otra persona para evitarle agona.

HISTORIA - EUTANASIA
Edad Media, se da la concepcin cristiana de la vida como

un don de dios por lo que desde entonces la eutanasia se considera pecado.


Finales de Edad Media, resurgen las ideas de la Antigedad

con pensadores como Francis Bacon y Toms Moro.


Siglo XX, cobra importancia y alcance en Europa, se fundan

sociedades y se promulgan informes en busca de su legalizacin.

Clasificacin Eutanasia
Eutanasia Directa

Activa

Pasiva

Clasificacin Eutanasia
Eutanasia Directa
Las acciones que se realizan sobre el pte. tienen la intencin de provocar su muerte.

Activa

Pasiva

Clasificacin Eutanasia
Eutanasia Directa
Las acciones que se realizan sobre el pte. tienen la intencin de provocar su muerte.

Activa

Pasiva

Administrando sustancias letales.

Clasificacin Eutanasia
Eutanasia Directa
Las acciones que se realizan sobre el pte. tienen la intencin de provocar su muerte.

Activa

Pasiva

Administrando sustancias letales.

Se suspende o no se inicia el tto de la enf.

Clasificacin Eutanasia
INDIRECTA

No se tiene como intencin acortar la vida del pte sino aliviar su sufrimiento.

VOLUNTARIA

El pte. tiene las capacidades fsicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir.

El pte. no posee las capacidades fsicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir 1. expres previamente que esa era su voluntad. NO VOLUNTARIA 2. es sometido a la eutanasia sin saber cul habra sido su voluntad.

Clasificacin Eutanasia
HOMICIDIO ASISTIDO
El homicidio por piedad es la accin de quien obra por la motivacin especfica de poner fin a los intensos sufrimientos de otro. Doctrinariamente se le ha denominado homicidio pietstico o eutansico. Por tanto, quien mata con un inters distinto, como el econmico, no puede ser sancionado conforme a este tipo. (Sentencia de la Corte Constitucional. 239/97.).

SUICIDIO
ASISTIDO

Proporcionar a una persona, en forma intencional y con conocimiento, los medios y/o procedimientos necesarios para suicidarse, incluidos el asesoramiento sobre dosis letales de medicamentos, la prescripcin de dichos medicamentos letales o su suministro..

Sentencia C-239/97 HOMICIDIO POR PIEDAD


Es la accin de quin obra por la motivacin

especfica de poner sufrimientos de otro.

fin

los

intensos

Se le ha denominado homicidio pietstico o

eutansico.
Quien mata con un inters distinto, como el

econmico, no puede ser sancionado conforme a este tipo.

DERECHO PENAL DEL ACTO, PRINCIPIO DE CULPABILIDAD (Acto como hecho voluntario)
El art. 29 de la Constitucin, en armona con la definicin del carcter poltico del Estado como Social de Derecho, y del postulado de respeto a la dignidad de la persona humana, consagra el principio de que no hay delito sin conducta, al establecer que "nadie podr ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes al acto que se le imputa".

Slo se permite castigar al hombre por lo que hace, por su conducta social, y no por lo que es, ni por lo que desea, piensa o siente. El derecho penal del acto supone la adopcin del principio de culpabilidad, que se fundamenta en la voluntad del individuo que controla y domina el comportamiento externo que se le imputa, en virtud de lo cual slo puede llamarse acto al hecho voluntario

PRINCIPIO DE NO ACCIN SIN CULPA


Corresponde a la exigencia del elemento subjetivo o sicolgico del delito. Ningn hecho o comportamiento humano es valorado como accin sino es el fruto de una decisin; por tanto, no puede ser castigado si no es intencional, esto es, realizado con conciencia y voluntad por una persona capaz de comprender y de querer.

HOMICIDIO POR PIEDAD Consideracin subjetiva - Conducta antijurdica y sancin menor


Quien mata a otro por piedad, con el propsito de ponerles fin a los intensos sufrimientos que padece, obra con un claro sentido altruista, y es esa motivacin la que ha llevado al legislador a crear un tipo autnomo, al cual atribuye una pena considerablemente menor a la prevista para el delito de homicidio simple o agravado. Tal decisin no desconoce el derecho fundamental a la vida, pues la conducta, no obstante la motivacin, sigue siendo legalmente injusta; pero en consideracin al aspecto subjetivo la sancin es menor, lo que se traduce en respeto por el principio de culpabilidad, derivado de la adopcin de un derecho penal del acto.

Homicidio por piedad


El sujeto activo considera a la vctima

como una persona con igual dignidad y derechos, pero que se encuentra en una situacin tal de sufrimiento, que la muerte puede ser vista como un acto de compasin y misericordia.
En un Estado Social de Derecho las

penas tienen que guardar una razonable proporcionalidad con el grado de culpabilidad del acto, y no slo con la gravedad material y objetiva de la lesin al bien jurdico.

PROTECCION VIDA DEL ENFERMO TERMINAL


Los enfermos terminales que experimentan intensos sufrimientos, este deber estatal cede frente al consentimiento informado del paciente que desea morir en forma digna. En efecto, en este caso, el deber estatal se debilita considerablemente por cuanto, en virtud de los informes mdicos, puede sostenerse que, ms all de toda duda razonable, la muerte es inevitable en un tiempo relativamente corto.

En cambio, la decisin de cmo enfrentar la muerte adquiere una importancia decisiva para el enfermo terminal, que sabe que no puede ser curado, y que por ende no est optando entre la muerte y muchos aos de vida plena, sino entre morir en condiciones que l escoge, o morir poco tiempo despus en circunstancias dolorosas y que juzga indignas

DERECHO A MORIR DE FORMA DIGNA


El Estado no puede oponerse a la decisin del individuo que no desea

seguir viviendo y que solicita le ayuden a morir, cuando sufre una enfermedad terminal que le produce dolores insoportables, incompatibles con su idea de dignidad. condiciones objetivas que plantea el Cdigo Penal considera que su vida debe concluir, porque la juzga incompatible con su dignidad, puede proceder en consecuencia, en ejercicio de su libertad, sin que el Estado est habilitado para oponerse a su designio, ni impedir, a travs de la prohibicin o de la sancin, que un tercero le ayude a hacer uso de su opcin. vida sino, de reconocer que esta obligacin no se traduce en la preservacin de la vida slo como hecho biolgico

Por consiguiente, si un enfermo terminal que se encuentra en las

No se trata de restarle importancia al deber del Estado de proteger la

MUERTE DIGNA
PUNTOS DE REGULACION LEGAL
1. Verificacin rigurosa, por personas competentes, de la situacin real del paciente, de la enfermedad que padece, de la madurez de su juicio y de la voluntad inequvoca de morir 2. Indicacin clara de las personas (sujetos calificados) que deben intervenir en el proceso 3. Circunstancias bajo las cuales debe manifestar su consentimiento la persona que consiente en su muerte o solicita que se ponga trmino a su sufrimiento 4. Medidas que deben ser usadas por el sujeto calificado para obtener el resultado filantrpico 5. Incorporacin al proceso educativo de temas como el valor de la vida y su relacin con la responsabilidad social, la libertad y la autonoma de la persona, de tal manera que la regulacin penal aparezca como la ltima instancia en un proceso que puede converger en otras soluciones.

Eutanasia y Aspectos ticos


La tica juega un papel importante en la toma de decisiones entre el paciente y el medico sobre el tratamiento frente al sostn de la vida.

La muerte como episodio final de la vida, es un evento tan natural y frecuente como el nacimiento

Eutanasia y Aspectos ticos


El profesional de la salud se encuentra??
Deshumanizacin de la medicina. Historia de la eutanasia Grecia y en la Roma. Escuela de Cos, hipocrates Cristianismo El Darwinismo Social Legalizada en forma completa y total en ningn pas del mundo

Eutanasia y Aspectos ticos


Paciente como ser primordial en la toma de decisiones. Paternalista Relacin igualitaria Consentimiento informado.

INFORMACIN, COMPETENCIA, VOLUNTAD

Eutanasia y Aspectos ticos


SOSTN DE LA VIDA??? Usa 3- 4% no RCP en hospitalizacin 5-14% no RCP en uci. Papel de familiares y amigos.

45-86% no RCP Religin

Pases en va de desarrollo vs pases desarrollados

Eutanasia y Aspectos ticos


Al respecto la organizacin mundial de la salud a

propuesto 7 puntos en el cuidado paliativo, que Redondean la idea del cuidado integral:
1. Cuidado activo y total. 2. Manejo multidisciplinario de la calidad de vida. 3. Control de los sntomas. 4. Mantenimiento de la funcin.

5. Soporte psicosocial y espiritual.


6. Soporte espiritual de la familia. 7. Atencin integral del fin de la vida

calidad de vida solo es dimensionado en toda su magnitud por el propio paciente

BIBLIOGRAFA

o
o

Brock, Dan, Voluntary Active Euthanasia. En: Beauchamp, Tom y Walters. Contemporary issues in bioethics, Wadsworth, 1999. pp. 296-305. 333 Dyck, Arthur. An Alternative to the Ethic of Euthanasia En: John Arthur, editor, Morality and moral controversies, Prentice hall. 1999. pp.219-23 Keown, John. La eutanasia examinada: Perspectivas ticas, clnicas y legales, Mxico: FCE, 2004 Lolas, Fernando, Biotica, Editorial Universitaria, 2002. Rachels, James, Active and Pasive Euthanasia En: John Arthur, editor, Morality and moral controversies, Prentice hall. 1999. pp.223-27 Revistas On-Line sobre el tema: http://www.javeriana.edu.co/bioetica/publicaciones_revistas.htm Dietrich Von Engelhardt La eutanasia entre el acortamiento de la vida y el apoyo a morir: Experiencias del pasado, retos del presente. Articulo On-Line: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Filosofia/aflorez/florez6.htm Eutanasia: Multidisciplinariedad crtica escrito por Alfonso Flrez y Claudia escobar. Este artculo es importante porque hace un anlisis de los aspectos generales que involucra la eutanasia y una defensa de sta desde una perspectiva Aristotlica. Sentencia de la Corte Constitucional 239/97: http://web.minjusticia.gov.co/jurisprudencia/CorteConstitucional/1997/Constitucionalidad/C-239-97.htm

Вам также может понравиться