Вы находитесь на странице: 1из 27

ACIDOSIS RUMINAL Y LAMINISTES

OBJETIVO GENERAL

Realizar una revisin y anlisis de la acidosis ruminal, sus causas, prevencin y manejo.
OBJETIVO ESPECIFICOS

Compilar la informacin existente sobre acidosis ruminal. Determinar prcticas de manejo y medidas de prevencin del problema. Discernir sobre los efectos secundarios para la produccin animal. Establecer recomendaciones en la prctica de la alimentacin para optimizar la fisiologa ruminal.

Es un trastorno comn en vacas lecheras, caracterizado por una alteracin del pH ruminal generado por diferentes factores, como el consumo de concentrados en cantidades exageradas o por cambios repentinos de alimento.

ETIOLOGA
Trastorno del balance cido-bsico ruminal, derivado de la acumulacin de AGV (cidos Grasos Voltiles) Relaciones Forraje: Concentrado altas raciones calientes Grandes cantidades de carbohidratos no estructurales como el almidn que son altamente fermentables y sin la cantidad adecuada de forraje que estimule la masticacin, rumia y la formacin de saliva para amortiguar el pH

PATOGENIA
Los cambios de alimento que contienen cantidades excesivas de azcares altamente fermentables hacen que en el rumen haya proliferacin de bacterias patgenas (Streptococcus bovis) y lactobacilos que van cambiando el pH, hacindolo ms cido, principalmente por la produccin de cido lctico, que es el producto final de la fermentacin de los azcares.

Por va sangunea este cido llega al omaso y al abomaso y posteriormente se produce una diarrea profusa. En el rumen, al haber una baja de pH, se inhiben los movimientos ruminales (estasis ruminal), muere la microflora ruminal, se provoca una rumenitis, peritonitis y timpanismo.

TIPOS DE ACIDOSIS.

Existen dos tipos de acidosis: aguda y subaguda, las cuales parten de la misma etiologa, pero, son muy diferentes sus signos clnicos.

ACIDOSIS RUMINAL AGUDA.

En la acidosis ruminal aguda es provocada por un excesivo consumo de carbohidratos rpidamente fermentables, lo que resultar en una repentina y descompensada baja en el pH ruminal y aumento en la concentracin de cido lctico. Esta disminucin acarrea consecuencias fatales, cuando el pH baja por debajo de 5.0.

ACIDOSIS RUMINAL SUBAGUDA

La acidosis ruminal subaguda (SARA pos sus siglas en ingles) se presenta en periodos de depresiones moderadas del pH ruminal (sobre 5-5.8) con una duracin entre aguda y crnica. El cido lctico no se acumula consistentemente en los fluidos ruminales; la depresin en el pH ruminal del ganado con SARA se debe a la acumulacin de cidos grasos voltiles (AGV) totales y no a la acumulacin de cido lctico.

SIGNOS CLNICOS.
ACIDOSIS AGUDA Diarrea Deshidratacin Taquicardia y Hiperventilacin Atona Ruminal Hipotermia Incoordinacin, ataxia, postracin.

Las vacas que sobreviven a los efectos sistmicos iniciales de la acidosis ruminal aguda, pueden sucumbir ms tarde, por complicaciones severas de rumenitis bacteriana o causada por hongos (Krause 2006). En casos graves estos signos aparecen a las 12 a 24 horas de haber consumido el alimento.

ACIDOSIS SUBAGUDA
Se observa: prdida de condicin corporal baja en la produccin y disminucin en la cantidad de grasa de la leche disminucin de la fertilidad Laminitis Disminucin de la ingesta de Materia Seca Disminucin de grasa butirica en leche Abscesos hepticos Produccin de protenas de fase aguda

COMPLICACIONES Laminitis aguda con cojera debido a la acumulacin de cido lctico en sangre y descenso de pH sanguneo. Se aumenta la presin sangunea en la pezua, produciendo edema.

Abscesos hepticos como consecuencia de la rumenitis, que produce lceras en la mucosa favoreciendo la entrada de bacterias como Fusobacterium necrophorum y Corinebacterium spp.

Las muertes en casos agudos se presentan entre las primeras 24 a 48 horas de iniciado el cuadro. Cuando se llegan a recuperar, los animales tienden a tener una pobre ganancia de peso y dao heptico permanente.

DIAGNSTICO

Historia clnica: el animal deja de comer al presentarse la acidosis ruminal Medicin del pH ruminal: por medio de ruminocentesis (puncin del rumen) Materia fecal: heces lquidas, de color amarillento, con aspecto brillante, con cilindros de moco, olor agridulce, con burbujas de gas y granos sin digerir

DIAGNSTICO DIFERENCIAL
Fiebre de leche Reticulopericarditis traumtica Desplazamiento del abomaso Identificar el error alimentario: comn en vacas que consumen brcoli en altas cantidades Correccin de acidosis ruminal y sistmica para prevenir la formacin de cido lctico Restitucin de prdidas de lquidos y electrolitos Normalizacin de la motilidad de estmagos e intestinos

PREVENCIN
Evitar cambios drsticos en la alimentacin Evitar cantidades excesivas de concentrado en la dieta diaria En animales afectados se suministra una racin de heno a 50% de la asignacin diaria Evitar el consumo de grandes cantidades de agua despes de ingerir la racin Vacas que comen a nivel del suelo producen 17% ms saliva, comederos elevados puede predisponer a acidosis

TRATAMIENTO

La dificultad para saber la forma aguda o subaguda en cuanto a tiempo, hace un enigma el tratamiento. La acidosis sobreaguda demanda una accin rpida, la rumenotoma y remocin del contenido ruminal, seguido de una terapia de fluidos y electrolitos para compensar el pH cido es una prctica comn.

Trocarizacin:
Animales muy timpanizados Si no se utiliza adecuadamente podemos ocasionar peritonitis Trcar: aproximadamente 20 cms de longitud y un dimetro de 5-10 mm Se introduce en el tringulo del ijar izquierdo
1. 2. 3. 4. 5. Rasurar el rea y desinfectar Hacer incisin de 1 cm en la piel con bistur Introducir el trcar y mantener pegado a la piel, sujetar firmemente Sacar el vstago del trcar y retirar sin sacar el trcar Dejar salir todo el gas y retirar el trcar

ANTICIDOS:
Carbonato de magnesio 1 g/kg de PV en 8 a 10 litros de agua Bicarbonato de Sodio 240 a 250 g en solucin acuosa xido de Magnesio 40 g/vaca/da Rumenotomia, sonda ruminal casos hiperagudos de acidosis ruminal.

Fstula ruminal:
Este procedimiento se realizar en animales en los que reincide el problema del timpanismo. Consiste en realizar un agujero quirrgico permanente en el rumen aproximadamente de unos 5 cm de dimetro. sta, cicatriza por s sola en un tiempo aproximado de 5 meses.

Вам также может понравиться