Вы находитесь на странице: 1из 39

Norma 007

Prevencin de riesgos laborales Medidas de Control Con Karla Karina Balcn Lucatero

10 Principios fundamentales que sustentan la prevencin de riesgos laborales.


Principio 1: El accidente y la enfermedad laboral son consecuencia de las condiciones del trabajo, del ambiente, de las actitudes y aptitudes de los trabajadores y de los empresarios. Principio 2: Es posible determinar, medir y evaluar la existencia de riesgos en el trabajo, determinar el numero y la gravedad probable de los accidentes y enfermedades ocupacionales. Principio 3: Los accidentes y enfermedades ocupacionales son la consecuencia de una cadena causal que, de ser conocida, permitira su prevencin.

10 Principios fundamentales que sustentan la prevencin de riesgos laborales.


Principio 4: Existen niveles de tolerancia (limites permisibles) para las sustancias toxicas del ambiente bajo los cuales se puede esperar razonablemente la ausencia de enfermedades ocupacionales. Principio 5: Las enfermedades ocupacionales son una funcin directa de la concentracin ambiental de los contaminantes y de los tiempos de exposicin. Principio 6: Por bajas que sean las concentraciones de sustancias toxicas en el ambiente, existente tcnicas que permiten medirlas.

10 Principios fundamentales que sustentan la prevencin de riesgos laborales.


Principio 7: Se cuenta con tcnicas de ingeniera de control, aplicables a las sustancias toxicas ambientales y al diseo de equipos que permite evitar accidentes y enfermedades ocupacionales. Principio 8: Identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales requiere de un equipo multidisciplinario, ya que los problemas son multifacticos. Principio 9: La enfermedad profesional es de desarrollo lento y por cada enfermo tratado hay trabajadores parcialmente enfermos que no son reconocidos tcnicamente, por esto la historia ocupacional es un instrumento eficaz de diagnostico.

10 Principios fundamentales que sustentan la prevencin de riesgos laborales.


Principio 10: Aplicar tcnicas de Prevencin en las empresas no debe plantearse como un gasto sino como una inversin productiva, y debe analizarse con criterios empresariales de toma de decisiones, de forma que esta inversin en Prevencin resulte econmicamente rentable para la empresa. En resumen: La Prevencin de riesgos apunta a CONTROLAR los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y mantener un equilibrio armnico entre trabajo y trabajador

Como se logra EL CONTROL


1.- Disciplinas dirigidas al puesto de trabajo y su entorno Seguridad Industrial. Higiene Industrial. Ergonoma. 2.- Disciplinas dirigidas al hombre

Psicologa Laboral. Capacitacin Laboral. Medicina del trabajo.

Como se logra EL CONTROL


Con un conjunto de actividades de un programa de actuacin preventiva, segn el momento en que se realizan y el objetivo que persiguen, pueden integrarse en tres grupos de actuaciones, como son: -Actividades preventivas. -Actividades reactivas. -Actividades de conservacin.

Actividades preventivas.
Liderazgo y compromiso directo. Entrenamiento Laboral. Elaboracin de IRC. Anlisis de tareas. Inspecciones planeadas. Cumplimiento de disposiciones legales. Establecimiento de reglamentos y normas internas.

Actividades reactivas.
Investigar accidentes. Incidentes. Interrupciones de procesos.

Actividades de conservacin.
Mantenimiento preventivo. Preparacin de situaciones de emergencia.

Porqu es importante proteger una mquina?


Porque al hacerlo estamos protegiendo al operador y terceras personas. Porque las mquinas producen un gran nmero de accidentes graves. Porque estos accidentes, como cualquier otro, son perfectamente evitables. Porque de esta manera se obtiene un efectivo control del riesgo. Porque la operacin de una mquina no presenta peligros, aun para el operario inseguro.

Porqu es importante proteger una mquina?


En sntesis estas son las razones de por qu proteger las mquinas:

Actos inseguros o subestandar Condiciones inseguras o subestandar Informe de las estadsticas Gravedad de las lesiones

Peligro en mquinas.
Se denomina peligro mecnico el conjunto de factores fsicos que pueden dar lugar a una lesin por la accin mecnica de elementos de mquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, slidos o fluidos. Los accidentes en el trabajo con mquinas puede ser por contacto o atrapamiento en partes mviles y por golpes con elementos de la mquina o con objetos desprendidos durante el funcionamiento de la misma.

Peligro en las mquinas.


El peligro mecnico generado por partes o piezas de la mquina est condicionado fundamentalmente por: - Su forma (aristas cortantes, partes agudas)
-

Su posicin relativa (zonas de atrapamiento); Su masa y estabilidad (energa potencial);

Su masa y velocidad (energa cintica);


Su resistencia mecnica a la rotura o deformacin y su acumulacin de energa.

Peligro en las mquinas.


Existen otros peligros relacionados con la naturaleza mecnica y las mquinas, tales como:
-

Riesgos de resbalones o prdidas de equilibrio. Peligros relativos a la mantencin, ya sea la propia mquina, de sus partes o de sus piezas.

Efecto de accidentes con mquinas.


Las formas elementales del peligro mecnico son principalmente: aplastamiento; cizallamiento; corte; enganche; atrapamiento o arrastre; impacto; perforacin o puncionamiento; friccin o abrasin, proyeccin de slidos o fluidos.

Identificar peligros en vida de las mquinas.


En su construccin. En su instalacin. En su puesta en marcha. En su funcionamiento. Bajo control. Bajo fallo. Bajo error. En su mantenimiento. En su puesta fuera de servicio.

Prevencin Intrnseca.
La prevencin intrnseca consiste en: 1.-Evitar el mayor nmero posible de peligros o bien reducir los riesgos, eliminando convenientemente ciertos factores determinantes, en el diseo de la mquina 2.-Reducir la exposicin del hombre a los peligros que no se han podido adecuar convenientemente.

1.Evitar salientes y aristas punzantes o cortantes. Aplicar mecanismos seguros. Evitar sobreesfuerzos y fatiga en materiales. Usar materiales idneos a las condiciones de aplicacin. Usar tecnologas y fuentes de alimentacin intrnsecamente seguras (bajas tensiones, fluidos no txicos o inflamables, etc.). Disear los sistemas de mando, aplicando la tcnica adecuada. Usar formas de mando especiales para reglaje o ajuste.

2.-

Fiabilidad del equipo -equipos homologados y/o de fallo orientado. Mecanizacin y automatizacin. Ubicacin de los puntos de operacin y ajuste fuera de las zonas peligrosas.

Medidas de proteccin.
-

Resguardos y defensas (encierran, o evitan el acceso a los puntos peligrosos). Dispositivos de proteccin (protegen puntos peligrosos descubiertos totalmente, o de muy fcil acceso (apertura y cierre).

Medidas de proteccin.
En la aplicacin de las medidas de proteccin se considera que en general un resguardo fijo es lo ms sencillo, y se puede usar caso de no necesitar acceso continuado a la zona peligrosa. Si aumenta la frecuencia de acceso a la zona peligrosa los resguardos no son adecuados por engorrosos, usndose dispositivos de proteccin asociados a resguardos mviles, o

bien por s mismos.

Medidas de proteccin.
En resumen, la eleccin se puede efectuar segn los siguientes criterios: 1.- No es necesario el acceso a la zona peligrosa en funcionamiento normal. 2.- Es necesario el acceso a la zona peligrosa en

funcionamiento normal.

Medidas de proteccin.
No es necesario el acceso a la zona peligrosa en funcionamiento normal. En este caso se puede usar: -Envolventes cubren totalmente las zonas peligrosas Resguardos fijos (no tienen partes mviles asociadas a mecanismos de la mquina) -Resguardos distanciadores (evitan el acceso directo a zonas de peligro) -Resguardos con enclavamiento (tienen partes mviles asociadas a mecanismos, la mquina debe quedar en condiciones de seguridad, mientras el resguardo est abierto o se abra).

Medidas de proteccin.
Es necesario el acceso ala zona peligrosa en funcionamiento normal. Se puede usar: - Resguardos con enclavamiento (pantalla mvil). - Dispositivos sensibles (barrera inmaterial, tapiz sensible, etc.). La mquina pasa a condiciones de seguridad, al invadirse la zona de peligro. Deben cumplir condiciones especiales de uso. - Dispositivos residuales de inercia (asociado a un resguardo evita su apertura mientras dure el movimiento o la mquina no est en condiciones de seguridad). - Mando a dos manos (requiere ambas manos para accionar la mquina). Esta proteccin slo es vlida para el operario. Debe cumplir condiciones especiales de uso. - Apartacuerpos (desplaza al operario de la zona de peligro. No debe constituir un peligro en s mismo).

Medidas de proteccin.
En el caso de operaciones a baja velocidad o a bajo riesgo. Se puede usar:

Dispositivos de proteccin de bajo nivel. Dispositivos sensitivos. Se deben mantener accionados para lograr el movimiento. Dispositivos a impulsos. Al accionarlos producen un movimiento limitado, se deben volver a accionar para conseguir un nuevo movimiento.

Diseo de medidas de proteccin.


Puntos a prever en el diseo de resguardos

Que las dimensiones, ranuras, accesos, etc., se realicen segn tablas ergonmicas. Que su resistencia, tipo de material, etc, sean los adecuados y no generen otros riesgos, o dificultades en el trabajo.

Diseo de medidas de proteccin.


Puntos a prever en el diseo de dispositivos de proteccin

Que no puedan ser fcilmente inutilizados. La posibilidad de hacer funcionar una mquina con varios dispositivos de proteccin, dependiendo del tipo de fabricacin. En este caso se seleccionar el tipo de mando y proteccin por persona responsable.

Requisitos de las Protecciones.

Prestar completa proteccin al operador Prestar proteccin al resto del personal No crear nuevos riesgos Ser a prueba de inexpertos No entorpecer en las labores de mantencin, esto incluye tanto reparaciones, lubricacin regulaciones Que no reduzcan la eficiencia ni el rendimiento Que sean prcticas y resistentes

Requisitos de las Protecciones.

Que no causen temor al operador Que no produzcan ruidos molestos Que permitan ver a travs de ellas, si es necesario Que permitan la ventilacin de la parte protegida, si fuera necesario Que no debiliten la estructura de la mquina Que guarden armona y esttica con la mquina protegida

Requisitos de las Protecciones.


Que materiales pueden utilizarse para construir protecciones? Metal: fierro dulce o fundido, acero dulce fundido o forjado, bronce o latn, aluminio y sus aleaciones, malla metlica Se usar metal cuando se requiera que la proteccin : - Sea durable y permanente - Tenga formas complicadas - Sea resistente - Tenga poco volumen

Requisitos de las Protecciones.


-

Sea incombustible Soporte altas temperaturas Sea impermeable

Excepciones - Cuando exista riesgo de conduccin elctrica - Cuando la proteccin pueda ser atacada por substancias qumicas

Requisitos de las Protecciones.


Madera :Tablas, Listones, Planchas terciadas, Maderas prensadas En que caso se usar madera: - En protecciones temporales - En presencia de substancias qumicas - En presencia de riesgo de choque elctrico - Cuando se requiera poco peso - Cuando no se requiere resistencia mecnica

Requisitos de las Protecciones.


Excepciones:
-

Protecciones de forma complicada Cuando se requiere gran resistencia Cuando hay peligro de incendio En presencia de salpicadura de aceites o grasas, los que aumentan su combustibilidad

Requisitos de las Protecciones.


Vidrio: Inastillable Plsticos: Todos los tipos

Se usar vidrio o plstico transparente cuando se requiere ver a travs de la proteccin. No usar material plstico: - En presencia de agentes qumicos que los ataquen - En presencia de calor

Proteccin de Mquinas.
Resguardos: Medidas de seguridad que consisten en el uso de medios tcnicos especficos denominados resguardos (defensas, dispositivos de seguridad), para proteger a las personas de aquellos peligros que no es posible eliminar razonablemente o que el diseo no puede limitar en cantidad suficiente.

Proteccin de Mquinas.
Defensas: Parte de una mquina que se usa especficamente para proporcionar proteccin por medio de una barrera fsica. Dependiendo de su construccin, una defensa se puede llamar carcasa, cubierta, pantalla, puerta, defensa envolvente. Una defensa puede actuar sola, entonces es eficaz solamente cuando est cerrada (cerradas significa que se mantiene en su sitio mediante una defensa fija.)

Proteccin de Mquinas.
Los resguardos se deben considerar como la primera medida de proteccin a tomar para el control de los peligros mecnicos en mquinas, entendiendo como resguardo: Un medio de proteccin que impide o dificulta el acceso de las personas o de sus miembros al punto o zona de peligro de una mquina". Un resguardo es un elemento de una mquina utilizado especficamente para garantizar la proteccin mediante una barrera material. Dependiendo de su forma, un resguardo puede ser denominado carcasa, cubierta, pantalla, puerta, etc.

Proteccin de Mquinas.
Un resguardo puede desempear su funcin por s solo, en cuyo caso slo es eficaz cuando est cerrado, o actuar asociado a un dispositivo de enclavamiento o de enclavamiento con bloqueo, en cuyo caso la proteccin est garantizada cualquiera que sea la posicin del resguardo. Aunque se haga referencia tan slo a los resguardos, es obvio que en la prctica para evitar el contacto con los rganos mviles de las mquinas requerir en muchas ocasiones combinar los distintos tipos de resguardos y dispositivos de proteccin.

Вам также может понравиться