Вы находитесь на странице: 1из 87

CABLEADO ESTRUCTURADO

ANTECEDENTES Apareci la necesidad de uniformizar los sistemas a travs de los estndares que permitan la compatibilidad entre productos ofrecidos por diferentes fabricantes.

En 1985 muchas compaas de la industria de las telecomunicaciones estaban desconcertadas por la falta de estndares de cableado. Entonces la EIA se puso a desarrollar un estndar para este propsito.
El primer borrador del estndar no fue liberado sino hasta julio de 1991, y se le fue dado el nombre de EIA/TIA-568. en 1994 el estndar fue renombrado a TIA/EIA 568A, el existente estndar de AT&T 258A fue incluido y referenciado como TIA/EIA-568B.

CABLEADO ESTRUCTURADO
Los edificios son dinmicos Durante la existencia de un edificio, las remodelaciones son comunes y deben ser tenidas en cuenta desde el momento del diseo. Los sistemas de telecomunicaciones son dinmicos. Durante la existencia de un edificio, las tecnologas y los equipos de telecomunicaciones pueden cambiar drsticamente.

Telecomunicaciones es ms que Voz y Datos El concepto de Telecomunicaciones tambin incorpora otros sistemas tales como control ambiental, seguridad, audio, televisin, alarmas y sonido.

CABLEADO ESTRUCTURADO
INTRODUCCION
Cambios en los edificios, en la distribucin de puestos de trabajo. No solamente servicios de datos y telefona, sino VIDEOS, ALARMAS, CLIMATIZACION, CONTROL DE ACCESO, ETC. Unificar Tendido de Cables. Cambios en la Tecnologa de Equipos de Telecomunicaciones.

CABLEADO ESTRUCTURADO
CONCEPTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO Es el conjunto de elementos pasivos, flexible, genrico e independiente, que sirve para interconectar equipos activos, de diferentes o igual tecnologa permitiendo la integracin de los diferentes sistemas de control, comunicacin y manejo de la informacin, sean estos de voz, datos, video, as como equipos de conmutacin y otros sistemas de administracin.

En un sistema de cableado estructurado, cada estacin de trabajo se conecta a un punto central, facilitando la interconexin y la administracin del sistema, esta disposicin permite la comunicacin virtualmente con cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento. El objetivo fundamental es cubrir las necesidades de los usuarios durante la vida til del edificio sin necesidad de realizar ms tendido de cables

CABLEADO ESTRUCTURADO
CONCEPTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO Cableado Estructurado trata de especificar una Estructura o Sistema de cableado para empresas y edificios que sea: Comn y a la vez independiente de las aplicaciones Documentada (Identificacin adecuada) Proyectada a largo plazo (> 10 aos). diseado en una jerarqua lgica que adapta todo el cableado existente, y el futuro, en un nico sistema. Un sistema de cableado estructurado exige una topologa en estrella, que permite una administracin sencilla y una capacidad de crecimiento flexible. En general un cableado estructurado le ofrece confiabilidad, modularidad, fcil administracin, seguridad y esttica.

CABLEADO ESTRUCTURADO
CARACTERISTICAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO Define la Topologa. Identifica los Medio de Transmisin. Especifica Las Distancias. Especifica Las Interfaces de Conexin. Especifica los requisitos de desempeo La configuracin de nuevos puestos se realiza hacia el exterior desde un nodo central, sin necesidad de variar el resto de los puestos. Slo se configuran las conexiones del enlace particular. La localizacin y correccin de averas se simplifica ya que los problemas se pueden detectar a nivel centralizado. Mediante una topologa fsica en estrella se hace posible configurar distintas topologas lgicas tanto en bus como en anillo, simplemente reconfigurando centralizadamente las conexiones

CABLEADO ESTRUCTURADO
PORQUE CABLEADO ESTRUCTURADO

La administracin y gestin de la red es sencilla.


Menores fallas en la red respecto a un sistema convencional, por lo tanto se tiene menos tiempos improductivos. El costo inicial de un sistema de cableado estructurado puede resultar alto, pero este har ahorrar dinero durante la vida til del Sistema. Ademas de lo anterior provee: Flexibilidad. Dara soporte a diferentes ambientes. Incrementa el desempeo. Movimientos, adiciones y cambios rapidos

CABLEADO ESTRUCTURADO
PORQUE CABLEADO ESTRUCTURADO

El cableado es < 10% del costo de toda la red. Pero cuenta > 70% de los errores en la red.

CABLEADO ESTRUCTURADO

Cronologa y aparicin de normas


AO DE APARICION Octubre 1990 Junio 1991 Julio 1991 Noviembre 1991 Agosto 1992 Febrero 1993 Enero 1994 Agosto 1994 Julio 1995 ANSI/EIA/TIA 569 ANSI/EIA/TIA 570 ANSI/EIA/TIA 568 TSB 36 TSB 40 ANSI/EIA/TIA 606 TSB 40-A ANSI/EIA/TIA 607 ISO/IEC 11801 NORMA

Octubre 1995
Junio 1996 Agosto 1996 Septiembre 1997 Febrero 1998

ANSI/EIA/TIA 568-A, TSB 67, TSB 72


CENELEC EN 50173 TSB 75 ANSI/EIA/TIA 568-A-1 ANSI/EIA/TIA 569-A

CABLEADO ESTRUCTURADO

Organismos y Normas
El Instituto Americano Nacional de Estndares, la Asociacin de Industrias de Telecomunicaciones y la Asociacin de Industrias Electrnicas (ANSI/TIA/EIA) Publican conjuntamente estndares para la manufactura, instalacin y rendimiento de equipo y sistemas de telecomunicaciones y electrnico. estndares de ANSI/TIA/EIA definen cableado de telecomunicaciones en edificios. Cada estndar cubre una parte especfica del cableado del edificio.

CABLEADO ESTRUCTURADO Organismos y Normas


Organismos
ANSI: American National Standards Institute. Organizacin Privada sin fines de lucro fundada en 1918, la cual administra y coordina el sistema de estandarizacin voluntaria del sector privado de los Estados Unidos. EIA: Electronics Industry Association. Fundada en 1924. Desarrolla normas y publicaciones sobre las principales reas tcnicas: los componentes electrnicos, electrnica del consumidor, informacin electrnica, y telecomunicaciones. TIA: Telecommunications Industry Association. Fundada en 1985 despus del rompimiento del monopolio de AT&T. Desarrolla normas de cableado industrial voluntario para muchos productos de las telecomunicaciones y tiene ms de 70 normas preestablecidas. as de Gigabit Ethernet

CABLEADO ESTRUCTURADO

Organizaciones
IEEE: Instituto de Ingenieros Elctricos y de Electrnica. Principalmente responsable por las especificaciones de redes de rea local como 802.3 Ethernet,802.5 Token Ring, ATM y las normas de Gigabit Ethernet
ISO: International Standards Organization. Organizacin no gubernamental creada en 1947 a nivel Mundial, de cuerpos de normas nacionales, con ms de 140 pases. IEC: Comision Electrotecnica Internacional. es una organizacin de normalizacin en los campos elctrico, electrnico y tecnologas relacionadas. CENELEC: Comit Europeo de Normalizacin Electrotcnica. es la responsable de la estandarizacin europea en las reas de ingeniera elctrica.

CABLEADO ESTRUCTURADO

Normas
EIA/TIA 568: Cmo Instalar el Cableado EIA/TIA 569: Cmo Enrutar el Cableado ANSI/TIA/EIA-570-A Normas de Infraestructura Residencial de Telecomunicaciones ANSI/TIA/EIA-606-A Normas de Administracin de Infraestructura de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales

ANSI/TIA/EIA-607 Requerimientos para instalaciones de sistemas de puesta a tierra de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales.
ANSI/TIA/EIA-758 Norma Cliente-Propietario Telecomunicaciones.

de

cableado

de

Planta

Externa

de

CABLEADO ESTRUCTURADO

Videos de Sensibilizacin de Cableado Estructurado http://www.youtube.com/watch?v=Z3UUAJAB08


http://www.youtube.com/watch?v=cKHQ5uM58Mc&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=mAzk7Cus3tQ&feature=related

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


Describe cada una de las partes estructurales que componen este tipo de sistema de cableado. Estas partes estructurales son las siguientes:
Area de trabajo WA Cableado horizontal Cuarto de telecomunicaciones Cableado Vertical.

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


AREA DE TRABAJO:
Se extendie desde la placa de pared hasta el equipo del usuario. Diseado para cambios, modificaciones y adiciones faciles. Cambiar o dar mantenimiento a una instalacion en el area de trabajo de ser facil

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


AREA DE TRABAJO:
Los componentes del rea de trabajo son los siguientes: Dispositivos: computadoras, terminales, telfonos, etc. Cables de parcheo, cables modulares, cables Pach Cord Adaptadores - debern ser externos al enchufe de telecomununicaciones

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


AREA DE TRABAJO:
Especificaciones tecnicas del area de trabajo: Cada area de trabajo no sera menor a 10m cuadrados. Dos tomas como minimo de telecomunicaciones por cada area de trabajo. Las tomas de energia deberan estar lo mas proximo al area de trabajo. La localizacion de todas las tomas seran acordes al mobiliario del area de trabajo. Las vias de acceso del cableado podra ir por columnas, paredes, pisos y techos. Se utilizan pach cord para conectar los equipos de telecomunicaciones al cableado horizontal. Distancia minima desde el piso hasta las tomas de telecomunicaciones es de 30cms.

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CABLEADO HORIZONTAL:
se extiende desde el rea de trabajo de telecomunicaciones al rack de telecomunicaciones y consiste de lo siguiente: Cableado horizontal Enchufe de energi para toma de telecomunicaciones Terminaciones de cable (asignaciones de guas del conector, modular RJ-45)

tres tipos de medios son reconocidos para el cableado horizontal, cada uno debe de tener una extensin mxima de 90 metros: Cable UTP 100-ohm, 4-pares, (24 AWG solid) Cable 150-ohm STP, 2-pares Fibra ptica 62.5/125-m, 2 fibras dependiendo el tipo puede tener mas de 90 mts.

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CABLEADO HORIZONTAL:

AT

AT

Closet de Telecomunicaciones

90 mts mximo de cable instalado desde el Closet de Telecomunicaciones hasta la(s) Estacin(es) de Trabajo

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CABLEADO HORIZONTAL:

AT

AT

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CABLEADO HORIZONTAL:
El cableado horizontal consiste en dos elementos basicos: AT 1. Cable Horizontal y Cable de conexin: proporcionan los medios para transportar seales de telecomunicaciones entre el area de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. estos componentes son los contenidos de las rutas y espacios horizontales. 2. Rutas y Espacios Horizontales: son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre las salidas del area de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. estas rutas y espacios son los contenedores del cableado horizontal.

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CABLEADO HORIZONTAL:
El cableado horizontal debe incluir: * Las salidas (cajas, placas, conectores) de telecomunicaciones en el rea de trabajo. * Cables y conectores de transicion instalados entre las salidas del rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. * Pach pannel y pach cord utilizados para configurar las conexiones del cableado horizontal en el cuarto de telecomunicaciones.

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CABLEADO HORIZONTAL:
El cableado horizontal debera disearse para ser capaz de manejar diversas aplicaciones de usurio incluyendo: Circuito Cerrado de television. Comunicacin de Voz Comunicacin de Datos. Red de Area Local. Expansion a red de area amplia. Control Ambiental. Sistemas de Alarmas. Sistema de Control de Acceso

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CABLEADO HORIZONTAL:

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CABLEADO HORIZONTAL:
Los tres tipos de cables reconocidos por la ANSI/TIA/EIA 568 para distribucion horizontal son: Cable utp de 100 Ohmios Cable stp de 100 ohmios. Fibra optica multimodo de 62.5/125 micras. No se permiten puentes, derivaciones y empalmes a lo largo de todo el cableado horizontal.

Se debe considerar su proximidad con el cableado electrico que genera altos niveles de interferencia electromagnetica (cuyas limitaciones se encuentran en la norma ANSI/TIA/EIA 569)

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CABLEADO HORIZONTAL:
Se utiliza una topologia tipo estrella. Todos los nodos o estaciones se conectan con cable utp o fibra hacia un pach pannel principal ubicado en el gabinete o armario de telecomunicaciones. Ningun pach cord puede exceder los 6 mts de longitud. La distancia maxima del cableado de salida del pach pannel a la toma de datos no puede exceder los 90 mts.

La distancia maxima del cableado de salida del pach pannel a la toma de datos es de 5 mts.
los cables en el area de trabajo no pueden exceder los 3 mts.

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CABLEADO HORIZONTAL:

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CUARTO DE TELECOMUNICACIONES:
Un cuarto de telecomunicaciones es el rea en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones. El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones elctricas que no sean de telecomunicaciones. El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexin asociado. El diseo de cuartos de telecomunicaciones debe considerar, adems de voz y datos, la incorporacin de otros sistemas de informacin del edificio tales como televisin por cable (CATV), alarmas, seguridad, audio y otros sistemas de telecomunicaciones.

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CUARTO DE TELECOMUNICACIONES:

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CUARTO DE TELECOMUNICACIONES:
Area exclusiva dentro de un edificio para el equipo de telecomunicaciones Su funcin principal es la terminacin del cableado horizontal

Todas las conexiones entre los cables horizontales y verticales deben ser cross-connects (administrable)
Precauciones en el manejo del cable * Evitar tensiones en el cable * Los cables no deben encincharse en grupos muy apretados * Utilizar rutas de cable y accesorios apropiados

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CUARTO DE TELECOMUNICACIONES:
El cuarto debe estar bien iluminado, se recomienda que la iluminacin este a 2.6mts del piso. Los cuartos de comunicaciones deben tener una temperatura adecuada a los equipos electrnicos que se encuentren en dicho cuarto. Los cuartos de Telecomunicaciones deben estar libres de cualquier amenaza de inundacin, no debe haber tuberas de agua. Debe haber tomacorrientes suficientes para alimentar los dispositivos a instalarse en los armarios. Los tomacorrientes podran estar dispuestos a 1.8mts de distancia uno del otro. Deben estar a 15cms del piso.

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CUARTO DE TELECOMUNICACIONES:
Se debe mantener el cuarto de telecomunicaciones con llave en todo momento. Se debe asignar llaves a personal que esta en el edificio durante las horas de operacin.

Se debe mantener el cuarto de Telecomunicaciones limpio y organizado.


Debe haber al menos un cuarto de telecomunicaciones o cuarto de equipos por piso y por areas que no excedan los 1000 metros cuadrados. Instalaciones pequeos podran usar un solo cuarto telecomunicaciones si la distancia maxima de 90 metros no se exceda de

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CUARTO DE TELECOMUNICACIONES:
Los rack de telecomunicaciones deben de contar con al menos 82 cms de espacio de trabajo libre alrededor (al frente y detras) de los equipos y paneles de comunicaciones. La distancia de 82 cms se debe medir a partir de la superficie mas la salida del rack.

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CUARTO DE TELECOMUNICACIONES:

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CUARTO DE TELECOMUNICACIONES: Ubicacin de Elementos

CABLEADO ESTRUCTURADO ESTRUCTURA


CABLEADO VERTICAL:
El proposito del cableado vertical es proporcionar interconexion entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipos y/o cuartos de telecomunicaciones. El cableado vertical incluye la conexin vertical entre pisos en edificios de varios pisos. cableado vertical incluye medios de transmision, puntos principales e intermedios de conexin cruzada y terminaciones mecanicas.

NORMA EIA/TIA 568


EIA (Electronics Industry Association) TIA (Telecommunications Industry Association)

Antecedentes
En Estados Unidos es la ANSI, Internacionalmente es la ISO (International Standards Organization). El propsito es: Formular un conjunto de reglas comunes para todos en la industria, en el caso del cableado estructurado para propsitos comerciales es proveer un conjunto estndar de reglas que permitan el soporte de mltiples marcas o fabricantes.

norma EIA/TIA 568

Antecedentes
En 1985 muchas compaas de la industria de las telecomunicaciones estaban desconcertadas por la falta de estndares de cableado. Entonces la EIA se puso a desarrollar un estndar para este propsito. El primer borrador (draft) del estndar no fue liberado sino hasta julio de 1991, y se le fue dado el nombre de EIA/TIA-568. en 1994 el estndar fue renombrado a TIA/EIA 568A, el existente estndar de AT&T 258A fue incluido y referenciado como TIA/EIA-568B.

norma EIA/TIA 568

Introduccin
El Instituto Americano Nacional de Estndares, la Asociacin de Industrias de Telecomunicaciones y la Asociacin de Industrias Electrnicas (ANSI/TIA/EIA) publican conjuntamente estndares para la manufactura, instalacin y rendimiento de equipo y sistemas de telecomunicaciones y electrnico. estndares de ANSI/TIA/EIA definen cableado de telecomunicaciones en edificios. Cada estndar cubre una parte especfica del cableado del edificio.
TIA/EIA-568A Cableado de telecomunicaciones en edificios comerciales (1991) TIA/EIA-568B Cableado de telecomunicaciones en edificios comerciales (extiende a TIA/EIA-568A) TIA/EIA-568B.1 Sistema de cableado genrico para edificios TIA/EIA-568B.2 Componentes de cableado de PT (100-Ohm) TIA/EIA-568B.3 Componentes de cableado de FO

norma EIA/TIA 568

La Norma EIA/TIA 568A


Este cuerpo normativo define tambin la norma de un cableado estndar de telecomunicaciones para edificios comerciales en los siguientes tpicos. Especificar un sistema de cableado genrico Especificar requisitos de los componentes Establecer la distancia que el cableado debe observar Configuracin de conectores Topologa de la infraestructura Especificar interfaces de conexin

norma EIA/TIA 568

ANSI/TIA/EIA-568-A (Alambrado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales)


La norma ANSI/TIA/EIA-568-A publicada en Octubre de 1995 amplio el uso de Cable de Par Trenzado (UTP) y elementos de conexin para aplicaciones en Redes de Area Local (LAN) de alto rendimiento. La edicin de la ANSI/TIA/EIA-568-A integran los boletines TSB-36 (Especificaciones adicionales para cables UTP) y TSB-40 (Especificaciones adicionales de transmisin para la conexin de cables UTP), en dichos documentos se dan las diferentes especificaciones divididas por "Categoras" de cable UTP as como los elementos de interconexin correspondientes (mdulos, conectores, etc.)

norma EIA/TIA 568

Propsito del Estndar EIA/TIA 568-A:


El propsito de este estndar es permitir el diseo e instalacin del cableado de telecomunicaciones contando con poca informacin acerca de los productos de telecomunicaciones que posteriormente se instalarn.

norma EIA/TIA 568

Objetivos Especficos
Establecer un criterio de ejecucin y tcnico para varias configuraciones de sistemas de cableado . Establecer un cableado estndar genrico de telecomunicaciones que respaldar un ambiente multiproveedor. Permitir la planeacin e instalacin de un sistema de cableado estructurado para construcciones comerciales

norma EIA/TIA 568

Requerimientos
Requerimientos mnimos para cableado de telecomunicaciones dentro de un ambiente de oficina Topologa y distancias recomendadas Parmetros de medios de comunicacin que determinan el rendimiento La vida productiva de los sistemas de telecomunicaciones por cable por ms de 10 aos (15 actualmente)
norma EIA/TIA 568

Cableado Estructurado
El Cableado estructurado, es un sistema de cableado capaz de integrar tanto a los servicios de voz, datos y vdeo, como los sistemas de control y automatizacin de un edificio bajo una plataforma estandarizada y abierta. El cableado estructurado tiende a estandarizar los sistemas de transmisin de informacin al integrar diferentes medios para soportar toda clase de trfico, controlar los procesos y sistemas de administracin de un edificio.

norma EIA/TIA 568

Requerimientos para la conexin fsica


Dispositivo: cualquier aparato que queremos conectar a la red, este puede ser un telfono, una computadora, o cualquier otro. Patch Cord: Debemos de contar con un cable que une un dispositivo a la placa que se encuentra en la pared (en el rea de trabajo), este es un cable de alta resistencia ya que esta considerado para ser conectado y desconectado cuantas veces lo requiera el usuario. Placa con servicios: Esta placa contiene los conectores en donde puede ser conectado un dispositivo, pensando en una red de datos, tendremos un conector RJ45 donde puede ser insertado el plug del cablea, y pensando en un telfono, pues tendremos un conector RJ11 para insertar ah el conector telefnico. La misma placa puede combinar servicios (voz, datos, video, etc).

norma EIA/TIA 568

Cableado Oculto: Es la parte del cableado que nunca debe ser movida una vez instalada, es el cable que viaja desde el rea de trabajo, hasta el closet de comunicaciones donde se concentran todos los puntos que vienen de las reas de trabajo. Este puede viajar entubado, en canaletas, escalerrilas, o similares. Panel de Parcheo: Todos los cables que vienen de las reas de trabajo al llegar al closet de comunicaciones se terminan de alguna manera en la que se puedan administrar.

norma EIA/TIA 568

!! LO QUE NO DEBERIA SER

norma EIA/TIA 568

LO QUE DEBERIA SER

norma EIA/TIA 568

DISTRIBUCION COMPONENTES

norma EIA/TIA 568

DISTRIBUCION COMPONENTES

norma EIA/TIA 568

CANALIZACION HORIZONTAL

norma EIA/TIA 568

Esquema de colores Tipo A (Estndar EIA/TIA 568A)

norma EIA/TIA 568

norma EIA/TIA 568

norma EIA/TIA 568

norma EIA/TIA 568

Diagrama Cruzado

norma EIA/TIA 568

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


Estndar para Ductos, y espacios de telecomunicaciones en edificios comerciales

Cubre el componente de telecomunicaciones relacionado con el diseo y construccin de edificios comerciales


Define la infraestructura del cableado de telecomunicaciones, a travs de tubera, registros, pozos, trincheras, canal, entre otros, para su buen funcionamiento y desarrollo del futuro.

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


PROPOSITO

ESTANDARIZAR SOBRE LAS PRACTICAS DE DISEO Y CONSTRUCCIONES ESPECIFICAS.

SOPORTAR A LOS MEDIOS TELECOMUNICACIONES.

DE

TRANSMISION

AL

EQUIPOS

DE

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


ALCANCE

SE LIMITA A LOS ASPECTOS DE TELECOMUNICACIONES EN EL DISEO Y CONSTRUCCION DE EDIFICIOS COMERCIALES

EL ESTANDAR NO CUBRE LOS ASPECTOS DE SEGURIDAD EN EL DISEO DEL EDIFICIO

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


CONTENIDO RUTAS DE CABLEADO HORIZONTAL. RUTAS DE CABLEADO VERTEBRAL O BACKBONE AREAS DE TRABAJO

CUARTO DE TELECOMUNICACIONES
CUARTO DE EQUIPOS ENTRADA DE SERVICIO

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


RUTAS DE CABLEADO HORIZONTAL DUCTO BAJO EL PISO PISO FALSO TUBO CONDUIT

BANDEJAS PARA CABLE


RUTAS DE TECHO FALSO RUTAS PERIMETRALES

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


RUTAS DE CABLEADO HORIZONTAL DUCTO BAJO EL PISO Consiste en la distribucion de ductos empotrados en concreto en profundidad de 2.5 y 4 Forma rectangular viene en varios tamaos sencillas, dobles o triples

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


RUTAS DE CABLEADO HORIZONTAL PISO FALSO: Consiste en paneles modulares de piso apoyados por pedestales usados en cuartos de equipos. TIPOS: Suspendidos. Posicion Libre, sostenidos solo por pedestales. CornerLock, sostenidos por las esquinas.

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


RUTAS DE CABLEADO HORIZONTAL UTILIZAR TUBO CONDUIT SI: Las localizaciones de salida son permanentes. La densidad de cableado es baja No se requiere flexibilidad, PVC rigido.

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


RUTAS DE CABLEADO HORIZONTAL DISEO CON TUBO CONDUIT. - Cualquier corrida de conduit no debe servir mas de tres salidas. - Ninguna seccion debera ser mayor de 30 metros o contener mas de dos angulos de 90 grados sin un registro.

- Tamao de caja de registro 8 veces diametro de tubo

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


RUTAS DE CABLEADO HORIZONTAL CAJAS DE REGISTROS: - Usadas para localizar cables. - Colocadas en un seccion accesible y recta de conduit. - No debe usarse para empalme de cables o en lugares donde existan angulos. - No deberian ser menores de 50 X 75 X 64 mm

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


RUTAS DE CABLEADO HORIZONTAL BANDEJAS PARA CABLE: - Estructura rigida para contener cables para telecomunicaciones. - La altura minima de acceso debe ser de 30 cms sobre la misma (del techo a la bandeja) TIPOS: -canal, escalera, base solida, fondo ventilado, espina, ducto cerrado.

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


RUTAS DE CABLEADO HORIZONTAL RUTAS DEL TECHO FALSO: -Las laminas del cielo raso son moviles y colocadas en una altura maxima de 3.60 metros sobre el piso. - Areas de techo falso inaccesibles no dben ser utilizadas como rutas de distribucion. - El alambre o bara de soporte del techo falso no debe ser el medio de soporte de los cables a menos que esta diseado especificamente con ese proposito. - El cable no debe caer directamente sobre las laminas del techo falso.

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


RUTAS DE CABLEADO HORIZONTAL RUTAS PERIMETRALES TIPOS: -Ductos para superficies: empotrado Superficie. - Ducto Empotrados: integradas en las paredes

- Ducto Tipo Moldura: Rodapiez, Zocalos


- Ducto Multi-canal: diferentes sistemas (con tabiques separadores)

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


SEPARACION DE VIAS -La norma 569 original requeria de una separacion minima entre los cables de potencia con los de voz/datos. - El codigo Nec requiere unicamente de una barrera fisica por seguridad. HISTORIA -La TIA empezo a considerar este punto en junio de 1993.

- Se creo el grupo de trabajo para la separacion de clases en 1994 (compuestos por fabricantes en la industria)

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


SEPARACION DE VIAS -La separacion esta gobernada por los codigos electricos de proteccion. - Unicamente se requiere de una separacion fisica no conductora entre electrico y voz/datos.

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


PUNTO DE CONSOLIDACION - Deben estar en lugares totalmente accesibles y de forma permanente, tales como columnas y paredes permanentes del edificio. - su uso en techo falso o piso elevado es aceptable si cumple con lo anterior.

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


SALIDAS DE MULTIPLES USUARIOS MUTO - Deben estar localizados en lugares totalmente accesibles y de forma permanente, tales como columnas y paredes permanentes de edificios. - su uso en piso falso o techo elevado no es aceptado ni en cualquier area que este obstruida.

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


RUTAS DE CABLEADO VERTEBRAL

- Pueden ser rutas dentro y entre edificios.


- Pueden ser horizontales. Vertebrales u

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


RUTAS DE CABLEADO VERTEBRAL RUTAS DENTRO DEL EDIFICIO: - Consiste en Tuberia Conduit, mangas y ranuras.

- Conecta la entrada de servicios a los cuartos de telecomunicaciones.


- No deben colocarse en los cubos de los elevadores. - Se debe disponer de un conduit de 4 por cada 5000 mts cuadrados de espacio utilizable mas dos conduit adicionales para crecimiento o respaldo. - deben estar apropiadamente equipados con bloqueos contra fuego

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


RUTAS DE CABLEADO VERTEBRAL RUTAS ENTRE EDIFICIOS: - Interconexion de edificios tal como en ambientes tipo campus.

- clasificacion: * Subterraneos. * Aereo. * Tunel.


- Debe ser resistente a la corrosion. - Las rutas metalicas deben estar aterrizadas. - La separacion de las instalaciones electricas deben ser por los codigos aplicables

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


AREA DE TRABAJO Espacio en el edificio donde los ocupantes interactuan con sus equipos de telecomunicaciones.

La capacidad en ductos de muebles modulares es del 40% para conexiones actuales y de 60% para conexiones futuras

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


CUARTOS DE TELECOMUNICACIONES -Punto de transicin entre las rutas horizontal y vertebral. -Debe estar situado tan cerca como sea posible del centro del rea que est sirviendo. -Las rutas horizontales deben terminar en el cuarto de telecomunicaciones

localizado en el mismo piso del rea que se est sirviendo.

- El espacio debe dedicarse exclusivamente, a las funciones de telecomunicaciones.

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


CUARTOS DE TELECOMUNICACIONES -El equipo no relacionado con telecomunicaciones no debe instalarse dentro, pasar a travs o entrar en el cuarto de paneles.

Mnimo un cuarto de telecomunicaciones por piso, se requiere uno adicional si las distancias exceden los 90 m. Mltiples cuartos de telecomunicaciones en un piso deben ser interconectados por un Conduit de 3 mnimo o equivalente.

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


CUARTOS DE TELECOMUNICACIONES -Espacio centralizado para equipo de telecomunicaciones.

-Evite lugares que puedan limitar la expansin.

-Debe ser diseado para un rea que pueda dar servicio a los equipos que contendr, mnimo 14 m2.

- Debe conectarse a la ruta de cableado vertebral.


- Altura mnima de 2.44 m sin obstrucciones.

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


CUARTOS DE TELECOMUNICACIONES - Deben disponer de iluminacin, 500 Lx a 1 m del piso. - Energa elctrica, depende del clculo de cargas. - Mantener una temperatura entre 18C y 24C con humedad relativa entre el 30 y 55%.

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


ACOMETIDAS - Consiste en la entrada de servicios de telecomunicaciones al edificio.

- Puede contener rutas de cableado vertebral a otros edificios en ambientes tipo campus. Mtodos bsicos para entral al edificio: Subterrneo

Areo.

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


ACOMETIDAS

Subterrneo. Consiste en un Conduit, un ducto y un canal. Todos los Conduit deben ser de 4.

La profundidad es determinada por los cdigos locales.


Es deseable que la pendiente de desage no sea menos de 4 por 100 pies.

CABLEADO ESTRUCTURADO EIA/TIA 569


ACOMETIDAS

Area. Consiste en postes, lneas de soporte para cables y sistemas de apoyo. Otras consideraciones.

Вам также может понравиться