Вы находитесь на странице: 1из 16

Cdigo de Hammurabi (1800ac) reconoce la importancia de la intencionalidad.

Aristteles: una persona es moralmente

responsable cuando, en conocimiento de las circunstancias y en ausencia de una compulsin, deliberadamente elige cometer un delito
Leyes hebreas eximan de responsabilidad a las personas con anormalidades mentales.

Siglo XIX:
reglas de Mc Naughten police at the elbow test reglas de New Hampshire Un acusado no es criminalmente responsable si su acto ilcito fue producto de una enfermedad o defecto mental

La ley podr presumir responsabilidad penal en un sujeto toda vez que se hayan acreditado los cuatro presupuestos de un hecho delictivo:
Conducta Tipicidad Antijuridicidad Culpabilidad: juicio de reproche, eminentemente personal, que la sociedad formula al autor de una conducta tipica y antijurdica

Presupone la concurrencia de:


La conciencia (virtual) de lo injusto (antijuricidad) Contexto situacional normal La imputabilidad
Capacidad de culpabilidad Capacidad general que permite a una persona comprender el injusto base de su actuar dentro de un mbito jurdico-penal determinado Sobre dicha comprensin, autodeterminarse conforme a derecho capacidad de comprender la licitud de un acto punible y de conducirse acorde a dicha comprensin

Dos componentes
Facultad intelectual valorativa de la comprensin
Capacidad de comprensin

Facultad volitiva de la autodeterminacin


Capacidad volitiva o volicin

En el artculo 10 se definen las eximentes de responsabilidad legal y en el N1 aparece el "loco o demente.


As, para la justicia es fundamental evaluar el grado de salud mental de una persona para poder determinar su responsabilidad criminal. De este precepto deriva el concepto de imputabilidad.

Las eximentes de responsabilidad que tienen que ver con la edad del acusado (art. 10 Ns 2 Y 3). Segn stos, el menor de 16 aos no tiene responsabilidad criminal y entre los 16 y 18 aos dependera de su "discernimiento"; en este ltimo caso ser el Tribunal de Menores el que determinar si puede o no ser procesado.

es aquel juicio por medio del cual se percibe la diferencia existente entre varios seres o cosas, as como la capacidad de distinguir entre el bien y el mal, midiendo las consecuencias posibles de los pensamientos, dichos y acciones.

Es la calidad de imputable.
Imputar es atribuir, achacar algo a alguien, hacerlo responsable de ello. La imputabilidad viene a ser, por tanto, la capacidad de ser penalmente responsable; en otras palabras, es el conjunto de condiciones necesarias para que un hecho punible pueda ser atribuido a quien voluntaria y conscientemente ejecuta una accin, como a su causa eficiente y libre.

Imputar es atribuir la ejecucin de un acto a determinada persona fsica y mentalmente sana.

El trmino imputabilidad queda definido por la capacidad de comprender y querer el acto cometido. Comprender involucra inteligencia y conciencia de actuar.

Querer implica libertad de accin, libre volicin, ausencia de impulsos patolgicos, normalidad de las reacciones emocionales y afectivas. Respecto a la imputabilidad de un sujeto caben tres alternativas: inimputabilidad, atenuacin de la imputabilidad o imputabilidad. Esta ltima se entiende que se le asigna a las personas mentalmente sanas o con escaso compromiso de su capacidad mental.

La inimputabilidad de acuerdo al artculo 10 N 1 del Cdigo Penal, se encuentra en sujetos mentalmente enfermos, con compromiso total o grave de sus facultades psquicas, como el caso de: 1. Psicosis. 2. Demencia. 3. Retardo mental moderado y severo. 4. Estados confusionales.

El Artculo 10 N1 del Cdigo Penal estipula que estn exentos de responsabilidad criminal las personas que se hallen privadas totalmente de la razn por "cualquier causa independiente de su voluntad".
una psicosis exgena inducida por drogas ingeridas voluntariamente no estara dentro de las causales de inimputabilidad.

Distinto sera el caso de un alcohlico que en medio de un delirium tremens agrediera a alguien; en este caso la psicosis es producto de una enfermedad, por lo que se considera que s existe inimputabilidad.

La atenuacin de la imputabilidad, de acuerdo al artculo 11 N 1 del Cdigo Penal, se refiere al caso de un sujeto que, presentando alteraciones mentales, stas no afecten significativamente su conducta, lo que puede suceder en las siguientes situaciones: Trastornos graves de la personalidad. Dependencia severa a sustancias psicoactivas. Trastornos afectivos no psicticos. Retardos mentales leves o inteligencia limtrofe.

1. 2. 3. 4.

Вам также может понравиться