Вы находитесь на странице: 1из 31

MECANICA DE ROCAS

Dpto. de Geomecnica

Mecnica de Rocas
Se ocupa del estudio de las propiedades y comportamiento mecnico de los materiales rocosos y de su respuesta ante la accin de fuerzas aplicadas en su entorno fsico.

El conocimiento de las tensiones y las deformaciones que puede llegar a soportar el material rocoso ante unas determinadas condiciones permite evaluar su comportamiento mecnico y abordar el diseo de las diferentes labores

Algunos Conceptos
Roca intacta: es el material rocoso libre de discontinuidades. Macizo rocoso: es el medio in-situ, que contiene diferentes tipos de discontinuidades.
El macizo rocoso es un medio discontinuo, anisotrpicos y heterogneos.

Determinacin de la cantidad de fracturas por metro lineal (Condicin Estructural)

CONDICIONES SUPERFICIALES
Se contabiliza fracturas que sobrepasan 1 ml tanto horizontales, verticales y oblicuos.

N FRACTURAS = 13

Para determinar las condiciones del macizo rocoso se considera la condicin de las fracturas y la condicin de su resistencia. Por condicin de las fracturas se clasifican en: Buena.Si esta levemente abierta, moderadamente rugosa y tiene oxidacin. Regular.Si esta moderadamente abierta, es lisa y presenta oxidacin. Pobre.Si esta moderadamente abierta, lisa o con estriaciones y presenta relleno de limo o panizo. Muy Pobre.- Muy abierta, rellena con panizo y paredes con estriaciones.

No se consideran las fracturas por disparo, ni las fracturas muy pequeas, menores de 1.0 mt de longitud. De acuerdo al numero de fracturas por metro lineal los macizos rocosos se clasifican en:

Levemente fracturada ( 2 a 6 fracturas / metro) Fracturada ( 6 a 12 fracturas / metro ) Muy fracturada ( 12 a 20 fracturas / metro ). Intensamente fracturada ( mas de 20 fracturas/metro ).

FACTORES INFLUYENTES

1.- Influencia del Agua


En rocas masivas y levemente fracturadas/ muy buenas a buenas la presencia de agua no tiene influencia significativa. En rocas moderadamente a muy fracturadas/ regulares, la influencia se debe a la presin y efecto lubricante. En rocas moderadamente a muy fracturadas/ pobres a muy pobres el efecto es inmediato por actuar como lubricante y lavado de material fino de relleno en fracturas, acelerando el aflojamiento. En rocas intensamente fracturadas /regulares pobres o muy pobres se produce el efecto anteriormente mencionado. Se debe mencionar la presencia de aguas debidas al relleno hidrulico, la composicin del agua (pH) y la composicin del relleno, en especial si son arcillas expansivas.

Agua cida ha corrodo planchas metlicas y cimbras

2 Influencia de esfuerzos
Se concentran en puentes, pilares y frentes de excavacin al redistribuirse las presiones por el efecto de las aberturas. Se deben a profundidades, estructuras geolgicas, diques y arcillas expansivas Se reconocen por ruidos, descostramiento o lajamientos en paredes y techo, ocurrencia de filtraciones y presencia de estriaciones en el macizo rocoso Se pueden controlar con modificaciones en los diseos de minado, tamao de aberturas y sistemas de soporte.

Esfuerzos inducidos por aberturas mltiples

Esfuerzos inducidos en labores principales cercanos a la explotacion de veta.

3.

Influencia de la discontinuidades

orientacin

de

las

Son desfavorables o muy desfavorables las discontinuidades verticales y subverticales que se encuentren paralelas o subparalelas a las paredes o cajas de la excavacin.

Son desfavorables o muy desfavorables, las discontinuidades horizontales o sub horizontales. Este efecto se incrementa por tamao de abertura, relleno de la discontinuidad y presencia de agua y presencia de esfuerzos.

Influencia de fracturas subhorizontales

4 Factores de excavacin Tamao de la abertura, intercepcin de labores, dimensionamiento y espaciamiento de puentes y pilares. Diseo de malla de perforacin, alineamiento de taladros, potencia de los explosivos, en especial en los taladros de contorno. Colocacin de los soportes adecuados en el momento oportuno o su colocacin despus del tiempo de autosoporte de la roca. Voladuras cercanas a labores excavadas. Relajamiento progresivo de labores que no se han detectado ni controlado.

Tipos de Soporte. Pernos de Anclaje. Se utilizan para impedir la desintegracin de la roca, reduciendo sus desplazamientos. De esta manera la roca adyacente a la excavacin se transforma en un elemento activo del sistema de soporte y virtualmente conforma un arco auto soportante, al sumarse los efectos de pernos adyacentes. En roca homognea competente el papel principal de los pernos es resistir los desprendimientos de bloques o placas en puntos crticos, los cuales pueden ser vitales para evitar la desintegracin del terreno, (control de bloques o cuas inestables).

En roca estratificada competente los pernos ayudan a resistir el desplazamiento relativo entre estratos, aumentando la rigidez de la viga compuesta y creando ligazn entre bloques, (control de losas inestables). En roca incompetente el apernado confiere nuevas propiedades a la roca que rodea la excavacin, de modo que modifica su comportamiento y en particular aumenta su cohesin, (control de seccin inestable).

EFECTO CUA

PERNOS EFECTO ARCO

PERNOS DE CABEZA EXPANSIVA

PERNOS DE FRICCION HIDRABOLT

TIPO DE PERNOS PERNOS DE FRICCION TIPO SPLIT SET

Pernos con Resina

El shotcrete debe colocarse en labores bien iluminadas y ventiladas

Fibras metlicas para la mezcla, su dosificacin depender de la calidad geomecnica del macizo rocoso

Cimbra totalmente topada con bolsacreto

Elementos de cuadro cojo

ESPACIAMIENTO DE CUADROS
La longitud de los tirantes determina la distancia entre cuadros de la labor. El espaciamiento depende principalmente de la clase de terreno de que se trate. A manera de gua solamente daremos las distancia siguientes. Macizo rocoso Muy fracturado pobre o intensamente fracturado regular(MF/P-IF/R): a 6 pies

Macizo rocoso Muy fracturado muy pobre o intensamente fracturado pobre (MF/MP,IF/P): 3 a 4 pies Macizo rocoso Intensamente fracturado muy pobre o triturado pobre (IF/MP-T/P): 2 a 3 pies

DESVENTAJAS Elevado costo Elevado uso de mano de obra, por el tiempo comparativamente largo de instalacin Limitada duracin Dificultad de su transporte y preparacin Riesgo de incendios en minas con presencia de azufre o algunos elementos que reaccionen con el oxigeno originando fuego Dificultad en minas con equipo mecanizado

Вам также может понравиться