Вы находитесь на странице: 1из 49

GRUPO # 9

Desarrollo histrico de las unidades Cementadoras


El primer trabajo de cementacin del que se tiene registro

se hizo en 1903 en un pozo de aceite, en California, EU. Se realiz con 50 sacos de cemento, mezclados y vaciados al pozo para controlar un flujo de agua. Sin embargo, no fue sino hasta 1910 cuando la cementacin moderna naci cuando Perkins introdujo su tcnica de cementacin con dos tapones. Desde entonces se han realizado mejoras considerables, tanto en equipo como en tcnica.

Concepto de Cementacin.
Son las operaciones con cemento que se efectan con

fines especficos en los pozos petroleros. Se clasifican de acuerdo con los objetivos que se persiguen en: - Cementacin primaria - Cementacin forzada - Tapones de cemento

Cemento PORTLAND
Definicin.- El cemento es una mezcla compleja de caliza (u otros materiales con alto contenido de carbonato de calcio), slice, fierro y arcilla, molidos y calcinados, que al entrar en contacto con el agua forma un cuerpo slido. Esta mezcla de ingredientes se muele, se calcina en hornos horizontales con corriente de aire y se convierte en clinker, el cual contiene todos los componentes del cemento, excepto el sulfato de calcio, que se le agrega como ingrediente final.

Clasificacin API Y ASTM de los cementos


Las Normas API se refieren a clase de cemento; las Normas ASTM a tipo de cemento.
1. Cemento clase A Est diseado para emplearse a 1830 m de profundidad como mximo, con temperatura de 77C, y donde no se requieran propiedades especiales. 2. Cemento clase B Diseado para emplearse hasta a 1830 m de profundidad, con temperatura de hasta 77C, y en donde se requiere moderada resistencia a los sulfatos. 3. Cemento clase C Est diseado para emplearse hasta 1830 m de profundidad como mximo, con temperatura de 77C, donde se requiere alta resistencia a la compresin temprana; se fabrica en moderada y alta resistencia a los sulfatos

4. Cemento clase D Este cemento se emplea de 1830 hasta 3050 m de profundidad con temperatura de hasta 110C y presin moderada. Se fabrica en moderada y alta resistencia a los sulfatos.

5. Cemento clase E

Este cemento se usa de 1830 hasta 4270 m de profundidad con temperatura de 143C y alta presin. Se fabrica en moderada y alta resistencia a los sulfatos.
6. Cemento clase F Este cemento se usa de 3050 hasta 4880 m de profundidad con temperatura de 160C, en donde exista alta presin. Se fabrica en moderada y alta resistencia a los sulfatos. 7. Cementos clase G Y H Comnmente conocidos como cementos petroleros, son bsicos para emplearse desde la superficie hasta 2240 m tal como se fabrican. Pueden modificarse con aceleradores y retardadores para usarlos en un amplio rango de condiciones de presin y temperatura. 8. Cemento clase J Se qued en fase de experimentacin y fue diseado para usarse a temperatura esttica de 351F (177C) de 3660 a 4880 metros de profundidad, sin necesidad del empleo de harina slica, que evite la regresin de la resistencia a la compresin.

CEMENTACIN PRIMARIA
La cementacin primaria es el proceso que consiste en colocar cemento en el espacio anular, entre la tubera de revestimiento y la formacin expuesta del agujero, asegurando un sello completo y permanente.

Objetivos :
Proporcionar aislamiento entre las zonas

del pozo que contienen gas, aceite y agua. Soportar el peso de la propia tubera de revestimiento. Reducir el proceso corrosivo de la tubera de revestimiento con los fluidos del pozo y con los fluidos inyectados de estimulacin.

Cmo obtener la informacin del pozo


Para lograr un buen desarrollo operativo en cada una de las etapas de la cementacin primaria se deben conocer conceptos tcnicos: Especificaciones de tuberas de revestimiento (TR) que se utilizan en el rea de trabajo. Diseo de TR por cargas mximas Accesorios y equipos de flotacin para tuberas superficiales, intermedias, explotacin y complementos Anclaje de las tuberas Lechadas de cemento para las diferentes cementaciones Empacadores recuperables y permanentes Uso de empacadores en tuberas de explotacin.

La informacin del pozo se consigue de su expediente y es la base para disear la sarta de la tubera de revestimiento por cementar. Con la informacin del diseo, el ingeniero de campo verifica en el pozo que los materiales recibidos correspondan al diseo. Aqu se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Revisar especificaciones de los accesorios (tipo, marca, grado, peso y dimetro) Verificar circulaciones y reologa del fluido de control Revisar probables resistencias con la barrena. Verificar que el volumen de lodo sea suficiente para la operacin de cementacin, tomando en cuenta probables prdidas Realizar entrevista con el ingeniero de proyecto, para verificar las condiciones del pozo:

Tiempo de circulacin, presin y gasto Dimetro de combinaciones que se van a utilizar Densidad del lodo de entrada y salida (reologa) Peso de la polea viajera durante la introduccin de la TR para verificar su peso Condiciones de las bombas de lodo (dimensiones, camisa, pistn y eficiencia)

Cementacin de las diferentes tuberas de revestimiento


Cementacin de tuberas de revestimiento superficiales:
La funcin principal de la cementacin de estas tuberas es aislar formaciones no consolidadas y evitar la contaminacin de mantos acuferos que se encuentren a profundidades someras. En esta etapa se instalan los preventores para el control del pozo. Uno de los problemas que frecuentemente se encuentra en esta etapa es el bajo gradiente de fractura. Para esto hay que tener un buen diseo de lechada y evitar en la cementacin una prdida de circulacin; as tambin hay que evitar el colapso de la tubera de revestimiento debido a la carga hidrosttica generada por la lechada en el espacio anular.

Cementacin de tuberas de revestimiento intermedias:


Esta tubera es necesaria para mantener la integridad del pozo al continuar la perforacin para profundizarlo. Sus rangos de dimetro varan de 6 5/8 a 13 3/8" y su profundidad de asentamiento vara de 300 a 4,600 m. Normalmente es la seccin ms larga de las tuberas en el pozo y van corridas hasta la superficie, por lo cual los preventores se instalan en estas tuberas para perforar las siguientes etapas. Estas sartas generalmente se emplean para cubrir zonas dbiles que pueden ser fracturadas con densidades de lodo mayores, que son necesarias al profundizar el pozo y as evitar prdidas de circulacin. Tambin aslan zonas de presiones anormales y la cementacin se puede realizar con una sola lechada o con dos diseos si el pozo y el gradiente de fractura lo requieren.

Cementacin de tuberas de revestimiento de explotacin :


Esta tubera sirve para aislar los yacimientos de hidrocarburos de fluidos indeseables, pero deben conservar la formacin productora aislada. Es, tambin, el revestimiento protector de la sarta de produccin y otros equipos usados en el pozo.

NUEVAS TECNOLOGAS EN CEMENTACIN PRIMARIA


Tecnologas de lechadas de baja densidad con alta resistencia compresiva :
Existe una formulacin de mezclas de cementacin en la que se emplea cemento Portland y aditivos especialmente seleccionados, de tres tamaos de partcula y diferente gravedad especfica, que simulan a las empleadas en la industria de la construccin. Se pueden disear lechadas en un amplio rango de densidades que van de 1.25 a 2.89 gr/cm3. La principal diferencia entre estas mezclas y las tradicionales es el desarrollo de alta resistencia compresiva temprana que proporciona en cualquiera de sus densidades.

Cementos espumados
Son lechadas de cemento de extremada baja densidad que se aplican a pozos con bajo gradiente de fractura y yacimientos depresionados y que, adems, ya hayan producido Estas lechadas tienen una alta eficiencia de desplazamiento del lodo del espacio anular con baja densidad variable y relativamente alta consistencia. As se obtiene buena adherencia y aislamiento hidrulico, que evita el dao que causa la carga hidrosttica. El xito de esta tcnica de cementacin consiste, bsicamente, en producir una espuma estable de alta calidad. Esto se logra cuando se cuenta con el equipo y la tecnologa apropiadas. El cemento espumado es la mezcla de la lechada de cemento, con un agente tenso activo espumante, un estabilizador de la espuma y un gas normalmente es nitrgeno. Si estos compuestos se mezclan apropiadamente se obtiene una espuma de calidad y estable, cuya apariencia es como la espuma de rasurar y de color gris.

Conversin de lodo a cemento


Para lograr dicha conversin, se conocen hasta el momento dos tecnologas: una consiste en agregar cemento Portland directamente al fluido de control, conjuntamente con agentes modificadores del pH y otros materiales que hacen ms compatibles ambos materiales cementolodo. La otra forma es agregando escoria de horno de fundicin y otros productos al lodo de perforacin. En este caso, la escoria del horno de fundicin debe reunir ciertas caractersticas como son: el grado de pureza de este material y el de reactividad de sus cristales.

Lechadas almacenables
Surgido de las investigaciones encaminadas a resolver la problemtica de las cementaciones, de controlar con exactitud los principales parmetros de las lechadas, y con la finalidad de obtener mezclas homogneas de calidad, una compaa de servicio lanz al mercado un sistema de cemento que se mezcla con el agua requerida y productos en planta. As encontr la formulacin idnea segn las condiciones de cada pozo. Esta lechada, preparada en planta, se transporta en tanques a la localizacin en donde permanece almacenada hasta que es utilizada en la operacin de cementacin. La lechada puede permanecer almacenada en forma de suspensin durante un largo periodo, un ao aproximadamente, sin perder sus propiedades de diseo. Solamente se requiere agitarla peridicamente, una o dos veces por semana. Al momento de su bombeo al pozo es necesario adicionarle un agente activador.

Ventajas de su empleo
La aplicacin de esta tecnologa evita problemas importantes de logstica y la acumulacin de equipo costoso en la localizacin; tambin acorta la espera de largos periodos para que el pozo est en condiciones de efectuar la cementacin. Al mismo tiempo, se evita el envejecimiento del cemento que se lleva a la localizacin en zonas de alto grado de humedad. Adems no requiere de un sistema de mezclado de alta energa para su preparacin.

Limitaciones de las lechadas almacenables


No se debe emplear agua de mar en la preparacin de estas lechadas, aunque s se puede utilizar para su dilucin al hacer un ajuste final en el momento de su aplicacin.

Descripcin de las lechadas almacenables


Consta de cemento Portland hidrulicamente activo, un agente de suspensin para minimizar la segregacin, un plastificante para proveer fluidez a largo plazo, un poderoso agente retardador del fraguado, todo en seno de agua. Esta mezcla se acondiciona para mantenerla almacenada hasta cerca de un ao. Cuando se requiera hacer la operacin, se activa la lechada que mantiene las mismas caractersticas de diseo o tambin puede ser rediseada. Estas lechadas se pueden preparar con cualquier sistema: mezcladora de volumen fijo, jets y recirculadores. A pesar de que la hidratacin de la mezcla se pone en reposo, la condicin que guarda deber ser monitoreada regularmente. Se ha visto, adems, que una ligera agitacin peridica ayuda a mantener las propiedades del fluido almacenado. Se recomienda hacerlo dos veces por semana, cuando el tiempo de almacenamiento es mayor a 7 das. Valores extremos de temperatura ambiente tendrn efecto sobre el diseo de la pre mezcla, as es que todos estos puntos se deben considerar.

Aplicacin de las lechadas almacenables


Esta tecnologa se puede aplicar a cualquier tipo de operacin de cementacin. Debido a su durabilidad en estado lquido, su uso es ms favorable en las operaciones de cementacin en localizaciones lejanas, de difcil acceso, marinas y lacustres, en donde la logstica representa un alto grado de dificultad. Tambin en pozos exploratorios en donde se tiene una alta posibilidad de cambiar la profundidad de asentamiento de las tuberas de revestimiento.

Cementacin forzada
Definicin
Los trabajos de cementacin a presin estn definidos, como el proceso de inyectar una lechada de cemento a base de presin, a travs de los agujeros o ranuras que existen en el revestidor y comunican al espacio anular del pozo.

La cementacin forzada es necesaria por muchas razones,

pero probablemente el uso ms importante es el de aislar la produccin de hidrocarburos de aquellas formaciones que producen otros fluidos. El elemento clave de una cementacin forzada es la colocacin del cemento en el punto deseado o en puntos necesarios para lograr el propsito. Puede ser descrita como el proceso de forzar la lechada de cemento dentro de los agujeros en la tubera de revestimiento y las cavidades detrs del mismo. Los problemas que soluciona una cementacin forzada se relacionan con el objetivo de aislar las zonas productoras. A menudo es difcil determinar por qu algunos pozos pueden ser forzados exitosamente con una sola operacin, mientras que otros en el mismo campo, requieren varias operaciones. Existen ciertos fundamentos para la apropiada comprensin y aplicacin de los principios de cementacin forzada.

TAPONES DE CEMENTO
Descripcin Es la tcnica balanceada de colocacin de un volumen relativamente pequeo de cemento a travs de una tubera de perforacin, de produccin, o con auxilio de herramientas especiales, en una zona determinada, en agujero descubierto o tubera de revestimiento. Su finalidad es proveer un sello contra el flujo vertical de los fluidos o proporcionar una plataforma o soporte para el desvo de la trayectoria del pozo.

Objetivos Los tapones colocados dentro de agujeros entubados se utilizan para: - Abandonar intervalos depresionados -Proteger temporalmente el pozo -Establecer un sello y abandonar el pozo -Proveer un punto de desvo en ventanas.

Los tapones en agujero descubierto se colocan para: -Abandonar la parte inferior del pozo -Aislar una zona para prueba de formaciones -Abandonar capas de formacin indeseables -Sellar zonas de prdida de circulacin - Iniciar perforacin direccional (ej. desviacin por pescado). - Cmo obtener informacin del pozo que se va a intervenir.

Los datos necesarios para el diseo de un tapn por circulacin son los siguientes:

-Geometra del agujero abierto -Dimetro del trepano - Profundidad -Datos del agujero -Presin de poro -Presin de fractura -Litologa -Temperatura de fondo esttica -Temperatura de fondo circulante -Prdida de circulacin -Densidad

Tipos de tapn Tapn de desvo Durante las operaciones de perforacin direccional puede ser difcil alcanzar el ngulo y direccin correctos cuando se perfora a travs de una formacin suave. Es comn colocar un tapn de desvo en la zona para alcanzar el objetivo y curso deseado. Adems, cuando una operacin de pesca no se puede llevar a cabo por motivos econmicos, la nica solucin disponible para alcanzar el objetivo del pozo es el desvo por arriba del pez.

Tapn de abandono Cuando se requiere abandonar un pozo y prevenir la comunicacin entre zonas y la migracin de fluidos que pueden contaminar los mantos acuferos, se colocan varios tapones de cemento a diferentes profundidades. Los pozos productores depresionados tambin se abandonan con tapones de cemento. En muchos pases, como Mxico entre otros, el gobierno regula el abandono de los pozos petroleros con procedimientos especficos.

Tapn para perdida de circulacin La prdida de fluido de perforacin puede ser detenida si se coloca correctamente un tapn de cemento frente a la zona de prdida. Aunque la lechada se puede perder, tambin puede endurecer y consolidar la formacin. Un tapn de cemento tambin se puede colocar encima de una zona para prevenir su fractura debido a presiones hidrostticas que pueden desarrollarse durante la cementacin de una tubera de revestimiento.

Tapones para prueba de formacin Cuando se programa una prueba de formacin, y bajo el intervalo por probar existe una formacin suave o dbil, o que pueda aportar a la prueba fluidos indeseables, se colocan tapones de cemento para aislar la formacin por probar, siempre y cuando sea imprctico o imposible colocar un ancla de pared. Esto permite evitar el fracturamiento de la zona dbil.

Introduccin
Una de las finalidades de cementar pozos horizontales es la de evitar la inestabilidad mecnica y fisicoqumica del pozo, adems de aislar zonas para que no haya comunicacin de fluidos. En pozos horizontales, uno de los problemas que afectan la cementacin es el depsito de los recortes del lodo de perforacin en la parte baja del pozo. El propsito de la cementacin: rodear completa y homogneamente la tubera de revestimiento con una envoltura de cemento y afianzarla a la formacin.

Introduccin

Para lograr una buena cementacin es muy importante colocar uniformemente la lechada de cemento en el espacio anular, y que en el diseo de la lechada de cemento no hay agua libre y no se asienten partculas.

Clasificacin de pozos horizontales


Los pozos horizontales son aqullos en los que en una parte del pozo est desviada 90 con respecto a la vertical. La tcnica de perforacin horizontal puede ser subdividida en cuatro grupos, dependiendo del ngulo con el que se ha construido el pozo, que pueden ser: de radio largo, medio , corto y ultra corto.

En la actualidad, varios agujeros horizontales son terminados sin ser cementados. La seccin horizontal generalmente se termina con tubera corta ranurada, o bien preperforada o, en algunos casos, con cedazos para el control de la arena. En tales pozos, la roca de la formacin debe ser lo suficientemente compacta como para impedir el colapso, particularmente cuando se aproxima el agotamiento. Muy raramente los pozos horizontales pueden ser terminados en agujero abierto, sin algn mtodo de revestimiento. Las tuberas de revestimiento intermedias se encuentran, por lo general, en la seccin altamente desviada, por lo que deben tener un buen trabajo de cementacin. En el caso de pozos horizontales, las propiedades ms importantes de la lechada de cemento son la estabilidad y la prdida de filtrado, adems del control de la densidad y las concentraciones uniformes de aditivos.

Procedimientos de terminacin

Puntos que se deben considerar en la cementacin de pozos horizontales


Basados en investigaciones y en experiencia de campo, las principales claves para el xito de una cementacin de un pozo horizontal puede resumirse como sigue:

Prevenir el asentamiento de los slidos del fluido de perforacin

Optimar las propiedades de la lechada


Maximizar la limpieza del espacio anular Centrar la tubera de revestimiento Circular el lodo

Reciprocar y rotar la tubera de revestimiento


Bombear baches compatibles Disear gastos de desplazamiento para flujo turbulento (sin llegar al

lmite de la presin de poro y presin de fractura)

Pozos de alcance extendido


Son pozos del tipo horizontal pero con una seccin horizontal mayor, llamados convencionalmente de alcance extendido (extended reach wells).

Con la presente tecnologa se han desarrollado pozos con un alcance de hasta 10,000 metros con una profundidad vertical de hasta 3,000 metros.

Las tuberas debern ser diseadas, fundamentalmente, para permitir un margen de seguridad para el colapso, debido al peso de las formaciones suprayacentes, reventones y el esfuerzo de tensin. Por estas razones, el cemento colocado alrededor de la tubera de revestimiento deber desarrollar una alta resistencia a la compresin.

Remocin de lodo
Como en la cementacin convencional, el desplazamiento del lodo es absolutamente esencial para obtener una buena cementacin primaria. Los principios para una remocin normal del lodo son aplicables en agujeros horizontales; sin embargo, hay algunos factores adicionales que se debern considerar.

Propiedades del lodo


La limpieza del agujero durante la perforacin ha sido, siempre, una de las mayores consideraciones de la perforacin direccional. Esto se debe a la tendencia de los recortes que se asientan en la parte baja del agujero y a la dificultad para removerlos.

En pruebas de laboratorio (Keller et al. 1987) se determin el comportamiento del asentamiento de los slidos y cmo afectaba al desplazamiento del lodo durante la cementacin. Ellos construyeron un aparato para simular a escala una seccin de la desviacin de un pozo de gas o aceite. El modelo fue operado a tres inclinaciones 0, 60 y 85.
Del anlisis de los resultados se observ que para un gasto dado, la capacidad de un lodo para prevenir el asentamiento de slidos est relacionado a su punto de cedencia y al esfuerzo de Gel.

Propiedades del lodo


Crook et al.(1987) investig sobre la influencia del punto de cedencia, empleando el mismo modelo del pozo descrito anteriormente. Las conclusiones principales fueron: 1. Habr un valor crtico en el umbral, debajo del cual aparecer un canal continuo de slidos.

2. El valor del punto de cedencia requerido para prevenir la formacin de un canal aumenta con un incremento en el ngulo de desviacin.
Un punto de cedencia mnimo de 20 lbf/100 ft para una desviacin de 60, y 28 lbf/100 ft para 85, se recomend para prevenir el asentamiento a partir del lodo.

Las pruebas de laboratorio y la experiencia en la industria indican tambin que el flujo turbulento es esencial para la remocin de recortes en un agujero horizontal. Para inducir flujo turbulento, varios operadores perforan con un lodo de viscosidad aparente baja, mientras se mantiene un gasto de circulacin por arriba de 500 gal/min, y una relacin del punto de cedencia/viscosidad plstica, arriba de 1.

Circulacin del lodo


La circulacin del lodo antes de la cementacin es tan importante en pozos horizontales como en pozos convencionales. La circulacin apropiada con el gasto ms alto permisible de la bomba es necesaria para romper la fuerza de gel del lodo y facilitar su remocin por el desplazamiento de fluidos. Se deber mantener flujo turbulento sin rebasar la presin de fractura. Centralizacin La experiencia de campo indica que un 67% de centrado es necesario para lograr la mejor oportunidad de remover el lodo de la parte estrecha del anular.
Esto fue confirmado por Wilson y Sabins (1988) quienes en un estudio de laboratorio observaron que, a pesar de un control estricto sobre el lodo, exista contaminacin del lodo y una pobre eficiencia de desplazamiento cuando el centrado API de una tubera era menor del 60%, el espaciador y las caractersticas de la lechada de cemento.

Centralizacin

Efecto de cua
Cuando hay bajos gastos de flujo (flujo laminar), existe la posibilidad de que el cemento ms pesado pueda actuar como cua y como canal debajo del lodo. Sin embargo, este efecto se puede compensar por la diferencia de velocidades entre la parte superior e inferior del espacio anular durante el desplazamiento, debido a la excentricidad de la tubera o a la aparente excentricidad por el asentamiento de slidos del lodo de perforacin.

Fluidos espaciadores y lavadores


Los fluidos espaciadores y lavadores qumicos debern preceder siempre a la lechada de cemento. Idealmente, todos los fluidos debern desplazarse en flujo turbulento, incluyendo el lodo. Sin embargo, si el cemento no puede ser desplazado en flujo turbulento entonces, al menos, se debe preceder por el flujo turbulento de un fluido espaciador o lavador. La lechada de cemento puede, entonces, desplazar fcilmente un fluido ms delgado, que tiene una baja resistencia al flujo.

Propiedades de la lechada de cemento


Algunas de estas propiedades son ms crticas en la cementacin de pozos horizontales que en pozos menos desviados. Dos de las ms importantes propiedades son la estabilidad de la lechada y el filtrado. Estabilidad de la lechada La estabilidad del cemento es siempre importante, pero an ms cuando se trata de pozos desviados. Hay dos propiedades que la determinan: el agua libre y la sedimentacin. El agua libre es importante debido a que puede migrar a la parte superior del agujero y crear un canal abierto a travs del cual los fluidos del pozo pueden viajar; la sedimentacin puede causar un cemento poroso de baja resistencia en la parte superior del pozo. Aunque la propiedad del agua libre y la sedimentacin pueden ocurrir juntos no estn necesariamente relacionadas. El agua libre debe mantenerse en cero y puede prevenirse junto con la sedimentacin por medios qumicos tales como la adicin de agentes viscosificantes y/o sales metlicas que forman hidrxidos complejos.

Prdida de fluido El control de prdida de fluido es particularmente importante en pozos horizontales, debido a la exposicin de la lechada a grandes secciones permeables que son ms crticas que en pozos verticales. Los ritmos de prdida deben ser siempre menores a 50 ml/30 min.

Otras propiedades de la lechada


El control de la densidad de la lechada y una concentracin uniforme de los aditivos son particularmente importantes para asegurar que las propiedades del cemento sean consistentes a travs del intervalo que se va a cementar. Se deber tener un control estricto de la mezcla de la lechada.
Una vez que la lechada de cemento ha sido diseada, los gastos y presiones de flujo deben ser revisados en un simulador (tipo "tubo en U"), como Cementa W (IMP). Esto es importante para verificar que las presiones de poro y de fractura de las formaciones no sean rebasadas durante la operacin.

RESUMEN
Basados en la experiencia de campo e investigaciones de laboratorio, las principales consideraciones para una adecuada cementacin de pozos horizontales puede resumirse en los siguientes puntos:

Prevenir el asentamiento de slidos del lodo Optimar las propiedades de la lechada de cemento Optimar el claro entre la tubera y las paredes del pozo Centrar la tubera Circular el lodo, al menos, en un volumen del agujero Mover la tubera tanto en rotacin como reciprocante Mezclar con recirculador y control automtico de densidad Disear los gastos de desplazamiento para flujo turbulento o velocidad anular mnima de 80 m/minuto (dentro de los lmites de la presin de poro y fractura).

*COPLE DE RETENCIN ANTI-ROTACIONAL


Herramientas utilizadas en combinacin con un colgador hidrulico. Es considerado como parte del equipo de flotacin. Presenta una combinacin de asientos para caera de anclajes del colgador hidrulico y para el tapn limpiador. Su diseo anti-rotacional facilita la operacin de molienda, todas sus partes interiores son fabricadas con materiales fcilmente perforables.

*CABEZA DE CEMENTACIN
Esta herramienta esta diseada para soportar grandes cargas de tencin provocadas por el peso de la tubera de perforacin . Aloja al tapn desplazador en una cmara superior durante las operaciones de circulacin y mezclado de cemento. Tambin tiene una unin giratoria para operaciones de rotacin , estn disponibles en diferentes medidas como en 3 , 4 , 6 5/8 .

COLGADOR HIDRAULICO CON 6 CUAS El diseo de este colgador es integral, o sea que es de cuerpo solido sin soldaduras ni conexiones internas, con lo que se elimina la posibilidad de fugas, Permite un mximo de capacidades, tanto a presin interna como de carga.

COLGADORES HIDRAULICO SENCILLO Esta disponible con conos sencillos (3). Su capacidad de carga depende del grado y peso de las tuberas que van a utilizarse. Por su diseo el rea de flujo permite efectuar las operaciones de circulacin y cementacin sin problemas .

*COLGADOR MECANICO CON 6 CUAS Y J DERECHA Este tipo se recomienda para utilizarse en profundidades de medias a mayores , tiene un sistema tipo J derecha para la operacin de anclaje . La distribucin de los conos (6) en forma alternada otorga el beneficio de una mayor rea de circulacin en posicin de anclada y da una capacidad de carga mucho mayor que el sistema sencillo. S u capacidad depende del grado y peso de las tuberas que van a utilizarse.

*CONJUNTO DE RIMA
Este ensamble esta compuesto por la sgts. piezas : Molino de cuchillas (Blade Mill) : su funcin es conformar y biselar la boca liner para evitar daar a los sellos del niple.

Sustituto de extensin: Se coloca entre el Blade Mill y la Rima ; sirve para dar la longitud adecuada entre los dos . Rima: Tiene la funcin de limpiar tanto de impurezas como de residuos de cemento o slidos que se encuentren dentro de la boca TR corta .

*Cople flotador y de retencin


En un equipo integral esta herramienta es utilizada en combinacin como un colgador mecnico . El empleo delos coples y flotadores y retencin es opcional y son utilizados para proveer la seguridad de una vlvula de contra presin extra. La seleccin del Cople flotador debe ser compatible con la zapata flotadora.

*COPLE FLOTADOR
La seleccin de equipo de flotacin para un trabajo de tuberas cortas es mucho mas critica que para una cementacin de tuberas convencional. Fallas en el equipos de flotacin pueden resultar en costosos trabajos de reparacin. Todas sus partes internas son fabricadas fcilmente perforables.

EMPACADOR PARA BOCA CON EMBRAQUE Y UNIDADES DE SELLOS RECUPERABLES Esta herramienta tambin es muy verstil, pues combina varias funciones: Cuenta con un perfil especial, que en combinacin con la herramienta soltadora y colgador hidrulico permite que la TR corta pueda ser rotada durante su introduccin para alczar su profundidad deseada .

EMPACADOR PARA BOCA DE LINER CON UNIDAD DE SELLOS RECUPERABLES Esta herramienta tambin es muy verstil, pues rene varias funciones. Los sellos con los que cuenta esta herramienta son activados al aplicar peso en la TP , cuenta con un receso donde se alojara la unidad de sellos recuperables. TAPON LIMPIADOR ANTI-ROTACIONAL Diseado para limpiar el anterior de la tubera de revestimiento corta, se instala en el extremo inferior del aguijn pulido de la herramienta soltadora. En su interior recibe el tapn desplazador que junto forman un tapn solido que viaja por toda la TR, limpia su interior y separa al cemento del lodo, hasta alojarse en ele Cople de retencin, en donde forma un sello de contra presin mientras termina de fraguar el cemento. Su diseo anti-rotacional facilita la operacin de molienda.

TAPON DESPLAZADOR ANTI-ROTACIONAL Diseo para limpiar el interior de la tubera de perforacin; puede trabajar en diferentes dimetros de la misma tubera. Sigue el cemento durante el desplazamiento, lo separa del lodo y se aloja en el tapn limpiador; se ancla y se sella para formar junto un tapn solido. Su diseo anti-rotacional facilita la operacin de molienda. UNIDAD DE SELLOS RECUPERABLES Provee de un sello positivo entre la herramienta soltadora y la TR corta durante las operaciones de circulaciones y de cementacin. Los sellos resisten altas temperaturas y presiones diferentes .

Вам также может понравиться