Вы находитесь на странице: 1из 59

TU VIDA REFLEJADA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.

Una revisin al Antiguo Testamento con aplicacin a tu vida.

INTRODUCCION
Muchas veces nos acercamos a la Biblia y la leemos considerndola como un libro de lectura, o la leemos ms por obligacin que por devocin. No la meditamos y por tanto no vemos el mensaje para nuestras vidas. Ejemplo: Lucha de David contra Goliat. Hablamos sobre el coraje, la valenta de David, la honda versus la espada, etc. Eso enseamos tal vez a los nios pero no le damos una aplicacin prctica. No mencionamos que el gigante Goliat puede simbolizar problemas en su vida.

Uno de los errores ms comunes es no meditar buscando una aplicacin prctica para tu vida. Los libros del Antiguo Testamento en el orden en que fueron escritos nos indican el trabajo que Dios hace en nosotros. Cada libro muestra caractersticas importantes, que reflejan nuestra vida cristiana.

TEMAS DEL LIBRO:


Los primeros versculos nos hablan de la Trinidad. (El Padre, El espritu, El Hijo La Palabra) La creacin El hombre, Adn y Eva, la importancia de la obediencia, El pecado, la redencin, el pacto, la promesa, etc.

No. Abraham. El pacto. Los Hijos de Abraham: Ismael, Isaac. El sacrificio de Isaac. Isaac: Esa y Jacob. Jacob: Israel. Jos su sueo, su vida que surgi de la esclavitud. El hambre en la tierra. Ingreso a Egipto.

APLICACIONES:
As como al principio no llegamos a darnos cuenta de que los primeros versculos nos dan a conocer la Trinidad, as no nos damos cuenta del mensaje de Gnesis: La Creacin: Resalta que Dios es el creador de todo. El Hombre: Fue creado del polvo de la Tierra. Para que interacte con la creacin y con el Creador. El hombre fue creado para que tenga comunin con Dios, y para que obedezca su palabra. La comunin se rompe cuando se desobedece.

Adn y Eva pecaron. Igual nosotros. Hubo una promesa de redencin, que cambiara su situacin. La de nosotros tambin. La humanidad se perdi, solo No fue justo y perfecto delante de Dios. A pesar de que el mundo se pierda tienes que ser justo.

La vida de Abraham. Dios hace un pacto, y le promete una tierra. Dios tambin con nosotros hizo un pacto y nos promete llevar a un estado de bendicin. El sacrificio de Isaac nos ilustra la salvacin. (Abraham representado a Dios Padre e Isaac representando a Dios Hijo). Los hijos de Abraham, Ismael e Isaac: Nos muestra que para los ojos de Dios existen solo dos pueblos, los hijos de promesa y de la esclava.

Isaac. Tuvo dos hijos Esa y Jacob. Nos ilustran la lucha antagnica entre los deseos de la carne y los deseos del Espritu. Va vida de Jacob. Jacob. Simboliza nuestra vida, engaadores, oportunistas, infieles. (Examinar cuando Dios le dice Jacob y cuando Israel).

Jos es un tipo de Jesucristo, en la que ilustra que por su sacrificio ayudara a su pueblo. Al final del libro dice que hubo hambre en la tierra y se fueron a Egipto. As tambin nosotros tenamos hambre de amor, de diversin, de placer, etc. y nos fuimos al mundo y all nos quedamos.

Es la historia del pueblo de Israel desde la muerte de Jos hasta la construccin del Tabernculo. El pensamiento principal es la liberacin. El peregrinaje de Israel como un tipo de vida cristiana.

EL PERIODO DE OPRESION: LA ESCLAVITUD PERIODO DE LA LIBERACION LA PASCUA LA PERSECUSION. LA COLUMNA DE NUBE Y FUEGO. MARA Y ELIM

NACIMIENTO DE MOISES LA DIEZ PLAGAS SALIDA DE EGIPTO. LA DIVISION DEL MAR ROJO. EL CANTICO DE MOISES. LA COMIDA.

EL MANA
GUERRA CON AMALEC LA CONSTRUCCION DEL TABERNACULO.

EL AGUA DE LA PEA
PROMULGACION DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS.

APLICACIONES:
El pueblo de Israel permaneci en Egipto y fue esclavizado. Nosotros nos entregamos a lo que el mundo nos ofrece y tambin quedamos esclavizados. Moiss fue enviado por Dios para dar libertad a su pueblo. As tambin Dios envi un Moiss para darnos libertad, mostrndonos su poder en el testimonio de otras personas.

El Pueblo de Israel particip de la Pascua. El libertador enviado por Dios nos presenta a Jesucristo, nuestra Pascua. (1Cor. 5:7). El pueblo de Israel fue perseguido. Faran no quera dejarlos ir. De igual manera el enemigo no quiere soltarnos. Nos persigue una y otra vez queriendo hacernos volver. El pueblo cruza el mar Rojo. Seal de decisin tu decisin de seguir a Cristo.

La columna de fuego y la nube del cielo, simbolizan que mientras estemos an en el desierto la presencia de Dios estar con nosotros. Mara y Elim. El primer milagro fue convertir las aguas amargas en aguas dulces. Dios tratar primero con la amargura de nuestro corazn, producto de las heridas que se produjeron mientras estuvimos esclavizados por el pecado.

En el desierto Israel extraaba la comida. Mientras estemos en el perodo de preparacin para llegar al estado de bendicin para nuestra vida, algunos extraan las cosas del mundo. Dios provee man. Esto nos ensea que no solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

El milagro del agua de la Pea: Simboliza la llegada del Espritu Santo en nuestra vida. Despus del agua, inmediatamente, los amalecitas atacaron al pueblo de Israel. Amalec son los descendientes de Esa. Simboliza la lucha del cristiano entre los deseo de la carne y los del Espritu. Promulgacin de la Ley. Empezamos a tener conocimiento de las Escrituras.

La construccin del Tabernculo simboliza el deseo de Dios de habitar en nuestros corazones. Dios detallo lo primero que debera estar en el lugar santsimo, luego en el santo y despus en el atrio. Indica que Dios primero trata con nuestro espritu, luego con el alma y despus con el cuerpo. El desea darnos una Sanidad Integral en nuestra vida.

ALTAR DE BRONCE: NUESTRO SACRIFICIO LA FUENTE: AGUA, NUESTRO PURIFICADOR EL INCENSARIO: NUESTRO INTERCESOR PANES DE LA PROPOSICION: NUESTRO PAN DE VIDA LA MEMORA: NUESTRA LUZ EL ARCA: NUESTRO PROPICIATORIO

TEMAS DEL LIBRO


Es un compendio de leyes divinas Responde a la pregunta: como puede acercarse un hombre pecador a un Dios santo? Temas del acceso y la santidad Personaje principal: el sacerdote

Levtico detalla: La vida de Acceso a Dios: Por medio de sacrificios y ofrendas: Holocaustos, oblaciones, ofrendas por el pecado, ofrendas de transgresin, ofrendas de paz. A travs de la mediacin sacerdotal: Su llamado, su limpieza, sus ornamentos, su expiacin

APLICACIONES
El libro de Levtico es un libro de sangre. Por toda partes hay sangre. Todos los sacrificios, las fiestas, la mediacin sacerdotal, etc. etc. nos habla de la necesidad de entender a profundidad la obra de Jesucristo. Todos los sacrificios nos detallan algunos aspectos de su obra en la cruz.

El llamado sacerdotal, su preparacin y la ceremonia nos ensean claramente nuestro compromiso con Dios. El pecado es simbolizado en la lepra. (cap. 13). La lepra es quitada por un acto sobre natural de Dios. Igual que el pecado. Y la limpieza es por la aplicacin de la sangre del sacrificio. Y esa limpieza resulta en un nuevo andar, una nueva vida. (cap. 14). As tambin por la oba de Jesucristo.

Las ilustraciones no ensean muchos detalles que a veces ignoramos. Tal vez esa sea la razn por la cual tenemos vidas cristianas mediocres porque si no entendemos la obra de Cristo, en quin creemos, que vida cristiana viviremos. La escritura dice conoceris la verdad y la verdad los har libre. La pregunta es Qu verdad y cuanto de la verdad conocemos?

Leyendo levtico entenderemos mejor que: Sin derramamiento de sangre no hay redencin de pecados. Heb. 9:22 Una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Heb. 10:14 La obra sacerdotal de Jess es superior a todos los sacerdotes. hebreos 9:11-15 Jess cumpli los requisitos del sacrificio Jess cumpli las siete ofrendas de sangre lev 16:14

TEMAS DEL LIBRO


El libro de nmeros trata: La incredulidad que impide la entrada a la Tierra Prometida. Las quejas de Israel.

A. Incredulidad de Israel. El pueblo desprecia el Man. Los celos de Mara y Aarn. El envo de los espas: Rebelin del pueblo, maldicin pronunciada, generacin sentenciada. La serpiente de bronce.

B. Las siete quejas Acerca del camino. 11:1-3 Acerca de los alimentos 11:4-6 Acerca de los gigantes 13:33-14:2 Acerca de sus lderes: 16:3 Acerca de los juicios divinos 16:41 Acerca del desierto 20:2-5

Por segunda vez acerca del man 21:5

APLICACION
Estamos transitando por el desierto an para alcanzar el estado de bendicin para nuestra vida (Canan), pero la incredulidad se har presente muchas veces. Dudamos de las promesas de Dios. No confiamos en la Palabra de Dios.

Habr quejas sobre: El camino que estas siguiendo. Es demasiado estrecho. Tal vez quieras el ms ancho. Los alimentos. Rehsas mantener la dieta de aparte del mundo. Los gigantes. Las pruebas que son necesarias para la formacin de nuestro carcter.

Los lderes. Sern objeto de crticas, murmuracin, etc. Acerca del desierto. No les gusta ser sometidos a prueba, quien una vida cristina llena de prosperidad, y promesas econmicas. Rechazarn la Palabra de Dios una y otra vez.

Por su incredulidad el pueblo de Israel vag por el desierto 40 aos. As tambin muchos no entrarn al estado de bendicin que Dios tiene para su vida por causa de su incredulidad y estarn vagando por el desierto de este mundo.

TEMAS DEL LIBRO


Griego: deuteros: que significa segunda; nomos, ley Marco histrico: la generacin pasada de Israel haba muerto en el desierto, por lo tanto era importante que la ley sea repetida y expuesta a la nueva generacin antes de que entrara a la tierra prometida. Un recuento de las leyes proclamadas en el Sina con un llamado a la obediencia, mezclado con un repaso de las experiencias de la generacin pasada

Acordarse: De la promulgacin de la ley. 4:9-10 Del pacto. 4:23 De la esclavitud pasada 5:15 De la gran liberacin. 7:18 Del liderazgo y de la provisin divina 8:2-6 De los pecados del pasado 9:7 De los juicios divinos. 24:9 De los das pasados. 32:7

Temas importantes: El gran mandamiento y la gran importancia de recordar la palabra de Dios. 6:4-12 La riqueza de la provisin divina y de los peligros del olvido, y de la idolatra. cp. 8 Las bendiciones de la obediencia y la maldicin del pecado cp. 28 Tu decides: 30:19

APLICACIONES
Conforme pasa el tiempo en nuestro caminar con Dios, nos descuidamos de nuestra vida espiritual. El estudio de la palabra de Dios va perdiendo su importancia, y este libro nos invita a reflexionar sobre su importancia en nuestra vida. Porque a travs de la meditacin diaria llegar la provisin divina.

Al alejarnos de la Palabra nos olvidaremos y regresaremos a nuestro estado anterior. Por eso siempre debemos recordar: Las enseanzas de las escrituras. La obra de Cristo en la cruz. La esclavitud pasada. Como vivamos antes. Como Dios nos liber. El amor de Dios. La provisin divina que siempre nos acompaa. Los pecados pasados. Los juicios divinos. La obediencia trae bendicin la desobediencia trae maldicin. Tu decides.

TEMAS DEL LIBRO


El libro de Josu trata: La conquista y divisin de la Tierra de Canan. Como tener xito en las luchas de la vida.

Toma de la Tierra Prometida. El paso de Jordn. La circuncisin y la pascua en Gilgal. La toma de Jeric. El pecado de Acn. La astucia de los Gabaonitas: El pacto con ellos. La derrota de los amorreos.

APLICACIONES
Canan: es un tipo de la vida cristiana ms elevada, que debe ser ganada a travs de la lucha espiritual. La circuncisin y la pascua. La obra de Cristo Jess en la Cruz. Jeric: representa el ALMA amurallada. Fortalezas en tu mente. Solo podr ser derribada con la Palabra revelada de Dios.

El pecado de Acn: Acn se apropi de un lingote de oro y un manto babilnico. El hombre no quiere renunciar a la avaricia y a la religiosidad. Gabaonitas: no se hace alianzas con tradiciones, costumbres pasadas. La lucha de Israel: un tipo de lucha de fe.

TEMAS DEL LIBRO


El libro de Jueces menciona que el pueblo de Israel fue desobediente, idlatra y frecuentemente derrotado. El relato describe siete ciclos distintos de la desviacin de Israel del Seor, comenzando desde antes de la muerte de Josu y ms adelante llegando a la apostasa.

Cinco razones bsicas dan lugar a estos ciclos de declive moral y espiritual de Israel. Desobediencia al no echar a los cananeos de la tierra prometida. Idolatra. Matrimonios con cananeos impos. No obedecer a los jueces. Dejar a Dios despus de la muerte de los jueces.

Una secuencia se repiti varias veces en esta fase de la historia israelita: 1. Israel dej a Dios. 2. Dios los disciplin al permitir que fueran derrotados y subyugados por otros pueblos. 3. Israel ruega por su liberacin. 4. Dios levanta jueces

Verso clave para entender el libro: 11:25 En estos das no haba rey en Israel, cada uno hacia lo que bien le pareca.

APLICACION
El pueblo de Israel est en la Tierra Prometida, pero no experimenta la leche y la miel de la promesa, sino opresin y escases. Porque cada uno haca lo que bien le pareca. A pesar que tena la palabra de Dios. Se apartaron de Dios.

As tambin hoy hay muchos que son cristianos, pero an no experimentan las bendiciones de Dios, porque no obedecen las instrucciones de Dios. No han renunciado a ciertos hbitos, no entregan un rea de su vida al Seor. Tienen algn dolo (aquello que amen ms que a Dios). Conviven con costumbres paganas.

Viven sus vidas como bien les parece. Interpretan las escrituras como les conviene. Y Dios en su amor los disciplina, y piden por su liberacin, Dios les enva a sus siervos a escuchan algn mensaje de parte de Dios, corrigen sus vida por un tiempo y nuevamente entran al circulo vicioso. Igual que el pueblo de Israel. Si queremos alcanzar el estado de bendicin para nuestra vida simplemente tenemos que vivir segn las instrucciones de Dios.

TEMAS DE LOS LIBROS


Israel se encontraba en un punto muy bajo. El sacerdocio estaba corrompido. El arca del pacto no estaba en el Tabernculo. La idolatra era practicada. Los jueces eran deshonestos. A travs de la influencia de Samuel y David estas condiciones fueron cambiadas.

El Rey David derrot a todos los enemigos de Israel. El Rey David ocup toda la tierra que le fue prometida a Abraham. El Rey David restaur la adoracin a Dios.

APLICACION
El Rey simboliza del gobierno del Espritu en tu vida. Solo cuando eres gobernado plenamente por el Espritu Santo alcanzars la victoria en tu vida, y llegars al estado de bendicin que Dios tiene para tu vida. El Espritu Santo te llevar a una vida de adoracin, en espritu y en verdad.

Вам также может понравиться