Вы находитесь на странице: 1из 72

CURACIN AVANZADA DEL PIE DIABTICO

Docente : Claudia Latorre

CURACIN AVANZADA DEL PIE DIABTICO


El pie diabtico es la complicacin que mayor nmero de hospitalizaciones motiva en la poblacin diabtica, siendo reconocida adems como la principal causa de hospitalizacin prolongada en las salas de medicina y ciruga general. Se presenta tanto en la diabetes tipo 1 como en la tipo 2, con una prevalencia de un 5,3% a un 10,5%. El diabtico presenta un riesgo acumulado de ulceracin de un 15% durante su vida

DEFINICIN DE CURACIN AVANZADA DE PIE DIABTICO

Corresponde a la curacin No Tradicional que se efecta limpiando la lcera con suero fisiolgico, dejando como cobertura un apsito interactivo, bioactivo o mixto. La frecuencia de la curacin depender de las condiciones de la lcera y del apsito a utilizar

HERIDA
Lesin intencional o accidental que puede o no producir prdida de la continuidad de la piel y/o mucosa, lo que activa mecanismos fisiolgicos destinados a recuperar su continuidad y por ende su funcin. (Minsal 2000)

LCERA

Es la prdida de la continuidad de la piel que inicia un proceso de reparacin que cura lentamente.

VALORACIN DE HERIDA O LCERA


Identificacin y descripcin de las caractersticas de la lesin. Ambiente tranquilo e iluminado. Regla flexible, lupa y elementos de curacin.

CLASIFICACIN GENERAL DE LAS HERIDAS


Y LCERAS
TIPO I: Eritema cutneo, sin prdida de la continuidad de la piel. Cambios de coloracin, t, edema, sensibilidad, induracin. .

TIPO II: Prdida de epidermis, dermis o ambas. Orificio tapizado con tejido granulatorio o esfacelado, sin infeccin

TIPO III: Prdida completa de epidermis, dermis y dao del tejido subcutneo. Puede llegar hasta la fascia. Existe abundante secrecin serosa y/o pus en caso de infeccin.

TIPO IV: Completa prdida del espesor de la piel. Extensa destruccin, necrosis de tejidos, dao muscular, seo o de estructuras de soporte. En ocasiones abundante secrecin serosa y/o pus en caso de infeccin.

DIAGRAMA DE VALORACIN DE LAS LCERAS DE PIE


DIABTICO
Grado Aspecto
Mayor extensin Profundidad Exudado cantidad Exudado calidad Esfacelo o necrotico Tejido granulatorio Edema Dolor Piel circundante

1 Eritematoso
0-1 cm 0 Ausente Sin exudado Ausente 100% Ausente 0-1 Sana

2 Enrojecido
> 1-3 cm > 0-1 cm Escaso Seroso <25% 99-75% + 2-3 Descamada

3 Amarillo plido
> 3-6 cm > 1-2 cm Moderado Turbio 25-50% <75% ++ 4-6 Eritematosa

4 Necrtico grisceo
> 6-10 cm > 2-3 cm Abundante Purulento >50-75% <50-25% +++ 7-8 Macerada

5 Necrtico Negruzco
> 10 cm >3 cm Muy abundante Purulento gangrenoso >75% >25% ++++ 9-10 Gangrena

DEFINICIN DE TRMINOS
1- Aspecto: Eritematoso: Aspecto rosado brillante, frgil, sin prdida de la integridad cutnea.

Enrojecido: Aspecto rojo, vascularizado y frgil con prdida de la epidermis

Amarillo plido: Tejido de color blanco o amarillo plido, fcil de recortar, hmedo

Necrtico grisceo :Presencia de tejido muerto, de color gris opaco, de consistencia semi-blanda, con humedad escasa. A veces cuesta recortarlo,

Necrtico negruzco :Tejido muerto, de color negro opaco, duro, seco, muy difcil de recortar

2. Mayor extensin

Para medir la lcera de pie diabtico se puede usar una plantilla cuadriculada de acetato o una regla flexible, las que debern limpiarse previamente con alcohol, si no estn estriles antes de su uso

3. Profundidad: En las lceras cavitadas puede haber compromiso muscular, de tendones u seo, a veces de difcil acceso, a las que se les asignar el mximo puntaje. Si la lcera tiene tejido necrtico o esfacelado, se debe debridar antes de evaluar la profundidad.

Para la medicin se utiliza un hisopo para toma de cultivo, colocndolo en el punto ms profundo y midiendo hasta el plano perpendicular de la piel

4. Exudado cantidad: Ausente: el apsito primario est seco al retirarlo. Escaso: el apsito primario est 50% humedecido. Moderado: el apsito primario est 100% humedecido. Abundante: el apsito primario est totalmente hmedo, traspasando el exudado al apsito secundario en un 50% a 75%. Muy abundante: tanto el apsito primario como el secundario estn empapados, llegando a la maceracin de los bordes de la lcera,

5. Exudado calidad: Sin exudado: no existe presencia de lquido. Seroso: lquido claro transparente, amarillo claro o rosado. Turbio: lquido ms espeso que el anterior de color blanco. Purulento: lquido espeso cremoso de color amarillo. Purulento gangrenoso: lquido espeso, cremoso, de color verdoso o caf

6. Tejido esfacelado o necrtico: El tejido esfacelado es blanco amarillento, hmedo, fcil de recortar. El tejido necrtico es de color negro, duro, difcil de retirar. Ambos tejidos se ubican sobre la lcera y su cantidad se mide en porcentaje. Si abarca ms del 75% de la lcera, obtendr el mximo de puntaje.

7. Tejido de granulacin: Es tejido conectivo, rojizo, hmedo y frgil que presenta la lcera en la fase proliferativa de la curacin. Al igual que el anterior, se mide en porcentaje. El mayor puntaje se asigna a la lcera con <25% de tejido granulatorio.

8. Edema: Ausente: no hay lquido subyacente alrededor de la lcera. Se mide a travs de la presin dactilar. Edema +: al presionar con la yema del dedo ndice alrededor de la lcera, la piel se hunde levemente. Edema ++: el 50% del pie este edematoso. Edema +++: el 100% del pie est edematoso, Edema ++++: el pie est totalmente edematoso, afectando tambin la pierna.

9. Dolor: escala de EVA

10. Piel circundante La piel cercana a la lcera puede sufrir alteraciones de la integridad cutnea por efectos mecnicos o relacionados con el proceso inflamatorio, las que pueden extender la lesin o dejar secuelas. Piel sana: Piel indemne Piel descamada: Exfoliacin de clulas queratinizadas de tamao variable, color plateado, blanco o tostado que indica sequedad de la piel y propensin a grietas y fisuras

Piel eritematosa: La piel se observa enrojecida, irritada. Piel macerada: Se produce al estar en contacto con el medio hmedo. La piel se observa blanca, hmeda, con epidermis que se elimina espontneamente. Piel gangrenada: Piel inflamada, con calor local, enrojecida y a veces de color oscuro (morado o caf), frgil y dolorosa, que puede presentar crpitos a la palpacin

TCNICA DE CURACIN
Debemos recordar primero que nada que antes y despus de cada curacin debemos lavarnos las manos. El uso de guantes estriles es de uso obligatorio (recordemos que debemos evitar aumentar la flora bacteriana de la zona lesionada para evitar infecciones) La curacin es una Tcnica que favorece la formacin de tejidos de cicatrizacin en cualquier tipo de heridas, hasta conseguir remisin. Mtodos: - Tradicional. - No tradicional o avanzada.

CURACIN AVANZADA

Procedimiento que se efecta realizando limpieza con SF, SRL o agua bidestilada, dejando como cobertura un apsito interactivo, bioactivo o mixto.

ARRASTRE MECNICO

Lavado o irrigacin de la herida o lcera: Eliminar los agentes contaminantes. Preservar y favorecer la formacin del tejido granulatorio. Suave. Presiones de lavado de las heridas o lceras efectivamente seguras. En heridas infectadas o de difcil acceso. Escoger la solucin adecuada y los medios mecnicos para aplicarla.

SOLUCIONES RECOMENDADAS PARA


ARRASTRE MECNICO Solucin NaCl 0.9% Solucin Ringer Lactato. Agua destilada. Ph neutro. No alteran el proceso de cicatrizacin.

TCNICAS DE ARRASTRE MECNICO

Lavado con jeringa y aguja para heridas tipo II, quemaduras superficiales de pequea extensin con jeringa 20 y aguja n 19. Lavado con jeringa sin aguja para heridas tipo II y III con cavidades profundas.

Lavado con matraz para heridas tipo III y IV, heridas traumticas y quemaduras de mediana extensin. Ducho terapia en heridas tipo IV, quemaduras extensas y heridas traumticas.

NO RECOMENDADO
Alta presin al irrigar. Uso de algodn. Uso de antispticos. Mezclas.

TOMA DE CULTIVO

El cultivo de una lcera infectada puede identificar el o los agentes etiolgicos causantes de la infeccin del pie diabtico, pero slo si las muestras son tomadas apropiadamente

INDICACIONES DE CULTIVO
Ulceras de Grado II a V con sntomas y signos de infeccin localizada o generalizada. Lesiones con compromiso de hueso. Con fines epidemiolgicos.

TCNICA DE TOMA DE CULTIVO

La muestra se toma con tcnica asptica previo arrastre mecnico con suero fisiolgico. En lceras con tejido necrtico o esfacelado y tejido de granulacin, la muestra debe ser tomada en el lugar en que exista tejido necrtico previo debridamiento de ste, obteniendo un trozo de tejido vital del porte de una lenteja

Es fundamental que el trozo de tejido se deposite en el fondo del tubo para asegurarse que los anaerobios se desarrollen. Puede ayudar el uso de un hisopo. El trozo de tejido se debe pasar por la pared del tubo, para cultivar los aerobios. El tubo se debe transportar al laboratorio en forma vertical.

DEBRIDAMIENTO

Es la eliminacin o remocin de tejido esfacelado o necrtico de una herida o lcera por medios mdicos o quirrgicos.
Indicaciones de uso Heridas con abundante tejido necrtico, esfacelado, purulento o infectada. Posterior al arrastre mecnico. Contraindicaciones: Ulcera seca estable y mal estado vascular.

No usar debridamiento en heridas limpias, no infectadas, con escaso tejido esfacelado o necrtico.

SI DEBRIDAR EN

Tejido necrtico (costra dura y deshidratada) que favorece la infeccin y constituye una barrera mecnica.

Esfacelo (compuesto de colgeno, fibrina y elastina) de aspecto blanquecino.

TIPOS DE DEBRIDAMIENTO
Quirrgico Mdico: a) Mecnico. b) Enzimtico. c) Autoltico.

A) AUTOLTICO Consiste en la utilizacin de apsitos interactivos o bioactivos. El organismo es capaz de eliminar el tejido esfacelado o necrtico por autodigestin. Ventajas: - Proceso natural, selectivo, indoloro, costo efectivo.

APSITOS Y COBERTURAS
El apsito es un material de curacin que se aplica directamente sobre una herida o lcera. Apsito primario: en contacto con la herida. Apsito secundario: cubre el apsito primario.

ELECCIN DEL APSITO


Mantener un ambiente hmedo. Barrera que aisle la lesin del medio ambiente. Ambiente trmico fisiolgico. Intercambio gaseoso. Adecuada circulacin. Adaptable, flexible y de fcil manipulacin. Adhesivo. Cambio sin trauma. Control de la evolucin de la herida.

CLASIFICACIN DE APSITOS
a)

b)
c) d)

Pasivos. Interactivos. Bioactivos. Mixtos.

A)

PASIVOS

Simples, de bajo costo. Ideal como apsito secundario. Protegen, aslan, taponan, absorben. Ej: Gasas, apsito tradicional, espumas.

B) INTECATIVO Mas complejos y de ms alto costo que los pasivos. Costo efectivos. Mantienen un ambiente hmedo fisiolgico. Ej: Tull (jelonet, adaptic, bactigras, urgotull) Espumas hidroflicas (lminas o cojincillos) Apsitos transparentes adhesivos y no adhesivos (tegaderm, op-site)

INTERACTIVOS
Tull Es una gasa tejida de malla ancha, uniforme y porosa que ha sido impregnada con una emulsin de petrolato que permite el libre flujo del exudado de las heridas, lubrica y permite mantener la humedad y los tejidos indemne. Algunos tull a parte del petrolato traen incorporado un antimicrobiano como clorhexidina al 0.5% o cido fucdico al 2% o centella asitica, que estimula la formacin de tejido conectivo.

Indicaciones: Heridas o lceras tipo 2 y 3 cubiertas de tejido granulatorio. Quemaduras tipo A de pequea extensin. Injertos cutneos. Procedimientos reconstructivos. Circuncisin. Pequeas reas con riesgo de infeccin, con escaso exudado. Pi diabtico grado I, II y III, sin infeccin. Herida dehiscente pequea. Max 48 horas duracion

APSITO TRASPARENTE
El mecanismo de accin consiste en mantener un ambiente fisiolgico hmedo en la herida al dejar pasar el vapor de agua, permitiendo la oxigenacin e impidiendo el paso de agua, bacterias y virus.

La transparencia del apsito permite la inspeccin visual de la herida Indicaciones de uso: Quemaduras tipo A. Zonas donantes y receptoras de injerto. Debridamiento autoltico. Incisiones quirrgicas. Heridas tipo 1 y 2 con escaso exudado. Apsito secundario. Proteccin contra roce y friccin. Proteccin de catter central o perifrico Para debridamiento max 72 horas. Para proteccion 7 dias

ESPUMA HIDROFILICA
Es un apsito no adherente al tejido, a base de poliuretano (atraen el agua). Se utilizan para absorber fluidos de moderado a abundante cuanta

Indicaciones de uso: Heridas, quemaduras, pi diabtico con exudado de moderado a abundante Absorcin de exudado alrededor de drenajes Heridas exudativas infectadas. Max tiempo en herida 5 dias

C)

BIOACTIVOS

Poseen la caracterstica de interactuar con la herida. Estn diseados para mantener una humedad fisiolgica en la herida o lcera y permitir la oxigenacin.

Existen 3 tipos: Hidrocoloides Hidrogel Alginatos

HIDROCOLOIDE

Con lados adhesivos / espuma, es oclusivo, impermeable a las bacterias, moldeables y permite el bao. Es un apsito autoadhesivo semioclusivo u oclusivo que contiene partculas hidroactivas y absorbentes que proporcionan una absorcin escasa a moderada, manteniendo una t y humedad fisiolgica en la superficie de la herida. Su composicin bsica incluye carboximetilcelulosa, gelatina y pectina en una base adhesiva

Indicaciones de uso: Quemaduras tipo A sin infeccin. Pi diabtico grados 0, I y II sin infeccin. Proteger y favorecer la granulacin y epitelizacin en heridas y lceras tipo 1, 2 y 3 sin infeccin. Proteccin de prominencias seas del roce y la friccin. Debridamiento autoltico en heridas tipo 2 y 3. Ojo: - No usar en heridas infectadas o con exposicin de msculo, tendn o hueso - Al sacarlo es de aspecto gelatinoso, purulento y de mal olor. - Los bordes no deben sobrepasar ya que macera la piel. -Se puede combinar con otros apsitos en cavidades. -Duracin para desbridamiento max 48 horas. -Para proteccin 7 das max duracin.

HIDROGEL:
Apsito semitransparente con alta concentracin de agua, en gel amorfo o lminas.

Indicaciones de uso: Debridante autoltico en cualquier tipo de heridas o lceras, pi diabtico o quemaduras. Heridas o lceras tipo 1, 2, 3 y 4 limpias o infectadas. Quemaduras tipo A. Heridas dehiscentes, Heridas traumticas, abrasiones o laceraciones. Zonas donantes de injerto. Pi diabtico grado I a V. Heridas profundas con leve exudacin. Relleno de cavidades. Ojo: -Se puede usar en cualquier tipo de lcera o herida pero no en exudativas. -Gel amorfo solo o con gasa en cavidad llenar 2/3 de la herida. -Necesita un apsito secundario -Duracin max hasta 72 horas

ALGINATO

Es un derivado de algas marinas con Calcio. Al entrar en contacto con el exudado de la herida rico en iones de sodio se produce un intercambio: el alginato absorbe iones de sodio y libera iones de calcio al medio. Esto forma un gel que mantiene un ambiente hmedo fisiolgico en la herida. La presencia de iones calcio en el medio favorece la accin hemosttica en la herida. Estos apsitos son ideales para el manejo de las heridas o lceras con moderado a abundante exudado por su gran capacidad de absorcin.

Indicaciones de uso: Heridas o lceras tipo 2 - 4. Pi diabtico grados I a V y quemaduras tipo A, con exudado de moderado a abundante flujo. Heridas o lceras infectadas, dehiscentes y fstulas. Pi diabtico infectado. Quemaduras infectadas. Heridas traumticas. Heridas con sangramiento en napa Ojo: -Necesita apsito secundario. -Usar en heridas con exudado, infectadas. Duracin Max 72 horas -Aspecto de hilachas al retirarlo. Se debe remojar si se ha secado para retirar. -No se puede utilizar en heridas con nulo o escaso exudado ni en cavidades pequeas por su capacidad de expansin

D)

MIXTOS

Son apsitos con diferentes niveles de permeabilidad que combina las caractersticas de distintos tipos de apsitos: pasivos, interactivos y otros componentes.

Antimicrobianos: Plata, carbn, mezcla. Bacteriostticos: Biguanidas, bismuto. Absorbentes: Tull de tafetn. Hiperosmtico: Absorben (Nacl) Regeneradores con colgeno y alginato.

ANTIMICROBIANOS

Estn compuesto por Carbn activado cubierto por una funda de nylon porosa y por plata en su interior El carbn activo permite absorber los microorganismos y otras partculas indeseables a la vez que neutraliza el mal olor. La plata le da la caracterstica de bactericida, ya que destruye las bacterias adheridas al carbn activado. Necesita un apsito secundario para su fijacin. No se puede recortar por sus componentes internos, ya que mancha o decolora la piel Indicaciones de uso: Heridas o lceras tipo 2, 3 y 4, pi diabtico grado I al V, quemaduras tipo A, AB y B infectadas o con alto riesgo de infeccin. Controlar el olor de la herida Duracin max hasta 24 horas.

CALGITROL

Apsito Hidrocelular con matriz de Alginato y plata inica, indicado en la cura hmeda y trmica de lesiones infectadas o no, de diversa etiologa; UPP, lceras venosas, quemaduras. Gran capacidad de absorcin. Efecto prolongado gracias a la liberacin sostenida de plata, manteniendo las condiciones ptimas para la correcta cicatrizacin

ACTICOAT

Es un apsito eficaz como barrera antimicrobiana. Constituido por tres capas (Dos mallas de polietileno de alta densidad impregnadas con plata nanocristalina y una capa de rayn-polister). La capa de plata nanocristalina elimina un amplio espectro de bacterias y hongos en 30 minutos.
Esta indicado como barrera antimicrobiana en cualquier herida crnica o aguda para control de la infeccin como lceras por presin, lceras venosas, pie diabtico, quemaduras, zonas donantes o receptoras de injerto. Acticoat es una barrera antimicrobiana que permanece activa por 3 das.

GRADO 1

De nosotros depende mantener los pies sanos en nuestros pacientes

Вам также может понравиться