Вы находитесь на странице: 1из 99

Diversidad de procariotas

El DOMINIO BACTERIA: se ha dividido en doce grandes linajes, agrupados de acuerdo con la afinidad entre las secuencias de sus RNA ribosmicos. Los ms antiguos incluyen organismos hipertermfilos y anaerobios; los ms modernos estn integrados por las bacterias grampositivas, las cianobacterias y las proteobacterias (Todas las gramnegativas).

Han colonizado todos los hbitats : aguas dulces, salobres, zonas calientes y fras, terrenos fangosos, fisuras de rocas, sedimentos marinos y el aire. Algunos se alojan como comensales, parsitos o simbiontes en animales , plantas, hongos.

El DOMINIO ARCHEA:

Se ha dividido en tres grupos: Crenarqueota: (hipertermfilos), Euriarqueota: (metanognicas halfilas) y Korarqueota: cuyos integrantes se conocen slo a partir de muestras ambientales.
Pueden habitar ambientes con condiciones extremas o moderadas. Algunos toleran temperaturas superiores a 100 C (hipertermfilos) o inferiores a 0 C (psicrfilos), concentraciones salinas muy superiores a las del agua del mar (halobacterias) y PH extremos. Pueden ser aerobios o anaerobios, estrictos o facultativos. Algunos son metanognicos y habitan sedimentos marinos, de agua dulce y de pantanos.

estructura celular de procariotas

Separar el medio, permitir el ingreso de nutrientes del medio externo al interior y viceversa.

Mezcla de sustancias y macromolculas (protenas y cidos nucleicos) que desarrollan las funciones celulares.
Sntesis de protenas Rigidez, permeabilidad, no poseen citoesqueleto. Invaginaciones citoplasmticas, con reacciones de gluclisis para obtencin de energa del medio ambiente

Tamao

Epulopiscium fishelsoni

Thiomargarita namibiensis

Micoplasma
Nanobacterias

Consecuencias del pequeo tamao de las bacterias

Se necesita recurrir a microscopios para su visualizacin, y emplear tcnicas especiales adecuadas al pequeo tamao. Para sacar conclusiones sobre muchas caractersticas de las bacterias hay que hacer estudios promediados, obtenidos a partir de una gran poblacin de clulas, y no sobre un solo individuo: es complicado, ms tedioso, y ms costoso.

RELACIN SUPERFICIE VOLUMEN BACTERIANA


Las clulas pequeas

tienen mayor superficie relativa disponible que las clulas grandes, especialmente en cuerpos esfricos, en los cuales el volumen es una funcin del cubo del radio (V = 4/3 r3), mientras que la superficie es funcin del cuadrado del radio (S = 4r2). La relacin superficie/volumen de una esfera puede ser expresada como 3/r.

Ventajas
Las clulas con menor radio poseen una relacin superficie/volumen ms ventajosa, y de ah que puedan llevar a cabo los intercambios con el medio en condiciones ms favorables. Permite que en general los procariotas alcancen mayores tamaos de poblacin debido a las mayores tasas de crecimiento en comparacin con los eucariotas. Estas tasas de crecimiento y los tamaos de poblacin alcanzados permiten a los procariotas causar cambios importantes en los parmetros fisicoqumicos de un ecosistema en tiempos relativamente cortos.

Formas

Cocos

Morfologa tamao 0.5 1.0 m de dimetro

Diplococos: Neisseria gonorrhoeae.

Estreptococos

Estafilococos

Enterococos

COCOS
Incluyen las bacterias de tamao variable, esfricas u ovoides y generalmente son aerobios estrictos. Son anaerobios obligados y cido-tolerantes por lo que pueden crecer en un pH inferior a 2 despus de fermentar azcar.

Los estreptococos desempean funciones importantes en la produccin de leche cida y otros fermentos y presenta tres divisiones: Lactococcus, importante en la industria lctea y Enterococcus que son principalmente de origen fecal. Los estafilococos se encuentran comnmente en las fosas nasales y piel de humanos y animales.

Pueden causar graves infecciones como fornculos, granos, neumona, osteomielitis, meningitis y artritis. Adems producen exotoxinas como la cuagulasa, que acta sobre la fibrina presente en el plasma, para formar un cogulo. El Staphylococcus aureus produce varias enterotoxinas que secreta al medio circundante o alimento, si se come este alimento que contiene la toxina, en el plazo de una a seis horas se observarn reacciones que incluyen nuseas, vmitos y diarreas. En especial se pueden encontrar en: productos cocidos al horno y rellenos de crema o de nata, las aves, la carne, las salsas, las ensaladas con huevo y carne, los flanes y los alios con nata para ensalada. Las zoogleas, donde los microorganismos estn includos dentro de una envoltura gelatinosa. La importancia de estas bacterias radica en su utilizacin en el tratamiento de aguas residuales donde son capaces de adherir protozoos y pequeos animales a la cubierta mucosa.

Cocos: pigenos
Los cocos pigenos (productoras de pus) son bacterias esfricas que causan diferentes infecciones supurativas Incluye: Cocos Gram-positivos: Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes y Streptococcus pneumoniae. Cocos Gram-negativos: Neisseria gonorrhoeae y N. meningitidis. Estas bacterias son patgenas y se estima que producen un tercio de las infecciones humanas, entre ellas infecciones en la garganta, neumona, enfermedades de la piel, shock septicmicos, meningitis, gonorrea, envenenamiento de alimentos

Bacilo de Koch

Bacilos

Morfologa tamao 0.5 1.0 m de grosor 1.0 4.0 m de longitud

Gnero Bacillus
Compuesto por bacilos grampositivos grandes caracterizados por su capacidad para producir endosporas. El gnero incluye microorganismos aerobios estrictos y anaerobios facultativos. Bacillus anthracis es causante de enfermedad en el ser humano. Muchas otras especies estn distribuidas en la naturaleza y se hallan en la mayor parte de las muestras de suelos, agua y polvo. Son tiles en la produccin de antibiticos tales como bacitracina, gramicidina y polimixina, entre otros. Tambin se han utilizado como biocontroladores en la erradicacin de ciertas plagas en cultivos de importancia econmica, de las cuales son parsitos.

Gnero Spirillum:
Propias de aguas dulces, algunas como leptospira causa patologas por mordedura de ratas.

Spirillum undulans: Propias de acuarios

Morfologa 1.0 100 m de longitud

Gnero Espirillum
Bacterias Gram-negativas aerbicas, por lo general microarefilas y heterotrficas de formas helicoidales o espiraladas. Con metabolismo respiratorio. A diferencia de las espiroquetas poseen una pared celular rgida y se mueven por medio de un flagelo polar. Son habitantes de ambientes acuticos microaeroflicos. Frecuentemente contienen magnetosomas y presentan magnetotaxia. Una bacteria de este grupo (Azospirillum ) fija nitrgeno de forma natural en vida libre, favorece al suelo, no depende de las plantas para vivir pero se asocia adecuadamente con las races de maz y trigo.

Dentro de este grupo se pueden encontrar especies benficas y patgenas. Un ejemplo de espirilo patgeno es el gnero Helicobacter asociado con las lceras pilricas en los humanos.

Gnero Espiroquetas

Las espiroquetas son muy delgadas, flexibles, de cuerpo espiralado que se mueven por medio de una estructura llamada filamento axial o endoflagelo.

Presentan forma de espiral con diez o ms vueltas


El filamento axial se encuentra dentro de una vaina ubicada entre la pared celular y la membrana externa.

El filamento dobla o rota dentro de su vaina lo que produce que la espiroqueta se encorve retuerza y rote durante su desplazamiento.

Las espiroquetas nadan en entornos viscosos pero solo rotan en ambientes acuosos en razn de la disminucin de la viscosidad. La mayor parte de las espiroquetas son de vida libre, en fangos o sedimentos: agua o madera o viven en asociacin con animales como en nuestra cavidad oral. Patgenas como: Treponema pallidum: sfilis

Algunas enfermedades producidas por espiroquetas

Especie
Treponema pallidum
Borellia burgdorferi Borrelia recurrentis

Enfermedad Modo de transmisin


Sfilis
E. de Lyme Fiebres recurrentes

Tratamiento
Penicilina G
Tetraciclina o Amoxicilina

Sexual y transplacentaria
Garrapatas

Piojos Agua y alimentos contaminados con orina de animales infectados (ratas, gatos...)

Tetraciclina

Leptospira interrogans Leptospirosis

Penicilina G

Pedunculadas

Su divisin se realiza mediante un crecimiento celular no balanceado al contrario de las bacterias en general, donde la divisin es por fisin binaria.
Con pednculo: Como proyeccin celular sin citoplasma.
Ejemplos: Vibriodes donde el pednculo acumula hierro donde el pednculo es gelatinoso lateral y no acumula hierro

Bacterias pedunculadas/con prostecas/o gemantes

Con pednculo: Como proyeccin citoplasmtica implicado en la divisin celular.


Ejemplos: Caulobacter: suelo, lagos de
agua dulce, corrientes y agua de mar. Desempea un papel importante en el ciclo del carbono

Proyecciones semirrgidas vivas del citoplasma, cubierto de pared celular que forman a veces un apndice caracterstico, poseen un dimetro menor al cuerpo celular. Funciones:
En Caulobacter acta como apndice para unin a sustratos inertes o para la formacin de rosetas de varios individuos. En general, suponen un modo de aumentar la relacin superficie/volumen, lo cual redunda en: Mayor capacidad de flotabilidad para ciertas bacterias planctnicas; Mayor superficie para la captacin de nutrientes en ambientes oligotrficos: Ancalomicrobium, Rosthecomicrobium, Stella.

Con prostecas:

Bacterias gemantes
Liberan gemas de los extremos de las hifas que poseen. Las hifas son extensiones de la clula como tal.
Hyphomicrobium: quimioorgantrofo Rhodomicrobium: fototrfico

Normalmente la clula madre est anclada a un sustrato: Germina y da origen a una hifa. Se convierte en una gema La gema engrosa y forma un flagelo, separndose luego de la clula Luego se repite el ciclo.

En algunos casos se forma la gema sin necesidad de pasar por el paso de hifa

CIANOBACTERIAS
Poseen las mismas caractersticas de procariticas pero presentan membranas internas llamadas laminillas fotosintetizadoras (lo que las hace auttrofas) dispuestas en un complejo multilaminar homologable a los tilacoides de los cloroplastos y son las responsables de realizar el metabolismo fotosinttico ya que poseen toda la maquinaria necesaria para hacerlo (clorofila, pigmentos fotosintticos accesorios, factores ATP sintetasa y en general todo el complejo enzimtico).

CIANOBACTERIAS

CARACTERISTICAS

Poseen slo la clorofila A (lo que se considera que gran importancia en la clasificacin filogentica).

Poseen pigmentos biliproticos: ficobilinas: como la ficocianina, con pigmentos accesorios en la fotosntesis y responsables del color azuloso caracterstico de las mayora de cianobacterias.
Representan una de las lneas filogenticas principales del dominio bacteria y posee un parentesco lejano con las bacterias Gram positivas. Fototrficas oxignicas: producen oxgeno molecular como en las plantas.

Sin contener celulosa son muy resistentes debido a la presencia de polisacridos unidos a polipptidos.
Secretan una sustancia mucilaginosa que les confiere la defensa contra predadores ya que puede ser txica, uniendo grupos de clulas formando filamentos (cianobacterias filamentosas). Las especies planctnicas, se caracterizan por poseer vesculas de gas en su citoplasma que son las encargadas de mantener el organismo en flotacin para ubicarse en la zona de mxima iluminacin.

Importancia ecolgica y evolutiva: Tienen la capacidad de generar oxgeno formado durante el proceso fotosinttico: esto confirma que especies ancestrales similares a ellas fueron los primeros organismos fototrficos responsables de generar la atmsfera primitiva en el planeta.
Generan materia orgnica para otros organismos Incorporan el nitrgeno atmosfrico en compuestos utilizables por las plantas, se evita la utilizacin de fertilizantes, se mejora la calidad del suelo y se incrementa el rendimiento agrcola. Algunas cianobacterias establecen relaciones simbiticas con otros organismos tales como, protozoarios, hongos (lquenes) y algunas plantas. En los lquenes las cianobacterias carecen de pared celular y funcionan como cloroplastos que producen alimentos para el socio simbitico.

Los hbitats preferidos por las cianobacterias son los ambientes lnticos (lagos y lagunas), suelos hmedos, troncos muertos y cortezas de arboles.
Algunas especies son halfilas y habitan en los ocanos, mientras que otras, termfilas se encuentran en los giseres. La reproduccin se da por fragmentacin de los filamentos: Se forman estructuras llamados hormogonios que se separan de los filamentos originales y se mueven deslizndose.

Algunas especies forman otras clulas especiales con pared exterior engrosada llamadas acinetos, como formas latentes cuando las condiciones ambientales son desfavorables (sequa, oscuridad, congelacin). Los acinetos se rompen durante la germinacin para dar paso a la formacin de nuevos filamentos vegetativos.

MIXOBACTERIALES O BACTERIAS DESLIZANTES

Myxococcus xanthus

CARACTERSTICAS
Bacterias gram negativas Movilidad deslizante y carecen de flagelos

Morfologa diversa
Presencia de vesculas de gas Inclusiones de sulfuro Formacin de cuerpos fructificantes: estructuras multicelulares Grupo Mixobacteriales: pigmentadas, no flageladas, no filamentosas Formacin de rosetas
Beggiatoa, thiothrix y thioploca : ph ptimo entre 6 8

CARACTERSTICAS.
Tienen capacidad de deslizamiento sobre superficies slidas Poseen comportamientos y ciclos de vida muy complejos, presentando un cromosoma muy grande (fuera de lo normal). Las mixobacterias pueden moverse activamente por deslizamiento bacterial. Tpicamente se desplazan en enjambres que contienen numerosas clulas que se mantienen juntas por sealizacin molecular intracelular. La concentracin de clulas puede ser necesaria para proveer una alta concentracin de enzimas extracelulares que necesitan para digerir su alimento. Las mixobacterias producen algunas sustancias qumicas tiles en bibologa y en la industria: Antibiticos

Poseen generalmente color amarillo por sus carotenoides. La luz favorece la aparicin de pigmentos carotenoides. La luz favorece tambin la aparicin de cuerpos fructferos.

LEUCOTHRIX MUCOR: ROSETA COMPUESTA DE VARIOS FILAMENTOS MULTICELULARES

CICLO VITAL DE MYXOCOCCUS XANTHUS

BEGGIATOA SP

FLEXIBACTER SP

STIGMATELLA AURANTIACA (h=150m aprox.)

CHONDROMYCES CROCATUS (h=560m aprox.)

MYXOCOCCUS SPITATUS (h=170m)

HBITAT DONDE VIVEN


Cavidad oral de vertebrados de sangre caliente

Lugares ricos en h2s: manantiales sulfurosos, lechos de algas marinas en descomposicin, capas de lodos de lagos.
Estircol, madera podrida, abono, heces de hervvoros El fondo del ocano y ambientes marinos en general

FUENTE DE ENERGA Y NUTRICIN


DIGIEREN CELULOSA, AGAR, ALMIDN Y QUITINA
CAUSAN LISIS EN OTRAS BACTERIAS POR LA ACCIN DE ENZIMAS ACUMULACIN DE GRANDES CANTIDADES DE NITRATO

BACTERIAS G+, G-, HONGOS Y LEVADURAS


BAJO CONDICIOENS DE INANICIN, SE ACUMULAN PARA FORMAR CUERPOS FRUCTIFICANTES MACROSCPICOS OXIDACIN DEL H2S S0 SO42-

MICROFOTOGRAFA ELECTRNICA DE TRANSMISIN DE LA FIJACIN DE UNA BACTERIA QUE DEGRADA CELULOSA, SPOROCYTOPHAGA MYXOCOCCOIDES, A FIBRAS DE CELULOSA.

BEGGIATOA: PUEDEN OBSERVARSE LOS GRNULOS DE AZUFRE

ORGANISMOS ASOCIADOS
Beggiatoa y plantas (arroz y otras plantas pantanosas): mutualismo
Mixobacterias y clulas eubacterianas: depredacin Mixobacterias y micrococcus luteus

Mixobacterias y escherichia coli

MYXOCOCCUS FULVUS (h = 125m aprox.)

MELLITANGIUM ERECTUM (h = 50m aprox.)

TRANSFORMACIONES QUE CAUSAN EN EL MEDIO


Problemas en tanques de desechos, sistemas de distribucin y en usos industriales (enfriamiento y alimentacin de calderas)

Problemas de olor, color y turbiedad en el agua


Ocasionan azolve, aumentando DBO Bulking y foaming en estaciones depuradoras de aguas residuales Fangos gelatinosos y procesos de nitrificacin y desnitrificacin descontrolada en sistemas de tratamiento. Su presencia indica un alto contenido de azufre en el medio

Bulking: Proliferacin excesiva de bacterias filamentosas, formando un abultamiento del fango, fenmeno que impide la decantabilidad del fango, de forma correcta.
Foaming: Formacin de espumas en las aguas residuales.

Azolve: depsito de los sedimentos acarreados por el agua en lagos, depsitos, embalses, cauces de las corrientes y zonas inundables.

MICOPLASMAS
Son bacterias de gran inters evolutivo debido a la sencillez de su estructura celular y a su tamao que oscila entre 0,2 y 2 m.
Estn delimitadas solamente por una membrana celular flexible resistente a la lisis osmtica.

Carecen de pared celular y gracias a ello pueden pasar fcilmente por filtros bacteriolgicos.
El nombre micoplasma se deriva de la propiedad de producir formas filamentosas, con aspecto de hongo.

MICOPLASMAS

Los micoplasmas pertenecen a la Clase Mollicute. Se caracterizan por carecer de pared celular o precursores qumicos del peptidoglucano. Presentan formas pleomrficas

Con requerimientos nutricionales exigentes


Con un genoma que puede ir de las 577 a 2200 kpb

Comnmente infectan animales causando enfermedades.


Frecuentemente contaminan cultivos celulares. Los micoplasmas son responsables en enfermedades humanas, especialmente en aparato respiratorio y genital, as como en enfermedades articulares: Mycoplasma

pneumoniae

Tienen al parecer un papel como cofactor en la progresin del sndrome de la inmunodeficiencia adquirida

BACTERIAS REDUCTORAS DEL SULFATO Y AZUFRE

DEFINICIN
Bacterias que tienen la facultad de reducir el azufre elemental a sulfuro, de manera no asimilatoria.

REDUCTORAS DE SULFATO
Bacterias que tienen la facultad de reducir sulfato, sulfito o tiosulfato de manera no asimilatoria, utilizndolos como aceptores de electrones, produciendo como desecho metablico cido sulfhdrico.

Actualmente se han reconocido 18 gneros, subdivididos en dos grandes grupos segn si oxidan o no el acetato como fuente de carbono y energa.
GNEROS Desulfovibrio, Desulfomonas,

Desulfomaculum, Desulfobulbus:

Utilizan fundamentalmente lactato, piruvato y etanol como fuente de energa y de carbono, reduciendo el sulfato a sulfuro de hidrgeno.
DESULFOROMONAS

DESULFOVIDRIO

GNEROS Desulfobacter, desulfococcus,

Desulfosarcina y Desulfonema:

Estn particularmente especializados en la oxidacin de acetato, reduciendo el sulfato a sulfuro.

HABITAT
Estas bacterias se encuentran ampliamente distribuidas en ambientes anxicos tanto acuticos como terrestres.
En biofilms metlicos de conducciones industriales donde producen procesos de corrosin. En heces del hombre y animales. En frutas en estado de descomposicin. Ocasionalmente en ambientes hipersalinos y termfilos.

Se encuentran en el nivel sub superficial de los ambientes acuticos como sedimentos o aguas profundas que se vuelven anxicas. En lodos y sedimentos de platas industriales petrolferas.

FUENTES DE ENERGA Y NUTRICIN BRS no oxidantes de acetato: las fuentes de energa que utilizan son el malato, formiato y alcoholes como metanol, etanol, propanol y butanol, oxidndolos hasta acetato como producto final y excretan cido graso.

BRS oxidantes de acetato: oxidan lactato, succinato e incluso benzoato para producir CO2. BR de Azufre: pueden reducir azufre, sulfito, tiosulfato y nitrato como fuente de carbono.

IMPORTANCIA ECOLOGICA
Estas bacterias pueden actuar como estadio terminal de la degradacin de la materia orgnica.

Son utilizadas en digestores anaerobios de plantas depuradoras de aguas residuales.


Concentraciones mayores a 0.1 ug/ml de acido sulfhdrico son txicas para las plantas.

Han sido utilizadas como una alternativa a la eliminacin de sulfato y ciertos metales en aguas residuales procedentes de minas e industrias con alto contenido de metales, en las cuales aumentan el ph generando sulfuros insolubles.
Hacen parte de los biofilms metlicos de conducciones industriales donde producen corrosin
Biofilms: delgada, no visible, capa de alimentos y bacterias que se ha construido sobre una superficie debido a la falta de limpieza

Bacterias Verdes Sulfurosas


Pequeo grupo de bacterias fotolitroauttrofos obligados que usan H2S, S como donantes de electrones. Las estructuras donde se almacenan los pigmentos fotosintticos se conocen como clorosomas o vesculas clorobiales.

Estos clorosomas contienen pigmentos bacterioclorfilos.

Localizacin
Se encuentran en las partes ricas de azufre y anaerobias de los lagos.

Algunas de estas bacterias contienen vesculas para ajustar su profundidad y conseguir un ptimo de luz y H2S por ser inmviles.

Las otras formas sin vesculas se encuentran en el fango rico en azufre en el fondo de los lagos y lagunas. Estas bacterias son bien diversas morfolgicamente se encuentan como: bacilos, Cocos, Vibrios. Algunas crecen solas, en cadenas y pueden ser de colores verde grama o marrn chocolate.

Bacterias Verdes Sulfurosas

Chlorobium

Pelodictyon

BACTERIAS GRAM POSTIVAS


Bacteria Gram + con alto contenido en GC
Corineformes y bacterias del cido propinico Mycobacterium

Filamentosas: los actinomicetos (Streptomyces)

Bacteria Gram + con bajo contenido en GC

No esporuladas: bacterias del cido lctico y gneros relacionados


Esporuladas: Bacillus, Clostridium y gneros relacionados

Sin pared celular: Los micoplasmas

Bacteria Gram + con bajo contenido en GC No esporuladas: bacterias del cido lctico y gneros relacionados

Staphylococcus

Bacterias del cido lctico: Streptococcus Enterococcus Lacococcus Lactobacillus Leuconostoc

Streptococcus lacti y Lactobacilus bulgaris

Staphylococcus
S. epidermidis (Flora normal de la piel) S. aureus (patgeno)
Fornculos Neumonas Osteomielitis Meningitis Artritis Gram + Sndrome del choque txico Forma racimos Intoxicacioneas alimentarias
Anaerobios facultativos: respiracin aerobia y fermentacin

Staphylococcus aureus

Tolerante a medios con baja actividad de agua

Bacterias del cido lctico Caractersticas generales


Quimioorgantrofos fermentadores No realizan respiracin Anaerobios aerotolerantes Bacilos y cocos Gram + Slo usan azcares como fuente de energa Capacidad biosinttica muy limitada Necesitan factores de crecimiento (vitaminas, aminocidos, bases nitrogenadas
Streptococcus Enterococcus Lactococcus Lactobacillus

Leuconostoc

Fermentacin homolctica: Fermentacin cuyo nico producto final es el cido lctico. Glucosa + 2 ADP + 2 Pi 2 cido lctico + 2 ATP
Su importancia industrial: Baja del pH de los
productos donde se encuentran, dando como consecuencia liberacin de cido lctico que produce unos cambios qumicos en el producto: precipitacin de protenas durante el cuajado de la leche.

Fermentacin heterolctica:

Fermentacin cuyo producto final no es exclusivamente cido lctico. Glucosa + ADP + Pi Ac. lctico + etanol + CO2 + ATP

El proceso tiene un rendimiento menor al de la fermentacin homolctica como se desprende de la produccin de slo un mol de ATP por mol de glucosa fermentada.
Industrialmente el proceso es relevante en la produccin de alimentos fermentados: Lactobacillus acidophilus que facilita el metabolismo de la leche.

Bacteria Gram + con bajo contenido en GC


Esporuladas: Bacillus, Clostridium,

Sporosarcina, Heliobacterium

CARACTERISTICAS GENERALES
La mayora son mviles por flagelacin lateral o pertrica. Aerobios, microaerfilos, anaerobios facultativos y anaerobios estrictos. Algunos son capsulados. La temperatura de crecimiento de la mayora oscila entre 25 y 35C Se han descrito especies psicrfilas y termfilas.

Hbitat
Ampliamente distribuidas en la naturaleza.

Algunas son de origen marino.


Viven principalmente en el suelo, presentando relaciones ecolgicas por este motivo. La formacin de endosporas es muy ventajosa ya que el suelo es un ambiente muy variable.

Transformaciones que causan en el medio ambiente Patgenas humanas y de animales.

Inters industrial por su capacidad de producir antibiticos.


Importancia agrcola al ser utilizadas como plaguicidas biolgicos. Algunas alteran los alimentos. Saprofitos del suelo.

Bacterias Gram positivas con alto contenido en GC


Gneros importantes: Coreniformes,
Atrhobacter

Atrhobacter, Propionibacterium

Coreniformes Bacilos filamentosos en general Habitantes del suelo y material vegetal No patgenos, con muy pocas excepciones: - Corynebacterium diphtriae Mycobacterium
tuberculosis Propionibacterium acnes

Saprfitos Algunos de importancia en la qumica farmacutica: antibioticos, aminocidos, vitaminas, agentes saborizantes

Bacterias Gram positivas con alto contenido en GC: Filamentosas


Gneros importantes: Streptomices Actinomyces
Actinomyces israelli

Caractersticas generales
Presentan crecimiento filamentoso tipo micelio En general forman esporas imitando los hongos, aunque ms pequeos. Se encuentran en ambientes acuticos y terrestres principalmente. La mayora produce enzimas extracelulares, utilizadas en la qumica moderna: antibiticos Son utilizados para degradar compuesto qumicos en la industria textil que son txicos al medio ambiente.

Actinomyces

Chlamydia
Caractersticas: Parsitos obligados con bajo metabolismo Altamente patgenas Son similares a las gram negativas en su estructura No poseen capa de peptidoglicano Necesitan clulas vivas para replicarse

Chlamydia
C. pneumoniae: Neumona atpica C.psittaci: Psittacosis C.pecorum: Neumonitis infecciosa

C.trachomatis: Tracoma

PROTEOBACTERIAS I : Bacterias fotosintticas purpreas. Bacterias quimiolitotrofas. Bacterias metantrofas y metiltrofas.


PROTEOBACTERIAS II : Grupo de Pseudomonas. Bacterias del cido actico. Bacterias del grupo de Rhizobium. PROTEOBACTERIAS III : Bacterias entricas. Vibrio y Photobacterium. Pasteurella y Haemophilus. PROTEOBACTERIAS IV: Neisseria. Legionella. Bordetella. Brucella. Francisella. Las Rickettsias. PROTEOBACTERIAS V: Bacterias con vaina. Bacterias espiriladas y curvadas, Bacterias gemantes y/o con apndices. PROTEOBACTERIAS VI : Bacterias reductoras del sulfato y del azufre. B dellovibrio. Las mixobacterias. Campylobacter. Helicobacter.

Bacterias fijadoras del Nitrogeno


Rizobium:
Bacterias bacilares gram negativas, mviles, no esporulantes. Forman una estricta simbiosis con las leguminosas para poder reproducirse Utilizadas para favorecer los cultivos de leguminosas en su produccin, a travs de ndulos radicales: Nitrgeno gaseoso a Nitrgeno combinado.

Azotobacter y Azospirillum

Bacterias bacilares grandes, gram negativas, mviles. Aerobios estrictos Azotobacter forma cistos como forma de proteccin Utilizan los espacios celulares de las plantas para reproducirse. Estimulan crecimiento radicular en plantas al producir fitohormonas.

Pseudomonas
Caractersticas
Bacilos ligeramente curvados Gram negativos Poseen uno o ms flagelos polares Poseen cpsula de poliscridos que aumenta su patogenicidad Producen enzimas extracelulares Tpicamente oxidasas positivos Sintetizan pigmentos fluorescentes de color amarillo-verdoso con gran valor taxonmico. Poseen actividad hemoltica En general no patgenos al hombre con excepciones

Hbitat
Se encuentran en mltiples nichos: suelos, agua, Son habitantes de ambientes hmedos Patgenos de animales y plantas Se utilizan en procesos de biodegradacin. Son excelentes descomponedores de materia orgnica.

Pseudomona aeruginosa
Patgeno oportunista de animales y plantas Produce pigmentos de variados colores Infecta el tracto pulmonar, urinario, tejidos, heridas, causa infecciones en sangre. Afecta peces, pudricin de races de plantas. Es resistente a variedad de antibiticos.

Bacterias del cido actico


Caractersticas Bacilos gram negativos, aerobios Mviles Hacen incompleta la oxidacin de alcoholes y azcares con acumulacin de cidos orgnicos Utilizan el etanol como sustrato produciendo el cido actico Poseen alta resistencia a la acidz de los ambientes Poseen flagelacin peritrica o polar Pueden sintetizar celulosa pura no mezclada como en las plantas Utilizadas ampliamente en la industria de licores, vinagres. Los gneros importantes en esta industria: Gluconobacter y Acetobacter . El cido lctico es un fuerte esterilizador, suprime microorganismos patgenos e incrementa la rpida descomposicin de materia orgnica. Aumentan la fragmentacin de los componentes de la materia orgnica, como la lignina y la celulosa, transformando esos materiales sin causar influencias negativas en el proceso

NEISSERIA
Caractersticas: Proteobacterias Beta y Gamma Son diplococos, semejantes a granos de caf. Gram negativas Poseen movilidad Metabolismo respirtatorio Cultivos exigentes a nivel nutricional Presentan dos gneros importantes para la salud del ser humano: Neisseria gonorrhoeae y N. meningitidis. Poseen proteinas de membrana externa: patogenicidad Se controlan con antibiticos muy especficos

Gnero Neisseria

Neisseria gonorrhoeae

Enterobacteriaceae
Caractersticas:
De 139 especies, 20 son de importancia mdica. Bacilos gram negtivos Poseen movilidad por flagelos peritricos Aerobios y anaerobios facultativos Tienen la capacidad de fermentar la glucosa Tienen la capacidad de reducir los nitratos a nitritos. No forman esporas

Hbitat:
Intestino de animales inferiores y del hombre. Amplia distribucin en el ambiente. Algunos cumplen funciones importantes a nivel ecolgico como Proteus (saprfitos). Algunos son comensales benficos, como E. coli , otros son parsitos patgenos, como Shiguella, Klebsiella.

Gneros importantes
Citrobacter , Edwardsiella, Enterobacter , Escherichia, Shigella, Ewingella, Hafnia, Klebsiella, Kluyvera, Morganella, Proteus, Providencia, Salmonella, Serratia, Yersinia.

Salmonella

E. coli

Shiguella

Caractersticas:

Bacterias Verdes y Rojas fotosintticas


Phylum de Bacterias verdes: Chlorobi. Chloroflexi Poseen bacterioclorofila a y c d y e. Phylum de Bacterias rojas: Proteobacteria. Poseen bacterioclorofila a o b Utilizan el agua como donadora de electrones para producir oxgeno molecular.

Con forma bacilar filamentosa Poseen pigmentos especficos No mviles, su desplazamiento es por deslizamiento. Fotosntesis anoxignica Habitan ambientes acuticos, con luz. Existen formas bacilares rectas, curvas, espirales (rojas).

Вам также может понравиться

  • Antihipertensivos
    Antihipertensivos
    Документ59 страниц
    Antihipertensivos
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет
  • Guia Exploratoria Satisfactores
    Guia Exploratoria Satisfactores
    Документ6 страниц
    Guia Exploratoria Satisfactores
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет
  • Max-Neef Desarrollo A Escala Humana
    Max-Neef Desarrollo A Escala Humana
    Документ77 страниц
    Max-Neef Desarrollo A Escala Humana
    diegd888
    100% (4)
  • Conflicto en Colombia PDF
    Conflicto en Colombia PDF
    Документ86 страниц
    Conflicto en Colombia PDF
    andressflv
    Оценок пока нет
  • Consolidado de Notas Farmaco
    Consolidado de Notas Farmaco
    Документ10 страниц
    Consolidado de Notas Farmaco
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет
  • Terapia Antimicrobiana
    Terapia Antimicrobiana
    Документ40 страниц
    Terapia Antimicrobiana
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет
  • Cardiovascular
    Cardiovascular
    Документ79 страниц
    Cardiovascular
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет
  • Terapia IV
    Terapia IV
    Документ49 страниц
    Terapia IV
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет
  • Terapia Antimicrobiana
    Terapia Antimicrobiana
    Документ40 страниц
    Terapia Antimicrobiana
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет
  • Secrecion Pancreatica y Absorcion
    Secrecion Pancreatica y Absorcion
    Документ33 страницы
    Secrecion Pancreatica y Absorcion
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет
  • Terapia IV
    Terapia IV
    Документ49 страниц
    Terapia IV
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет
  • Farmacologia Del Sitema Gastrointestinal
    Farmacologia Del Sitema Gastrointestinal
    Документ49 страниц
    Farmacologia Del Sitema Gastrointestinal
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет
  • Farmacologia Del Sistema Respiratorio
    Farmacologia Del Sistema Respiratorio
    Документ35 страниц
    Farmacologia Del Sistema Respiratorio
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет
  • Secrecion Pancreatica y Absorcion
    Secrecion Pancreatica y Absorcion
    Документ33 страницы
    Secrecion Pancreatica y Absorcion
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет
  • Guía Hematología 2
    Guía Hematología 2
    Документ9 страниц
    Guía Hematología 2
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет
  • 5 SANGRE+y+Sus+Elementos
    5 SANGRE+y+Sus+Elementos
    Документ40 страниц
    5 SANGRE+y+Sus+Elementos
    aang100avatar
    Оценок пока нет
  • Taller Digestivo 201
    Taller Digestivo 201
    Документ1 страница
    Taller Digestivo 201
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет
  • Facultad de Enfermeria
    Facultad de Enfermeria
    Документ27 страниц
    Facultad de Enfermeria
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет
  • Secrecion Gastrica08
    Secrecion Gastrica08
    Документ44 страницы
    Secrecion Gastrica08
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет
  • Taller Morfofisiologia
    Taller Morfofisiologia
    Документ1 страница
    Taller Morfofisiologia
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет
  • Colon Absorcion
    Colon Absorcion
    Документ17 страниц
    Colon Absorcion
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет
  • Generalidades Digestivo
    Generalidades Digestivo
    Документ34 страницы
    Generalidades Digestivo
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет
  • Gasto Cardiaco
    Gasto Cardiaco
    Документ74 страницы
    Gasto Cardiaco
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет
  • Guía Hemograma
    Guía Hemograma
    Документ7 страниц
    Guía Hemograma
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет
  • An A To Cardio Respirator I o
    An A To Cardio Respirator I o
    Документ49 страниц
    An A To Cardio Respirator I o
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет
  • Grupos de Laboratorio
    Grupos de Laboratorio
    Документ5 страниц
    Grupos de Laboratorio
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет
  • Histo Corazóny Vasos
    Histo Corazóny Vasos
    Документ109 страниц
    Histo Corazóny Vasos
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет
  • Toxico Dermias
    Toxico Dermias
    Документ7 страниц
    Toxico Dermias
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет
  • Revisión de Temas. Alergia A Farmacos.
    Revisión de Temas. Alergia A Farmacos.
    Документ8 страниц
    Revisión de Temas. Alergia A Farmacos.
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет
  • Seminario II Toxicidad Inducida Por Farmacos
    Seminario II Toxicidad Inducida Por Farmacos
    Документ2 страницы
    Seminario II Toxicidad Inducida Por Farmacos
    DiegoAlejandroCardona
    Оценок пока нет