Вы находитесь на странице: 1из 25

La investigacin y conceptualizacin en ciencias sociales

Amparo Gmez Rodrguez

La investigacin cientfica es llevada a cabo por una comunidad que se inserta en paradigmas y desarrolla programas de investigacion compartiendo cierta clase de elementos entre los que se encuentran las teorias, las tecnicas y recursos instrumentales, un trasfondo de normas, reglas, valores y asunciones acerca de la propia investigacion, los que se consideran problemas a investigar. la funcion predominante de la investigacion en ciencias sociales: avanzar en la resolucion de problemas y en la formulacion de nuevas hipotesis.

Se estudian mucho sus procedimientos, mas que la justificacin de sus teoras. Los estudios comparativos y explicativos de la sociologia, la economia o la ciencia politica basados en tecnicas estadisticas, el diseno de experimentos de laboratorio de la psicologia social, la recogida y analisis de datos en historia o el trabajo de campo de la antropologia se plantean bajo la pretension de satisfacer los requisitos de observacion y/o experimentacion controlada propios de la investigacion cientifica. Tres etapas: a) Las condiciones antecedentes de la investigacion. b) La observacion, experimentacion y medicion. c) El analisis y la interpretacion de datos.

Los antecedentes son las condiciones que afectan al momento en que se disena la investigacion y tienen que ver con la formulacion y concrecion del problema a investigar, las hipotesis y las variables en juego en la investigacion. Si se acota el problema, la investigacin ser mucho mejor. La falta de concrecion tiene que ver con dos situaciones que se dan en las ciencias sociales. Por un lado, la existencia de teorias muy especulativas y enormemente abarcantes, que pretenden dar cuenta de amplios ambitos de la realidad en terminos de principios dificilmente traducibles a la practica investigadora. Por otro lado est la utilizacin de datos empricos sin que estn respondiendo problemas de inters cientfico.

Las decisiones acerca de que debe y que no debe ser estudiado pueden estar conectadas con asunciones externas, incluidos fines practicos de grupos sociales determinados. Toda investigacion comienza aventurando hipotesis sobre las soluciones probables al problema en cuestion y eligiendo las que parezcan mas plausibles. Esto implica evaluacion del problema y decisiones respecto a por donde hay que buscar las soluciones, o sea que delimita la direccion que ha de seguir la investigacion y que aspectos concretos hay que investigar de las hipotesis que se propongan se derivan las variables y, por tanto, las informaciones a recoger, las tecnicas a emplear y los hechos de interes para la investigacion.

una solucion hipotetica debe ser investigable empiricamente, ademas de que pueda serlo mediante el empleo de tecnicas asequibles. la investigacion cientifica gira en torno a las variables, se opera con ellas en todas las fases de la investigacion: observacion, experimentacion, clasificacion y analisis. Variables: son caracteristicas ligadas entre si con una relacion determinada, como la covariacion, asociacion, dependencia, influencia o causalidad Las variables pueden clasificarse en cuantitativas y cualitativas.

O en individuales y colectivas Por su nivel de abstraccion, pueden dividirse en generales, que se refieren a caracteristicas no medibles empiricamente, intermedias, que expresan dimensiones o aspectos parciales de estas variables, por tanto, mas concretos, y, finalmente, indicadores, que representan aspectos directamente medibles y observables. El proceso de hacer operativas las variables no consiste sino en traducir las variables mas generales en variables intermedias e indicadores.

Por el caracter de las escalas o conjuntos que forman los elementos que comprenden las variables, se dividen en: a) nominales: son las que comprenden la distincion de diversas categorias sin implicar ningun orden entre si. b) Ordinales: implican orden entre sus categorias, pero no grados de distancia iguales entre si. c) Las de intervalo: suponen a la vez orden y grados de distancia iguales entre las diversas categorias. d) de razon: comprenden a la vez todos estos aspectos, distincion orden, distancia y origen unico.

Las variables se dividen tambn en: i) Dependientes: designan las variables a explicar, los efectos o resultados respecto a los cuales hay que establecer el motivo o la causa. ii) Independientes: variables explicativas, cuya asociacion o influencia sobre la variable dependiente se pretende descubrir en la investigacion En las ciencias sociales hay tipos de investigacin descriptivas, implica la seleccin de unos elementos frente a otros. Tambin estn los comparativos, la comparacion esta en la base de estudios estadisticos para el establecimiento de correlaciones.

Los pasos de la comparacion son: formulacion de hipotessis, construccion del plan de observacion, construccion de variables y analisis de las relaciones entre variables Luego est la investigacin explicativa en la que se busca determinar las causas de los fenmenos sociales. LA OBSERVACIN Debe cumplir las condiciones: que sirva a un estudio ya formulado de investigacion, que sea planificada y se realice sistematicamente, que este relacionada con proposiciones cientificas mas generales, que emplee procedimientos contrastables, es decir, que aspire a observar, registrar e interpretar los hechos en forma tal que otras investigaciones puedan contrastar sus hallazgos, que este sujeta a algun control para la comprobacion de su validez y fiabilidad.

limitacion de los sentidos humanos, frecuentes errores de percepcion dificilmente evitables y el hecho de que el observador forma parte de aquello que es observado Segn el mtodo de observacin: a) Directa: por medio de los sentidos, con o sin ayuda de instrumentos. Hay simple y controlada. b) Documental: sobre documentos actuales o historicos de todo genero que recogen y reflejan hechos y datos de interes c) Ordinaria: se da en el contexto de teorias de sentido comun o visiones de la sociedad

Los informes de observacion y experimentales comunican datos resumidos, corregidos, elaborados por observadores especializados e interpretados constituyendo una imagen cientifica del mundo social distinta de la imagen manifiesta. Diferencia entre observar y observar que, entre estados de cosas y la evidencia relevante. LA EXPERIMENTACIN El experimento es el instrumento de la investigacion causal por excelencia, con el se busca establecer las causas de un fenomeno a partir de diversas manipulaciones

La experimentacion se define en terminos de tres conocidas caracteristicas: comparacion, manipulacion y control. la comparacion se requiere para demostrar que las variables dependientes e independientes estan relacionadas; la manipulacion supone formas de control sobre la introduccion de las variables independientes; el control requiere que otros factores sean excluidos como explicacion rival de las asociaciones observadas entre las variables dependientes e independientes

El establecimiento de experimentos controlados implica tres operaciones muy exigentes: demostrar covariacion, eliminar las relaciones espurias y establecer el orden temporal de las ocurrencias La manipulacin experimental es en s misma una variable en las ciencias sociales: es imposible llegar a tener experimentos tan controlados. Grupos de control Las relaciones causales deben ser ms probabilsticas que generalizar a partir de un caso dado. Es facil caer en la falacia del post hoc cuando se interpretan datos acerca de sucesos que se manifiestan en forma de secuencia como si esto indicara conexiones causales

MEDICIN Y ESCALAS La medicion consiste en asignar numeros a objetos de acuerdo con ciertas reglas. Incluye dos partes de un proceso: la creacion o seleccion de la escala empleada (escalaje) y la aplicacion de acuerdo con una serie de reglas procesales (medicion). Por medicion se entiende, pues, segun Wallace, un proceso mediante el cual se asignan, de un modo sistematico, simbolos a las observaciones, entre los cuales se definen convencionalmente como legitimas ciertas relaciones determinadas.

El conjunto que componen los distintos valores o categorias de una variable forma una escala: la escala de la variable en cuestion en el caso concreto de que se trate. Esto explica que una de las mas importantes clasificaciones de las variables es la que se hace segun las escalas: nominales (sin orden), ordinales (con un orden), de intervalo y de razon o proporcion. Las escalas establecen puntos de comparacin, clasificacin, proporcin, etc. Problema: establecer conceptos metricos que sean funciones en ambitos de varios sistemas

un concepto metrico es un homeomorfismo entre un sistema empirico y un sistema numerico La metrizacion de un sistema empirico supone (Mosterin) cuatro pasos: 1) Definicion de un sistema empirico. 2) Formulacion de axiomas o hipotesis que expresan ciertas caracteristicas cualitativas de ese sistema empirico. 3) Prueba de un teorema de representacion, que afirma la existencia de un homomorfismo de ese sistema empirico en cierto sistema numerico. 4) Prueba de un teorema de unicidad que indica hasta que punto el homomorfismo es univoco, es decir, cuales son las transformaciones (llamadas permisibles) del homomorfismo dado, que tambien constituyen homomorfismos del mismo sistema empirico en el mismo sistema numerico.

CLASIFICACIN, ANLISIS E INTERPRETACIN/CONCEPTUALIZACIN La clasificacin pone los resultados del estudio realizado, agrupados, relacionados y ordenados. Puede haber mas de una clasificacin. El analisis da lugar a la inferencia de afirmaciones sobre las propiedades (estadisticas o no) de los datos obtenidos. La interpretacion trata de determinar la significacion y alcance de dichas propiedades y rasgos en relacion a la finalidad de la investigacion y en relacion a la hipotesis La interpretacion es fundamental en el proceso de conceptualizacion, ya que transforma los enunciados sobre variables en enunciados conceptuales.

LOS CONCEPTOS CIENTFICOS Los conceptos son las unidades basicas del conocimiento cientifico y se expresan linguisticamente en los terminos de un lenguaje. En ellos pueden distinguirse dos elementos fundamentales: su contenido empirico y su contenido teorico. Llama trminos de existencia a aquellos que tienen contenido emprico directa o indirectamente establecido. Las idealizaciones son los que no son de existencia

LOS CONCEPTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Se ajustan a los esquemas establecidos Su contenido empirico esta relacionado con procedimientos propios de la investigacion (cuestionarios, tests, experimentos), y el contenido teorico, con procedimientos teoricos de diversa naturaleza. Hay trminos de existencia hechos con gran cuidado y otros muy vagos: entre ellos se encuentran terminos que se definen, casi exclusivamente, teoricamente, con un contenido empirico escaso y genericamente establecido (como inconsciente colectivo). Y terminos cuya caracterizacion esta fundamentalmente basada en experiencia ordinaria mas que en investigacion controlada (como desplazamiento o autoridad)

Idealizaciones: ejemplifican los valores extremos de una variable cuyo ambito lo constituye el universo del discurso propio de ese sistema conceptual; son terminos aplicables a ejemplos extremos en el universo del discurso (equilibrio general, gas ideal, competencia perfecta, condiciones ideales de dialogo, comunicacion perfecta, sociedad abierta, pendulo matematico, choque perfectamente elastico) No es solo la idealizacion la que tiene capacidad explicativa, sino la idealizacion en el contexto de la teoria en la que de hecho esta asentada. Siguen tres condiciones: 1) la subsuncion bajo leyes mas generales o teorias mas amplias asentadas, 2) la deduccion de las idealizaciones se produce dejando que las variables tomen ciertos valores extremos y 3) la exigencia de claridad operacional para las idealizaciones.

Las teorias en las que encontramos las idealizaciones nos proporcionan medios para comparar lo real con lo ideal. el estatus de los conceptos sociales depende del desarrollo de la investigacion y la teoria social, y que el avance en cualquiera de los dos ambitos repercutira positivamente en ellos. La mejora de los procedimientos y tecnicas de investigacion y de cuantificacion es fundamental, ya que permitira disponer de terminos con contenido empirico solidamente establecido

Un matemtico lee el peridico


Reflejar de manera comprensible la creciente complejidad matemtica de las muchas facetas cuantitativas, probabilistas y dinmicas de nuestra sociedad. Los porcentajes de los votos: el candidato por voto, etc Error de disponibilidad: juicios o valoraciones a la luz de lo primero que se pasa por la cabeza Junto a qu y cundo se publica un artculo tiene mucho que ver con la interpretacin que le demos al mismo.

Efecto aureola: la tendencia a juzgar a un grupo o persona segn una caracterstica sobresaliente. Efecto ancla. Lo que todo el mundo sabe, comparaciones simplistas o cosas que estn psicolgicamente a la mano. Las predicciones en poltica y en economa. las cosas seguiran mas o menos como hasta ahora hasta que cambie alguna cosa O las cosas cambiaran despues de un periodo indeterminado de estabilidad

Efecto mariposa: la sutil dependencia de los sistemas no lineales respecto a las condiciones iniciales Ideas constructivas de la teora del caos: 1) Un cambio real en el sistema suele exigir reorganizacin de su estructura 2) Para producir cambios en un sistema hay que buscar puntos de apoyo mximo, muchas no son evidentes 3) Hay pruebas de que hace falta un poco de caos para que los sistemas se estabilicen y recuperen Pirmide invertida

Вам также может понравиться