Вы находитесь на странице: 1из 52

Reproduccin Celular

Divisin Celular
En organismos unicelulares supone un mecanismo de reproduccin. En organismos pluricelulares es un mecanismo para:
Crecimiento del individuo Reponer clulas envejecidas o deterioradas. Reparar heridas Forma de produccin de clulas reproductoras, gametos y esporas.

Interfase

Etapa en la que la clula no sufre cambios visibles en su ncleo, pero de intensa actividad metablica, sntesis de protenas, duplicacin de material gentico, fundamental para la realizacin de la siguiente fase.
Divisin celular o Mitosis:

Etapa en la que el ncleo celular sufre una serie de cambios morfolgicos que suponen su desaparicin y la formacin de cromosomas. El proceso es continuo aunque puede dividirse para estudio en varias fases.
Al final del proceso se originan dos clulas con igual informacin gentica que la clula madre.

Interfase
Periodo G1: Punto de inicio del ciclo celular, perodo de crecimiento, sntesis de protenas y formacin de nuevos orgnulos Punto de restriccin o no retorno. Perodo G0 : o fase de reposo temporal en algunas clulas, permanente en clulas especializadas que nunca se dividen.

Periodo S:
Sntesis, duplicacin del material gentico, Histonas y ADN. Periodo G2: La clula se prepara para la divisin se sintetizan las protenas del huso acromtico y se duplican los centrolos.

El ciclo celular est controlado por dos genes: Protooncogenes (estimulan la divisin)

Control del ciclo celular

Genes supresores de tumor (inhiben la divisin)

Una mutacin en los protooncogenes o en los genes supresores de tumor altera la orden final de la divisin celular, por lo que las clulas proliferaran y se desarrollara un tumor. Las clulas de nuestro cuerpo se dividen a lo largo de nuestra vida. Gracias a esto, podemos crecer, renovar las clulas que envejecen y reparar los tejidos daados.
Sin embargo, el nmero de divisiones de nuestras clulas es limitado, no ms de 80 90 veces, y est preestablecido en el ADN. Existe un reloj biolgico que va anotando el nmero de veces que se dividen las clulas y, cuando se llega al lmite, se pone en marcha un proceso denominado apoptosis, una especie de suicidio celular.

Control del ciclo celular

Reloj biolgico

Unos determinados genes activan el suicidio, entonces las clulas se encogen y se separan de sus vecinas y acaban rompindose en pequeos fragmentos que sern engullidos por clulas vecinas.

Apoptosis Apoptosis

Mitosis
Divisin del ncleo y del citoplasma. Se divide en: Profase Metafase Anafase Telofase Citocinesis

Animacin de la Divisin por Mitosis

Desarrollo: mediante las sucesivas divisiones celulares se originan las millones de clulas que forman parte de un individuo.

Funcin e importancia de la mitosis

Crecimiento: permite un aumento en el numero de clulas en los organismos. Reparacin y renovacin de tejidos: permite reestablecer las clulas perdidas por algunos daos. Asegura que las clulas hijas tengan igual informacin gentica y el mismo nmero de cromosomas que la clula madre.

Meiosis
Todas las clulas de nuestro cuerpo tienen un total de 46 cromosomas, son diploides (2n). En cambio, las clulas sexuales o gametos (vulo y espermatozoide) son clulas haploides (n) porque contienen slo la mitad de cromosomas (23). Al unirse el vulo y el espermatozoide, la clula resultante, el cigoto, tendr el nmero correcto de cromosomas caracterstico de la especie. Los vulos y los espermatozoides se forman a partir de clulas que presentan una divisin especial llamada meiosis, que consiste en dos divisiones seguidas.

Comparacin entre Mitosis y Meiosis

Meiosis
Dos divisiones sucesivas con una nica duplicacin del material gentico.
Primera divisin meitica o divisin reduccional, se separan los cromosomas homlogos. La clulas resultantes ya son haploides Segunda divisin meitica. Se separan las cromtidas hermanas entre las clulas hijas. Se obtienen cuatro clulas hijas con la mitad de cromosomas que la clula madre.

Primera divisin meitica


Profase I. Etapa muy larga en la que se produce el sobrecruzamiento o entrecruzamiento, intercambio de fragmentos entre las cromtidas no hermanas de los cromosomas homlogos.
Se divide en varias fases: Leptoteno, Zigoteno, Paquiteno, Diploteno, Diacinesis

Leptoteno
Los cromosomas se hacen visibles. Cada cromosoma posee ya las dos cromtidas (aunque stas no sean visibles, ya que permanecern estrechamente unidas hasta el final de la profase I).

Zigoteno
Los cromosomas homlogos se aparean entre s, fenmeno conocido con el nombre de sinapsis. Cada pareja de cromosomas se llama bivalente (2 cromosomas) o ttrada (4 cromtidas).

Paquiteno

Sobrecruzamiento

Diploteno
Los cromosomas homlogos comienzan a separarse, aunque permanecen unidos por los puntos donde ha tenido lugar el sobrecruzamiento, denominados quiasmas.

Diacinesis
Los cromosomas se condensan al mximo, se aprecian las cuatro cromtidas (ttradas). Se aprecian los quiasmas existentes entre cromtidas no hermanas. Al final de la diacinesis comienzan a desaparecer la envoltura nuclear y el nuclelo, al mismo tiempo se forma el huso acromtico y empiezan a formarse los microtbulos cinetocricos.

Metafase I

La Reproduccin Celular

Animacin de la Divisin por Meiosis

La meiosis
MEIOSIS I
INTERFASE
(duplicacin del ADN) (separacin (separacin de de cromosomas cromosomas homlogos) homlogos)

MEIOSIS II
(separacin de cromtidas hermanas)

1. PROFASE I
(Condensacin de los cromosomas)
SOBRECRUZAMIENTO

7. TELOFASE y CITOCINESIS

2. METAFASE I
(Los cromosomas se disponen en parejas)

6. ANAFASE II
(Separacin de cromtidas) Clulas hijas

3. ANAFASE I
(Separacin de los cromosomas)

4. TELOFASE I y CITOCINESIS

5. PROFASE II
(se vuelve a formar el huso)

Comparacin entre mitosis y meiosis


N de divisiones N de Clulas Dotacin gentica de las clulas resultantes Clulas en las que ocurre Anafase Recombinacin Cromosomas MITOSIS 1 2 Diploide 2n Clulas somticas En Anafase se separan cromtidas No Idnticos a los de las clula madre MEIOSIS 2 4 Haploide n Clulas germinales En la Anafase I se separan cromosomas Si Mezcla de cromosomas maternos y paternos

Importancia de la meiosis
La meiosis es de gran importancia para los organismos con reproduccin sexual dado que es fuente de variabilidad en las especies.

La variabilidad gentica ocurre por:


Mutacin (independiente de la Meiosis). Mezcla de cromosomas de individuos distintos. Reparto al azar de cromosomas maternos y paternos al formar los gametos. Mezcla al azar de informacin gentica materna y paterna.

Ciclo diploide

Ciclo haploide

Ciclo Diplo-haplonte

Вам также может понравиться