Вы находитесь на странице: 1из 13

UREA Y NITRGENO NO PROTEICO

Caractersticas
Los animales padecen intoxicacin por amonaco cuando ingieren compuestos que liberan cantidades excesivas de amonaco en el tubo gastroentrico.

Las sales amnicas, especialmente el nitrato amnico y soluciones que contienen amonaco y aniones, tales como nitrato y fosfatos y la urea son componentes normales de los fertilizantes comerciales. Cuando se estudia la intervencin del NNP en la toxicidad o en la nutricin deber conocerse el contenido de nitrgeno, fsforo y equivalente protena disponibles.

Causas Los animales si tienen acceso pueden beber fertilizantes lquidos, fertilizantes slidos en forma granulada, conteniendo sales amnicas y rea. El cloruro amnico se emplea para reducir la incidencia de urolitiasis en bovinos y ovinos. Los rumiantes reciben NNP en forma de: suplementos para mezclar con el pienso, bloques o cubos a los que tiene acceso libre en el campo, en forma de suplemento lquido formados de melaza y rea.

Urea y nitrgeno no proteico

La rea se recomienda en razn del 3% de los cereales y del 1% de la racin total.

Factores predisponentes: - Ayuno - Dieta rica en forrajes. - Falta de adaptacin a dietas ricas en NNP. - Elevado pH y temperatura alta en el rumen. - Deshidratacin o consumo reducido de agua. - Insuficiencia heptica.

Toxicidad

La toxicidad de la urea y de otros compuestos de NNP depende de su hidrlisis para liberar amonaco. El ganado vacuno y otros rumiantes son los ms suceptibles, porque su rumen contiene ureasa y un ambiente ideal para la hidrlisis de urea, liberando dixido de carbono y amonaco. Los animales monogstricos son ms suceptibles a las sales amnicas. Las circunstancias que conducen a una intoxicacin: Mezcla o formulacin incorrecta de raciones; Consumo de urea en rumiantes no acostumbrados al NNP; Incorporacin de niveles altos de urea a raciones pobres en energa, protenas y ricas en fibra; Dejar animales que tengan acceso libre a una fuente sabrosa de concentrados de urea.

Toxicidad

En los rumiantes, la urea es letal en cuantas de 1-1,5 g/kg de peso; 0,3-0,5 g/kg puede ser txica. En caballos la urea es letal cuando ingieren 4 g/kg. Las sales amnicas y el fosfato diamnico 1-2 g/kg.

Mecanismo de accin

La hidrlisis de la urea para liberar amonaco y dixido de carbono es catalizada por la ureasa (49C y pH ptimo 7,7-8). Los rumiantes precisan varios das para adaptar la incorporacin de amonaco adicional a la protena microbiana. El amonaco procedente de la urea y de las sales amnicas es absorbido y pasa a la corriente sangunea ms rpidamente cuando el pH retculo-ruminal es 8,0 o superior. Con un pH de 6,5 o inferior, el amonaco aparece en forma de in amonio, que no ser absorbido facilmente a travs de la pared gastrointestinal.

Sntomas clnicos

Las sales del NNP, como sulfato amnico, acetato y fosfato de urea tienen una acidez elevada. La acidez del rumen favorece una actividad lenta de la ureasa como un cambio en el equilibrio del nitrgeno hacia el in amonio. As los productos que contienen NNP cido pueden ser ms seguros y eficaces, y realizan una proteccin contra la urea incluida en la dieta. Cuando se forma un exceso de amonaco, el hgado intenta transformar el amonaco en urea, a travs del ciclo de la urea, eliminndose parte por orina, reciclada nuevamente a travs de la pared del rumen o segregada con la saliva. Cuando es desbordado el proceso de detoxificacin se presenta la intoxicacin. Cuando el amonaco en sangre alcanza niveles de 1-2 mg/100ml: se producen aumentos significativos del hematocrito, amonaco en sangre, glucosa, nitrgeno, potasio y fsforo en suero, lactato en sangre, GOT, GPT y pH del rumen.

Sntomas clnicos

La toxicosis suele aparecer cuando las concentraciones de amonaco alcanzan 80mg/100ml en lquido del rumen y 2mg/100ml en suero o en la sangre completa. Curso rpido y agudo, desde 10 minutos a 4 horas despus del consumo. Salivacin espumosa, rechinar de dientes y patadas en el abdomen indicativas de dolor abdominal. Poliuria primero, y hacia el final anuria. Temblores musculares, incoordinacin, debilidad. Respiracin rpida y forzada. Meteorismo. Suele apreciarse pulso en venas yugulares.

Sntomas Clnicos

Esfuerzos y bramidos violentos y espasmos tetnicos terminales. Vmito frecuente en ovinos.


Hipertermia.

La

muerte se producira por bloqueo cardaco (hiperkalemia) y paro respiratorio.

Fisiopatologa

Al abrir el rumen puede detectarse olor del amonaco. Edema, congestin pulmonar y petequias hemorrgicas son hallazgos bastante frecuentes. Puede aparecer ligera bronquitis y es frecuente descubrir ingesta del rumen en trquea y bronquios, especialmente en ovinos. Gastroenteritis catarral. El descubrimiento en rumen de un pH de 7,5 o superior es indicativo de una toxicosis por rea o NNP. La autlisis puede acidificar el contenido del rumen si se retrasa varias horas. Los animales suelen aparecer intensamente timpanizados y sus canales se descomponen con rapidez. Cuando una canal se descompone, la degradacin de protena natural de los tejidos y el contenido del estmago determina acumulacin de amonaco, podra inducir a un diagnstico errneo.

Diagnstico

Se basa en la historia clnica que incluye la aparicin de un trastorno agudo despus del consumo de urea u otra forma de NNP. Si los sntomas clnicos y descubrimientos realizados en la necropsia son compatibles con una toxicosis producidas por urea, el diagnstico puede confirmarse analizando el amonaco en sangre, suero, lquido ruminal y orina. Las muestras sern congeladas inmediatamente y descongeladas en el momento de realizar el anlisis. Si las muestras no son bien conservadas, las enzimas proteolticas descompondrn los aa y protenas tisulares, liberando amonaco. El amonaco presente en el rumen ser superior a 80mg/100ml y puede alcanzar hasta 200mg/100ml. Diferenciar con: encefalitis agudas (meningoencefalitis tramboemblica) y polioencefalomalacia, indigestin por cereales, envenenamiento agudo por nitratos y cianuro, envenenamiento por insecticidas y enterotoxemia.

Tratamiento

- Administrar gran cantidad de agua fra (segn la


-

especie), 19 a 38 litros por va oral. Vinagre o cido actico al 6%, dar 11litros con el agua fra. El agua reduce la temperatura del rumen y diluye el medio reactivo, mientras que el cido actico rebaja el pH del rumen (evitando la absorcin de amonaco) y proporciona tambin las cadenas de carbono que precisan las bacterias del rumen. Los animales intoxicados sern observados cuidadosamente durante 24 horas despus del tratamiento o recuperacin aparente (pueden reaparecer sntomas clnicos).

Вам также может понравиться