Вы находитесь на странице: 1из 33

.

Los tumores odontognicos forman un grupo de lesiones no usuales de los maxilares que se originan en alguna aberracin del patrn normal de la odontognesis. Dentro de ellos los ameloblastomas probablemente constituyen los de mayor controversia en cuanto a su manejo, dada su conducta local agresiva, su elevada tasa de recurrencia y su leve potencial metasttico. La Organizacin Mundial de la Salud lo define como una neoplasia polimrfica localmente invasiva que comnmente tiene un patrn folicular o plexiforme, constituida por una proliferacin de epitelio odontognico en un estroma fibroso y se clasifica dentro de los tumores benignos de epitelio odontognico con estroma fibroso maduro sin ectomesnquima odontognico.

1. Conocer la Etiopatogenia del Ameloblastoma. 2. Conocer la epidemiologa de Ameloblastoma. 3. Evidenciar las caractersticas clnicas del Ameloblastoma. 4. Evidenciar las caractersticas radiogrficas del Ameloblastoma. 5. Manejo de Protocolo de atencin de Ameloblastoma.

Existen varios tipos de tumores benignos (tumoraciones no cancerosas) que pueden aparecer en la cavidad oral. Algunos tumores benignos desaparecen por s solos, pero otros debern extirparse quirrgicamente.

Serie de entidades caracterizadas por un crecimiento anormal en la cavidad con poca probabilidad de extenderse a otras partes del cuerpo , se presentan solos , crecen muy lentamente (2 a 6 aos ).

Los signos y sntomas mas frecuentes son : Un bulto en cualquier parte de la boca o lengua . Puede ulcerarse y sangrar puede interferir con la adhesin adecuada de las dentaduras postizas.
Morales D . Ameloblastoma . Rev. Cubana Estomatologic. 2009 ;46 (3)

La mayora de los tumores de los tejidos blandos pueden presentarse en varios sitios del organismo, as como en la mucosa bucal.

Pueden aparecer en los labios, encas, paladar, suelo de la boca o lengua.

se caracterizan por un crecimiento anormal en la boca o lengua con poca probabilidad de extenderse a otras partes del cuerpo. Los tumores benignos de la boca o lengua generalmente se presentan solos y crecen muy lentamente durante un periodo de 2 a 6 aos.

Morales D . Ameloblastoma . Rev. Cubana Estomatologic. 2009 ;46 (3)

La clasificacin se basa en criterios histolgicos dependiendo de la procedencia del tejido en el que se observa un crecimiento anormal.

La cavidad oral est tapizada por la mucosa oral, una estructura epitelio-conectiva que la recubre de forma completa. Los tumores que derivan de esta estructura pueden originarse tanto del epitelio estratificado escamoso como del corion subyacente.

1. Tumores de estirpe epitelial. 2. Tumores de estirpe conectiva. 3. Tumores de estirpe muscular. 4. Tumores vasculares. 5. Tumores melnicos. 6. Tumores nerviosos
Morales D . Ameloblastoma . Rev. Cubana Estomatologic. 2009 ;46 (3)

Queratoacantoma

TUMORES DE ESTIRPE EPITELIAL


Molluscum Contagioso

Papiloma

Lipoma Condiloma Acuminado Verruga Vulgar Xantoma Verrumcinforma

Fibroma

TUMORES DE ESTIRPE CONECTIVO

Mixoma

Morales D . Ameloblastoma . Rev. Cubana Estomatologic. 2009 ;46 (3)

Hemangio permicitoma

LEICOMIOMA

Hemangioendatelioma

Tumores Melanios

Linfangioma

Tumores de estirpe Muscular

Tumor Glomico

RABDOMIOMAS

Tumores de Estirpe Vascular

NEVUS

Morales D . Ameloblastoma . Rev. Cubana Estomatologic. 2009 ;46 (3)

Neoplasia Benigna es derivado de los componentes epiteliales del desarrollo del diente como son: Epitelio reducido del esmalte Restos de malassez Capas basales del epitelio superficial Epitelio Heterotrfico de otras partes del cuerpo

Tumor de Origen epitelial, relativamente raro siendo descrito por primera vez en1968 por Broca

Neoplasia benigna polimrfica localmente invasiva constituida por una proliferacin de epitelio ontognico en un estroma fibroso.

Se clasifica dentro de los tumores benignos de epitelio odontognico con estroma fibroso maduro sin ectomesnquima odontognico. Representa entre el 11 y 13 % de todos los tumores ontognicos.
Morales D . Ameloblastoma . Rev. Cubana Estomatologic. 2009 ;46 (3)

1. Ameloblastoma tipo desmoplstico

Este tipo de ameloblastoma histopatolgicamente presenta islotes de epitelio irregulares con bordes puntiagudos, clulas perifricas cuboidales con ncleos hipercromticos,
Representa un 10 % del total de ameloblastomas. se desarrolla en la zona anterior o premolar del maxilar y la mandbula. Se presenta fundamentalmente en la cuarta y quinta dcada de vida sin predileccin por gnero.

2. Ameloblastoma tipo uniqustico

Descrito por primera vez por Robinson y Martnez en 1977.

Este tipo de Ameloblastoma est relacionado en el 50 a 80 % de los casos y en ocasiones hasta el 99 % con un diente incluido, mientras el porcentaje restante puede simular un quiste radicular o un quiste residual. La edad media de surgimiento es de 18,7 aos segn Robinson y Martnez (citado por Konouchi y Cols,17 o de 26,9 aos segn otros autores18. Este dato lo diferencia de los otros tipos de ameloblastoma en que la edad media es de 32,7 aos en rangos que abarcan desde la segunda a la cuarta y quinta dcadas de la vida. Morales D . Ameloblastoma . Rev. Cubana Estomatologic. 2009 ;46 (3)

3. Ameloblastoma slido/multiqustico
El ms frecuente. Se origina centralmente pero suele crecer en todas las direcciones invadiendo el tejido local y destruyendo el hueso. Las lesiones son no encapsuladas y presentan un porcentaje de recidiva de hasta en un 90 % si son tratados con curetaje.

4.Ameloblastoma extraseo/tipo perifrico


Se observan como un aumento de volumen localizado de la enca. Es la menos frecuente de las formas clnicas. Raramente afecta el hueso adyacente y presenta muy buena evolucin posterior al tratamiento quirrgico.

Morales D . Ameloblastoma . Rev. Cubana Estomatologic. 2009 ;46 (3)

El ameloblastoma deriva principalmente del epitelio que se relaciona con la formacin de los dientes, es decir de clulas potencialmente capaces de formar tejido dental. Las posibles fuentes epiteliales incluyen restos celulares del rgano del esmalte (restos de Malassez), epitelio de quistes odontgenos en especial el dentgero y odontomas, alteraciones del rgano del esmalte en desarrollo, clulas basales del epitelio de los maxilares y remanentes epiteliales de la lmina dental.
Yi-Ping W, Bu-Yuan L. Expression of osteopontin and its receptors in ameloblastomas. Oral Oncology. 2009;45(6):538-42

La incidencia anual es de 1,96; 1,20; 0,18 y 0,44 por milln de personas, para hombres negros, mujeres negras, hombres blancos y mujeres blancas respectivamente. Constituyen alrededor del 1% de todos los tumores, y cerca del 18% de los tumores odontognicos. Tanto los hombres como las mujeres parecen se afectados por igual, sin embargo las mujeres tienden a presentarse unos 4 aos antes en las mujeres y parecen ser ms grandes en estas.
Yi-Ping W, Bu-Yuan L. Expression of osteopontin and its receptors in ameloblastomas. Oral Oncology. 2009;45(6):538-42

CARACTERSTICAS DEL AMELOBLASTOMA


CARACTERSTICAS CLNICAS

.Se localizan en un 80% en la mandbula y un 20% en el maxilar. De los de localizacin maxilar , un 47 % se sita en la regin molar , el 15% en el antro y suelo de la nariz , el 9% en la regin canina y el 2% en el paladar. Afectacin de los tejidos circundantes en el maxilar como : Fosa infratemporal , Espacio Pterigomaxilar y probabilidad de extenderse a estructuras como base de crneo ,orbitas y fosas nasales es mayor. Afectacin en la mandbula se presenta en la zona molar o rama ascendente , premolares. Del 10 a 15 % se asocian a diente no erupcionado.
Morales D . Ameloblastoma . Rev. Cubana Estomatologic. 2009 ;46 (3) 8.

CARACTERSTICAS DEL AMELOBLASTOMA


CARACTERSTICAS CLNICAS

La sintomatologa que desarrolla en los huesos maxilares es nula. Tumefaccin se da en la mayora de los casos. Crece lentamente. Dolor en pacientes en un 33% Dimensiones mayores de 3cm de dimetro. Movilidad dentaria. Expansin alveolar. Alteracin de la funcin masticatoria y fontica.

Morales D . Ameloblastoma . Rev. Cubana Estomatologic. 2009 ;46 (3) 8.

CARACTERSTICAS RADIOGRFICAS
PARAMETROS LOCALIZACION RELACION CON LAS PIEZAS DENTARIAS FORMA DE LA LESION

1. Aspecto similar a un quiste folicular. 2. Aspecto similar a un quiste folicular con desplazamiento del diente incluido y extensin de la neoformacin a la rama pudiendo alcanzar la coronoides. 3. Aspecto similar a un quiste folicular con mrgenes policclicos. 4. Aspecto similar a un quiste radicular con reabsorcin de las races dentarias contiguas. 5. Osteolisis piriforme localizada entre dos piezas dentarias contiguas y desplazamiento dentario. 6. Osteolisis multilocular periapical con reabsorcin seadicular.
Morales D . Ameloblastoma . Rev. Cubana Estomatologic. 2009 ;46 (3) 8.

CARACTERSTICAS RADIOGRFICAS
PARAMETROS LOCALIZACION RELACION CON LAS PIEZAS DENTARIAS FORMA DE LA LESION

Puede observarse una imagen radiolcidaradiopaca, con bordes mal definidos como tambin ,reabsorcin de las piezas dentarias relacionadas ,es un elemento caracterstico que diferencia a este tumor de simples lesiones qusticas..

Morales D . Ameloblastoma . Rev. Cubana Estomatologic. 2009 ;46 (3) 8.

CARACTERSTICAS HISTOLGICAS

Histolgicamente es muy parecido al rgano del esmalte. Existen varios tipos siendo el ms frecuentes el folicular, con islotes epiteliales entre tejido conjuntivo. Estos islotes tienen clulas similares a los ameloblastos en la periferia y al centro tejido que recuerda el retculo estrellado.
Morales D . Ameloblastoma . Rev. Cubana Estomatologic. 2009 ;46 (3) 8.

Valoracin de Historia Clnica

A tenido a menudo dolor de dientes o muelas?

Siente dolor en la cara o mandbula? INTERROGATORIO A tenido hemorragia de consideracin de la nariz? Dolo profundo al tratar de abri la boca?

siente alguna obstruccin al respirar??


Morales D. Ameloblastoma. Revision de la literatura. Rev Cubana Estomatol. 2009; 46 (3): 48 61

EXAMEN CLINICO

Mtodo de Inspeccin Mtodo de Palpacin

1. Masas inflamatorias con tendencia a infiltrado. 2. Movilidad dental. 3. Ulceracin de la mucosa en sitios de inflamacin. 4. Tumefaccin en la cavidad oral. 5. Problemas en la masticacin 6. Perdida de dientes 7. Valoracin de abultamientos en enca o mucosa(COLOR , TAMAO , CONSISTENCIA , MOVILIDAD , FORMA) EXTRAORAL
1. 2. 3. 4. Determinar si hay asimetra facial. Examinar ganglios linfticos. Si hay tumefaccin del rostro. Deformidad del suelo de las fosas nasales.

Morales D. Ameloblastoma. Revision de la literatura. Rev Cubana Estomatol. 2009; 46 (3): 48 61

Radiografa periapical, panormica, TC o RM

Metodo de marcacion inmunohistoquimica

Biopsia puncional o incisional

Hemograma completo

Perfil de coagulacin

Morales D. Ameloblastoma. Revision de la literatura. Rev Cubana Estomatol. 2009; 46 (3): 48 61

Tumores odontognicos Deben considerarse los tumores odontognicos podemos pensar en el tumor de Pindborg en su variedad radiolcida y en mixomas odontognicos.
Lesiones qusticas La primera a considerar es el quiste dentgero, el queratoquiste odontognico y/o quiste residual en una segunda instancia, y para ello el examen histopatolgico es indispensable.

Lesiones benignas no odontognicas Debemos tener en cuenta el granuloma central de clulas gigantes, el fibroma osificante, hemangioma central y la histiocitosis idioptica, radiogrficamente similares al ameloblastoma en los pacientes relativamente jvenes.

El ameloblastoma desmoplstico al mostrar una imagen mixta radiolcida-radiopaca, con bordes mal
definidos puede ser diferenciado de tumores odontognicos como el odontoma o el tumor de Pindbord y con tumores no odontognicos como el fibroma odontognico o el condroma. Morales D. Ameloblastoma. Revision de la literatura. Rev Cubana Estomatol. 2009; 46 (3): 48 61

Tratamiento
El tratamiento est condicionada a una serie de caractersticas segn la presentacin clnico patolgica del Ameloblastoma.

El tratamiento se resumen en:

CURETAJE.

ENUCLEACION

RESECCION EN BLOQUE.

RESECCION SEGMENTAL

HEMIRESECCION

Factores de consideracin al momento del abordaje quirrgico:

Agresividad de la lesin.

Duracin de la lesin.

Localizacin anatmica de la lesin.

Dimensiones del tumor.

Proximidad de los dientes y las estructuras neuromusculares .

Morales D. Ameloblastoma. Revision de la literatura. Rev Cubana Estomatol. 2009; 46 (3): 48 61

Vargas G,Liceaga R,Trujillo J,Liceaga C.Tratamiento de los ameloblastomas. Revista Mexicana de Ciruga Bucal y Maxilofacial 2010;6 (2): 66-72

Paciente : Sexo FEMENINO Edad:24 Aos Leucoderma Presenta : Buen estado salud General.

Asisti Al servicio de Odontologa de la Universidad Estatal Paulista, con un ligero volumen en la regin ngulo izquierdo de la mandbula sin limitacin funcional de movimientos. Sin dolor Quejas y/o fiebre.

nica Queja : ASIMETRIA FACIAL


Vagner F, Guimares-Filho R, Bianchi M, Claro A. Tratamento de ameloblastoma. Revista Gacha de Odontologia. 2010; 58 (1): 123 - 126.

Se le realizo :

ANAMNESIS EXPLORACION FSICA EXAMENES COMPLEMENTARIOS : RADIOGRAFIA PANORAMICA

Diagnostico: Zona radiolcida alrededor y participacin del diente 3.8, que se extendi ala rama ascendente que viene cerca de la escotadura sigmoidea.

Vagner F, Guimares-Filho R, Bianchi M, Claro A. Tratamento de ameloblastoma. Revista Gacha de Odontologia. 2010; 58 (1): 123 - 126.

SE REALIZO:

Bajo anestesia una biopsia incisional.

Despus de presentar puncin negativa , la regio fue expuesta y pieza obtenida se envi a estudio histopatolgico dando como :

DIAGNOSTICO DEFINITIVO

AMELOBLASTOMA UNIQUISTICO
Vagner F, Guimares-Filho R, Bianchi M, Claro A. Tratamento de ameloblastoma. Revista Gacha de Odontologia. 2010; 58 (1): 123 - 126.

TRATAMIENTO

Enucleacin de la lesin y extraccin de las piezas 3.7 y 3.8 con anestesia general en un entorno hospitalario.

Luego se le realizo radiografas post- operatorio.

Actualmente el caso est a ochos de control . El paciente sin signos de persecucin.

Vagner F, Guimares-Filho R, Bianchi M, Claro A. Tratamento de ameloblastoma. Revista Gacha de Odontologia. 2010; 58 (1): 123 - 126.

1. En la etiopatogenia se determino que esta lesin tumoral se deriva de los restos epiteliales de malassez como tambin de restos epiteliales de los quistes dentgeros y odontomas 2. En la epidemiologia de esta lesin no tiene preferencias de razas y puede manifestarse tanto como en hombres y mujeres y su incidencia es de 1,96 ;1,20; 0,18 y 0,44 por milln de personas. 3. La identificacin del tipo de lesin ya sea qustico o en casos peores, ameloblastoma, es necesario para el rpido tratamiento de la persona ya que estos pueden involucrarse varios factores, uno de ellos que es la localizacin de la lesin y el tratamiento, dimensin del tumor, etc. as elaborar un adecuado plan de tratamiento ya sea de las diferentes tcnicas como enucleacin, hemireseccin, etc, con el fin de evitar las recidivas y aminorar el dao de tejido sano en la persona. 4. Entre sus caractersticas radiogrficas se tienen que tener en cuenta tres parmetros : Localizacin , relacin con las piezas dentarias y la forma de lesin. Puede observarse una imagen radiolcida-radiopaca, con bordes mal definidos como tambin ,reabsorcin de las piezas dentarias relacionadas es un elemento caracterstico que diferencia a este tumor de simples lesiones. 5. El manejo de protocolo ante un ameloblastoma debemos tener en cuenta principalmente la interrogacin ,el examen clnico y sobretodo los exmenes complementarios que nos ayudaran para un mejor diagnostico y un adecuado plan de tratamiento qusticas.

Morales D . Ameloblastoma . Rev. Cubana Estomatologic. 2009 ;46 (3) Yi-Ping W, Bu-Yuan L. Expression of osteopontin and its receptors in ameloblastomas. Oral Oncology. 2009;45(6):538-42. Disponible en : http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003475072009000300006 Morales D. Ameloblastoma. Revision de la literatura. Rev Cubana Estomatol. 2009; 46 (3): 48 61. Vargas G,Liceaga R,Trujillo J,Liceaga C.Tratamiento de los ameloblastomas. Revista Mexicana de Ciruga Bucal y Maxilofacial 2010;6 (2): 66-72 Disponible en :
http://www.medigraphic.com/pdfs/cirugiabucal/cb-2010/cb102g.pdf Vagner F, Guimares-Filho R, Bianchi M, Claro A. Tratamento de ameloblastoma. Revista Gacha de Odontologia. 2010; 58 (1): 123 - 126.

Вам также может понравиться