Вы находитесь на странице: 1из 3

Movimiento cultural y poltico originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII.

Reaccin revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustracin y el Clasicismo, dando prioridad a los sentimientos.

Romanticismo

Se caracteriza por la ruptura con la tradicin clasicista y sus reglas estereotipadas. La libertad autntica es su bsqueda constante, su identidad revolucionaria es incuestionable.

ARQUITECTURA: La arquitectura neogtica surgi en el siglo XIX en Inglaterra, ligada con el estilo nacionalista. Vuelve a utilizar las antiguas formas gticas. Destacan edificaciones como el castillo de Neuschwanstein, la iglesia vitiva y la catedral de la plata.

PINTURA: En ella habr gran colorido, contornos fluidos y composiciones sin orden en concreto. Tratan temas histricos, sentimentales. Eugenio Delacroix, su mximo exponente, con su obra La libertad guiando al pueblo.

MSICA: Ludwig Van Beethoven. Compositor alemn, renunci al estilo local de estructuras dbiles como el que aparece en el septeto de mi bemol. Sus grandes obras, las 9 sinfonas.

LITERATURA: Se caracteriza por el ansia de libertad, el subjetivismo, deseo de huida y la ruptura de normas. Wolfgang Von Goethe, escritor condecorado por Napolen con la Cruz de la Legin de Honor. Sus obras, las cuitas del joven Werther y Las afinidades electivas

Este movimiento aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la poca: la burguesa como clase social dominante, la industrializacin.
MSICA: Claude de Bussy. Fue un compositor francs, una de las figuras mas preeminentes de msica impresionista. Maurece Raves, fue un compositor francs del siglo XX, su obra muestra un audaz estilo neoclsico y rasgos del expresionismo. Revolucion la msica para piano y orquesta. LITERATURA: Sus caractersticas bsicas son la eliminacin de todo aspecto subjetivo, hechos fantsticos o sentimientos que se alejen de lo real y el anlisis riguroso de la realidad. Honorato de Balzac: Escritor francs representante de la novela realista. Elabor una obra monumental La Comedia humana.

EL REALISMO Y EL IMPRESIONISMO

PINTURA; El impresionismo destac en la pintura. Caracterizado por el intento de plasmar la luz y el instante. douard Manet. Realiz obras como Almuerzo sobre la hierba y El bar del Folies-Bergere

ARQUITECTURA: Palacio de cristal. Es una estructura de metal y cristal situado en los Jardines del retiro de Madrid, construido en 1887 por Ricardo Velzquez Bosco. Torre Eiffel. Construida por el ingeniero francs Gustave Eiffel en 1889 en Pars, a la orilla del ro Sena. ESCULTURA: August Rodin. Escultor francs contemporneo de la corriente impresionista, realiz obras como Las puertas del infierno y El pensador

El termino vanguardias surge en Francia durante los aos de la Primera guerra, su origen esta en el vocablo francs anat-garde, que vena a reflejar el espritu de lucha.

LAS VANGUARDIAS

PINTURA: Fauvismo: La danza de Henry Matisse, usa colores estridentes, con gruesas lineas. No se preocupan de a luz ni de la profundidad. Orfismo: Torre Eiffel roja, de Robert Delaunay. Este cuadro forma parte de una serie en la que nos parace que la famosa torre se desmoronay fragmenta.

ESCULTURA: Henry Moore. Fue un escultor ingls conocido por sus esculturas abstractas de bronce y marmol. Considerado la voz oficial de la escultura britnica y la cara aceptable de la Modernidad.

ARQUITECTURA:

Le Corbusier. Arquitecto y diseador suizo, considerado uno de los ms claros Exponentes del movimiento moderno en la arquitctura, junto con Frank Lloyd, Wright, etc. Su nueva arquitectura consista en la planta baja sobre pilotes, planta libre, fachada libre, ventana alargada y la terraza jardn.

LITERATURA: Andre Bretn, poeta francs ncido en tinchebray, Orne, en 1896. estudi medicina. En 1921 publico su primera obra surrealista Los campos magnticos.algunas otras obras fueron Amor apergaminado, Cartero cheval y Girasol.

MSICA: Blues. Gnero musical vocal e instrumental de tipo melanclico y triste, originario de las comunidades afroamericanas de E.U.A. Jazz. Genero musical nacido a finaes del siglo XIX en E.U.A. mediante la confrontacin de los negros con la msica europea. Rock N roll. Es un genero musical de ritmo marcado, popularizado en los 50s. Su cantante mas inlfuyente fue Elvis Presley.

Вам также может понравиться