Вы находитесь на странице: 1из 17

Primeras Definiciones

ARISTOTELES: La economa era la ciencia del abastecimiento, que trata del arte de la adquisicin.
Fue considerada como la ciencia de la economa domestica (del griego aikonomia, de oikos : casa, nomos, ley) buscando abarcar solo el campo familiar.

ANTOINE DE MONTCHRETIER (1575- 1621 ) Apareci por primera vez 1616 en el siglo XVII Trait de leconomie politique . En el periodo posrrenacentista, con el desarrollo incipiente de los estados de Francia, Alemania, Inglaterra, Espaa y Portugal. Con el descubrimiento de Amrica. Economa se defini como: Una Rama del conocimiento esencialmente enfocado hacia una mejor administracin del estado, con el objetivo promover su fortalecimiento. Economa: Es el modo en que los hombres y la sociedad elige y deciden utilizar los recursos que son escasos y que normalmente se podrn utilizar para producir bienes distintos

EL PENSAMIENTO ECONMICO Y LAS DOCTRINAS ECONMICAS EDAD ANTIGUA

Encontramos pocas ideas econmicas en los pensadores griegos: Jenofonte, Protgoras, Aristteles, Platn y Homero. Se puede encontrar numerosas ideas en la obra de La Repblica, de Platn, sobre como se organizaba la economa en la ciudad ideal, y se puede utilizar esta obra como un buen acercamiento a los pensadores de esa poca.

EDAD MEDIA

El pensamiento econmico medieval surgido en la cristiandad latina de Europa Occidental, desarroll el feudalismo y la filosofa escolstica, siglo V - XV y se centr en cuestiones ticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relacin conceptual entre el beneficio, el inters y la usura, etc; y tambin en determinadas especulaciones acerca de la teora del valor, que en algunos casos podran asimilarse a las posteriores teoras que lo identifican con el trabajo, y en otras con el precio de mercado.

DEFINICIN CLSICA
Es en el siglo XVIII ( edad de la razn y la Ilustracin), se desarrolla la economa y entra en su fase cientfica.

En 1758 y 1776 se publican : Tbleau economique de Francois Quesnay

The wealth of naciones de Adam Smith

Principio de las teoras de las leyes que rige en cada uno de los tres grandes aspectos de la actividad econmica que son: Produccin, distribucin y consumo

Principio de las teoras de las leyes que rige en cada uno de los tres grandes aspectos de la actividad econmica que son: Produccin, distribucin y consumo Tomaron como base de esas obras: John Laww en lo poltico Stuart Mill del medico economista Francois Quesnay del banquero Richar Cantillo del bolsista David Ricardo y del teorico

Jean Baptista Say los tratado de la economa politica (La economa poltica permite conocer la naturaleza de la riqueza, de ese conocimiento, deduzco los medios de su produccion, los fenmenos involucrados en su distribucin y los fenmenos involucrados en su destruccin, que es ejercida por medio del consumo)

ANTOINE DE MONTCHRETIER (1575- 1621 ) Apareci por primera vez 1616 en el siglo XVII Trait de leconomie politique . En el periodo posrrenacentista, con el desarrollo incipiente de los estados de Francia, Alemania, Inglaterra, Espaa y Portugal. Con el descubrimiento de Amrica.

Economa se defini como: Una Rama del conocimiento esencialmente enfocado hacia una mejor administracin del estado, con el objetivo promover su fortalecimiento.

El acceso socialista Se da en el siglo XIX de inspiracin marxista, se sumo el acceso socialista de inspiracin marxista, del binomio distribucin Produccin.

Fueron sealados por Lange: La necesidades de los hombres, aunque primitivamente originadas por la biolgica, son consecuencia de producto de vida social y en comn.

Para satisfacer la necesidad humana, es indispensable la transformacin de los bienes que el hombre extrae de la naturaleza. (produccin es fundamentada por el trabajo) De la unin de la produccin l y el trabajo se extraen dos elementos vitales del proceso econmico, Produccin- Acto social divisin del trabajo combinado y un conjunto de la sociedad. Parte del trabajo social son lo bienes que influyen directa o indirectamente en satisfacer las necesidades humanas.

La realizacin completa de ese proceso incluye finalmente la distribucin o reparticin. Concluye: que la produccin depende del nivel histrico de la fuerza productiva ( relacin hombre- naturaleza)
Define economa como: El estudio de las leyes sociales que regulan la produccin y la distribucin de los medios materiales destinados a satisfacer las necesidades humanas.

COMPENDIO NEOCLSICO

Con la obra sntesis neoclsicas Alfred Marchal es quien viene a proponer en los siglos XIX y XX esta mueva lnea conceptual bajo la siguiente teora:

La necesidades y los deseo humanos son innumerables y de varios tipos, es decir el hombre no civilizado no tiene mas necesidades que un animal, Los cambios en la etapa cultura de las sociedades, pero a medida que va progresando, esta aumenta y se diversifica, a medida que surgen mtodos capaces de satisfacerlo. Los cambios en las etapas culturales de las sociedades organizadas implican mayor cantidad y diversidad de los servicios. La economa es el estudio de los hombres tal como viven, actan y piensan en los asuntos normales de la vida.

Alfred Marshall (* Naci el 26 de julio de 1842 - Murio el 13 de julio de 1924), fue un economista britnico.1 Su inters por la filosofa le llev a tomar lecciones de tica. Tras obtener una beca especial para estudiar ciencias en 1868, se matricul en Economa poltica, ciencia a la que posteriormente l mismo denomin Economa. En 1875, viaj a EE. UU. para estudiar los efectos de los aranceles en una economa. y tuvo como discpulos a importantes economistas, como Pigou o Keynes. Influy adems a Vilfredo Pareto Su labor como profesor se basaba en las teoras de Ricardo y Stuart formando as las bases de laescuela neoclsica. De espritu abierto, con una slida formacin matemtica, histrica y filosfica, introdujo en sus enseanzas las crticas a la Escuela Clsica inglesa (principalmente, Smith, Ricardo, Malthus y Stuart Mill) procedentes del historicismo alemn y del socialismo, as como tambin de la escuela marginalista. En 1890 public su obra capital, Principios de economa, que durante muchos aos fue el principal libro de economa de todo el mundo. A los agentes de la produccin (tierra, trabajo, capital) aadi un nuevo factor, el de la organizacin industrial. En el segundo volumen realiz una exposicin del funcionamiento de los mercados, un anlisis de oferta y demanda y expuso su teora delequilibrio parcial,. A partir del valor del bien, la formacin de los precios vendra dada por la confluencia de la oferta y la demanda; la primera, determinada por los costes de produccin, y la segunda, por la utilidad marginal. Tambin estableci una relacin entre precio y cantidad demandada cuya sintaxis grfica (curvas de oferta y de demanda) sigue vigente hoy da.

Aristteles (en griego antiguo , Aristotls) (384 a. C. 322 a. C.)1 2 fue un filsofo, lgico y cientfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por ms de dos milenios.1 2 3 Aristteles escribi cerca de 200 tratados (de los cuales slo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lgica,metafsica, filosofa de la ciencia, tica, filosofa poltica, esttica, retrica, fsica, astronoma y biologa.1 Aristt eles transform muchas, si no todas, las reas del conocimiento que toc. Es reconocido como el padre fundador de la lgica y de la biologa, Aristteles fue discpulo de Platn y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte aos que estuvo en la Academia de Atenas.6 Fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia.

Estudia en las universidades de Potznan y Cracovia, en la que obtiene el doctorado en 1928. Ampla estudios en la London School of Economics. Es profesor de Economa en las universidades de Cracovia (1931-35), Michigan, California, Stanford y Chicago. Tras pasar en USA varios aos, vuelve a Polonia tras la segunda guerra mundial, siendo nombrado rector de la Escuela de Planificacin y Estadstica (1952-55) y profesor de la Universidad de Varsovia (1955-65).

Вам также может понравиться