Вы находитесь на странице: 1из 5

Aneudy Minier aneudyminier@gmail.

com
Maestra en Diseo y Anlisis Estadstico de Investigaciones

Desde los comienzos de la civilizacin han existido formas sencillas de estadsticas, pues ya se utilizaban representaciones grficas y otros smbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el nmero de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el ao 3000 A.C. los babilonios usaban ya pequeas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la produccin agrcola y de los gneros vendidos o cambiados mediante trueque. Los egipcios analizaban los datos de la poblacin y la renta del pas mucho antes de construir las pirmides en el siglo XXXI a.C. Los libros bblicos de Nmeros y Crnicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadstica. El primero contiene dos censos de la poblacin de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judas. En China existan registros numricos similares con anterioridad al ao 2000 A.C. Los griegos clsicos realizaban censos cuya informacin se utilizaba hacia el ao 594 A.C. para cobrar impuestos. El Imperio romano fue el primer gobierno que recopil una gran cantidad de datos sobre la poblacin, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Durante la edad media slo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa. Los reyes carolingios Pipino el Breve y Carlomagno ordenaron hacer estudios minuciosos de las propiedades de la Iglesia en los aos 758 y 762 respectivamente.

Aneudy Minier, M.A.

Despus de la conquista normanda de Inglaterra en 1066, el rey Guillermo I de Inglaterra encarg un censo. La informacin obtenida con este censo, llevado a cabo en 1086, se recoge en el Domesday Book. El registro de nacimientos y defunciones comenz en Inglaterra a principios del siglo XVI, y en 1662 apareci el primer estudio estadstico notable de poblacin, titulado Observations on the London Bills of Mortality (Comentarios sobre las partidas de defuncin en Londres). Luego de hacer este recuento histrico, podemos inferir que la Estadstica como herramienta de planeacin y toma de decisiones ha estado presente desde tiempos muy remotos. Es decir, el hombre siempre ha sentido la necesidad de contar con informacin organizada que le facilite poner en prctica las estrategias necesarias para el logro de los objetivos propuestos a mediano y largo plazo.

Aneudy Minier, M.A.

En el caso que nos ocupa, La Estadstica en la Sociedad de la Informacin, bien se puede afirmar que la estadstica se encuentra en su punto cumbre de aplicacin, ya que las caractersticas de la sociedad actual requiere contar con informaciones certeras de los acontecimientos y hechos del pasado con miras a realizar proyecciones que respondan a los intereses perseguidos. El trmino sociedad de la informacin ha sido acuado para nombrar el momento o la era en la que vivimos, en donde cualquier individuo tiene la oportunidad de acceder a un gran cmulo de informaciones relacionadas con el tema de su inters. En los actuales momentos se ha procurado contar con sistemas de informacin que puedan organizar y presentar dichas informaciones en forma gil y que resulte interesante y accesible. Precisamente en este punto es donde la estadstica juega un rol de gran importancia en la sociedad actual, ya que es bien sabido que la estadstica es una herramienta que permite la recoleccin, organizacin, presentacin, anlisis e interpretacin de informaciones.

Aneudy Minier, M.A.

La estadstica ha encontrado, posiblemente, en la sociedad de la informacin, su clmax de aplicacin e importancia, ya que en cada uno de los aspectos de la vida humana se hace necesario hacer una revisin de informaciones organizadas que permitan tomar decisiones de forma racional. En la economa (incluso la domstica), el deporte, en lo social, en todos estos aspectos y muchos otros, la estadstica es aplicada de forma tal que cada una de las actividades propias de estos renglones son medidos en trminos estadsticos a travs de promedios, anlisis de dispersin, probabilidades, ndices financieros, entre otros.

Aneudy Minier, M.A.

Вам также может понравиться