Вы находитесь на странице: 1из 57

BONFANTE sostiene que: considerando la naturaleza de la familia romana como grupo anlogo al Estado, y teniendo en cuenta que, segn

nuestros indicios, del primitivo grupo familiar y de la evolucin del dominio de la res mancipi, se deduce que en los primeros tiempo romanos y pre - romanos el grupo agnaticio o la gens no se divida a la muerte del pater familias en otros grupos o familias, sometidas cada una a un paterfamilias, sino que se conservaban unidos. El heredero era precisamente el sucesor en la potestad soberana sobre el grupo agnaticio o sobre la gens, y, en consecuencia, tambin en los bienes, o sea, que la herencia originaria serva como medio de traspaso de la soberana, en lugar del traspaso patrimonial. Es decir, este autor sostiene que las primeras manifestaciones sucesorias dentro del derecho romano fueron intestadas y posteriormente evolucionaron hasta conformar la testada.

La palabra sucesin se define como la entrada o continuacin de una persona en lugar de otra, del latn succesio, accin de suceder, de ocupar un puesto ocupado por otro. Por tanto se puede afirmar que segn el derecho romano, la sucesin: es el hecho jurdico mediante el cual una (o unas) persona llamada heredero, adquiere el Patrimonio o conjunto de bienes, cosas y derechos transmisibles, as como obligaciones pasivas de las que era sujeto el causante.

*La adrogacin *Cuando el marido o su pater obtiene el manus sobre la *La Bonurum venditio * Otros casos : cada de esclavitud del ingenuo

mujer.

Sucesin por causa de muerte, conocida como herencia o sucesin universal, es la que tiene lugar a la muerte de una persona y cumplir sus efectos despus de la misma. Transmisin de la integridad y totalidad de las relaciones jurdicas transmisibles, como un todo nico, universal, ubicando al heredero en la misma situacin jurdica del causante.

Sucesin por causa de muerte, conocida como herencia o sucesin universal, es la que tiene lugar a la muerte de una persona y cumplir sus efectos despus de la misma. Transmisin de la integridad y totalidad de las relaciones jurdicas transmisibles, como un todo nico, universal, ubicando al heredero en la misma situacin jurdica del causante.

* La primera consiste en que la persona estando an con vida disponga voluntariamente de sus bienes para luego de su fallecimiento (mortis causa). * La otra cuando la persona la ha sorprendido esta sin haber dispuesto de los mismos, en este caso, desde pocas inmemoriales, se ha dispuesto que sean sus sucesores los que determine la ley.

Conocido como el fallecido, finado, intestado, heredado, tramitente. Conocido entre los romanos como defuntus, mortus. Es esta la persona que transmite los derechos sucesorios al heredero. Persona que recibe los bienes del difunto. Adems este heredero tendra que cumplir con algunas caractersticas para heredar. Estaba compuesto por todos los bienes, el caudal activo y pasivo que conformaban el caudal hereditario, el cual era llamado por los romanos AS, con lo que le daban configuracin monetaria que lo asemejaba a la moneda romana.

Sucesin legtima o ab intestato

Cuando la herencia se haca por ley.

*La ley de las doce tablas *El edicto del magistrado *Las reformas del derecho imperial *Las reformas de Justiniano

Eran los descendentes que el difunto tena bajo su quedando como personas sui iuris .

potestad

Eran los parientes que estaban bajo la patria potestad inmediata del mismo autor comn en el momento de su muerte Ellos se convertan en herederos cuando los agnados mas prximos no aceptaban la herencia.

De la BonorumPossessio: se fundamentaba en la costumbre, fue un medio empleado por el Pretor. El mismo se enfrentaba a dos contendores sobre el derecho a una herencia y el pretor decida previamente, cul de ellos deba considerarse durante el litigio como poseedor de la herencia. El heredero pretoriano se llam bonorumpossessor.

a)Las bonorumpossessiones ab intestato, concedida a falta de testamento. b) Las bonorumpossessiones testamentarias, concedidas en los casos de sucesin testamentaria.

* Las reformas del Derecho imperial desarrollaron


ms an los derechos de sucesin de la familia natural.

* El senadoconsulto Tertuliano llamo a la madre a la sucesin de sus hijos.


* El senadoconsulto Orficiano le dio derechos a los hijos en sucesion de la madre.

Justiniano estableci cuatro rdenes de herederos:


Los descendientes Los ascendientes y los hermanos germanos (de los mismos padres) Los hermanos consanguneos (del mismo padre) o uterinos (de la misma madre) Los colaterales ordinarios.

Es la sucesin hereditaria que tiene su causa en la voluntad del fallecido manifestada en un testamento vlido.

Era el documento en que, con menos solemnidades que las requeridas para los testamentos se podan hacer disposiciones de ltima voluntad.

Segn MODESTINO, el testamento es la justa declaracin de nuestra voluntad respecto a aquello que cada uno quiere que sea hecho despus de su muerte.
Segn ULPIANO, el testamento es una justa declaracin de nuestra voluntad, hecha con solemnidad, a fin de que valga despus de nuestra muerte.

Debe tenerse en cuenta la voluntad del testador, como el testamento era una causa favorable, siempre se trat de evitar formas de interpretacin que quitasen valor a la institucin de herederos, legatarios o fideicomisarios. Los peregrinos. Los esclavos excepto los servipublici. La mujeres agnadas (sui iuris). Los hijos de familia. Testigos que negaban su testimonio.

*Las personas que tenan el derecho de testar, ms no el ejercicio:

Los impberes. Los locos. Los prdigos interdictos. Los sordos y los mudos.

"El jefe de la familia declaraba ante los comicios a quien institua como heredero, aprobando aqullos su decisin, y por eso el testamento era prcticamente una ley. "nicamente los soldados, al entrar en batalla, pueden testar sin esa formalidad, manifestando sus ltimas voluntades al odo del compaero de armas ms cercano". Se haca ante el ejrcito y bajo las armas.

En la poca posclsica el testamento puede ser escrito per scripturam- y oral per nuncupationem. Teodosio II y Valentiniano III disponen que el testamento escrito haya de otorgarse ante siete testigos. Extendido por el testador, de su propio puo, o por un escribano en su nombre testamentarius-, ha de presentarlo, abierto o cerrado, a los siete testigos, que deben ser ciudadanos romanos pberos, y simultneos rogados, esto es, llamados expresamente.

Hay casos en que la atenuacin o simplificacin de las normas comunes responden al dictado de circunstancias extraordinarias: en tiempo de epidemia, y para evitar el contagio, no se exige que los testigos concurran simultneamente al acto de testar, ni que se ponga en relacin directa con el testador testamentumpestis tempore conditum-; en el campo, basta la presencia de cinco testigos, y si alguno no saben o no pueden escribir, cabe que firmen otros por ellos testamentumruriconditum.

Consiste en la facultad conferida a los soldados en campaa, a fin de que puedan testar vlidamente, sin someterse al cumplimiento de los trmites referentes al testamento ordinario. Se refera a los discapacitados que por naturaleza no podan testar pero si contaba con algunas capacidades si podan hacerlo. Refirindose al testamento que poda otorgarse en los campos. No exiga la coetaneidad de la presencia de los testigos en el momento de su redaccin". Exiga la presencia de ocho testigos.

Testamentifactio es expresin genrica, con la que designan los romanos la capacidad del testador, sea respecto de s mismo y en orden a otorgar testamento -iustestamentifaciendi-, sea con referencia al vlido llamamiento de una persona concreta como heredero legatario o tutor.

Slo goza de testamentifactio activa quien tiene plenamente la capacidad jurdica y la capacidad de obrar, en consecuencia con lo primero, el testador ha de ser libre, ciudadano romano y paterfamilias.

El testamento puede adolecer de un vicio o defecto que impide desde un principio su propia vigencia, su existencia misma. El testamento afectado por invalidez radical o inicial recibe calificaciones diversas.

A. LLMASE TESTAMENTUM IRRITUM FACTUM.

B.TESTAMENTUM Un testamento de suyo vlido y al principio sucesivamente- puede resultar ineficaz. RUPTUM.

Los codicilos son actos de ltima voluntad que no estaban sometidos a ninguna de las formalidades del testamento, pudindose dejar varios escritos en tablillas separadas.

Para la revocacin de estas donaciones se observarn las EXPRESA mismas formalidades que para su otorgamiento.

Cuando no se haya dispuesto otra cosa, las donaciones mortis


TCITA

causa quedarn revocadas sin necesidad de formalidad alguna si el donatario muere en vida del donante, salvo el derecho de representacin de los descendientes de aqul.

Existen circunstancias especiales en las cuales el testador no cuenta con todos los medios para formular su testamento en la forma general prevista por la Ley, para ello nuestra legislacin ha encontrado circunstancias especiales, en virtud de las cuales se manifiesta tambin la circunstancia excepcional y para que tengan validez requiere de ciertos requisitos, este es el caso del testamento Militar.

La herencia en el derecho romano consista en repartir el patrimonio del De Cujus o paterfamilias, a las personas que estaban bajo su potestad, directamente sometidos a l. O tambin se le define como el conjunto patrimonial transmisible, como son los bienes, derechos y obligaciones dejados por el fallecido. La herencia no es ms que la sucesin en todo el derecho que tena el difunto.

Era heredero suyo, o de s mismo, el que, estando bajo la potestad inmediata del paterfamilias en el momento de su muerte, se volva sui iuris por esa muerte.

Eran los que no tenan carcter ni de herederos necesarios ni de herederos suyos.

Se deca que una herencia era yacente mientras el heredero voluntario no realizaba la adicin a esa herencia.

Hay que distinguir, a este respecto: *El Derecho antiguo *El Derecho pretoriano y *El Derecho de Justiniano.

Es el acto por el cual el heredero externo expresaba su intencin de aceptar la herencia. La adicin hay que estudiarla desde dos puntos de vista: *Su forma *El efecto

La Delacin es el llamamiento hecho a una o varias personas para adquirir una determinada herencia.

La aceptacin de la herencia, es un acto especfico que realizan los herederos voluntarios o extraos, y evidenciaba el comportamiento y la voluntad de querer ser heredero.

1. Delacin de la herencia. 2. Capacidad de aceptante.

3. Aceptacin plena.
4. Aceptacin pura.

5. Aceptacin personal.

Es la renuncia de la herencia que tambin recibe el nombre de repudiatio. La renuncia slo es posible al heredero extrao o voluntario, ya que slo a l es ofrecida, es diferente al a de los herederos necesarios que son los parientes directos del causante y a ellos no es necesario ofrecerles la herencia porque ellos la adquieren directamente.

Era la exclusin de un heredero forzoso, hecha por el testador en un testamento, en virtud de una causa justificada, en la poca primitiva haba varias formas de desheredar.

Su objetivo consista en realizar atribuciones del caudal hereditario a ttulo particular: una especie de regalo que hace el testador para despus de su muerte y que ha de pagar o entregar el heredero. El legatario es un simple adquiriente de derechos patrimoniales (reales o de crdito) y en esta adquisicin agota todas sus relaciones con el heredero o la sucesin del causante, no constituye un cargo sucesorio, lo que es caracterstica exclusiva del heredero.

El legado es una disposicin contenida en el testamento a ttulo particular, con las que el testador deja a voluntad propia parte de su herencia.
En este caso, el testador conceda directamente al legatario la propiedad quiritaria sobre un determinado bien
Poda referirse a objetos que nunca estuvieron en el patrimonio del testador o sobre los cuales el testador tuviera slo la propiedad bonitaria.

Legado per vindicatione: El Legado per damnationem:

Legado per praeceptionem:


Legado sinendi modo:

Se pareca al vindicatario, pero era, a la vez, ms amplio y ms restringido.


El legatario tena una actio ex testamento en contra del heredero, para reclamar la entrega

El legatario no puede hacer suyo legado hasta que el heredero no adquiera la herencia.

En el legado intervienen tres sujetos: el testador o el que lega, el heredero o gravado, y el legatario o beneficiado con el legado. *El que lega es el que hace el testamento. *Legatario: es el que resulta beneficiado con el legado. *Los legados pueden cumplir finalidades especiales para atender las necesidades de la casa y de la familia.

Antiguamente era lcito agotar todo el patrimonio con los legados y las manumisiones, y dejar al heredero tan slo el vaco nombre de tal; as pareca permitirlo la ley de las XII tablas, por la que estableca que tena valor toda disposicin sobre el propio patrimonio hecha en el testamento.

Si se trata de un legado damnatario, la repudiacin puede consistir simplemente en no reclamar el cumplimiento al heredero, o en rechazarlo si aqul trata de cumplir la obligacin que le impuso el testador.

El Fideicomiso (fideicomissum) era el acto por el cual una persona encargaba a otra transmitir toda su sucesin, o una parte alcuota de su sucesin, o un bien determinado de la sucesin, a una tercera persona.

El fideicomiso en encuentra enmarcado en la temtica de las disposiciones patrimoniales mortis causa ajenas al testamento, como ser, codicilo, donacin por causa de muerte, etc.

Esta Clase de fideicomisos eran aquellos en que el heredero deba entregar al fideicomisario la totalidad o una cuota de la herencia.

Su fundamento radica en la confianza que el causante deposita en la persona elegida. Este senadoconsulto asimilaba al fideicomiso con un heredero. Conceda al heredero instituido gravado con un fideicomiso, absorbiendo toda o parte de la sucesin Justiniano regul el fideicomiso suprimiendo parcialmente el senadoconsulto Pagasiano y conservando el Trebeliano.

Eran aquellos que tenan por objeto una cosa, considerada a ttulo particular, por ejemplo, los legados.
En los fideicomisos particulares, el fideicomisario poda ser el heredero o legatario. Se aplicaban las mismas reglas de los fideicomisos universales, excepto el Senadoconsulto Trebeliano, ya que este se refera nicamente a herederos y no a legatarios.

La herencia constituye un conjunto de bienes con sus cargas correlativas, sea un patrimonio limitado o definido, que no llega a confundirse con la integridad del haber que perteneci al causante en el transcurso de su vida. Se compone de los derechos activos y pasivos que pertenecan al difunto. Derechos patrimoniales. Todos los derechos y obligaciones de naturaleza patrimonial son trasmisibles al heredero, a menos que resulte lo contrario de la ley, de la voluntad de las partes o de la naturaleza del derecho en cuestin.

Responsabilidad "intra vires hereditatis".- El heredero responde de las deudas y cargas de la herencia solo hasta donde los bienes de esta. Incumbe al heredero la prueba del exceso, salvo cuando exista inventario final. Responsabilidad "ultra vires hereditatis".- Pierde el beneficio otorgado en el artculo 661 el heredero que: .Oculta dolosamente bienes hereditarios .Simula deudas o dispone de los dejados por el causante, en perjuicio de los derechos de los acreedores de la sucesin.

Esta figura se manifiesta cuando una persona fallece sin dejar un testamento y los bienes, derechos y obligaciones del causante son transferidos a sus sucesores. *Herederos del primer orden: los hijos y dems descendientes; *Del segundo orden, los padres y dems ascendientes; *Del tercer orden, el cnyuge; *Del cuarto, quinto y sexto orden, los parientes colaterales del segundo, tercero y cuarto grado de consanguinidad. *El cnyuge tambin es heredero La herencia corresponde a los herederos legales Se denomina sucesin testada a aquella sucesin hereditaria en la que el fallecido ha dejado constancia de su voluntad mediante un testamento.

Si el fallecido tiene hijos, su herencia se divide entre todos sus hijos por partes iguales.
El viudo o viuda ser el nico heredero. A sus padres, por partes iguales si viven los dos, o si slo vive uno, todo a l. A sus hermanos e hijos de sus hermanos, y a falta de stos a sus tos, y si no tiene hermanos ni tos, a sus primos carnales. El Estado o las Comunidades Autnomas segn tienen previsto muchas de ellas.

El testamento constituye un acto esencialmente revocable a voluntad del testador hasta su muerte, siendo nula toda renuncia o restriccin de ese derecho y sin que el testamento confiera ningn derecho actual a los instituidos en l, la revocacin de un testamento tiene que ser forzosamente hecha en otro testamento posterior que rena las formalidades establecidas por la ley, por el testamento posterior solo revoca el anterior en cuanto sea incompatible con las disposiciones de este.

Vale por si solo y se ejecuta inmediatamente a la muerte del testador. Es el que se entrega firmado por el testador al notario o escribano pblico en un pliego cerrado, en presencia de testigos, expresando lo contenido en aquel pliego es su testamento. Denominase as el que es escrito ntegramente, fechado y firmado por la mano misma del testador, y ser nulo cuando le falte algunos requisitos.

El primero, cuando dos personas acuden al notario y testan a la vez. Uno a continuacin de otro. En ese caso el vnculo es meramente formal. Un segundo tipo se da cuando los dos testan al mismo tiempo, disponiendo en muchos casos sobre el mismo patrimonio pero sin vincular lo que uno dispone a lo dispuesto por el otro. La tercera forma de testar mancomunadamente se da cuando hay correspectividad; de forma que cualquiera de los dos testadores no dispondra de lo suyo si el otro no hiciera a su vez otra disposicin.

Acto por el que una persona a la hora de realizar su testamento, decide que una parte determinada de los bienes pasar a una persona en concreto. Estos bienes son cosas muy determinadas, y no forman parte del patrimonio de la herencia. La persona que reciba este bien concreto ser denominada legatario. El legado, de la misma manera que sucede con la herencia, est sometido a los lmites establecidos en la Ley.

El que lo ordena, esta orden se realiza mediante el testamento. Al igual que la herencia es personalsima, nadie puede legar por otro.

El legatario, es aquel que recibe el legado. Debe aceptarlo para disponer del mismo y puede reclamar su derecho judicialmente. El gravado, es el obligado a entregar el legado al legatario y los accesorios y frutos si los hubiere. Normalmente suele ser el heredero.

*Si el testamento no es vlido. *Por revocacin vlida hecha por el testador. *Falta de capacidad pasiva de recibir el legado por parte del legatario. * Indignidad del legatario, esto ha de declararlo un juez. *El legatario muere antes que el testador. *Renuncia del legatario. *Adquisicin previa por el legatario de la cosa legada. *Por causas de perecimiento, de no poder legarse por estar fuera del comercio (por ejemplo los ttulos universitarios) o por no ser del testador la cosa legada.

El legado de un bien que pertenece al testador solo en parte o sobre el cual este tiene otro derecho, es vlido en cuanto a la parte o al derecho que corresponde al testador.

El legado de un crdito tiene efecto solo en cuanto a la parte del mismo que subsiste en e momento de la muerte del testador.

Si el bien legado es un predio, los terrenos y las nuevas construcciones que el testador haya agregado despus del testamento no forman parte del legado, salvo las mejoras introducidas en e inmueble, cualquiera que fuese su clase.

El legado en dinero debe ser pagado en esta especie, aunque no lo haya en la herencia.

Si el valor de los legados excede de la parte disponible de la herencia, estos se reducen a prorrata a menos que el testador haya establecido el orden en que deben ser pagados.

Un fideicomiso o fidecomiso (del latn fideicommissum, a su vez de fides, "fe", y commissus, "comisin") es un contrato o convenio en virtud del cual una o ms personas, llamada fideicomitente o tambin fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona fsica o persona jurdica, llamada fiduciaria), para que sta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario.

El fiduciante o fideicomitente, que es la parte que transfiere a otra bienes determinados. El fiduciario, que es la parte a quien se transfieren los bienes, y que est obligada a administrarlos con la prudencia y diligencia. El beneficiario, que es la persona en cuyo beneficio se ha instituido el fideicomiso (puede o no existir), sin ser el destinatario final de los bienes. Pueden ser una o varias personas fsicas o jurdicas.

El fideicomisario, que es el destinatario final o natural de los bienes fideicomitidos. Normalmente, el beneficiario y el fideicomisario son una misma persona.

Se denomina herencia al acto jurdico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones a otra u otras personas, que se denominan herederos. As, se entiende por heredero la persona fsica o jurdica que tiene derecho a una parte de los bienes de una herencia. El rgimen jurdico que regula las herencias es el Derecho de sucesiones.

Los herederos son las personas que suceden a ttulo universal, es decir, en la totalidad o parte alcuota de sus bienes, a otra persona fallecida.
Puede ser llamado a la herencia por el causante en testamento o venir determinado por la ley, ya sea por ausencia de testamento, o por aplicacin de normas imperativas como las legtimas.

Aceptar o renunciar a la herencia (normalmente cuando hay deudas)(o aceptarla a beneficio de inventario (si hay deudas solo se responde con los bienes heredados). Disponer por actos inter vivos o mortis causa de la misma, an antes de haber entrado en su posesin.

Legitimidad para impugnar el testamento, oponerse al mismo y cuantas acciones judiciales considere necesarias para defender sus derechos.

Pueden ser herederos todos aqullos que no estn incapacitados para ello expresamente por la ley. El sacerdote Su tutor o curador El notario Los testigos del testamento abierto Las personas ante las que se otorguen testamentos especiales.

DERECHO SUCESORIO ROMANO DERECHO SUCESORIO DE LA ACTUALIDAD El hijo mayor, que era el heredero, tena que aceptar Existe la figura del beneficio a inventario la herencia y las deudas del padre, hasta Justiniano. Paterfamilas poda nombrar heredero/s a otra/s La persona actual tambin puede nombrar a sus personas distintas a su hijo. herederos bajo un testamento. La mujer no heredaba nada, quedaba bajo la La mujer cumple un papel en la sociedad y puede heredar custodia del heredero, al igual que los esclavos y los aun si no est casada con el hombre de la familia. libertos. La sucesin intestada deba ser llamados los Son herederos del primer orden, los hijos y dems parientes consanguneos del difunto sin tomar en descendientes; del segundo orden, los padres y dems consideracin el vnculo civil de agnacin, ascendientes; del tercer orden, el cnyuge; del cuarto, establecindose que deban suceder en primera quinto y sexto rdenes, respectivamente, los parientes instancia, los descendientes de cualquier sexo o colaterales del segundo, tercero y cuarto grado de grado, bajo o no la patria potestad, in estirpe o in consanguinidad. capita; en segundo lugar, sucedan los ascendientes, El cnyuge tambin es heredero en concurrencia con los los hermanos bilaterales de ambos sexos y los herederos de los dos primeros rdenes previamente. descendientes de estos en primer grado, en lugar de Los parientes de la lnea recta descendente excluyen a los de la ascendente. no existir el padre o la madre, sucediendo estos por Los parientes ms prximos en grado excluyen a los ms estirpe. En el prximo orden seguan los hermanos o remotos, salvo el derecho de representacin. hermanas unilaterales, o sus descendientes en primer grado, en lugar del padre o la madre.

Вам также может понравиться