Вы находитесь на странице: 1из 131

CONSTRUCCIN II

Arq. Enrique Landa Rojas

SISTEMA DE RED DE AGUA POTABLE

INSTALACIONES DOMICILIARIAS

INTRODUCCION :
En la construccin de las edificaciones, uno de los aspectos ms importantes es el diseo de las redes de las instalaciones sanitarias de agua y desage, debido a que debe satisfacer las necesidades bsicas del ser humano: El agua atreves de la instalacin de las redes de agua potable que son un elemento bsico para la preparacin de alimentos, el aseo personal y la limpieza del hogar, de tal manera eliminando los desechos orgnicos, etc. Las instalaciones sanitarias a estudiar para este caso, son del tipo domiciliario, donde se consideran los aparatos sanitarios de uso privado. Todas estas instalaciones bsicamente deben cumplir con las exigencias de habitabilidad, funcionalidad, durabilidad y economa en toda la vivienda.

CONSIDERACIONES QUE SE DEBEN TENER EN EL DISEO


Para el diseo de la red sanitaria, se debe tener en consideracin el clculo de la prdida de carga disponible. La prdida de carga por tramos considerando los accesorios. El clculo de las presiones de salida, que tiene como requisitos: Conocer la presin de la red pblica, la presin mnima de salida, las velocidades mximas permisibles por cada tubera y las diferencias de altura, entre otros. Conociendo estos datos se lograr un correcto dimensionamiento de las tuberas y accesorios.

CONSIDERACIONES QUE SE DEBEN TENER EN EL DISEO


Las instalaciones sanitarias de agua fra y caliente, deben ser diseadas y construidas de modo que preserven la potabilidad del agua destinada al consumo domestico. Deben de garantizar su suministro o abastecimiento sin ruido, en cantidades y presin suficiente en los puntos de salida en las griferas.

Las instalaciones sanitarias de desage y ventilacin deben ser diseadas y construidas de modo que permitan una rpida eliminacin de las aguas negras y eviten obstrucciones, impidan el pase de gases y animales de la red publica al interior de las edificaciones .
No se debe permitir el vaciamiento, escape de lquidos ni la formacin de depsitos en el interior de las tuberas y finalmente impidan la contaminacin del agua de consumo.

Ningn desage debe mantener conexin fsica o interconexin con cisternas , tanques y sistemas de agua potable por ningn motivo. Las instalaciones de agua contra incendio deben ser proyectadas y ejecutadas de manera que permitan el rpido, fcil y efectivo funcionamiento.

Las redes de incendio sern diseadas total y completamente independientes de las de agua potable de consumo.

PREGUNTAS FRECUENTES EN LAS INSTALACIONES SANITARIAS DE PVC


Cual es el tiempo de vida til para un accesorio o tubera de PVC? Las tuberas de PVC son diseadas para mantener sus caractersticas inciales de resistencia hasta los 50 aos , a partir del cual tericamente empiezan a disminuir lentamente hasta un periodo de 150 aos . periodo ante el cual su alto coeficiente de seguridad les permita trabajar eficientemente. Cuando uso tubera de desage clase pesada? Cuando la profundidad de enterramiento es menor de 40cm o cuando va a ser utilizado como red de desage colgada. Las espigas cuando se unen a la campana debe ingresar hasta el fondo de la misma? No. Las campanas de tubo y accesorios en agua y desage de PVC son de forma troncocnica, por lo cual la hermeticidad se obtiene a partir de los 2/3 de la longitud de la campana lo cual hace innecesario forzar un ingreso mayor al 75%. Como impermeabilizo el pase a travs de la pared de concreto en un tanque elevado con tuberas de PVC? Lo mas eficiente es usar bridas rompe agua o en su defecto, lijar la superficie de PVC en contacto, untar de pegamento para PVC y arenar para lograr una mayor impermeabilizacin. Como resuelvo el paso de una red de distribucin de agua o de desage en una junta ssmica? Con uniones telescpicas que incluyen empaques flexibles de jebe. (tipo unin de reparacin son piezas especiales importadas). Un tubo de marca es compatible en dimetro con accesorios de otras marcas? Si todos son fabricados de acuerdo a las normas nacionales con tolerancias que permiten su compatibilidad.

Si existen tuberas por ejemplo de 2" en clase 10, para que se utiliza las tuberas roscadas que tambin son clase 10? Las Tuberas roscadas hasta 2" son fabricadas en el Per en clase 10 y son utilizadas en instalaciones generalmente como montantes o redes de distribucin colgadas, las del tipo embone por su mayor flexibilidad son utilizadas generalmente para instalaciones empotradas. Las tuberas y accesorios de PVC pueden trabajar expuestas al sol. No. no se recomienda dado que por su efecto de los rayos ultravioleta, el plstico se degrada perdiendo su color y volvindose quebradizo, en estos casos se recomienda utilizar recubrimiento bituminosos (pintura). En redes de edificacin es necesario utilizar juntas de dilatacin como es usual en redes de infraestructura? No. los pequeos tramos entre accesorios diversos de una red de edificacin permite absorber los movimientos de dilatacin y contraccin por efecto de la temperatura. Por que hay diferentes tipos de color en tuberas y accesorios? El color depende exclusivamente de la cantidad de pigmento negro utilizado (negro de Humo) y no existe limites normativos al respecto por lo tanto tiene que ver exclusivamente con los niveles de aceptacin de los usuarios o el criterio del fabricante. Cual es la temperatura mxima de trabajo de las tuberas de PVC? Las tuberas de PVC se disean para una temperatura de trabajo de 23C sin embargo pueden trabajar a temperaturas mayores de hasta 45C para lo cual debe reclasificarse la clase de tubo a utilizar dado que se produce perdida proporcional de resistencia a la presin. Como verifico la calidad de una tubera? Se garantiza la calidad de los tubos y accesorios a travs de certificados de calidad, protocolos de ensayo de control de calidad y carta de garanta del producto.

CONFORMACION DE LAS INSTALACIONES HIDROSANITARIAS

LAS PARTES DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS EN GENERAL COMPRENDEN


Distribucin de agua fra. Distribucin de agua caliente. Distribucin de agua contra incendio. Distribucin de agua para Tubos Agua Fra recreacin. Redes de desage y ventilacin. Aparatos sanitarios. Coleccin y eliminacin de Tubos Agua Caliente agua de lluvia. Instalaciones industriales (vapor, etc.)

Tubos Agua Contra Incendios

Tanque Elevado

PARTES DEL SISTEMA DE RED DE AGUA EN EDIFICACIONES

Tubera Distribucin Alimentacin Dpto. 4 Piso Tubera Impulsin Alimentacin Dpto. 3 Piso

Conexin domiciliaria de la red o fuente Tubera de aduccin (medidor, cisterna). Tubera de Succin Equipo de bombeo. Tubera de impulsin. Reservorio ( tanque elevado ). Red de distribucin . Red contra incendio (edificios mas de 15 pisos)

Alimentacin Dpto. 2 Piso

Alimentacin Dpto. 1 Piso

Tubera Aduccin

Tubera Succin

Red Matriz Agua

CISTERNA

PARTES DEL SISTEMA DE RED DE DESAGUE EN EDIFICACIONES


Redes de desage y ventilacin Aparatos Sanitarios

Colector de desage
Conexin del desage a red publica Sistema de agua caliente (productor de agua caliente, redes de agua caliente) Desage pluviales Instalaciones especiales ( piscinas, fuentes de agua etc.)

LAGUNA DE OXIDACION Y TRATAMIENTO DE AGUAS

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA

PROCESO DEL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

MODELO DE LAGUNA DE OXIDACIN

CONEXIN DE AGUA POTABLE EN LAS EDIFICACIONES

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE


CORTE Y PLANTA TIPICA DE UNA CONEXIN DOMICILIARIA DE AGUA

CONEXIN DOMICILIARIA DE AGUA CON VALVULA CHECK


ESQUEMA DE UNA INSTALACIN DOMICILIARIA
Pista o Calzada Acera Caja Posible Check

Tubera de PVC

Llave de corte Medidor

Tubera
Unin Universal Unin Tubera de 3 o mas

Llave de paso Unin Universal

Tubera.

ALTERNATIVA DE UBICACIN DE LA VALVULA CHECK

CONEXIN DOMICILIARIA DE AGUA


Llave Esfrica Llave Esfrica

Ubicacin Medidor
Abrazadera de conexin a la Matriz Tubera Matriz de Agua Tubera de Agua

Tuberas y accesorios de dimetros variados

SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LAS EDIFICACIONES

SISTEMA DE DISTRIBUCIN DE AGUA


Sabiendo que existe una separacin real entre la red publica y la instalacin interior podemos decir que las alternativas de diseo dependen de: 1.- La presin de agua en la red publica 2.- La altura y forma del edificio 3.- Las presiones interiores requeridas Sistemas empleados : a.- Sistema Directo b.- Sistema Indirecto c.- Sistema Mixto

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DIRECTO DESDE LA RED PUBLICA


El suministro o abastecimiento de la red publica debe ser permanente y abastecer directamente, a toda la instalacin interna.
VENTAJAS: 1.- Hay menor peligro de contaminacin del abastecimiento interno. 2.- los sistemas son econmicos. 3.- Existe la posibilidad de medir los caudales con mas exactitud. DESVENTAJAS: 1.- Abastece a edificios solo hasta dos o tres pisos. 2.- Necesidad de grandes dimetros de tuberas en grandes instalaciones. 3.- Posibilidades de que las variaciones horarias afecten al abastecimiento en los puntos mas elevados. 4.- No existe abastecimiento de agua en caso de paralizacin del sistema.(por parte de la empresa SEDALIB).

Red Publica

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA INDIRECTO CON TANQUE ELEVADO


Tanque Elevado Cuando la presin en la red publica no es suficiente para dar servicio a los aparatos sanitarios de los niveles mas altos , es necesario que la red publica suministre agua a elementos de almacenamiento (cisternas y tanques elevados) y de estos se abastece el agua por bombeo o gravedad a todo el sistema. Para este caso se presentan diferentes casos: a.- Con tanques elevados alimentado directamente a la red publica. b.- Con tanque elevado, cisterna y equipo de bombeo. c.- Cisterna y equipo hidroneumtico.

Red Publica

Con tanque elevado alimentado directamente a la red publica.

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO INDIRECTO CISTERNA, EQUIPO DE BOMBEO Y TANQUE ELEVADO.


VENTAJAS 1.- Hay almacenamiento de agua para casos de paralizacin del sistema. 2.- Presin constante y segura en todos los puntos de la red. 3.- Abastecimiento interno continuo. 4.- Hay mayor garanta contra sifonajes al estar separado el sistema interior de la red publica. 5.- Hay menor posibilidad de golpes de Ariete. DESVENTAJAS 1.- Mayor posibilidad de contaminacin dentro del edificio 2.- Requiere equipo de bombeo. 3.- Hay mayor costo en el sistema tanto en la construccin y mantenimiento. Equipo Bombeo Tanque Elevado

Red Publica

Cisterna

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO INDIRECTO, CISTERNA, EQUIPO DE BOMBEO, Y TANQUE HIDRONEUMATICO.

Tanque Neumtico Equipo de Bombeo Red Publica

Cisterna

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA MIXTO


Este sistema comprende la utilizacin directa de la red pblica o sea el sistema directo y del equipo de bombeo o sea el sistema directo tal cuando la presin de la red pblica es suficiente para abastecer los pisos inferiores, con el sistema Directo y los pisos superiores con el sistema Indirecto. DOTACION DE AGUA Las dotaciones de agua para uso domestico, comercial, industrial, riego de jardn y otros fines, se calcularan de acuerdo a los valores indicados segn el Reglamento Nacional de Edificaciones Equipo de Bombeo
Sistema Mixto, Cisterna, Equipo de Bombeo y Tanque Elevado, Alimentacin de Agua Directa y por Gravedad.

Tanque Elevado

Red Publica

Cisterna

CRITERIO EN EL DISEO DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS


Se debe contar con planos arquitectnicos completos del proyecto. Contiene: stano, plano de planta, azotea, cortes y ubicacin. Se revisaran los planos a fin de familiarizarse con el proyecto y ver si tienen plantas tpicas. Los dibujos deben ser de las siguientes escalas: . Plantas y azoteas a escalas 1/50 . Cisternas y tanques elevados (cortes) escala 1/20 o 1/25. . Montantes de agua y desage a escala convencional. . Isomtricos a escalas convencionales

TUBERAS Y ACCESORIOS DE PVC


El PVC es un material polimrico mejorado que se encuentra dentro de la familia de los termoplsticos, es un material verstil y liviano, tiene ciertas propiedades mecnicas reconocidas que lo garantiza como material muy equivalente a los ferrosos. Propiedades fsicas: dureza, gran durabilidad, elasticidad, resistencia a la corrosin, poca resistencia al fuego . Las fibras moleculares resisten altas cargas de compresin, pero no a la traccin. El elemento funcional que lo convierte en red de tuberas es porque resiste a las altas cargas de compresin (especialmente tubos enterrados). El polmero procesado tiene como aadidura aditivos plastificantes, lubricantes, estabilizadores, antioxidantes y modificadores de impacto, que darn a la nueva resma o PVC gran flexibilidad que los clsicos polmeros como termoplsticos, termo rgidos y elastmeros. Una de las mejores propiedades y ms importantes del PVC es la tendencia a suavizarse al ser sometidas a temperaturas mayores a 30 C, que puede inclusive calentarse y enfriarse rpidamente sin sufrir cambios de forma y dao alguno.

TUBERIAS DE AGUA FRIA


Las tuberas de PVC para agua destinadas a la edificacin de viviendas estn fabricadas por las especificaciones tcnicas de la empresa prestadora de servicios SEDALIB y bajo la norma de ITINTEC 399.002 (hoy .INDECOPI); las medidas y dimetros son los siguientes: 1/2, 3/4, 1, 1 1/4, 1 1/2, 2, 3

Las presiones admisibles de servicios son: 5 Kg/cm 7.5 Kg/cm, 10 Kg/cm y 15 Kg/cm a 22c. Las tuberas de agua se fabrican en color gris, todas ellas con resma virgen. Existen dos tipos de tubos: espiga-campana y roscado. La ligera diferencia entre ellas es el espesor de la pared del tubo roscado a la de espigacampana, el primero es mucho mas grueso para un mismo dimetro equivalente. Para Los empalmes o empates en tubos roscados se utiliza cinta tefln y en espigacampana se har uso de una capa de pegamento de PVC. Se recomienda no utilizar pegamento en tubos roscados, ni tampoco usar cintas tefln en tubos espigacampana.

Los accesorios tambin estn fabricados bajo la norma ITINTEC. En el mercado existe gran variedad de accesorios inyectados que para la lnea de agua son de color gris para presiones de 10 Kg/cm. Las tuberas y accesorios para la conduccin de fluidos a presin a S.A.P de PVC rgido para la conduccin con el sistema empalme espiga campana. Los tubos PVC son fabricado bajo las siguientes clases (presin nominal) Clase 5 (75 lbs./pulg) Clase 75 (105 lbs./pulg.) Clase 10 Clase 15 (150lbs/pulg) (225 lbs./pulg)

TUBERAS Y ACCESORIOS: AGUA FRA


Clase nominal :150 lbs./puIg (10.60Kg/cm) Dimetros nominales en uso de viviendas: 1/2, 3/4, 1, 1 1/4, 1 1/2, 2y 3 Tipos de empalme: espiga, campana y rosca Longitud de tubo de PVC: 5.00 m Accesorios: hasta 3 Marcas industriales: Pavco, Vinduit, Nicoll, Tuboplast, Eterplast, Matusita y otros Nomenclaturas: CR = con reduccin S = simple H = hembra SP = simple-presin P = presin M = macho

ACCESORIOS PVC AGUA FRIA


Normalizacin Dimensiones de las tuberas de PVC ,segn normas tcnicas NTP- ISO 4422 Tubos y conexiones de (Poli clorur de vinilo) no plastificado ( PVC-U), para abastecimiento de agua Dimetros nominales, , 1, 1 , 1 , 2, Longitud recomendada: 6 metros Tipo de campana: unin flexible (U/F)/simple presin (S/P), empalmes de rosca y presin

Tubera Agua

Codo Cachimba P

Codo 45 P

Codo 90 P

Tees Simple P

Tees Simple P

Tees con Rosca

Uniones Simples P

Uniones con Rosca

Tapn Macho P

Tapn Macho P

Tapn Macho R

Tapn Hembra P

Tapn Hembra R

Reduccin Presin

Reduccin Rosca

Adaptador Unin

Reduccin Simple P

Bushing

Codo 90 R

TUBERAS Y ACCESORIOS - CPVC AGUA CALIENTE


Normalizacin Dimensiones de las tuberas de CPVC ,segn normas tcnicas. NTP _399.072 : 1982 - ASTM_D _2846: 1999 Dimetros nominales : 1/2 , 3/4, 1, 1-1/2, 2, Longitud: 5.00 m Tipos de empalme: espiga, campana y rosca

Tubera de CPVC

Codos de 45

Codos de 90

Tees

Unin Simple

Unin Universal

Tapn Hembra

Reduccin

DISEO DE REDES DE AGUA FRIA Y CALIENTE

NORMATIVA DE CONEXIN DE LAS REDES SANITARIAS


A partir del limite de propiedad se define la responsabilidad, de una parte para la empresa SEDALIB y de la otra para el propietario del inmueble en la ejecucin de la obras, responsabilizndose ambos de la buena ejecucin de las instalaciones y del cumplimiento del proceso constructivo, indicado en el Reglamento Nacional de Edificaciones.

MODELO DE TRAZO DE RED DE AGUA FRIA Y CALIENTE

TRAZO DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA FRIA EN BAOS

ISOMETRICO DE RED DE AGUA FRIA

DESARROLLO ISOMETRICO DE INSTALACION DE TUBERIAS DE AGUA FRIA.


Para disear el dimetro de las tuberas de alimentacin se sumaran todas las longitudes de los tramos que comprende los cambios de direccin en codos y ts.

ISOMETRICO DE RED DE AGUA FRIA Y CALIENTE

TRAZO DE RED DE AGUA CALIENTE

SIMBOLOS GRAFICOS DE RED DE AGUA


MEDIDOR DE AGUA. TUBERA DE AGUA FRA. TUBERIA DE AGUA CALIENTE. TUBERIA DE RETORNO DE AGUA CALIENTE. TUBERIA DE AGUA CONTRA INCENDIO . CRUCE DE TUBERIAS SIN CONEXIN TAPON HEMBRA UNIN UNIVERSAL UNION CON BRIDAS

UNION FLEXIBLE
UNION CONEXIN SIAMESA REDUCCIN VALVULA DE PASO (MACHO) VALVULA DE COMPUERTA VALVULA DE GLOBO VALVULA DE RETENCIN (CHECK) VALVULA DE FLOTADOR VALVULA REGULADORA DE PRESIN GABINETE CONTRA INCENDIO GRIFO DE RIEGO ASPERSOR DE RIEGO VALVULA REDUCTORA DE PRESIN

CRUCE
CODO DE 90 CODO DE 45 CODO DE 90 SUBE CODO DE 90 BAJA TEE TEE CON SUBIDA

TEE CON BAJADA


TAPON MACHO

TAPO ON

VALVULA DE ALIVIO

INSTALACIONES DE CISTERNAS Y TANQUE ELEVADO

CISTERNA Y CONEXIN DE BOMBA DE AGUA


BOMBAS CENTRIFUGAS DE EJE HORIZONTAL.

INSTALACION DE UN TANQUE ELEVADO ETERNIT


1. Conexin de entrada 1/2 " 2. Conexin de salida 1 " 3. Conexin de rebose 1 " 4. Vlvula de entrada 1/2 " y flotador 5. Vlvula de paso directo para interrumpir la entrada del agua en caso de reparacin o para lavado del tanque. 6. Vlvula de paso para interrumpir la salida al servicio en caso de reparacin o para lavado del tanque. 7. Vlvula de paso, se abre solamente para lavar el tanque. 8-8A. Cheque (8) y paso directo o bypass (8a), para aprovecharla presin del acueducto en la red interna del servicio. 9. Unin universal.

ESQUEMA DE CONEXIN DE TANQUE ELEVADO

DOTACIONES DE AGUA EN EDIFICACIONES

DOTACION DE AGUA EN EDIFICIOS


La dotacin de agua tiene gran importancia en el diseo de instalaciones sanitarias interiores de los diferentes tipos de edificaciones, dado que ello permite conocer si la fuente de suministro tiene capacidad suficiente y para la determinacin de volmenes de los tanques de almacenamiento cisterna y/o tanque elevado. El Reglamento Nacional de Edificaciones que contiene la norma tcnica del rubro de saneamiento S-200 a dotaciones prescribe lo siguiente: DOTACIONES Las dotaciones de agua para uso domestico, comercial, industrial, riego de jardn y otros fines, se calcularan de acuerdo a lo que se indican a continuacin:

DOTACIONES DE AGUA PARA VIVIENDAS UNIFAMILIARES


rea del este en m2
Hasta 201 301 401 501 601 701 801 901 1,001 1,201 1,401 1,701 2,001 2,501 Mayores 200 300 400 500 600 700 800 900 1,000 1,200 1,400 1,700 2,000 2,500 3,000 3,000

Dotacin en L/da
1,500 1,700 1,900 2,100 2,200 2,300 2,400 2,500 2,600 2,800 3,000 3,400 3,800 4,500 5,000 5,000 mas 100 L/da por cada 100m2 de superficie adicional

En caso de Residencia Bi familiar se aadir 1,500 L/Da a la dotacin arriba indicada NOTA: Estas cifras incluyen dotacin domestica y riego de jardn.

DOTACION PARA EDIFICIOS MULTIFAMILIARES


Deben estar dotados de agua potable de acuerdo al numero de dormitorios de cada departamento. NUMERO DE DORMITORIOS POR DEPARTAMENTOS 1 2 3 4 5 DOTACION DIARIA EN LITROS DEPARTAM. 500 850 1200 1350 1500

DOTACION PARA ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE


TIPO DE ESTABLECIMIENTO Hotel y Moteles Pensiones Establecimiento de Hospedaje DOTACION DIARIA 500 lts. Por dormitorio 350 lts. Por dormitorio 25 lts. Por m2. de rea destinada a dormitorio

DOTACION DE AGUA PARA RESTAURANTES:


La dotacin de agua se calculara en funcin del rea de los locales y de acuerdo con la siguiente tabla: rea de los locales M2. Dotacin Diaria hasta 40 2,000 lt. Por m2 41 100 50 lt. Por m2 mas de 100 40 lt. Por m2 DOTACION DE AGUA PARA OFICINAS: La dotacin de agua para oficinas se calculara a razn de 6 lt/da por m2 de rea til del local. Las dotaciones de agua para todos los servicios la encontramos en el Reglamento Nacional de Edificaciones en X III 3 TANQUES DE ALCENAMIENTO: Los tanques de agua (Cisterna y Reservorio elevado) debern ser diseados y construidos en forma tal que garanticen la potabilidad del agua en todo tiempo y que no permita la entrada de agua de inundaciones y de materias extraas.

CISTERNA Y TANQUE ELEVADO


DIMENSIONAMIENTO: La forma de las cisternas y tanques elevados pueden ser: - CUADRADOS - RECTANGULARES - CIRCULARES, Etc. El dimensionamiento depende mucho del espacio disponible existente en los planos arquitectnicos del edificio. Adems se debe tener en cuenta los siguientes factores: 1.- Espacio disponible 2.- Capacidad requerida 3.- Distancia vertical entre el techo del tanque y el eje del tubo de entrada de agua 0.20m como mnimo. 4.- La distancia vertical entre el techo del tanque y la superficie libre del agua a 0.30m 0.40m como mnimo. 5.- La distancia vertical entre ejes de tubos de entrada de agua y rebose no debe ser menor de 0.15m 6.- La distancia vertical entre el eje del tubo de rebose y el mximo nivel de agua no debe ser menor de 0.10m. Largo de manguera de Manguera de Boquilla Gasto Menos de 20mts. 1 1/2 1/2 3 lp.s. Menos de 20 y 45 mts 2 1/4 4 lp.s.

CAPACIDAD DE LOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO:


El mtodo mas practico para calcular la capacidad de los tanques de almacenamiento es mediante la dotacin, segn el R.N.E. 1.- Cuando solo existe tanque elevado su capacidad ser cuando menos igual al consumo diario. 2.- Cuando solo existe cisterna de capacidad ser cuando menos igual al consumo diario. 3.- Cuando se emplea cisterna y tanque elevado, tenemos: Capacidad cisterna 3/4 consumo diario Capacidad tanque elevado 1/3 consumo diario Cada uno de ellos con un mnimo de 1000 litros.

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA INCENDIO:


Por el Reglamento Nacional e Construcciones sabemos que todo edificio mayor de 4 pisos requiere agua contra incendio (Redes interiores de lucha contra incendio). Lo importante que debe existir almacenamiento para tal fin. 1.- El almacenamiento de agua en los tanques para combatir incendios deber asegurar el almacenamiento simultaneo de 2 mangueras durante 1/2 hora. 2.- Los espaciamientos y dimetros de las mangueras sern de acuerdo a la tabla:

CALCULO DE DOTACION DE AGUA PARA VIVIENDAS UNIFAMILIARES

Problema 1.- se solicita calcular la dotacin de agua para una vivienda unifamiliar si el rea del lote es de 1550 m2. Solucin: Se determina en la tabla N 14 la dotacin diaria que le corresponde a esta rea de lote siendo para este caso la dotacin de 1400 l/da El volumen de almacenamiento de la cisterna ser del volumen de la dotacin diaria: Vol.= 3/4x 1400 l/d = 1050 litros aprox. 1000 litros lo mnimo que establece la norma. El volumen del tanque elevado ser 1/3 del volumen de la dotacin diaria: Vol.= 1/3 x 1400 l/d = 466.67 litros redondeando se tomara 500 litros

CALCULO DE LA DOTACION DE AGUA EN EDIFICACIONES MULTIFAMILIARES

CALCULAR LA DOTACION Y EL ALMACENAMIENTO DE AGUA EN CISTERNA PARA UNA EDIFICACION DE 18 DEPARTAMENTOS : Numero de unidades : 18 dptos. Datacin por departamento : 1200 lt/d/Viv. La dotacin total de la edificacin =18 deptos x 1200 lts/d/viv.: LA DOTACION TOTAL = 21.60 m3 Por lo tanto el calculo del volumen de la cisterna y tanque elevado: Vol. Cist. = x 21.60 m3 =16.20 m3 = 18 m3 Vol. Cist. = 18 m3 Vol. Tan. Elev. =1/3 x 21.60 m3 = 7.2 m3 = 8 m3 Vol. Tan. Elev. = 8 m3.

CALCULO DE LA DOTACION DE AGUA PARA LOCALES EDUCACIONALES Y RESIDENCIAS ESTUDIANTILES


EJEMPLOS DE CALCULO DE DOTACION DE AGUA EN EDIFICACIONES EN APLICACIN A LAS NORMATIVIDADES: 1.Calcular la dotacin de una escuela que cuenta con: - alumnos externos 200 - alumnos internos 150 - personal residente 20 - personal no-residente 15 - jardines 300 m2 SOLUCION: - alumnos externos 200 x 50 l/a/d 10.000 litros/d - alumnos internos 150 x 200 l/a/d 30.000 litros/d - personal residente 20 x 200 l/p.r./d 4.000 litros/d - personal no-residente 15 x 50 l/a/d 750 litros/d - jardines riego 300 x 2 l/d/m2 600 litros/d DOTACION DIARIA TOTAL 45.350 litros/d El volumen de la cisterna : 45.35 m3 x : 34 m3 El volumen del tanque elevado : 45.35 m3 x 1/3 : 15.12 aprox. 16 m3

CALCULO DE DOTACION DE UNA EDIFICACION DE USO MIXTO


2. se tiene un edificio comercial, de oficinas y viviendas. Segn los planos y tiene las siguientes caractersticas : - primer piso : tiendas de comercio 500 m2 - segundo piso : 04 oficinas de 100 m2 cada una - tercer piso : 04 oficinas de 100 m2 cada una - cuarto piso : 02 departamentos de 02 dormitorios - quinto piso : 01 departamento de 02 dormitorios y 01 departamento de 01 dormitorio. Se solicita calcular la dotacin diaria ? Solucin: 1 piso tiendas de comercio : 500 m2 x 6 l/d/m2 : 3.000 l/d 2 piso oficinas : 400 m2 x 6 l/d/m2 : 2.400 l/d 3 piso oficinas : 400 m2 x 6 l/d/m2 : 2.400 l/d 4 piso dos deptos de 02 dormitorios : 2 x 850 l/d/dpto : 1.700 l/d 5 piso un depto. De 02 dormitorios : 1 x 850 l/d/dpto : 850 l/d un depto. De 01 dormitorio : 1 x 500l/d/dpto : 500 l/d TOTAL DOTACION DIARIA :10.850l/d

DOTACION DE AGUA CALIENTE


Las instalaciones de agua caliente de una edificacin, debern satisfacer las necesidades de consumo y seguridad contra accidentes. Se deber considerar un espacio independiente y seguro para el equipo de produccin de agua caliente. Debern instalarse dispositivos destinados a controlar el exceso de presin de los sistemas de produccin de agua caliente. Dichos dispositivos se ubicarn en los equipos de produccin, o en las tuberas de agua fra o caliente prximas a l, siempre que no existan vlvulas entre los dispositivos y el equipo; y se graduarn d tal modo que puedan operar a una presin de 10% mayor que la requerida para el normal funcionamiento del sistema. Deber instalarse una vlvula de retencin en la tubera de abastecimiento de agua fra. Dicha vlvula no podr ser colocada entre el equipo de produccin de agua caliente y el dispositivo para controlar el exceso de presin. - Debern instalarse dispositivos destinados a controlar el exceso de temperatura en los sistemas de produccin de agua caliente. - Los escapes de vapor o agua caliente, provenientes de los dispositivos de seguridad y control, debern disponerse en forma indirecta al sistema de drenaje, ubicando los sitios de descarga en lugares que no causen accidentes. - El sistema de alimentacin y distribucin de agua caliente estar dotado de vlvulas de interrupcin como mnimo en los siguientes puntos: - Inmediatamente despus del calentador, en el ingreso de agua fra y salida de agua caliente. - En cada servicio sanitario.

DOTACIONES DE AGUA CALIENTE


La dotacin de agua caliente sern las que se establecen a continuacin. Las cantidades que se fijan son parte de las dotaciones de agua establecidos en la presente norma. a.Residencias unifamiliares y multifamiliares, segn la siguiente tabla.
Nmero de dormitorios por vivienda Dotacin diaria en litros

1 2 3 4 5

120 250 390 420 450

Ms de 5, a razn de 80 L/d, por dormitorio adicional.

Establecimientos de Hospedaje, segn la siguiente tabla.


Hoteles, apart-hoteles, hostales. Albergues. 150 L por dormitorio. 100 L por m .
2

Esta cifra no incluye las dotaciones para otros servicios anexos, tales como restaurantes, bares, salones de baile, peluqueras y lavanderas, que se calcular adicionalmente de acuerdo con lo establecido en esta Norma para cada caso.

Restaurantes, segn la siguiente tabla.


rea til de los comedores (m ) Hasta 40 41 a 100 Ms de 100
2

Dotacin diaria 900 L/m


2 2 2

15 L/m 12 L/m

En aquellos restaurantes donde se elaboran alimentos para ser consumidos fuera del local, se calcular una dotacin complementaria a razn de 3 litros por cubierto preparado para este fin.

a.Locales educacionales y residencias estudiantiles.


Dotacin diaria Alumnado y personal residente. 50 L/persona

b.Gimnasios.
Dotacin diaria. 10 L/m rea til
2

c.Hospitales, clnicas y similares, segn la siguiente tabla


Hospitales y clnicas con hospitalizacin. Consultorios mdicos. Clnicas dentales. 250 L/d x cama. 130 L/d x consultorio. 100 L/d x unidad dental.

EQUIPOS DE PRODUCCIN DE AGUA CALIENTE


Tipo de edificio Capacidad del tanque de almacenamiento en relacin con dotacin diaria en litros. Capacidad horaria del equipo de produccin de agua caliente, en relacin con la dotacin diaria en litros. 1/7

Residencias unifamiliares y multifamiliares. Hoteles, apart hoteles, albergues. Restaurantes Gimnasios. Hospitales y clnicas, consultorios y similares.

1/5

1/7

1/10

1/5 2/5 2/5

1/10 1/7 1/6

GRIFERIAS

GRIFERIA DE LAVATORIOS DE BAOS

GRIFERIA SIMPLE PERILLA METALICA Y ACRILICA

MONOBLOCK

MEZCLADORAS 8

MEZCLADORAS 4

GRIFERIA DE DUCHA Y TINAS

MEZCLADORA DE 8 DUCHA

MEZCLADORA DUCHA TINA

MEZCLADORA DUCHA Y TINA

MONO MANDO DE DUCHA Y PICO TINA

MONOCOMANDO DUCHA

MEZCLADORA AGUA FRIA YCALIENTE DE SOBREPONER DUCHA TELEFONO

GRIFERIA DE COCINA

GRIFERIA PARED ACRILICA Y METAL

GRIFERIA AL MUEBLE

GRIFERIA MONO MANDO

MONOMANDO

MONO BLOCK

MEZCLADORA MUEBLE

MEZCLADORA PARED MEZCLADORA MUEBLE Y REGADERA

GRIFERIA SISTEMA TERMOSTATICO


El ahorro de agua y energa se han convertido en una de las prioridades en el diseo de nuevas instalaciones y tecnologa para el hogar. En el caso de la grifera, a la ventaja de los mono mando se le sum el sistema de grifos termostticos, que simplifican y abaratan una tarea tan rutinaria como lo es darse una ducha. La grifera termosttica funciona con un regulador de temperatura y caudal, que se puede ajustar an antes de dejar correr el agua. El sistema evita esos minutos en los que la ducha est abierta mientras el agua se calienta, y tambin que sea necesario regular la temperatura durante el bao. El comando de regulacin del caudal de agua es igualmente importante en el ahorro que permiten los grifos termostticos. Suelen incluir un indicador de la cantidad necesaria para una ducha ecolgica en la que no se desperdicie agua. Algunos tambin incluyen la posibilidad de modificar la forma en la que cae el agua. Se estima que el ahorro de agua que implica una grifera termosttica que funcione correctamente es superior al 15% sobre el sistema mono mando, y an mayor sobre el tradicional. Si se tiene en cuenta que el bao supone entre un 30 y un 40% del gasto total de agua en una casa promedio, se entiende que el ahorro tiene un efecto inmediato en la economa hogarea y en la utilizacin de recursos naturales.

SISTEMA DE RED DE DESAGUE

DISEO DE EVACUACION DE AGUAS SERVIDAS


La evacuacin de las aguas servidas se realiza por medio de un conjunto de tuberas, que deben cumplir las condiciones siguientes: 1. Evacuar rpidamente las aguas servidas, alejndolas de los aparatos sanitarios. 2. Impedir el paso del aire, olores y organismos patgenos de las tuberas al interior de la vivienda o edificio. 3. Las tuberas deben ser de materiales durables e instaladas de manera que no se provoque alteraciones con los movimientos de los edificios. 4. Los materiales de que estn hechas las tuberas deben de resistir la accin corrosiva del terreno en que estn instaladas y de las aguas que transportan.

PLANO GENERAL DE UN CENTRO POBLADO

TENDIDO DE RED DE DESAGUE DE COLECTORES URBANOS

RED DE DESAGE EN EDIFICACIONES DE VIVIENDAS

MODELO DE DISTRIBUCION DE RED DE DESAGUE INTERIOR

PARTES DEL SISTEMA DE RED DE DESAGUE


PARTES DE UN BUZON

CONEXIN DOMICILIARIA SIMPLE DE DESAGUE PLANTA Y CORTE

ACCESORIOS DE PVC PARA RED DE DESAGUE

TUBO DESAGE CLASE LIVIANA

CODO 45

CODO 49

CODO VENTILACIN

TAPONES

YEES

TEES

UNIONES

TEES SANITARIAS

REDUCCIONES

TRAMPA P SIMPLE

SOMBRERO

TRAMPA P DRENAJE

TRAMPA S SIMPLE

ACCESORIOS DE PVC PARA RED DE DESAGUE

TEE SIMPLE 4a 2

TEE DOBLE

TEE DOBLE CON REDUCCION

YEE DOBLE

YEE CON REDUCCION 4 a 2

DOBLE YEE CON REDUCCION 4 a 2

SUJECION DE DESAGES, DERIVACIONES Y MANGUETONES

SUJECION A PARED

SUJECION A TECHO

DESAGES

MANGUETONES Y/O DERIVACIONES

SEPARACIONES RECOMENDADAS ENTRE ABRAZADERAS

SISTEMAS DE FIJACION DE MONTANTES

SUJECION DE COLECTORES
FIJACION DE MONTANTES VERTICALES

SEPARACION RECOMENDADAS ENTRE COLECTORES

DETALLE DE COLECTORES EN PVC ENTERRADOS

DETALLES DE INSTALACION DE COLECTORES BAJO TIERRA

PROTECCION CONTRA RAICES

REFUERZO BAJO CALZADAS A PROFUNDIDAD

DISEO DE INSTALACIONES DESAGE DE UNA VIVIENDA

INSTALACION DE AGUA Y DESAGUE DE UNA VIVIENDA

SIMBOLOGIA DE DESAGUE
TUBERIA DE DESAGE TUBERIA DE VENTILACION CODO DE 45 TRAMPA P TRAMPA U TAPON MACHO

CODO DE 90 CODO DE 90 CON VENTILACION


CRUCE TEE TEE SANITARIA TEE SANITARIA DOBLE TEE SIMPLE TEE DOBLE REDUCCION

TAPON HEMBRA
TERMINAL DE VENTILACION EN EL TECHO TERMINAL DE VENTILACION EN LA PARED

REGISTRO ROSCADO EN PISO REGISTRO ROSCADO EN TUBERIA COLGADA SUMIDERO


DIMENSION
COTA DE TAPA COTA DE FONDO

CAJA DE REGISTRO
COTA DE TAPA COTA DE FONDO

BUZON SENTIDO DEL FLUJO

CAJAS DE REGISTROS Y CAIDAS EN TUBERAS.


CAJAS DE REGISTRO.- es un recipiente colector de aguas negras y lluviosas, en algunos casos podemos llamar cajas de inspeccin, su funcin es recibir las aguas servidas de los aparatos sanitarios y luego evacuar directamente a los colectores pblicos Las funciones de las cajas de registro son: 1. Permiten desatorar el sistema directamente por la caja de registro y su separacin de caja a caja ,ser menor a 15m (distancia mxima). 2. Ventilar los aparatos sanitarios que se encuentran cerca de la caja de registro 3. Las tuberas montantes o bajantes de los pisos superiores evacuan directamente en la caja de registro y adems permite conectar y receptar tas tuberas de desage en cualquier direccin y ngulo.

DIMENSIONES DE CAJA DE REGISTRO


SECCION
8x 16 10 x 20 12 x 24

DIAMETRO DEL TUBO DE DESAGUE


4 4 6

ALTURA MAXIMA
0.50 m. 0.60 m. 0.80 m.

18 x 21
24 x 24

6
6

1.00 m.
1.20 m.

Cuando el fondo o altura de la caja de registro se encuentra por mas de 1 .20m se aplicar los reglamentos especiales a cargo del ministerio de vivienda o SEDAPAL. Para viviendas de hasta 4 pisos de altura se utilizan cajas de registro de 12 x 24 (30cm. X 60 cm.) En las cajas de registro se especifica las medidas siguientes:

NIVEL DE TAPA (COTA) NIVEL FONDO CAJA Caja de registro 12 x 24

- 0.10 - 0.45

El nivel mnimo de arranque ser h = 0.35 m. (Fondo)

SEPARACION MINIMA DE LAS TUBERIAS DE DESAGUE DE LOS CIMIENTOS

PENDIENTES MINIMAS
Las pendientes en las edificaciones:

S = 1.5 y 2% Primer piso S = 1% Segundo piso


Esto significa que para tubos de 4 y 6, una pendiente (S) de 2% equivale que por cada metro de tubera se considera dos (02) centmetros de pendiente De la misma manera 1% de pendiente significa considerar 1cm de desnivel por cada metro de tubera. Nomenclaturas: N. P. = nivel del piso N. T. = nivel de la tapa en las cajas de registro o. nivel de capa de tapa (N.C.T.) N. F. = nivel de fondo de las tapas o tambin nivel de fondo de cimientos (N.F.C.) Explicacin grafica

EJEMPLO DE CALCULO DE PENDIENTE

PARTES DE UN SISTEMA DE RED DE DESAGE


En un sistema de desages se distinguen claramente tres partes: Derivaciones Montantes Colectores

1. Las montantes en la parte superior termina en un sombrero de ventilacin que se cubre una altura de 60cm del nivel superior de la pared y ducto. 2. Las tuberas montante que llegan al piso, encima de los falsos y/o cimientos se debe colocar siempre a 459, reforzado con un recubrimiento o embebido de concreto y lo mismo que se exige la incorporacin de registro roscado de bronce y/o PVC para efectuar una limpieza cuando la montante tolera mas unidades de descarga. 3. Los encuentros de la descarga vertical y horizontal las uniones se harn con el uso de codos de 4 con el mismo dimetro de las montantes. Ver detalle. 4. La zona de detalle siempre estar recubierto de una mezcla de concreto rico en impermeabilizante, de preferencia utilizar los aditivos cherna y/o SIKA.

5. El tendido de la tubera de descarga horizontal estar ubicado por debajo de 45cm del piso terminado
6. Para efectuar la limpieza correspondiente de los montantes, la tubera de descarga horizontal que desemboca en la caja de registro y la limpieza se harn directamente de esta ltima.

El Aparato Sanitario mas Desfavorable

ISOMETRICO DE RED DE DESAGUE

ISOMETRICO DE RED DE DESAGUE DE UN BAO

TRAZO, ACCESORIOS Y ARMADO DE BAOS

ARMADO DE BATERIAS DE BAOS EN LOSAS

PRUEBA HIDRAULICA Y DUCTOS ESPECIALES PARA MONTANTES

TUBERIAS DE RED PRINCIPAL ENBEBIDAS EN LOSA

APARATOS SANITARIOS

LAVATORIOS PARA BAOS

LAVADEROS Son pequeos aparatos sanitarios y a diferencia con los lavaderos y lavatorios es su tamao y forma. Es un aparato fabricado en porcelana vitrificada, albailera o acero inoxidable. Los lavaderos se utilizan con mucha frecuencia en hoteles, clnicas, hospitales, edificios pblicos, etc.

Los lavatorios: es uno de los aparatos sanitarios mas utilizados en el aseo personal , son de loza vitrificada, las marcas de fabricacin y modelos son diversos

LAVAMANOS SIMPLES DE LOZA

LAVAMANOS DE LOZA CON PEDESTAL

LAVAMANOS DECORATIVOS CRISTAL, CERAMICA

LAVAMANOS DECORATIVOS

LAVAMANOS DE LOZA AL MUEBLE

OVALINES DE LOZA DE SOBREPONER

OVALINES CON TABLEROS CORRIDOS

OVALINES SOBRE TABLEROS DE CONCRETO

LOS LAVAPLATOS

Es un banco rectangular y circular que sirve de deposito para lavar o limpiar los platos, ollas y ropas. Los lavaderos son muebles equivalentes a lavamanos y lavatorios. La forma y tamao de los fregaderos es muy til su en la cocina.,y por cuestiones de limpieza, higiene y presentacin los fregaderos se fabrican acero inoxidable y existen de bandeja simple, bandeja doble y en escurridero a la izquierda y derecha. Por esta razn, se puede aprovechar como lavaplatos, una para lavar y la otra para el enjuague.
Existen fregaderos hechos de albailera, cermica esmaltada y acero inoxidable. Los fregaderos redondos de dimetro 45 cm y con escurridera tambin es redonda y la forma rectangular convencional y doble poza tiene una medida nominal de 112.5 cm x 50.50 cm. Los puntos de salida para agua y desage de las acometidas para el fregadero es idntica a las alturas de lavaplatos y lavamanos.

LAVADEROS DE ROPA DE LOZA Y GRANITO

LAVADEROS DE COCINA DE ACERO INOXIDABLE

INODOROS

PARTES PRINCIPALES DE UN INODORO

Espejo de agua

DETALLES DE INSTALACION DE INODOROS

FLUXOMETRO PARA INODOROS

DETALLE DE CONEXIN DEL INODORO CON EL TENQUE

DIBUJO ISOMETRICO INSTALACION INODOROS CON FLUXOMETROS

TINAS Y BAERAS
Tina o baera.- es un material sanitario fabricado con material de polvo de mrmol o fibra de vidrio, generalmente acabado con cermica y porcelana vitrificada y fundido en altas temperaturas; que consta de una cubeta, pistn de desage y servicios de agua caliente y fra. Todas las tinas vienen acompaadas de los accesorios y elementos de acoplamiento; ya lista para agregar una instalacin adicional de los grifos (agua caliente y fra). Tipos de baeras .-los mas conocidos son: de forma rectangular, de forma rectangular con asideros, ovalada, en ngulo y de rectangular ovalada. Medidas largo (L) x alto (H) x ancho (A): 1.2x.75, 1.5x.75, 1.8x.75 o .80

INSTALACION DE TINAS

PARTES BASICAS DE UNA TINA: 1. 2. 4. 5. 6. Llave mezcladora Soporte o apoyo Tubera de abasto Desage con sifn incorporado Tapn y cadena de desage

DETALLE DE INSTALACION DE DESAGE

PLATOS DE DUCHAS

TINAS

TINA ORNAMENTAL

TINAS HIDROMASAJES

TINAS DE HIDROMASAJES

URINARIO Se llama as a todos los modelos y tipos de mingitorios porque son receptores de orines y solo se emplean en los baos pblicos por sus sistemas de evacuacin existen dos tipos de urinarios: Canaleta .- esta se constituye de albailera tradicional y el desage es muy similar a la de la ducha. Palanca.- es un modelo diseado para receptar los orines en un aparato suspendido llamado urinario (Academy, Cadet y/o Bambi) que funcionan a fluxometro de carga directa con manija y/o a botn. Ambos tienen una trampa incorporada y emplean vlvulas fluxometricas o angular. Lneas abajo se grafica los detalles de instalacin

URINARIO BAMBI

URINARIO CADET

URINARIO ACADEMY

VLVULAS Y LLAVES DE PASO Vlvulas.- es un conjunto de dispositivos mecnicos que sirve para interrumpir automticamente el suministro de agua, donde se pueda controlar y proteger las partes de la red y de los aparatos sanitarios. En redes de instalaciones interiores domiciliarias se utilizan las vlvulas siguientes: a) Vlvula de compuerta.- se utiliza para cerrar por completo el paso o conducto de agua; pero para regular el volumen de caudal o gastos hay inconvenientes de funcionamiento; porque las dos bocas o aberturas se dan frentes directamente al lado de la presin del agua. La ventaja es que permite el paso completo del agua sin aadir a la corriente una resistencia apreciable. b) Vlvula de retencin o check.- esta vlvula sirve para realizar los cierres automticos. Por la vlvula check solo circula agua en un solo sentido; muy empleado para impedir el retorno de agua bombeado a los tanques elevados y que pudiera retroceder cuando la bomba o motor deja de funcionar.

c). Vlvula reductora de presin.- es una vlvula diseada exclusivamente para regular la presin del agua; cuando la presin admisible de la acometida de la empresa servicios exceden a los limites de presin de consumo interno y adems porque los limites admisibles de presin se encuentran por encima de 125 psi (9Kg/ cm) Principalmente es recomendable instalarse las vlvulas de reductoras o reguladoras de presin en las caeras de agua, cerca a los medidores y en un lugar de fcil acceso. La vlvula reductora reduce al mnimo la presin y elimina por completo los golpes de ariete que causan ruidos molestosos y que someten a las tuberas, vlvulas, grifos, aparatos sanitarios, etc. a las fuertes tensiones susceptibles de ser daarlos.

GRACIAS

REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES INSTALACIONES SANITARIAS

Вам также может понравиться