Вы находитесь на странице: 1из 11

Procedimientos De Terminacin

La seccin horizontal generalmente se termina con tubera corta ranurada, o bien pre-perforada o, en algunos casos, con cedazos para el control de la arena. En tales pozos, la roca de la formacin debe ser lo suficientemente compacta como para impedir el colapso, particularmente cuando se aproxima el agotamiento. Muy raramente los pozos horizontales pueden ser terminados en agujero abierto, sin algn mtodo de revestimiento.

Definicion
Se define como fecha de terminacin del pozo aquella en que las pruebas y evaluaciones finales de produccin, de los estratos e intervalos seleccionados son consideradas satisfactorias y el pozo ha sido provisto de los aditamentos definitivos requeridos y, por ende, se ordena el desmantelamiento y salida del taladro del sitio.

meter una tubera de revestimiento y en algunos casos en forma aislada


Debemos ver los siguientes casos:
Cuando en un yacimiento se planea un tratamiento de estimulacin en intervalos mltiples. Cuando hay problemas para controlar la conificacin de gas y agua. Cuando un intervalo de produccin requiera de una cementacin de reparacin para impedir la produccin de agua indeseada o el avance del gas

Propiedades de la lechada
El agua libre es importante debido a que puede migrar a la parte superior del agujero y crear un canal abierto a travs del cual los fluidos del pozo pueden viajar. La sedimentacin puede causar un cemento poroso de baja resistencia en la parte superior del pozo. Control de la densidad y las Concentraciones uniformes de aditivos, las cuales son particularmente importantes para asegurar que las propiedades del cemento sean consistentes en todas las partes del intervalo cementado.

Principales claves para el xito de una cementacin de un pozo horizontal puede resumirse como sigue:

Optimar las propiedades de la lechada Maximizar la limpieza del espacio anular Centrar la tubera de revestimiento Circular el lodo Reciprocar y rotar la tubera de revestimiento Bombear baches compatibles Disear gastos de desplazamiento para flujo turbulento Prevenir el asentamiento de los slidos del fluido de perforacin

Perfil de un pozo horizontal

Aditivos y sus Funciones


Aceleradores Retardadores Extendedores Extendedores Densificantes Dispersantes Controladores de filtrado Controladores de perdidas de circulacion Aditivos especiales

Aceleradores
Son productos qumicos que reducen el tiempo de fraguado de los sistemas de cemento. Incrementan la velocidad de desarrollo de resistencia compresiva. Clases de Aceleradores:
1. Cloruro de calcio (CaCl2): Esta sal se dosifica del 2 al 4 % por peso de cemento. 2. Cloruro de sodio (NaCl): Acta como acelerador en concentraciones de hasta un 10 % por peso de agua. 3. Sulfato de calcio (CaSO4): Es un material que por s mismo posee caractersticas cementantes y tiene fuerte influencia en expandir el cemento fraguado.

Retardadores del fraguado del cemento


Son productos qumicos que prolongan el tiempo de fraguado de los sistemas de cemento. Los retardadores ms empleados son:
1. 2. 3. 4. 5. Lignosulfonatos cidos hidroxilcarboxlicos Compuestos sacridos Derivados de la celulosa Organofosfonatos

Aditivos especiales
Estos aditivos qumicos acortan el tiempo de bombeo e incrementan el desarrollo de resistencia compresiva; disminuyendo el tiempo equipo de perforacin.

Tapones de cemento
Los tapones de cemento son utilizados para separar la lechada de cementacin del espaciador o lodo para prevenir la contaminacin. En corridas de tuberas de revestimiento largas, tapones adicionales son bombeados antes y entre el tren de espaciadores para minimizar la contaminacin causada por varios regmenes dentro de diferentes espaciadores y para maximizar su efectividad cuando salgan hacia el espacio anular.

Вам также может понравиться