Вы находитесь на странице: 1из 62

Introduccin a las ciencias jurdicas

LA APLICACIN DE LA LEY EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO

LA APLICACIN DE LA LEY EN EL ESPACIO


La existencia de fronteras polticas definidas entre los diversos Estados presupone que el Ordenamiento jurdico propio de cualquiera de ellos encuentra como mbito espacial de aplicacin el propio territorio nacional.

Sin embargo, esto no impide que los ciudadanos de diferentes Estados mantengan entre s relaciones de diverso tipo: familiar, comercial, etc. Dichas relaciones plantean un problema bsico, consistente en determinar cul de los Ordenamientos jurdicos ha de aplicarse cuando estamos frente a un supuesto cualquiera de relacin internacional entre ciudadanos o particulares de diferente nacionalidad.

EL PRINCIPIO GENERAL CONSISTE EN QUE LAS NORMAS DE UN ESTADO SON APLICABLES EN TODO EL MBITO DE SU TERRITORIO Artculo 54 Constitucin Poltica del Per El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio martimo, y el espacio areo que los cubre. El dominio martimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, as como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las lneas de base que establece la ley.

En su dominio martimo, el Estado ejerce soberana y jurisdiccin, sin perjuicio de las libertades de comunicacin internacional, de acuerdo con la ley y con los tratados ratificados por el Estado. El Estado ejerce soberana y jurisdiccin sobre el espacio areo que cubre su territorio y el mar adyacente hasta el lmite de las doscientas millas, sin perjuicio de las libertades de comunicacin internacional, de conformidad con la ley y con los tratados ratificados por el Estado.

EL ESPACIO MARTIMO
Comprende a su vez: (extensiones determinadas por la Convemar) MAR TERRITORIAL Es una zona de mar adyacente al territorio, sobre la cual el Estado costero ejerce soberana. La soberana se extiende al suelo y al subsuelo de ese mar, as como al espacio areo que lo cubre. Su extensin mxima es de 12 millas marinas contadas a partir de las lneas de base del Estado

ZONA CONTIGUA Es una zona adyacente al Mar Territorial en la que el Estado costero podr tomar las medidas de fiscalizacin necesarias para prevenir las infracciones de sus leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigracin o sanitarios que se cometan en su territorio o en su mar territorial, as como sancionar dichas infracciones. Su extensin mxima es de 24 millas marinas contadas desde las lneas de base desde las cuales el Estado costero mide su Mar Territorial. La Zona Contigua se superpone a la Zona Econmica Exclusiva.

ZONA ECONMICA EXCLUSIVA Es un rea adyacente al Mar Territorial en la cual el Estado costero tiene derechos de soberana para la exploracin y explotacin, conservacin y administracin de los recursos naturales. Su extensin mxima es de 200 millas marinas, contadas desde las lneas de base, a partir de las cuales el Estado costero mide su Mar Territorial.

A nivel Internacional es plenamente aceptado que los estados ribereos tienen soberana y jurisdiccin sobre el mar territorial es decir 12 millas. ( se aplica ley peruana) Sin embargo sobre la opcin peruana de considerar que su dominio martimo se extiende hasta las 200 millas y por ende tiene plena jurisdiccin ah, no existe uniformidad de criterios, la tendencia dominante no la acepta

De suscribir el Convemar quedara zanjado que la plena la jurisdiccin de las leyes peruanas solo cubren 12 millas desde la ribera y que en adelante hasta las 200 millas ( el espacio areo sobre ellas y el subsuelo debajo de las mismas) no tendra el estado peruano jurisdiccin mas que en materia econmica referidos a la explotacin econmica de los recursos naturales contenidas en ellas.

EN MATERIA PENAL RIGE EL PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD Codigo Penal Artculo 1.-La Ley Penal peruana se aplica a todo el que comete un hecho punible en el territorio de la Repblica, salvo las excepciones contenidas en el Derecho Internacional.

Tambin se aplica a los hechos punibles cometidos en:

1. Las naves o aeronaves nacionales pblicas, en donde se encuentren; 2. Las naves o aeronaves nacionales privadas, que se encuentren en alta mar o en espacio areo donde ningn Estado ejerza soberana.

EXCEPCIONES AL PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD Artculo 2.- La Ley Penal peruana se aplica a todo delito cometido en el extranjero, cuando:
1. El agente es funcionario o servidor pblico en desempeo de su cargo; 2. Atenta contra la seguridad o la tranquilidad pblicas, siempre que produzca sus efectos en el territorio de la Repblica; 3. Agravia al Estado y la defensa nacional; a los Poderes del Estado y el orden constitucional o al orden monetario;

4. Es perpetrado contra peruano o por peruano y el delito est previsto como susceptible de extradicin segn la Ley peruana, siempre que sea punible tambin en el Estado en que se cometi y el agente ingresa de cualquier manera al territorio de la Repblica; y, 5. El Per est obligado a reprimir conforme a tratados internacionales.

Artculo 5.-El lugar de comisin de un delito es aqul en el cual el autor o partcipe ha actuado u omitido la obligacin de actuar o en el que se producen sus efectos.

CONFLICTO DE LEYES EN EL ESPACIO Cuando hay conflicto de leyes en el espacio, es decir dos o mas ordenamientos jurdicos (estados) reclaman regular una situacin dada, sea porque intervienen personas de diferente nacionalidad o se trata de una negociacin de un bien ubicado en un pas por personas domiciliadas en otro, etc.

Las normas de Derecho internacional privado contenidas en los art 2046 al 2111 del Cdigo Civil, fijan una serie de reglas para la aplicacin de la ley peruana o extranjera segn sea el caso. De conformidad con ellas se podra sintetizar las pautas siguientes:

A las relaciones que tienen como sustrato el Derecho de personas ( principio y fin de la persona, capacidad), de familia (requisitos matrimonio y divorcio), herencia o sucesorio, les resulta aplicable la denominada ley personal de los interesados, determinada conforme a su domicilio

Los derechos y deberes relativos a la propiedad y dems derechos reales sobre los bienes, por principio, se regirn por la ley del lugar donde se hallen, Esto es, resultar aplicable la ley territorial.

Se aplica igualmente la ley territorial al conjunto de actos jurdicos realizados por las personas, ya se encuentren en el Estado del que son nacionales o en otro diferente. As, indica el artculo que las formas y solemnidades de los contratos, testamentos y dems actos jurdicos se regirn por la ley del pas en que se otorguen. (locus regit actum)

Las obligaciones contractuales se rigen por la ley expresamente elegida por las partes y, en su defecto, por la ley del lugar de su cumplimiento ( REALIZACIN DE UN ACTO o CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIN )

EL REENVO Se produce cuando la norma de conflicto del foro (pas en el que se juzga el asunto) se remite a un Derecho extranjero (de otro pais) y la norma de conflicto de ese derecho extranjero a su vez se remite ("reenva") a otros.

Se clasifican en dos tipos: 1. De primer Grado o de retorno: Cuando la norma de conflicto del foro se remite al derecho extranjero y la norma de conflicto de ese derecho extranjero se vuelve a remitir al derecho del foro (es decir ida-vuelta) 2. De segundo grado: Cuando la norma de conflicto del foro se remite al derecho extranjero y la norma de conflicto de ese derecho extranjero se remite a otra de otro derecho extranjero diferente de los dos anteriores.

Un caso de reenvo sera el siguiente: Se plantea la sucesin de un ciudadano estadounidense que reside en Espaa. El juez espaol se remite a las normas de sucesin estadounidenses y stas, a su vez, se remiten, para el caso de los bienes inmuebles, a las normas del lugar en el que se encuentran.

1.- La norma juridica de un estado considera competente a la norma jurdica de otro estado 2.- la norma de derecho internacional privado de este segundo estado remite a la norma jurdica de otro estado. 3.- la norma jurdica que se aplica de un tercer estado es la norma jurdica material.

En el caso peruano no se acepta el reenvio Artculo 2048 CC.- Competencia de jueces peruanos Los jueces aplicarn nicamente el derecho interno del Estado declarado competente por la norma peruana de Derecho Internacional Privado.

Limites de la ley
ESPACIO: toda ley tiene espacio de vigencia en el territorio de la republica.

TIEMPO: las leyes son obligatorias desde que entran en vigencia hasta que cesen de regir.

Las leyes entran en vigencia desde el da siguiente de su publicacin. Es el periodo que transcurre entre la promulgacin y la entrada en vigencia de la norma civil. Durante este periodo rige la ley anterior.

Conflicto de leyes en el tiempo


Ley A Retroactividad Ley B Aplicacin inmediata Ley C Ultraactividad

Consecuencias de las relaciones y situaciones jurdicas existentes

31

Nacimiento de la ley (n): La ley entra en vigencia desde el da siguiente de su publicacin en el diario oficial. Salvo disposicin contraria de la misma ley que posterga su vigencia en todo o en parte.

Muerte de la ley (m): La ley se deroga slo por otra ley. La derogacin se produce por declaracin expresa (derogacin expresa), por incompatibilidad entre la nueva ley y la anterior o cuando la materia de sta es ntegramente regulada por aquella (derogacin tcita).

Aplicacin inmediata. La aplicacin inmediata de una norma es aquella que se hace a los hechos, relaciones y situaciones que ocurren mientras tiene vigencia, es decir, entre el momento en que entra en vigencia y aqul en que es derogada o modificada.

Aplicacin ultraactiva. La aplicacin ultraactiva de una norma es aquella que se hace a los hechos, relaciones y situaciones que ocurren luego que ha sido derogada o modificada de manera expresa o tcita, es decir, luego que termina su aplicacin inmediata.

Aplicacin retroactiva.-

La aplicacin retroactiva de una norma es aquella que se hace para regir hechos, situaciones o relaciones que tuvieron lugar antes del momento en que entra en vigencia, es decir, antes de su aplicacin inmediata.

EL PRINCIPIO DE LA IRRETROACTIVIDAD DE LAS LEYES. En nuestro Derecho, dicho principio se encuentra formulado en el Cdigo Civil: La leyes no tendr fuerza ni efectos retroactivos(..). Por su parte, el artculo 103 de la Constitucin vigente ha reforzado la irretroactividad de las leyes: Ninguna ley tiene fuerza ni efectos retroactivos, salvo en materia penal cuando favorece al reo

Codigo civil Titulo Preliminar Artculo III.- Aplicacin de la ley en el tiempo La ley se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurdicas existentes. No tiene fuerza ni efectos retroactivos, salvo las excepciones previstas en la Constitucin Poltica del Per.

Artculo 103 Constitucin: ()La ley, desde su entrada en vigencia, se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurdicas existentes y no tiene fuerza ni efectos retroactivos; salvo, en ambos supuestos, en materia penal cuando favorezca al reo.()

La irretroactividad de las leyes ha estado conectada al principio de seguridad jurdica: como regla, los actos realizados bajo un determinado rgimen normativo no deben verse bajo la ley nueva.

La retroactividad en materia penal La Constitucin peruana de 1993 establece que ninguna ley tiene fuerza ni efecto retroactivos, salvo en materia penal, cuando favorece al reo. Esto quiere decir, que si por ejemplo, una persona es condenada a 15 aos de prisin por la comisin de un delito tipificado y sancionado por aplicacin de la norma A y luego entra en vigencia la norma B que tipifica y sanciona el delito con un mximo de 10 aos de prisin, aquella persona puede exitosamente pretender que el delito sea sancionado de acuerdo con la norma B lo que implicara la aplicacin retroactiva de B para regular un hecho ocurrido (el delito) antes de su vigencia.

Cdigo penal Artculo 6.- Principio de Combinacin La Ley Penal aplicable es la vigente en el momento de la comisin del hecho punible. No obstante, se aplicar la ms favorable al reo, en caso de conflicto en el tiempo de leyes penales. Si durante la ejecucin de la sancin se dictare una ley ms favorable al condenado, el Juez sustituir la sancin impuesta por la que corresponda, conforme a la nueva ley.

Artculo 7.- Retroactividad benigna


Si, segn la nueva ley, el hecho sancionado en una norma anterior deja de ser punible, la pena impuesta y sus efectos se extinguen de pleno derecho.

La Constitucin de 1979 sealaba: Ninguna ley tiene fuerza ni efecto retroactivos, salvo en materia penal, laboral o tributaria, cuando es mas favorable al reo, trabajador o contribuyente, respectivamente. La constitucin de 1993 no recogi la retroactividad tributaria y laboral regulada en la constitucin de 1979, pues por seguridad jurdica se debe propender a que la ley slo tenga aplicacin inmediata, salvo situaciones muy excepcionales y justificadas como en el campo penal.

APLICACIN INMEDIATA Y LA TEORIA DE LOS HECHOS CUMPLIDOS LA ULTRAACTIVIDAD DE LA LEY Y LA TEORIA DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS

Veamos brevemente la nocin de hechos, situaciones y relaciones jurdicas sobre las que recae la aplicacin de la ley: Hecho jurdico es todo suceso de la realidad que produce efectos para el Derecho. Se incluye aqu tanto los hechos involuntarios (hechos jurdicos en sentido estricto) como los hechos que dependen de la voluntad humana (llamados actos jurdicos).

Situacin jurdica es la red de atribuciones, derechos, deberes, obligaciones y calificaciones jurdicas que recibe una persona al adoptar un status determinado frente al Derecho. As, sern situaciones jurdicas las de padre, marido, profesor, ministro, abogado, etc.. En cada una de ellas, la persona involucrada se convierte en el eje al que se asignan, y a partir del cual emanan, todo ese conjunto de imputaciones jurdicas.

Relacin jurdica son las diversas vinculaciones jurdicas que existen entre dos (o ms) situaciones jurdicas interrelacionadas. As son relaciones jurdicas las de los co-contratantes, las de marido y mujer, las de padres e hijos, las de cada acreedor y el respectivo deudor, etc.

TEORA DE LOS HECHOS CUMPLIDOS Esta defiende la obligatoriedad de la norma reciente y la atribucin del estado de alterar los mandatos del derecho cuando lo considere necesario para el bien de la colectividad. Por lo tanto procede la aplicacin inmediata de la ley

TEORA DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS Mediante esta opcin se prefiere defender la seguridad jurdica de los sujetos que antes de que la nueva norma entre en vigencia haban confiado en la situacin planteada favorablemente ellos por la norma anterior ahora trastocada y por ello se debe seguir aplicando una norma aunque derogada de manera ultraactiva

DERECHOS ADQUIRIDOS Son aquellos que han entrado a nuestro dominio y, en consecuencia, forman parte de l y no deberan poder ser conculcados.

Expectativas de derecho Es la esperanza que se tiene, atendiendo a un hecho pasado o a un estado actual de cosas, de gozar de un derecho cuando ste nazca. En la institucin que de heredero hace el autor de un testamento, como tal institucin puede ser revocada por voluntad del testador, el heredero instituido en el testamento, no tiene derecho adquirido a la herencia, sino nicamente una esperanza de derecho ( no amparado por el derecho)

Tanto la Constitucin de 1979 como de la 1993 hacian referencia expresa a la prohibicin de retroactividad en materia de vigencia de la ley en el tiempo y, sin tomar partido por una teora en concreto sea la de los hechos cumplidos o la de los derechos adquiridos

No existia ninguna disposicin expresa en la Constitucin en que sta optase por alguna de las dos teoras. No obstante habia casos y situaciones en que por la naturaleza de las cosas puede presumirse que la debida proteccin inherente al derecho, obliga a entender, que la Constitucin entiende por tal la existencia de un derecho adquirido, igualmente podran darse casos que atendiendo al mismo criterio sea de aplicacin los hechos cumplidos.

Es decir, la Constitucin opt por un prudente planteamiento de flexibilidad, cosa con la que la reforma constitucional ha zanjado. Es inconveniente y peligroso para los derechos fundamentales en general reconocidos en la Constitucin, haber trasladado a ella la regulacin de la ley civil en el tiempo. Su aplicacin indeterminada por razn de intereses ideolgicos puede generar serios y graves conflictos sociales que deben evitarse.

Los hechos cumplidos contemplados en la constitucin no solo son pertinentes para aplicarlos a la Reforma del Rgimen Pensionario, en realidad se afecta a toda la Constitucin, pudiendo incluso relativizarse la interpretacin de artculos que promuevan la seguridad jurdica como el artculo 62 (Contratos Ley).

Constitucion Politica Artculo 62.- La libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar vlidamente segn las normas vigentes al tiempo del contrato. Los trminos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase. Los conflictos derivados de la relacin contractual slo se solucionan en la va arbitral o en la judicial, segn los mecanismos de proteccin previstos en el contrato o contemplados en la ley. ()

De la Ley General de Aduanas tomamos un ejemplo de aplicacin ultraactiva de una norma, el artculo 14 seala, toda norma legal que aumente los derechos arancelarios no ser aplicable a las mercancas que se encuentren embarcadas con destino al pas, antes de la entrada en vigencia.

Esto quiere decir que si por ejemplo, embarcamos mercancas con destino al Per cuando se encuentra vigente la norma A que fija una tasa arancelaria de 12% y en el trayecto se deroga la norma A por la norma B que establece una tasa de 20%. Al llegar al pas y nacionalizar podremos acogernos a la aplicacin ultraactiva de la norma derogada A y no nos ser de aplicacin la norma vigente B.

Otro ejemplo de aplicacin ultraactiva en materia aduanera, lo encontramos en el Decreto de Urgencia N140-2001 que suspende la importacin de vehculos automotores usados de peso bruto mayor a 3 000 kilogramos, as como la importacin de motores, partes, piezas y repuestos usados para uso automotor.

El artculo segundo de dicho Decreto establece que la suspensin no comprende a los vehculos ( se omiti sealar a los motores, partes etc.) que se encuentren en trnsito hacia el Per antes de la entrada en vigencia (...). En este caso seria solicitar una aplicacion analgica a las partes y piezas en transito?

Advirtase que cuando lleguen esos vehculos en trnsito se permitir la nacionalizacin a pesar que ya se encuentra prohibida desde el 01 de Enero, por aplicacin ultraactiva de la norma anterior (derogada) que si permita la importacin.

Вам также может понравиться