Вы находитесь на странице: 1из 33

Los intelectuales son un grupo social autnomo e independiente, o por el contrario cada grupo social tiene una categora

propia y especializada de intelectuales? El problema es complejo por las formas variadas que ha asumido hasta hoy el proceso histrico real de formacin de las diversas categoras intelectuales.

Las dos formas ms importantes son las siguientes: 1) Cada grupo social, al nacer en el terreno originario de una funcin esencial en el mundo de la produccin econmica, se crea conjunta y orgnicamente uno o ms rangos de intelectuales que le dan homogeneidad y conciencia de la propia funcin, no slo en el campo econmico sino tambin en el social y en el poltico: el empresario capitalista crea junto a l al tcnico industrial y al especialista en economa poltica, al organizador de una nueva cultura, de un nuevo derecho, etc., etc. Tambin los seores feudales detentaron una particular capacidad tcnica, la militar, y fue precisamente desde el momento, en el cual la aristocracia perdi el monopolio de la capacidad tcnico-militar cuando comenz la crisis del feudalismo. Pero la formacin de los intelectuales en el mundo feudal y en el precedente mundo clsico debe ser examinada aparte: esta formacin y desarrollo sigui trayectos y modos que conviene estudiar concretamente. Se debe observar que la masa de los campesinos, aunque cumple una funcin esencial en el mundo de la produccin, no genera sus propios intelectuales "orgnicos", y tampoco "asimila" ningn grupo de intelectuales "tradicionales"; a pesar de que otros grupos sociales extraen muchos de sus intelectuales de la masa de campesinos y que gran parte de los intelectuales tradicionales son de origen campesino.

2) Pero cada grupo social "esencial", al surgir a la historia desde la estructura econmica precedente y como expresin del desarrollo de esa estructura, ha encontrado, por lo menos en la historia hasta ahora desenvuelta, categoras intelectuales preexistentes y que adems aparecan como representantes de una continuidad histrica no interrumpida aun por los ms complicados y radicales cambios de las formas polticas y sociales. As como estas diversas categoras de intelectuales tradicionales sienten con "espritu de cuerpo" su no interrumpida continuidad histrica y su "calificacin", del mismo modo se conservan a s mismas como autnomas e independientes del grupo social dominante. Esta auto posicin no carece de consecuencias de vasto alcance en el campo ideolgico y poltico: toda la filosofa idealista se puede relacionar fcilmente con esta posicin asumida por el complejo social de los intelectuales y se puede definir la expresin de esa utopa social segn la cual los intelectuales se creen "independientes", autnomos, investidos de caracteres propios, etc.

Les solicitamos a los antroplogos que trabajaban en distintas regiones que reflexionaran acerca de qu constituira una etnografa del estado incrustada en prcticas, lugares y lenguajes que son consideradas en los mrgenes del estado nacin. A pesar de que invitamos a antroplogos cuyas investigaciones se concentraban en regiones que recientemente haban sido dramticamente afectadas por reformas polticas y econmicas, estbamos interesadas en corrernos de la idea de que estas reformas haban, de alguna manera, producido un debilitamiento o achicamiento de las formas de regulacin y pertenencia que supuestamente constituyen el estado-nacin moderno.

La antropologa, a menudo considerada con una voz de poco peso en lo que respecta a la teora poltica occidental, ofrece un punto de partida ideal para repensar crticamente al estado desde sus mrgenes. La antropologa es frecuentemente entendida como la disciplina que habla por aquellas poblaciones que han sido marginadas de las estructuras polticas y econmicas de los dominios coloniales y postcoloniales. Ms an, la etnografa es una forma de conocimiento que privilegia la experiencia, lo que le permite introducirse en los dominios de lo social que no son de fcil acceso si se siguen los protocolos formales de los que se sirven otras disciplinas. En tanto tal, la etnografa ofrece una perspectiva nica del tipo de prcticas que parecen deshacer al estado en sus mrgenes territoriales y conceptuales. Las perspectivas regionales o locales de la antropologa son tambin importantes en este sentido, aunque por razones distintas de aquellas a las que los antroplogos usualmente se refieren cuando hablan de comparaciones regionales.

la antropologa han hecho mucho por iluminar los contextos en los


cuales la guerra y otras formas de violencia colectiva son experimentadas tanto como estados de crisis o de excepcin. Por lo tanto, los antroplogos han reflexionado sobre cmo los contextos de guerra civil, la violencia poltica general, los regmenes autoritarios y los poderes emergentes configuran el sentido que las personas tienen de la comunidad, de s mismos y del futuro poltico (por ejemplo, Das et al., 2000 y 2001; Feldman, 1991; Ferme, 2001). Mientras que nuestro propio trabajo se ha beneficiado de mltiples maneras por este tipo de discusiones, nuestro concepto de margen va mucho mas all del sentido de "excepcin" como un evento que puede ser confinado a clases particulares de espacios o periodos en el tiempo, o una condicin que se opone de alguna manera a las formas normales del poder estatal. En cambio, recurrimos a un enfoque de la excepcin completamente distinto acuado por Walter Benjamin, Carl Schmitt y, ms recientemente, Giorgio Agamben, cuyos trabajos han sido retomados por antroplogos interesados en cuestiones de soberana y biopoder.

Los mrgenes tan evidentes en los puestos de control tambin se pueden presentar en las rutinas burocrticas de la vida moderna diaria. Lawrence Cohen nos proporciona un ejemplo de dicho espacio en su captulo acerca del imaginario tecnocientfico de las funciones operativas en India. Describe el funcionamiento del comercio de rganos que, como los espacios de la excepcin, vuelve difusa la lnea que separa lo legal de lo ilegal. Debido a que tanto la venta como la donacin de rganos por parte de no familiares fue prohibida por ley en la India en 1994, los cirujanos que operaban en el mercado de rganos nacional e internacional presionaron al estado para que definiera procedimientos para autorizar formas de donacin de rganos permisibles por fuera de los grados legalmente definidos de parentesco. A los comits que surgieron de este reclamo se les asign la tarea de considerar aquellos casos excepcionales en los que los rganos pudieran ser donados por fuera de los grados de parentesco estipulados. Cohen hace un sutil anlisis sobre la maneras en las que estos comits funcionan creando relaciones afectivas ficticias entre personas sin relacin alguna de manera de poder autorizar "donaciones" de rganos. El secreto pblico, por supuesto, es que las relaciones ficticias entre el donante y el receptor son creadas para cubrir la venta ilegal de rganos. Efectivamente, la estructura de las excepciones opera para definir una lnea entre membresa e inclusin que identifica a aquellos ciudadanos "biodisponibles" y que, por consiguiente, pueden volverse "donantes" ficticios en una economa clandestina. Ms aun, da lugar a la emergencia de ciertas formas discursivas en las que la ciudadana es revindicada a travs de actos de "sacrificio" por parte de los pobres, punto que se explora con mayor detalle ms adelante en esta introduccin.

Es en estos procesos de la vida diaria donde podemos ver cmo el estado es reconfigurado en los mrgenes. Los mrgenes no son simplemente espacios perifricos. Algunas veces, como en el caso de las fronteras de los estados de una nacin, determinan qu queda dentro y qu queda fuera. En otros casos, como en el de los puestos de control, atraviesan el cuerpo poltico del estado. Las fronteras y los puestos de control, como hemos visto, son espacios en los cuales la soberana, en tanto derecho sobre la vida y la muerte, es experimentada de un modo potencial, creando efectos de pnico y un sentimiento de peligro, aun si "nada sucede". Paradjicamente, es en estos espacios de excepcin donde la creatividad de los mrgenes es visible; es aqu donde formas alternativas de accin econmica y poltica son instituidas. Sugerir que los mrgenes son espacios de creatividad no es decir que las formas que adquieren la poltica y la economa en estos, las cuales generalmente son formadas por la necesidad de sobrevivir, no estn cargadas de terribles peligros. Esto es til, sin embargo, para enfocar la atencin en el hecho de que, aunque ciertas poblaciones son patologizadas a travs de varios tipos de prcticas de poder/saber, ellas no se someten pasivamente a estas condiciones.

Es importante comprender que la figura de la vida no es una porcin de naturaleza animal sin ninguna relacin con la ley, sino que es producida por la ley. Tanto Agamben (1998 y 2000) como Foucault (1976 y 2003), han argumentado de diferentes maneras que el estado es constituido en la modernidad a travs de la inclusin de la vida natural del hombre dentro de mecanismos y clculos de poder. A pesar de este acuerdo sobre la biopoltica, hay varias diferencias en la manera que estos dos autores conciben la relacin entre biopoltica y thanatopoltica. El referente negativo de la nueva biopoltica, para Agamben, es la figura del homo sacer vida que puede ser asesinada pero no sacrificada y el caso paradigmtico de esto en la modernidad es el campo de concentracin. Para Foucault el referente negativo de la biopoltica parecera ser el punto en el cual se produce un corte entre aqullos cuyas vidas son administradas y valoradas, y aqullos cuyas vidas son juzgadas como sin valor; aqullos que, por tanto, se "dejan morir". Ambos autores parecen igualmente preocupados por una aparente contradiccin en la concepcin del estado biopoltico: a saber, cmo un estado cuya funcin es la de organizar la vida produce una categora de gente que puede ser juzgada asesinable. Para Agamben, lo que une la biopoltica con las polticas de muerte es el recurso sin fin que el estado tiene del estado de excepcin; mientras que para Foucault, la preocupacin tiene ms que ver con el poder en las rutinas de lo ordinario y, de esta manera, en la produccin de lo "normal". Este no es el lugar para ver estas diferencias en profundidad (en este caso las usamos para dirigir la atencin a la manera en que el mtodo etnogrfico nos permite abrir esta pregunta).

Asad argumenta que la nocin de estado en el pensamiento contemporneo le confiere vida propia, distinta tanto de los gobernantes como de los gobernados. A causa de esta abstraccin, el estado puede reclamar lealtad de ambas partes. Cuando la relacin entre el estado y la poblacin gobernada es imaginada como aqulla en la cual el estado encarna la soberana independientemente de la poblacin, ste deviene autorizado para mantener ciertos espacios y poblaciones como mrgenes a travs de sus prcticas administrativas. A la inversa, una concepcin del estado como aquello a lo cual el poder es delegado, ms que alienado de los sujetos, permitira al estado pensarse a s mismo como los mrgenes del cuerpo ciudadano. El punto no es mostrar que el Estado tiene un carcter fetichizado, sino ms bien revelar que las concepciones de soberana pueden desplazar las posiciones relativas del centro y la periferia: los mrgenes se mueven, entonces, tanto en el interior como fuera del estado. Por supuesto, este movimiento es lo que hace a los mrgenes tan centrales para entender el estado. La indeterminacin de los mrgenes no slo da lugar a formas de resistencia sino que, de modo ms trascendente, permite estrategias de atraccin del estado hacia ciertos tipos de mrgenes del cuerpo de ciudadanos.

EL estudio de las sociedades lejanas y diferentes (Aug, 1995:12).Podramos definir entonces a la antropologa clsica como la ciencia o el estudio del otro, el radicalmente diferente, el no-occidental. Por qu el inters en estudiarlo? Mencionemos aqu slo los dos extremos. Uno: estudiarlo para dominarlo mejor, pues la antropologa surgi en el periodo de la expansin imperial europea y luego estadounidense. En el otro extremo, conocer lo para idealizarlo como el buen salvaje. Entre ambos, lo mejor dela antropologa clsica contribuy a ampliar el concepto mismo de humanidad, fomentando la tolerancia y reconociendo positivamente la diversidad cultural en tiempos en que cobraba auge el racismo cientfico. Sin embargo, nadie puede escapar totalmente a su poca. Por eso, en las etnografas clsicas descubrimos con frecuencia la tendencia a construir al otro fuera de la historia, exotizndolo y esencializndolo, sea como el buen salvaje que debe ser protegido en su pureza o como el primitivo destinado a desaparecer (Said,1990; y para el contexto andino, Starn,1992). Casi siempre varn, blanco, ciudadano de estados imperiales, difcilmente el etngrafo poda evitar mirar, o fotografiar, con un ojo imperial al otro que era su objeto de estudio (Poole,1998; Pratt,1993).

Antropologa en la Periferia: Amrica Latina

Al igual que en cualquier parte, la antropologa en Amrica latina enfrenta peligros y ofrece posibilidades. Desde siempre e inclusive hoy, los antroplogos sureos estudiaban fundamentalmente sus propios pases, lo que les daba y les sigue dndola ventaja comparativa de un conocimiento localizado, una capacidad de descripcin densa difcilmente igualable por los profesionales forneos. Pero la cercana al rbol puede bloquearla visin del bosque. Por otro lado, al concentrarse en su propio pas pueden perder la perspectiva comparada, una de las condiciones centrales de produccin de conocimiento de la disciplina. Estas diferentes aproximaciones influyeron y se entrecruzaron en la antropologa latinoamericana en diferentes grados y pocas. Pero aun cuando marcada por sueos que una vez en el poderse revelaran imposibles y etnocidas, la antropologa no fue slo y en muchos casos ni siquiera principalmente un instrumento del poder. Si la ubicamos en su contexto histrico, encontramos produccin de conocimiento crtico sobre nuestras realidades y puntos de fuga hacia otros horizontes.

MIRADAS CRUZADAS: LOS ORGENESDE LA ANTROPOLOGA EN EL PER

En esos tiempos, y quin sabe si an hoy, cuando salan a hacer trabajo de campo en comunidades lejanas, los antroplogos peruanos se sentan y tenan mucho de exploradores en un pas donde la exploracin haba estado principalmente a cargo de extranjeros, mientras los hijos de las elites criollas tendan a comportarse como extranjeros en un pas extrao3. Viajeros y traductores transculturales, en las dcadas de 1930-1950 los coleccionistas y estudiosos del folklore, por ejemplo, incorporaban a la cultura nacional las manifestaciones de los denominados hoy grupos subalternos. Viajeros en el tiempo, arquelogos y etnohistoriadores, por sulado, incorporaron a la historia nacional los miles de aos previos a 1532. Pero comencemos por el principio y avancemos en orden, precisando, ampliando ycuestionando tambin estas afirmaciones iniciales, tal vez demasiado celebratorias.

Cronistas, exploradores y viajeros

Tropologa surge del encuentro con el otro, entonces los precursores ms antiguos de la antropologa peruana los encontramos en tiempos de la conquista. Cronistas tratando de hacer inteligible la radical otredad del Tawantinsuyu; frailes doctrineros elaborando los primeros diccionarios de las lenguas Quechua y Aymara; burcratas visitadores que al entrevistar a los seores de la tierra o censar a sus sbditos para convertirlos en tributarios acumulaban material etnogrfico sobre flamantes subalternos (Brading, 1991, captulos II-IV y VII; Pagden, 1988). En sus sugerentes reflexiones sobre la antropologa mexicana, Lomnitz (1999: 83) subraya que: la tensin entre el mundo de lo conocido y la seduccin de experiencias exticas que no pueden ser narradas, es el contexto originario de nuestras antropologas (vase tambin Lomnitz, 2001a).

Los indigenismos y el nacimiento de la antropologa

El indigenismo es por entonces una idea a la defensiva, que se repliega hacia el pasado y hacia los mrgenes de la vida nacional. Valcrcel se concentra en La etnohistoria del Per antiguo mientras el indigenismo como movimiento se refugia en mbitos e instituciones que no desafan explcitamente al poderk, como la Escuela de Bellas Artes o el Museo de la Cultura Peruana. All madura la antropologa. Pues aun cuando a la defensiva, el grupo antropolgico da sus batallas, y aprovechando una coyuntura nacional e internacional favorable logra la institucionalizacin de la antropologa como disciplina universitaria. La segunda guerra mundial acababa de finalizar y la guerra fra an no haba comenzado. En el Per, bajo la presidencia de Jos Luis Bustamante y Rivero (1945-1948) se viva una corta primavera democrtica. Luis E. Valcrcel, cuyo indigenismo ya haba perdido el filo utpico de Tempestad en los Andes, fue nombrado ministro de Educacin en 1945 y bajo su gestin se cre en 1946 el Instituto de Etnologa y Arqueologa de la Universidad de San Marcos. Paralelamente se crea tambin la carrera de antropologa en la Universidad San Antonio Abad del Cusco10. Para esa poca, Valcrcel y los otros indigenistas buscaban legitimar la antropologa como una ciencia aplicada, alejndola de las generalizaciones, los utopismos y las panaceas (Valcrcel, 1964: 12).

PUNTOS DE FUGA Y NUEVOS HORIZONTES

Jos Mara Arguedas es la figura emblemtica de una de las posibilidades de trnsito, y de su frustracin. De manera intuitiva, agnica, tanto en sus trabajos antropolgicos como literarios, l avizora la posibilidad de un nosotros diverso ms all de los desgarramientos coloniales y del mestizaje homogeneizante. A partir de su experiencia vital y recogiendo lo mejor del culturalismo y la teologa de la liberacin, Arguedas logra intuiciones que lo convierten en precursor de una interculturalidad sustentada tericamente y popularizada recin diez o quince aos despus de su muerte13. Es el Arguedas que al recibir en 1968 el premio Inca Garcilaso de la Vega se define como un individuo quechua moderno, lo que dentro del esquema de la modernizacin sera la cuadratura del crculo. l que afirma: yo no soy aculturado, yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en espaol y en quechua; y proclama su anhelo de vivir feliz todas las patrias. Si algn horizonte abri la antropologa peruana en medio siglo de existencia.

BANCARROTA DEL ESCENCIALISMO Y EL ECONOMICISMO

All se ratifica que los comuneros asesinaron a los periodistas en un contexto de levantamiento de ciertas comunidades de las alturas de Huanta contra Sendero Luminoso, que cont luego con el aval de las Fuerzas Armadas, pero se aclara que en la comunidad haba una escuela unidocente, cuatro pequeas tiendas, los comuneros migraban a la selva del ro Apurmac y Huanta, varios eran bilinges. En general, Uchuraccay estaba lejos de la imagen de distancia y aislamiento que present el Informe Vargas Llosa.

EL REGRESO DEL ACTOR Y LA CULTURA

El regreso de la cultura llev a retomar las antiguas preocupaciones de los estudios folklricos, pero redefinidos a partir de la dcada de 1980 como estudios sobre cultura popular contrapuesta a la cultura dominante22. Ms recientemente, otras aproximaciones vinculadas a las vertientes ms interpretativas, simblicas y reflexivas de la antropologa, as como a los estudios subalternos, superan la dicotoma entre dominacin y resistencia23. Parcialmente al margen de estos desarrollos, a partir de la dcada de 1980 se retoman con sorprendente regularidad los Congresos de folklore, frecuentes hacia mediados del siglo pasado. En tanto convocan principalmente a profesionales de provincias.

DEL PARADIGMA HOMOGENEIZADOR A LA CONSTRUCCIN DE UN NOSOTROS DIVERSO

Si hay algn tema en la antropologa peruana en el que se concentran riesgos y potencialidades desde la dcada de 1990 es el de la diversidad cultural y en conceptos como multiculturalismo e interculturalidad. El multiculturalismo como reivindicacin del derecho a la diferencia ha sido clave para fortalecer la autoestima de grupos discriminados, conquistar derechos y desarrollar programas de accin afirmativa. Pero tiende a concebir y ayuda a construir comunidades homogneas, ntidamente demarcadas y cerradas en s mismas. Partiendo del supuesto de que cada grupo as delimitado existe como tal desde antes de entrar en relacin con los otros, como si fueran bloques discretos pre construidos.

En la Busqueda del Principio Educativo

La fractura producida por la reforma Gentile entre la escuela elemental y media, por una parte, y la superior, por otra. Antes de la reforma una fractura semejante slo exista, de modo mucho ms marcado, entre la escuela profesional, por un lado, y las escuelas media y superior, por otro; la escuela elemental estaba situada en una especie de limbo, dadas algunas de sus caractersticas particulares. En las escuelas elementales, dos elementos se prestaban a la educacin y a la formacin de los nios: las primeras nociones de ciencias naturales, y las nociones de derechos y deberes del ciudadano. Las nociones cientficas deban servir para introducir al nio en la societas rerum; los derechos y deberes, para introducirlo en la vida estatal y en la sociedad civil. Las nociones cientficas entraban en lucha con las concepciones mgicas del mundo y de la naturaleza que el nio absorbe del ambiente impregnado de folklore; del mismo modo, las nociones de derechos y deberes entran en lucha con las tendencias a la barbarie individualista y localista, que es, tambin ella, un aspecto del folklore. La escuela, con su enseanza, lucha contra el folklore, contra todas las sedimentaciones tradicionales de concepciones del mundo, para difundir una concepcin ms moderna, cuyos elementos primitivos y fundamentales vienen dados por el conocimiento de la existencia de las leyes de la naturaleza como algo objetivo y rebelde, a lo que hay que adaptarse para dominarlo, y [por el conocimiento de la existencia] de las leyes civiles y estatales, que son producto de una actividad humana, que son establecidas por el ser humano y que pueden ser cambiadas por el ser humano para los fines de su desarrollo colectivo. La ley civil y estatal ordena a los seres humanos del modo histricamente ms adecuado para dominar las leyes de la naturaleza, es decir, para facilitar su trabajo, que es el modo propio del ser humano de participar activamente en la vida de la naturaleza, para transformarla y socializarla cada vez ms amplia y profundamente.

La Organizacin de la Escuela y de la Cultura

La divisin fundamental de la escuela en clsica y profesional era un esquema racional: la escuela profesional para las clases dominadas, la clsica para las clases dominantes y para los intelectuales. El desarrollo de la base industrial tanto en la ciudad como en la campaa trajo una creciente demanda del nuevo tipo de intelectual urbano. Junto a la escuela clsica se desarroll la escuela tcnica (profesional pero no manual) lo que puso en discusin el mismo principio de la orientacin concreta la cultura general y, de la orientacin humanista de la cultura general fundada sobre la tradicin greco-romana. Una vez puesta en discusin esta orientacin, puede decirse que qued arruinada, porque su capacidad formativa estaba basada en gran parte sobre el prestigio general y tradicionalmente indiscutido de una determinada forma de civilizacin.

Se puede objetar que un curso de esa naturaleza es demasiado fatigoso, por su rapidez, si se quieren alcanzar efectivamente los resultados que la actual organizacin de la escuela clsica se propone pero no alcanza. Se puede decir, sin embargo, que el complejo de la nueva organizacin deber contener los elementos generales que hoy, por lo menos para una parte de los alumnos, vuelven al curso demasiado lento. Cules son esos elementos? En una serie de familias, sobre todo de ncleos intelectuales, los muchachos encuentran en la vida familiar una preparacin, una prolongacin y una integracin de la vida escolar; como comnmente se dice, absorben del "aire" una cantidad de nociones y de aptitudes que facilitan la carrera escolar propiamente dicha: ya conocen y desarrollan el conocimiento de la lengua literaria, es decir, el medio de expresin y de conocimiento, tcnicamente superior al que posee la generalidad de la poblacin escolar de los seis a los doce aos.

Las entradas para abordar y dar cuenta de la desigualdad en el Per son mltiples: desde la distribucin de la riqueza hasta las asimetras en el acceso al poder poltico, pasando por las forma en que nos tratamos cotidianamente unos a otros, encontramos un conjunto de evidencias que nos muestran la presencia de diversas desigualdades en la sociedad peruana. Hay una dimensin de la desigualdad sin embargo que me parece es menos visible y trabajada, y es la que se asocia con el territorio y nuestras ideas e imgenes de este, y como ello refleja y produce el entrelazamiento de diversos tipos de desigualdad. En efecto, cmo nos representamos culturalmente la geografa influye en las formas en que se conceptualiza no solo el espacio sino tambin sus habitantes y sus posibilidades de desarrollo. Ms an, estas construcciones culturales en torno al espacio tienen efectos concretos en las vidas de las personas que lo habitan. En este artculo planteo que es necesario entender la construccin cultural del espacio y su relacin con proyectos polticos para comprender de mejor manera discursos y sucesos actuales; desarrollo entonces esta perspectiva en una primera parte, para luego constatar cmo la geografa ha sido cargada de significados culturales y racializada. En una tercera y ltima parte exploro cmo estas concepciones se reflejan en las vidas de las personas, expresando y generando desigualdad, a travs de dos ejemplos concretos: el acceso a servicios pblicos que provee el Estado (desde su propia mirada del territorio, su poblacin y la interrelacin entre ambos) y el uso econmico del territorio, particularmente las concesiones de hidrocarburos en la Amazona en los ltimos aos.

I. Introduccin La jurisprudencia de la Corte Interamericana en su funcin contenciosa, si bien no puede dar solucin a todo el problema indgena (no es el rol de las instancias internacionales hacerlo), s puede coadyuvar, fijando el contenido y alcance de las obligaciones del Estado en esta materia. II. Sistema interamericano de proteccin de los derechos humanos 1. Fuentes La Declaracin Americana de Derechos y Deberes del Hombre, instrumento suscrito originariamente como una manifestacin de aspiraciones de los Estados Americanos, pero que a partir de las reformas a la Carta de la OEA de la aplicacin prctica que los Estados han dado a este instrumento, hoy es un documento vinculante para los Estados Americanos en materia de Derechos Humanos.

2. Obligaciones del Estado Buena parte de las violaciones de derechos humanos en nuestro continente se concentran en grupos especialmente vulnerables (mujeres, indgenas, nios, trabajadores migrantes) y estas violaciones tienen directa relacin con patrones culturales que permiten la perpetuacin de estas violaciones. Para cumplir efectivamente con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos los Estados partes, debern promover los cambios culturales necesarios para garantizar que los derechos y libertades consagrados puedan ser efectivamente gozados y ejercidos por sus destinatarios. Los pueblos indgenas en nuestro continente claramente pertenecen a estas categoras vulnerables respecto de las cuales los Estados deben implementar polticas culturales que les permitan un pleno goce y ejercicio de sus derechos humanos.

3. rganos de proteccin
3.1 La Comisin y la Corte Interamericana de Derechos Humanos El sistema interamericano no slo contempla un sistema con un catlogo de derechos y obligaciones, sino que tambin ha establecido rganos que se encargan de controlar el cumplimiento de las obligaciones del Estado. Esta es una medida de efectividad, ya que el solo establecimiento de derechos, sin posibilidades de un control efectivo sera simplemente ilusorio. Los rganos que posee el sistema son la Comisin y la Corte Interamericana de Derechos Humanos 3.2 El examen de comunicaciones individuales. El sistema interamericano consagra un procedimiento para conocer de las violaciones aisladas de derechos humanos. Dicho procedimiento contempla dos etapas: una ante la Comisin y eventualmente, otra ante la Corte. La Comisin a travs de un procedimiento cuasi-judicial determina si una situacin es violatoria de los derechos convencionales y puede emitir un informe y publicarlo, o bien, enviar el caso a la Corte, quien a travs de un procedimiento contencioso dicta una sentencia obligatoria para el Estado.

III. Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 1. Antecedentes generales Los rganos de proteccin de los derechos humanos en el sistema interamericano han debido pronunciarse sobre una serie de materias relativas a derechos de los miembros de comunidades indgenas. En particular, destacan los fallos de la Corte Interamericana en esta materia; por su carcter de sentencias vinculantes nos detendremos en su anlisis para los efectos de este trabajo. Los temas que se han seleccionado para este trabajo son aquellos que estn presentes en el debate sobre los derechos indgenas y sern analizados a la luz de su tratamiento como violaciones de derechos humanos contemplados en la Convencin Americana sobre Derechos Humanos.

2. Derecho a la tierra Una materia central de la cuestin indgena ha sido el tema de la tierra, concepto comprensivo del derecho a la tierra, su uso y conservacin.24 La Corte Interamericana tuvo la oportunidad de resolver sobre esta materia en el caso Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni,25 en el cual se alegaba que el Estado de Nicaragua no haba demarcado las tierras comunales de la Comunidad Awas Tingni, ni haba tomado medidas efectivas que aseguraran los derechos de propiedad de dicha Comunidad en sus tierras ancestrales y recursos naturales. Tambin se alegaba que el Estado haba otorgado una concesin en las tierras de la Comunidad sin su consentimiento y no haba garantizado un recurso efectivo para responder a las reclamaciones de la Comunidad sobre su derecho de propiedad. La Corte se hace cargo del problema de la efectividad y seguridad en el goce del derecho de propiedad. An en el caso de que el Estado reconozca la propiedad indgena, si no toma las medidas adecuadas para su delimitacin y demarcacin, el derecho no se goza plenamente, mantenindose a las comunidades en un estado de incertidumbre e inseguridad que de Estado debe reparar. No actuar de esta forma genera una situacin de inseguridad y permite acciones del propio Estado que son violatorias de los derechos que emanan de la propiedad de la tierra, como el otorgamiento de concesiones mineras a terceros

3. Derechos culturales El reconocimiento de los derechos culturales de las etnias indgenas del continente ha tenido repercusiones en la jurisprudencia de la Corte Interamericana. Nos concentraremos en dos aspectos: aquellos casos en que para resolver cuestiones relativas a derechos individuales la Corte ha recurrido al tema cultural indgena y aquellos casos relativos a derechos de comunidades indgenas en que el rgano jurisdiccional ha tenido en consideracin la cuestin cultural. Debemos tener presente que alegaciones sobre reconocimiento de derechos culturales no se han presentado ante la Corte Interamericana, pero su jurisprudencia s ha tocado aspectos relacionados con materias propias de la cultura indgena, por lo que esta nos puede servir de gua para determinar algunos criterios generales en la materia.

4. Recursos efectivos
En el caso de la comunidad Mayagna se aleg la ineficacia de los procedimientos establecidos en la legislacin nicaragense para hacer efectivos los derechos de las comunidades indgenas y la falta de demarcacin de las tierras posedas por la Comunidad Mayagna (Sumo); adems, se sostena que pese a las gestiones efectuadas por la Comunidad, no se haba logrado un reconocimiento estatal a la propiedad comunal y, ms an, se haba visto perjudicada por una concesin maderera otorgada a una compaa llamada SOLCARSA en las tierras ocupadas por esta comunidad. No puede dejar de ser mencionado el hecho de que los recursos para hacer exigibles los derechos reconocidos a los pueblos indgenas debern ser culturalmente accesibles, esto es, en cuanto a su presentacin y tramitacin. Debern adecuarse a las tradiciones comunitarias, a la lengua, a las formalidades propias de la cultura y ser resueltos de acuerdo con un procedimiento adecuado a los fines perseguidos. Si no se cumple con estos requisitos los recursos no debieran ser considerados adecuados para la efectiva proteccin de los derechos indgenas.

5. Reparaciones En el caso Aloeboetoe, la Corte determin la necesidad de proceder a un tipo particular de reparacin, la reparacin social, para ello estableci la obligacin del Estado de reabrir una escuela que estuviera al servicio de los hijos de las vctimas60. En este caso la argumentacin para conceder la reparacin social estuvo vinculada a la situacin particular de los hijos de las vctimas y no al colectivo.

No vemos razn para haber ordenado una indemnizacin que no fuera el pago directo a la comunidad del monto total; la inversin de dichos montos debiera ser una decisin autnoma de la comunidad y sin necesidad de supervisin alguna. Este es un punto criticable de la sentencia ya que en l se trasunta una visin paternalista que debiera ser rechazada, en especial por un rgano internacional que en el mismo fallo ha propugnado por el respecto pleno y total de los derechos indgenas.
En conclusin, el fallo de la Corte ha tenido avances y retrocesos. El avance, haber ordenado medidas que benefician a toda la comunidad y haber considerado a la comunidad como titular de derechos; el retroceso, no haber reconocido autonoma a la comunidad para decidir el destino de la indemnizacin.

1. Procesos histricos, sociales y polticos: las culturas y el conflicto en el Per La conflictividad deriva fundamentalmente de la presencia de industrias extractivas, sobre todo mineras, en mbitos rurales andinos pero tambin de la costa. Los conflictos afectan igualmente a zonas de la Amazona con fuerte presencia de pueblos indgenas, tanto por la presencia de empresas petroleras y gasferas, como por la explotacin forestal y otras actividades. Un caso especial es el de la minera informal e ilegal, presente en la regin costera, andina y de selva, as como los conflictos en torno a la gestin de gobiernos locales y las disputas entre comunidades campesinas. 1.1.1. Las disputas hacienda-comunidades en el sur andino en las primeras dcadas del siglo pasado Entre fines del siglo XIX y las primeras dcadas del siglo XX, muchos conflictos eran producto de los intentos de hacendados y gamonales por expandir sus tierras despojando a las comunidades indgenas, las que respondan con estrategias variadas (litigios egales, resistencia pasiva, rebeliones). 1.1.2. Las luchas polticas conducidas por los primeros partidos doctrinarios y de masas en los aos 20-30 del siglo XX Las luchas polticas de fines de los 20 y las siguientes dcadas contribuyen tambin a crear una cultura poltica que deja como herencia un discurso ideolgico que legitima las protestas y reclamos y cuestiona el orden socio-poltico, y deja a la poblacin una importante leccin: la necesidad de buscar representantes e intermediarios polticos y organizarse para la defensa de sus intereses. Desde las lites de entonces, se afirma la idea de que los conflictos son producto de agitadores polticos y profesionales, que buscan subvertir el orden pblico, manipulando a la pobla-cin para lograr sus fines. El conflicto es visto como sinnimo de desorden, fruto de una conspiracin que debe ser reprimida.

1.1.3. Los conflictos empresas mineras comunidades campesinas en el centro del pas (aos 30-50) Los conflictos empresas-comunidades en torno a la minera aparecen por la presencia de nuevas compaas (extranjeras y nacionales) en una actividad que se remonta por lo menos a la colonia, cuando se obligaba a los indgenas a trabajar en minas como mano de obra en semiesclavitud (mita). Este hecho contribuy a instalar en la conciencia colectiva campesina una imagen negativa de la minera, que parece haber persistido en el siglo XX, alimentada por otros hechos (contaminacin, despojo, cambios sociales no deseados), pero matizada y complejizada por los impactos sociales y econmicos que genera un mercado de trabajo y de bienes para la poblacin y productores locales. Las representaciones del siglo XXI no parecen haber variado sustancialmente, pues la llamada nueva minera es relativamente reciente y sus impactos positivos estn an madurando. 1.1.4. Las invasiones de haciendas protagonizadas por comunidades campesinas andinas en los aos 50-60 Los movimientos campesinos de invasin de haciendas en la sierra central y sur durante los aos 50-60, son otra fuente alimentadora de las culturas populares del conflicto. A diferencia de lo ocurrido medio siglo atrs, en esta ocasin, las comunidades pasan a la ofensiva contra las haciendas, tomando tierras que consideraban les haba pertenecido anteriormente. Las invasiones exigieron a las comunidades una fuerte cohesin, la bsqueda de aliados polticos urbanos, intensos trmites ante oficinas pblicas, el uso de formas organizativas y tcticas de origen sindical, etc.

1.1.5. Los procesos de sindicalizacin y las movilizaciones de trabajadores urbanos (aos 50-60) En los aos 50-70 ocurre un proceso masivo de sindicalizacin y formacin de organizaciones sociales, en cuyo seno encontramos nuevos lderes educados y con experiencia poltica, incluyendo militantes de partidos de izquierda, cuya presencia la poblacin valoraba como positiva en tanto haca ms eficaz la movilizacin. Se va afirmando as una cultura poltica que ve la confrontacin como la nica (o principal) manera de defender los intereses. 1.1.6. Los conflictos por acceso a tierras urbanas en los aos 60-70 Los movimientos sociales por acceso al suelo urbano fueron tambin un hito en la formacin de las culturas polticas y de los conflictos vigentes, sobre todo en distritos populares urbanos, adoptando modelos organizativos y estilos procedentes de los gremios laborales, combinados con prcticas clientelistas y un gran pragmatismo en las negociaciones.

1.2 Diversidad cultural y conflictos sociales

Las culturas del conflicto incluyen lo que convencionalmente podramos llamar las normas, valores, usos y costumbres relacionadas con las disputas, tensiones y luchas que, inevitablemente, surgen entre los distintos actores de una sociedad. Sus representaciones contienen una gran variedad de nociones objetivas y estereotipadas, que explican, justifican y legitiman ciertas actitudes, incluyendo asuntos relacionados con las estrategias y relaciones que los actores establecen entre s para afrontar el problema.
1.2.1. Conflicto y cultura en el mundo andino La denominada cultura andina es en realidad un conjunto de subculturas cuyos contenidos y manifestaciones varan entrelas regiones, aunque tambin posee componentes similares compartidos, independientemente de la lengua y algunos rasgos socioculturales que las distinguen y cuyo esclarecimiento excede los alcances del presente artculo. Varios de estos elementos son relevantes para conocer y captar las culturas del conflicto. 1.2.2. El conflicto en la cultura urbano-popular La cultura urbana de las clases populares peruanas es tambin diversa, aunque sus rasgos destacables ms conocidos se relacionan con los estratos de Lima y las principales ciudades del pas. El ms fuerte componente es la cultura criolla costea, pero tambin contiene elementos andinos, llegados con las sucesivas e importantes olas migratorias hacia las ciudades. Existen tambin nuevos componentes como la llamada cultura chicha y otros elementos de procedencia fornea.

El pronunciamiento que a continuacin se reproduce fue realizado por el Presidente de la Repblica Ollanta Humala, el pasado 19 de abril del 2012, a propsito de la presentacin de los resultados del peritaje independiente del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga en Cajamarca. Ms all de las circunstancias de su difusin, el documento contiene una visin integral y coherente de la poltica del gobierno para el sector minero y las industrias extractivas en general.
El discurso sintetiza principios fundamentales para un nuevo contrato social entre las empresas mineras, las poblaciones de sus entornos y el Estado. El Presidente Humala plantea aqu elementos claves para un Estado moderno como promotor de la inversin privada, respetuoso de las reglas de juego establecidas, y regulador de las actividades empresariales, pero sobre todo protector de los derechos ciudadanos y comprometido en una activa poltica de inclusin social, todo ello en la perspectiva de reducir la pobreza, acortar las brechas sociales y afirmar una institucionalidad democrtica y dialogante, que facilite la solucin pacfica de los conflictos.

El presente anlisis, al igual que los presentados en los nmeros anteriores de Willaqniki, da cuenta de los conflictos que son tratados por los distintos sectores del Gobierno Nacional y que han llegado hasta la PCM para buscar su solucin, tal cual se ha explicado ya en ediciones pasadas. No es objetivo del informe recoger y analizar los casos que son responsabilidad de Gobiernos Regionales, Municipalidades u otros organismos como el JNE o el Poder Judicial, a menos que no hayan podido solucionarse en estas instancias y se haya necesitado o solicitado la intervencin de la PCM. El universo de conflictos presentados en Willaqniki no incluye por tanto diversos casos pblicos, pero puede afirmarse con toda certeza que la ONDS ha participado o est participando en la solucin de todos los conflictos sociales importantes del pas

3.1 Caractersticas de los conflictos En este primer mes del ao 2013, los conflictos registrados han experimentado una leve variacin respecto a diciembre del 2012.Para enero, hubo un total de 63 conflictos; los casos relacionados a la minera se incrementaron en uno respecto a diciembre, y representan los de mayor importancia en el total (36.5%). Los de minera informal (17.5%), hidrocarburos (14.3%) y agrarios (11.1%) tienen tambin un peso notorio, y junto al primero, suman el 79.5% del universo de conflictos atendidos por la ONDS (ver cuadro N 1) 3.2 El conflicto minero en el distrito de Kaaris (Lambayeque)

Antecedentes
El conflicto social que se ha desencadenado en el distrito de Kaaris (provincia de Ferreafe, Lambayeque) est relacionado con la presencia de la empresa minera Candente Copper (junior canadiense), que desde el ao 2004 est efectuando labores de exploracin en sus concesiones de la zona, ubicadas en territorios que pertenecen a la comunidad campesina San Juan de Kaaris, en la jurisdiccin del citado distrito. Inicios del conflicto Esta asamblea, sus resultados y acuerdos fueron cuestionados y desconocidos por la dirigencia comunal, los cuales convocaron a una Asamblea General a voto secreto para el mes de setiembre, la que segn sus organizadores, se realiz con la asistencia de ms de 2,000 personas, el 90% de las cuales rechaz otorgar la autorizacin a la empresa.

3.3. La Mesa de Candarave Antecedentes

En el ao 2012, la empresa Southern Per Copper anunci su decisin de ampliar su planta concentradora en Toquepala, para lo cual present su EIA y procedi a negociar con las zonas ubicadas en el rea de influencia directa (AID) del proyecto, lo que involucr principalmente a la provincia de Jorge Basadre en Tacna. Panorama socioeconmico de Candarave

Candarave es una provincia andina del departamento de Tacna, escasamente poblada (8,373 habitantes distribuidos en 6 distritos), y con altos niveles de pobreza, ya que el 58.4% de su poblacin se encuentra en esta condicin (INEI, 2007), un promedio mucho ms alto que el registrado por Tacna en su conjunto (20.4%). La pobreza extrema es tambin alta, existiendo brechas interdistritales muy notorias en los niveles de pobreza de Candarave (77.5% versus 28%).De otro lado, el IDH 2007 de Candarave (PNUD) era de 0.5692, notoriamente inferior al promedio departamental (0.6474). El ingreso familiar per capita de la provincia era de S/ 190, es decir menos de la mitad del promedio departamental (S/ 410), con rangos distritales entre S/ 132 y S/ 259. Logros y perspectivas del proceso

La experiencia de la Mesa de Candarave ha sido una importante prueba para el nuevo enfoque que est aplicando la PCM-ONDS, ya que mediante el dilogo y la construccin de consensos puede arribarse a acuerdos que benefician a la poblacin, una empresa minera como Southern es capaz de adoptar una posicin flexible y, a cambio de los recursos naturales que utilizar, entrega parte de sus beneficios a la poblacin del entorno en el marco de un proyecto que debe preocuparse por su sostenibilidad ambiental y social. Se muestra adems que es posible promover la inversin privada y cautelar los derechos de los ciudadanos y promover su desarrollo.

3.4 Caso Pucamarca Este es un conflicto que se desat a raz de la prxima entrada en operaciones del proyecto de MINSUR en el departamento de Tacna, cerca a la frontera con Chile y al canal Uchusuma, que provee de agua a la ciudad de Tacna y a los agricultores de la zona. Un sector de las autoridades y de la poblacin ha reclamado ante la posible contaminacin que este proyecto podra significar para el abastecimiento del recurso hdrico; los sectores ms radicales han llegado a pedir incluso el cierre del mismo, y recientemente, el Alcalde Provincial convoc a una marcha de protesta demandando a MINSUR y a las autoridades nacionales clausurar el trabajo. Sin embargo, a fines de enero, los ejecutivos y funcionarios de MINSUR lograron negociar con el Presidente Regional un acuerdo mediante el cual se comprometen a hacer todo lo necesario para evitar cualquier riesgo de contaminacin del canal Uchusuma, allanndose a buscar y financiar la salida tcnica ms apropiada. Este acuerdo tiene como efecto desescalar de hecho el conflicto, y aun cuando hay sectores que se sienten excluidos de l y plantearon continuar presionando a favor del retiro de la mina, se va a producir de hecho un cambio en la polarizacin que se iba gestando. Los pasos siguientes del Gobierno Regional y la empresa van a ser decisivos para consolidar el acuerdo alcanzado e implementar su cumplimiento.

Вам также может понравиться