Вы находитесь на странице: 1из 13

Anlisis Estructural Equilibrio, indeterminacin y grados de libertad

Prof. Sergio Navarro Hudiel

Ingeniera Estructural Posee dos ramas que son el anlisis y el diseo. El anlisis es para determinar las fuerzas y desplazamiento, en el diseo es para seleccin del material y las dimensiones de los elementos, el anlisis con el diseo actan de manera cclica.

Modelado de Estructuras Uno de los pasos ms importantes en cualquier anlisis es el proceso de formulacin de un modelo de la estructura real, susceptible de un tratamiento matemtico relativamente sencillo, este paso consiste en adoptar una cantidad de idealizacin y simplificaciones con la intensin de reducir la complejidad del problema, as como de retener las caractersticas primarias importantes del comportamiento.

Ecuaciones bsicas de equilibrio

Estas tres corresponden a tres posibles formas de desplazamiento, es decir, tres grados de libertad del cuerpo

Corresponden a tres grados de libertad de rotacin.


.

En total representan seis formas de moverse, seis grados de libertad para todo cuerpo en el espacio

ESTABILIDAD Y DETERMINACIN EXTERNAS

La estabilidad se logra si el nmero de reacciones es igual al nmero de ecuaciones de equilibrio independientes que se puedan plantear, siempre y cuando las reacciones no sean concurrentes ni paralelas.
Caso de reacciones concurrentes No restringen la rotacin generada por fuerzas externas que no pasen el punto de concurrencia de las reacciones. Caso de reacciones paralelas No restringen el movimiento perpendicular a ellas.

Si # reacciones = # ecuaciones estticas ms ecuaciones de condicin; hay estabilidad. Si # reacciones < # ecuaciones; es inestable .

Si # reacciones > # ecuaciones; es estticamente indeterminado o hiperesttico y su grado de indeterminacin esttica externa se determina por: GI externo = # reacciones - # ecuaciones

Estabilidad y determinacin interna

Una estructura es determinada internamente si despus de conocer las reacciones se pueden determinar sus fuerzas internas por medio de las ecuaciones de equilibrio.

Una estructura es estable internamente, si una vez analizada la estabilidad externa, ella mantiene su forma ante la aplicacin de cargas.
La estabilidad y determinacin interna estn condicionadas al cumplimiento de las ecuaciones de equilibrio de cada una de las partes de la estructura.

Armaduras Este tipo de estructuras est construido por uniones de articulacin, donde cada uno de sus elementos slo trabaja a carga axial. Por cada nudo se tienen dos ecuaciones estticas. Si n es el nmero de nudos, m es el nmero de miembros y r es el nmero de reacciones necesarias para la estabilidad externa tenemos el nmero de ecuaciones disponibles: 2 x n Nmero de incgnitas o fuerzas a resolver = m, una fuerza por cada elemento, note que aqu se pueden incluir las reacciones externas necesarias para mantener el equilibrio.

Armaduras R+b <>= 2j Entonces si: 2.n = m + r la estructura es estticamente determinada internamente y m = 2.nr Esta ecuacin es necesaria pero no suficiente, ya que se debe verificar tambin la formacin de la estructura en general, por ejemplo al hacer un corte siempre deben existir barras de tal manera que generen fuerzas perpendiculares entre s (caso de corte y axial) y posibles pares de momento resistente. Si m > 2 n r la armadura es estticamente indeterminada internamente, r slo incluye aquellas reacciones necesarias para la estabilidad externa ya que slo estamos analizando determinacin interna.

Marcos

Para el anlisis de la determinacin y estabilidad internas se usa el mtodo de las secciones. En este caso cada elemento trabaja como elemento tipo viga sometido a tres fuerzas internas: Corte, Axial y Momento.
R+3b <>= 3j+C

Se inicia partiendo la estructura en varias partes de tal manera que en cada corte se solucionen las fuerzas internas de cada elemento. En el caso de prticos que formen anillos cerrados los cortes deben ser tales que aslen esos anillos.

GRADOS DE LIBERTAD

Se define como grados de libertad el nmero mnimo de parmetros necesarios para describir de manera nica la figura deformada de la estructura. Estos parmetros corresponden a las rotaciones y traslaciones libres en cada uno de los nudos de la estructura. Para el anlisis de estructuras podemos usar dos mtodos que varan de acuerdo con las incgnitas a resolver, en uno se encuentran fuerzas y en el otro se encuentran deformaciones.

Para Sistemas estructurales que combinan elementos tipo cercha con elementos tipo viga en uniones articuladas.

Para la determinacin interna se recomienda separar la estructura en sus partes, hacer el diagrama de cuerpo libre de cada una y contar incgnitas y ecuaciones disponibles.

Вам также может понравиться