Вы находитесь на странице: 1из 26

Motoniveladoras

Autor: Jos Honores Asignatura: Maquinaria pesada Profesora: Juanita Galleguillos Rad Fecha: 14 de septiembre de 2011 Curso: 943

Introduccin
A continuacin, en este trabajo hablaremos sobre las motoniveladoras, en cuanto a sus caractersticas tcnicas, funcionamiento de sus componentes y aplicaciones

Especificaciones tcnicas

- Peso bajo de la mquina: 26.086 kilogramos (57.510 libras) - Peso mximo de la mquina: 35.698 kilogramos (78.701 libras) - Velocidad de tierra mxima avance: 52.5 kph (32.6 mph) - Velocidad mximo en reversa: 41.5 kph (25.8 mph) - Motor: 6 cilindros C13 ACERT con VHP (potencia variable) - Potencia neta con VHP: 221 kilovatios - 233 kilovatios (297 HP - 312 HP) - Potencia neta con VHP ms: 221 kilovatios - 248 kilovatios (297 HP - 332 HP) - Reduccin de la capacidad normal de potencia de altitud: 4572 m (15.000 pies)

Dimensiones

Altura 1 Hasta la parte superior de la cabina : .. 3703 mm. 2 En el centro del eje delantero : 688 mm. Longitud 3 Entre los ejes del tndem trasero : ... 1841 mm. 4 Desde el eje delantero a la hoja : ..3069 mm. 5 Desde el eje delantero al centro del tndem trasero : ... 6985 mm. 6 Desde las ruedas delanteras a la parte trasera de la mquina : ...9963 mm. 7 Desde el contrapeso hasta el ripper : ..11 672 mm. 8 Altura libre sobre el suelo en el eje trasero : ..407 mm. 9 Altura hasta la parte superior de los cilindros : 3088 mm. 10 Altura hasta la parte superior del tubo de escape : ...3405 mm. Anchura 11 Entre los centros de los neumticos : ...2509 mm. 12 Entre los bordes exteriores de los neumticos traseros : ..3096 mm. 13 Entre los bordes exteriores de los neumticos delanteros : ..3096 mm.

Funciones de una motoniveladora


Nivelar, modelar o dar la pendiente necesaria al material en que trabaja. Se considera como una mquina de terminacin superficial. Su versatilidad esta dada por los diferentes movimientos de la hoja, como por la serie de accesorios que puede tener. Puede imitar todo los tipos de tractores, pero su diferencia radica en que la motoniveladora es ms frgil, ya que no es capaz de aplicar la potencia de movimiento ni la de corte del tractor. Debido a esto es ms utilizada en tareas de acabado o trabajos de precisin.

Fabricantes de motoniveladoras
Caterpillar. Komatsu. Champion. Case. Volvo. John Deere. New Holland. Changlin. Shantui.

Tren de potencia
La potencia atraviesa la mquina es como sigue: - Motor - Transmisin del contra eje. - Eje impulsor. - Impulsiones del diferencial y del mando final. - Cadenas. - Pin. - Estaciones de la rueda.

Motor
Construccin lineal de 6 cilindros. Desplazamiento : 12,5 litros. Equipado con sistema ATAAC de post-enfriamiento aire-aire. Sistema de inyeccin unitario elctrico-mecnico MEUI. El motor C13 ACERT resuelve todas las regulaciones de la emisin (EPA) de la etapa III de la Agencia de Proteccin Ambiental de los E.E.U.U y para las regulaciones europeas de la emisin de III etapa (EURO3).

Transmisin

La transmisin es de contra eje y control electrnico (ECPC) control electrnico de presin del embrague. La transmisin del contra eje tiene 8 velocidades de avance y 6 velocidades en retroceso.

Frenos
Carcaza. (1) Discos mltiples. (2) Indicador de desgaste de frenos. (3)

Sistemas de implementos
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Vlvula de alivio de seal de implementos. Vlvula de control derecho de la hoja. Vlvula de control izquierdo de la hoja. Vlvula de control de articulacin. Vlvula de control de inclinacin de la hoja. Vlvula de control de la hoja lado a lado. Vlvula de control de la traba del eje central. Vlvula de control del mando de la tornamesa. Vlvula de control de la inclinacin de las ruedas direccionales.

Flujo de potencia a implemento (posicin mantener)

Posicin subir

Posicin flotante

Direccin
1. Cilindro de direccin.

2. Sensor de cilindros de direccin.

Direccin secundaria

Bomba secundaria de direccin.

Tipos de trabajo de la motoniveladora

(a) Nivelar y re perfilar, en plano horizontal, con la hoja centrada o girada hacia un lado u otro. Si la hoja se coloca en horizontal pero con un cierto ngulo respecto a la marcha el material se amasar hacia el extremo de la hoja y formara un caballn. Por el contrario, con la hoja perpendicular a la direccin de la marcha, solo se obtiene la extensin o re perfilado del material. (b) Nivelar y re perfilar un talud o una cara vertical. (c) Construir cunetas. La hoja vertedera se inclina, tanto en planta como respecto a la vertical, y se coloca de forma que sobresalga un poco de las ruedas, por el lado de la cuneta a excavar. As se forma un caballn a lo largo del borde de la cuneta. Esta se va profundizando gradualmente por capas, manteniendo las ruedas interiores dentro la cuneta. (d) Rellenar de zanjas o desniveles, La operacin es similar a la que se realiza para formar un caballn.

Posiciones de la hoja

Angulaciones de la hoja vertedera

Chass y barra de tiro

Es el elemento metlico que sirve de soporte a todos los mecanismos que conforman una motoniveladora. Barra de tiro es un bastidor en A de diseo tubular, resistente.

Crculo: Dimetro: 1822 mm Espesor del soporte de la hoja: 50 mm Barra de tiro: Altura: 203 mm Anchura: 76 mm

Cabina
Estructura FOPS/ROPS.

Montada en el bastidor aunque aislada del mismo para reducir el ruido y la vibracin.

Tornamesa
Tiene bandas anti desgaste de nylon compuesto para reducir la friccin que se produce al girar el crculo.

Hoja topadora

Vertedera.

Cantoneras.

Herramientas de corte.

Ripper
Cumple la funcin de desgarrar y penetrar en terrenos duros.
Profundidad de ripado mxima: 452 mm Nmero de porta dientes: 7 Separacin entre los dientes: Mnima: 445 mm Mxima: 500 mm Fuerza de penetracin: 10 163 kg Fuerza de palanca: 15 323 kg Aumento de la longitud de la mquina, con el porta dientes levantado: 1610 mm

Gracias por su atencin!

Вам также может понравиться