Вы находитесь на странице: 1из 13

CURSO:PROYECTOS ANBIENTALES Y ASESORIA DE TESIS TEMA:METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

DOCENTE: Dr. JAIME PIO SUELDO ALUMNO: DIPAS ROBLES, Julio

INVESTIGACIN

La investigacin es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vaco de conocimiento (investigacin cientfica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la produccin de conocimiento o de alternativas de solucin viables.

en una investigacin no es conveniente hablar, ni de Paradigma Cualitativo, Metodologa Cualitativa o Investigacin Cualitativa; puesto que lo cualitativo o cuantitativo son enfoques de la investigacin cientfica, y ambos pueden ser usados en una misma investigacin, interaccionando sus metodologas.

INVESTIGACN

INVESTIGACIN CUALITATIVA

INVESTIGACIN CUANTITATIVA

INVESTIGACIN CUALITATIVA

La metodologa cualitativa, como indica su propia denominacin, tiene como objetivo la descripcin de las cualidades de un fenmeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qu grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.

En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo ms profundo posible.

caractersticas principales de esta de metodologa podemos mencionar:

La investigacin cualitativa es inductiva. Tiene una perspectiva holstica, esto es que considera el fenmeno como un todo.

Se trata de estudios en pequea escala que solo se representan a s mismos Hace nfasis en la validez de las investigaciones a travs de la proximidad a la realidad emprica que brinda esta metodologa.

No suele probar teoras o hiptesis. Es, principalmente, un mtodo de generar teoras e hiptesis. No tiene reglas de procedimiento. El mtodo de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medicin.

CARACTERSTICAS

Una primera caracterstica de estos mtodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a travs de la medicin de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carcter nico a las observaciones.

La segunda caracterstica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este mtodo busca menos la generalizacin y se acerca ms a la fenomenologa y al interaccionismo simblico.

Una tercera caracterstica estratgica importante para este trabajo se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigacin, para entenderlas.

INVESTIGACIN CUANTITATIVA

evita la cuantificacin. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenmenos que son estudiados mediante tcnicas como la observacin participante y las entrevistas no estructuradas

La investigacin cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinmica

La investigacin cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociacin o correlacin entre variables, la generalizacin y objetivacin de los resultados a travs de una muestra para hacer inferencia a una poblacin de la cual toda muestra procede

CARACTERSTICAS

El abordaje de los datos Cuantitativos son estadsticos, hace demostraciones con los aspectos separados de su todo, a los que se asigna significado numrico y hace inferencias La objetividad es la nica forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medicin exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.

El objeto de estudio es el elemento singular Emprico. Sostiene que al existir relacin de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera. La teora es el elemento fundamental de la investigacin Social, le aporta su origen, su marco y su fin.

Comprensin explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepcin objetiva, unitaria, esttica y reduccionista. Concepcin lineal de la investigacin a travs de una estrategia deductiva. Es de mtodo Hipottico Deductivo.

DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la eleccin del mtodo adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental. El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos errneos o viceversa

Los mtodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podran ser resumidos como desarrollo de la teora y anlisis de la teora respectivamente. Los mtodos inductivos estn generalmente asociados con la investigacin cualitativa mientras que el mtodo deductivo est asociado frecuentemente con la investigacin cuantitativa.

Los cientficos sociales en salud doctores, enfermeras, tcnicos en salud, etc. - que utilizan abordajes cualitativos enfrentan en la actualidad problemas epistemolgicos y metodolgicos que tienen que ver con el poder y la tica en la generacin de datos as como con la validez externa de los mismos

Diferencias entre investigacin cualitativa y cuantitativa


Investigacin cualitativa Investigacin cuantitativa Centrada en la fenomenologa y Basada en la induccin probabilstica del comprensin positivismo lgico Observacin naturista sin control Subjetiva Inferencias de sus datos Exploratoria, inductiva y descriptiva Orientada al proceso Medicin penetrante y controlada Objetiva Inferencias ms all de los datos Confirmatoria, inferencial, deductiva Orientada al resultado

Datos "ricos y profundos"


No generalizable Holista Realidad dinmica

Datos "slidos y repetibles"


Generalizable Particularista Realidad esttica

Ventajas y Desventajas
Mtodos cuantitativos Propensin a "servirse de" los sujetos del estudio Se limita a responder Mtodos cualitativos Propensin a "comunicarse con" los sujetos del estudio Se limita a preguntar Comunicacin ms horizontal entre el investigador y los investigados. Asimismo hay mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural Son fuertes en trminos de validez interna, pero son dbiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la poblacin

Son dbiles en trminos de validez interna -casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la poblacin

Preguntan a los cualitativos: Son generalizables tus hallazgos?

Preguntan a los cuantitativos: Cuan particularizables son los hallazgos?

CONCLUSIN.
En la investigacin cualitativa se entiende

que la cantidad es parte de la cualidad, adems de darse mayor atencin a lo profundo de los resultados y no de su generalizacin.
En

la investigacin cuantitativa, lo importante es la generalizacin o universalizacin de los resultados de la investigacin.

BIBLIOGRAFIA http://www.monografias.com/trabajos38/investigacion-cualitativa/investigacioncualitativa2.shtml http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp

Вам также может понравиться