Вы находитесь на странице: 1из 105

Dr.

Javier Gastn Prez Ortiz Judith Karina Alafita Jimnez

Moiss Sandoval Hernndez

EL sistema nervioso autnomo tambin es llamado visceral, autnomo, involuntario. En la periferia esta constituido por nervios, ganglios y plexos, que brindan inervacin a corazn ,vasos sanguneos, glndulas, rganos viscerales, y musculo liso. Esta distribuido con amplitud por todo el cuerpo y regula las funciones autonomicas que se producen sin control de la conciencia

Sistema nervioso autnomo Los ganglios eferentes del SNA envan impulsos a todos los tejido del cuerpo. Las uniones sinpticas mas distales del arco reflejo se producen en ganglios que esta completamente fuera del eje cefalorraqudeo(contienen sinapsis adendrticas entre neuronas pre y posganglionares. Plexos perifricos extensos Los nervios autonmicos son amielinicos. Los musculos lisos y las glndulas manifestaran casi siempre cierto nivel de actividad espontanea independiente de la innervacin intacta.

Sistema nervioso motor somtico El musculo estriado se encuentra inervado por nervios somaticos Los nervios somaticos no poseen ganglios perifericos y sus sinapsis se localizan dentrodel eje cefalorraquideo. No poseen plexos perifericos extensos los nervios motores para los musculos estriados son mielinicos. Cuando se interrumpen los nervios eferentes raqudeos, los musculos estriados que inervan carecern de tono miogeno se encontraran paralizados y se atrofiaran.

Las fibras aferentes de los rganos sensoriales son el primer enlace de los arcos reflejos del sistema autnomo. La mayor parte de los reflejos viscerales se encuentran mediados por el SNC, las fibras aferentes son amielinicos y transcurren hacia el interior del eje cefalorraquideo por los nervios vagos, plvicos, esplecnicos y autonmicos de otros tipos.

El 80% de las fibras del nervio vago son sensoriales

Otras fibras aferentes autonomicas de los vasos sanguneos del musculo estriado y de ciertas estructuras tegumentarias transcurren por los nervios somaticos. Los cuerpos celulares de las fibras viscerales aferentes se encuentran en los ganglios de la raz dorsal de los nervios raqudeos, y en los ganglios sensoriales correspondientes de algunos nervios craneales, como el ganglio nodoso del vago.

Las fibras nerviosas autonomicas se encargan de la sensibilidad visceral (dolor ,dolor irradiado) con los reflejos vasomotor, respiratorio, vicerosomatico, y con las actividades viscerales interrelacionadas.
Se han encontrado en las neuronas sensoriales otros pptidos neuroactivos, entre ellos somatostatina, polipeptido intestinal vasoactivo, (VIP)y coleccistocinina y quizs uno o mas de estos pptidos participen en la transmisin de los impulsos aferentes desde las estructuras autonomicas.

Las reacciones somticas conllevan siempre reacciones viscerales y viceversa. Los reflejos autonmicos se pueden desencadenar desde antes de la medula espinal y sus manifestaciones son sudacin, cambios en la presin arterial, reacciones vasomotoras a los cambios de temperatura y vaciamiento reflejo de la vejiga urinaria recto y vesculas seminales.

Existen ramificaciones centrales extensas del sistema nervioso autnomo y por arriba del nivel de la medula espinal. El hipotlamo y el ncleo del haz solitario se consideran ,los sitios principales de integracin de las funciones del sistema nervioso autnomo, que incluyen regulacin de la temperatura corporal, equilibrio hdrico, metabolismo de carbohidratos y grasas, presin arterial , emociones, sueo, respiracin y reacciones sexuales.

Las seales se reciben a travs de las vas espinobulbares ascendentes, reciben impulsos del sistema lmbico, el cuerpo neoestriado, la corteza en menor grado, otros centros cerebrales superiores. La estimulacin del ncleo del haz solitario y del hipotlamo activa las vas bulboespinales y a la descarga hormonal para mediar las reacciones autonomicas y motoras en el organismo.

Las fibras que dan origen a las fibras pre ganglionares se encuentran en las columnas intermedio laterales de la medula espinal, y se extienden desde el primer segmento torcico hasta el segundo o el tercer segmento lumbares. Los axones corren por las races nerviosas anteriores, y hacen sinapsis con neuronas que se encuentran en los ganglios simpticos fuera del eje cefalorraquideo Los ganglios simpticos tienen 3 localizaciones: Paravertebral. prevertebral,terminal

Los ganglios simpticos paravertebrales consisten en 22 pares colocados a cada lado de la columna vertebral para formar cadenas laterales Se conectan entre si por troncos nerviosos y con los nervios raqudeos por medio de ramos comunicantes: Ramos blancos y Ramos grises

Los ramos blancos transportan a las fibras mielinicas preganglionares que salen de la medula espinal por las races raqudeas anteriores Los ramos grises se originan en los ganglios y llevan fibras pos ganglionares de vuelta hacia los nervios raqudeos , para la distribucin hacia las glndulas sudorparas msculos pilo motores y hacia los vasos sanguneos del musculo estriado y la piel.

Los ganglios prevertebrales se encuentran en abdomen y pelvis, cerca de la superficie ventral de la superficie sea, y consiste principalmente en ganglios celiacos(solares), mesentricos superiores,aortorrenales, y mesentricos inferiores.

Los ganglios terminales son de numero escaso , se localizan cerca de los rganos que inervan e incluyen a los ganglios de la regin cervical, adems hay ganglios intermedios pequeos, sobre todo en la regin toracolumbar, que se hallan fuera de la cadena vertebral ordinaria. Su numero y localizacin son variables, pero suelen encontrarse en proximidad estrecha con los ramos comunicantes y las races nerviosas raqudeas anteriores.

Las fibras ganglionares que surgen de la medula espinal pueden hacer sinapsis con las neuronas de mas de un ganglio simptico. Sus ganglios principales de terminacin no corresponden, por fuerza, al nivel original desde el cual sale la fibra pre ganglionar de la medula espinal. muchas de las fibras preganglionares del quinto al ultimo segmentos torcicos pasan a travs de los ganglios paravertebrales para formar los nervios esplcnicos. La mayor parte de las fibras nerviosas esplcnicos no hacen sinapsis hasta que llegan al ganglio celiaco; otras inervan de manera directa a la medula suprarrenal

Las fibras pos ganglionares inervan estructura viscerales de trax, abdomen, cabeza, cuello. Tronco y extremidades se encuentran inervados por fibras simpticas que transcurres por los nervios raqudeos. Los ganglios prevertebrales contienen cuerpos celulares, cuyos axones inervan a las glndulas y al musculo liso de las vsceras abdominales y plvicas.

Las fibras simpticas torcicas superiores provenientes de los ganglios vertebrales forman plexos terminales, como los plexos cardiacos, esofgico y pulmonar. La distribucin simptica hacia cabeza y cuello (vasomotora, pupilodilatadora, secretora y pilomotora) esta por la cadena simptica cervical y sus tres ganglios; todas las fibras preganglionares nacen de los segmentos torcicos superiores de la medula espinal, y no existen fibras simpticas que dejen al snc por arriba del primer nivel torcico.

Esta constituido por fibras pre ganglionares que se originan en 3 reas del SNC y sus conexiones pos ganglionares. Las regiones de origen central son: mesencfalo, bulbo raqudeo y parte sacra de la medula espinal. Las fibras mesenceflicas surgen del ncleo de Edinger Westphal del III par y que pasan hacia el ganglio ciliar en la orbita.

Las fibras bulbares estn construidas por componentes parasimpticos de los nervios craneales VII, IX y X. Las fibras de VII par , o facial constituyen la cuerda del tmpano que inerva a los ganglios que se encuentran sobre las glndulas submaxilares y sublinguales. Forman tambin el nervio petroso superficial mayor, que inerva al ganglio esfenopalatino

El IX par o glosofarngeo, inervan al ganglio auditivo junto a las fibra parasimpticas pos ganglionares provenientes de estos ganglios inervan esfnter del iris, musculo ciliar, glndulas salivales y lagrimales, y glndulas mucosas de nariz, boca y faringe. Estas fibras incluyen tambien nervios vasodilatadores para los rganos mencionados. Las fibras preganglionares, por tanto, muy largas en tanto de las posganglionares son muy cortas.

Las fibras sacras parasimpticas eferentes estn construidas por axones que se originan en clulas que se encuentran en los segmentos segundo, tercero y cuarto de la medula sacra , y que viajan con fibras pre ganglionares para formar los nervios pelviticos ( nervio erectores). Lo hacen sinapsis en los ganglios terminales que se encuentran cerca de la vejiga, recto, y rganos sexuales o en el interior de todos.

El SNS se distribuye por fibras nerviosas efectoras hacia todo el cuerpo , en tanto que la distribucin parasimptica es mucho mas limitada, las fibras simpticas se ramifican en mayor grado, puede atravesar una distancia considerable de la cadena simptica , y pasar a travs de diversos ganglios antes de hacer sinapsis final con una neurona posganglionar; sus terminales hacen contacto con gran numero de neuronas pos ganglionares.

El sistema parasimptico tiene sus ganglios terminales muy cerca de los rganos inervados o en el interior de ellos y, por tanto, es mas circunscrito en sus influencias. Los cuerpos celulares de las neuronas motoras somticas se encuentran en el asta ventral de la medula espinal; el axn se divide en muchas ramas , cada una de las cuales inerva a una sola fibra muscular, de modo que una neurona motora puede inervar a mas de 100 fibras musculares para formar una unidad motora.

A nivel de cada unin neuromuscular, o la terminacin axoniana pierde su vaina de mielina y forma una arborizacin terminal que se sobrepone a una superficie especializada de la membrana muscular. A nivel de esta terminal nerviosa se concentran mitocondrias y un cumulo de vesculas sinpticas. Mediante influencias trficas del nervio, estos ncleos celulares del musculo estriado que se encuentran en contacto estrecho con la sinapsis adquieren habilidad para activar genes especficos que expresan protenas localizadas en la sinapsis.

Los neurotransmisores simpticos y parasimpticos se pueden considerar como antagonistas fisiolgicos o funcionales. Si un neurotransmisor inhibe cierta funcin, el otro suele incrementarla. A pesar del concepto acordado de antagonismo entre las dos porciones del sistema nervioso autnomo, sus actividades sobre estructuras especificas pueden ser definidas e independientes o estar integradas o ser interdependientes.

Por ejemplo, los efectos de la estimulacin simptica y parasimptica del corazn y del iris manifiestan un patrn de antagonismo. Sus acciones sobre los rganos sexuales masculinos son complementarias, y se encuentran integradas para promover la funcin sexual.

El control de la resistencia vascular perifrica se debe a la manera primordial , pero no exclusiva al control simptico de la resistencia arteriolar

El sistema nervioso autnomo regula las actividades de las estructuras que no se encuentran por debajo del nivel de conocimiento, por tanto la respiracin, circulacin, digestin, temperatura corporal, metabolismo, sudacin, y secreciones de algunas glndulas endocrinas son regulados, en parte o por completo por el sistema nervioso autnomo.

Los sistemas simptico y parasimptico tienen funciones contrastantes en la regulacin del ambiente interno. El sistema simptico y la medula suprarrenal no son esenciales para la vida en un ambiente controlado

Los impulsos nerviosos desencadenan reacciones en musculos liso, cardiaco y estriado, glndulas exocrinas y neuronas presinapticas, mediante la liberacin de neurotransmisores qumicos especficos.

El concepto de la transmisin neurohumoral o de la neurotransmisin qumica se desarrollo, primordialmente, para explicar las observaciones relacionadas con la transmisin de impulsos desde las fibras autonmicas pos ganglionares hacia las clulas efectoras.

Demostracin de la presencia de un compuesto fisiolgicamente activo y de sus y de sus enzimas en los sitios apropiados Recuperacin del compuesto del liquido de perfusin de una estructura inervada durante periodos de estimulacin nerviosa pero no en ausencia de estimulacin.

Demostracin de que el compuesto produce reacciones idnticas a las de la estimulacin nerviosa Demostracin de que las repuestas a la estimulacin nerviosa y al compuesto administrado se modifican de la misma manera por la accin de diversos frmacos, por lo general antagonistas.

Sola pensarse que la neurotransmisin en los sistemas nerviosos perifrico y central concordaba con la hiptesis de que cada neurona contiene solo una sustancia transmisora. Sin embargo en las terminaciones nerviosas se han encontrado pptidos como encefalina sustancia p , neuropeptidos y somatostatina lo mismo que purinas como ATP o adenosina .Estas sustancias pueden despolarizar o hiperpolarizar a las terminaciones nerviosas o a las clulas posinapticas.

El termino conduccin se reserva para el paso de un impulso a lo largo de un axn o una fibra muscular; transmisin se refiere al paso de un impulso a travs de una unin sinptica o neuroefectora. Con excepcin de los anestsicos locales, son muy pocos los frmacos que modifican la conduccin axoniana a las dosis empleadas con fines teraputicas.

El potencial de reposo es un potencial de difusin que se basa primordialmente en la concentracin 4 veces mayor del potasio en el axoplasma que en el liquido extracelular, y la permeabilidad relativamente alta de la membrana axoniana en reposo a este ion. Mientras que sodio y cloro en concentraciones mas altas en el liquido extracelular que en el axoplasma, pero la membrana axoniana en reposo es mucho menos permeable a estos iones.

Estos gradientes inicos se conservan mediante un mecanismo de transporte o bomba activo dependiente de energa, que abarca a una adenositrifosfatasa( ATP) activada por el sodio a nivel de la superficie interior y por el potasio a nivel de la superficie exterior de la membrana

Como reaccin a la despolarizacin a un nivel umbral se inicia un potencial de accin o impulso nervioso en una regio local de la membrana. El potencial de accin esta constituido por 2 fases la inicial se debe a un incremento rpido de la permeabilidad al sodio. A travs de canales de este ion sensible al voltaje.el resultado es el paso de sodio hacia el interior y la despolarizacin rpida a partir del potencial en reposo que prosigue hasta el rebasamiento hacia la positividad.

La segunda fase es resultado de inactivacin rpida del canal de sodio, y la abertura retrasada del potasio lo que permite el paso de potasio al exterior para terminar la despolarizacin .

La llegada del potencial de accin a las terminales axonianas inicia una serie de sucesos que desencadenan la transmisin de un impulso excitador o inhibidor a travs de las uniones sinpticas o neuroefectora.

1.- ALMACENAMIENTO Y DESCARGA DEL TRANSMISOR Los neurotransmisores no peptdicos se sintetizan en gran medida en la regin de las terminales axoniana y se almacenan ah en vesculas sinpticas. Los neurotransmisores peptdicos se encuentran en grandes vesculas centrales densas que se transportan a lo largo del axn desde su sitio de sntesis en el cuerpo celular.

Durante el estado de reposo, ocurre una descarga lenta sostenida de cuantos, aislados del transmisor; este produce reacciones elctricas a nivel de la membrana posinptica que conllevan conservacin de la reactividad fisiolgica de rgano efector El potencial de accin produce la descarga sincrnica de varios cientos de cuantos del neurotransmisor. La despolarizacin de la terminacin axoniana desencadena este proceso.

2.- COMBINACIN DEL TRANSMISOR CON LOS RECEPTORES POSINPTICA Y CONDUCCIN DEL POTENCIAL POSINPTICA.
El transmisor se difunde a travs del surco simptico o de unin y se combina con los receptores especializados sobre la membrana posinptica; esto suele dar por resultado un incremento local de la permeabilidad inica, o conductancia de la membrana

Puede ocurrir uno de los 3 tipos de cambio de la permeabilidad Incremento generalizado de la permeabilidad a los cationes (sodio o en ocasiones al calcio) lo que da como resultado despolarizacin local de la membrana , es decir potencial posinapticas excitador. Incremento selectivo de la permeabilidad a los aniones, por lo general al cloro, el cual origina estabilizacin o hiperpolarizacion real de la membrana lo que constituye un potencial sinptica inhibidor

Incremento de la permeabilidad al potasio como el potasio sale a continuacin de la clula, se producen hiperpolarizacin y estabilizacin del potencial de membrana

Estos receptores pueden estar localizados sobre la superficie de la clula efectora, como se observa a nivel de las uniones neuromusculares entre musculo estriado y otras sinapsis definidas, o estar distribuidos de manera mas uniforme como sucede en el musculo liso.

3.- inicio de la actividad postsrinaptica. Si un potencial posinptica excitador excede de cierto valor de umbral, inicia un potencial de accin muscular en el musculo estriado o cardiaco. En el musculo liso donde son mnimos los impulsos propagados, el potencial posinptico excitador puede aumentar la tasa de despolarizacin espontanea e incrementar el tono muscular; en las clulas glandulares comienza la secrecin.

El potencial posinptico inhibidor , que se encuentra en las neuronas y musculo liso pero no en el musculo estriado, tiende a oponerse a los potenciales excitadores iniciados por otros orgenes neuronales en el mismo momento y mismo sitio. Que sobrevengan un impulso propagado u otra reaccin depender de la acumulacin de todos los potenciales

4.-Destruccion o disipacin del transmisor En la mayor parte de las uniones colinrgicas que participan en la neurotransmisin rpida. Se dispone de concentraciones grandes y localizadas de acetilcolinesterasa para esta finalidad. Al inhibirse la acetilcolinesterasa , la eliminacin del transmisor se efecta principalmente por difusin. En estas circunstancias se potencias y prolongan los efectos de la acetilcolina descargadas.

La terminacin del accin de los aminocidos transmisores es resultado de su transporte activo hacia el interior de las neuronas y clulas de glia circundantes. Los neurotransmisores peptdicos se hidrolizan por accin varias peptidasas y se disipan por difusin; no se han demostrado mecanismos de captacin especifico para estas sustancias.

5.- FUNCIONES NO ELECTRGENAS. La liberacin sostenida de cuantos de neurotransmisores en cantidades no suficientes para desencadenar una reaccin posinptica tiene importancia probable en el control transinaptico de la accin del neurotransmisor. La actividad y el recambio de las enzimas que participan en la sntesis e inactivacin de los neurotransmisores, densidad de los receptores posinptico y otras caractersticas de la sinapsis, se encuentran probablemente bajo en control de acciones trficas de los neurotransmisores u otras sustancias que descargan las neuronas o las clulas pre condicionales.

Las enzimas acetilcolitransferasa y acetilcolinesterasa participan en la sntesis de degradacin, respectivamente de la acetilcolina. La Acetilcolitransferasa ,esta cataliza la etapa final de la sntesis de la acetilcolina : la acetilacin de la colina con acetilcoenzima A.

Fatt y Katz en 1992 efectuaron registros a nivel de la placa motora terminal del musculo estriado y observaron que aleatoriamente abra pequeas despolarizaciones espontaneas a una frecuencia de uno por segundo( 0.1 a 3.0 milivoltio) la magnitud de estos potenciales miniatura de esta placa motora esta considerablemente por debajo del umbral requerido para descargar el potencial de accin muscular se concluye que se debe a la descarga de acetilcolina por la intensificacin dada por la neostigmina y su bloqueo por la tubocurarina.

Estos resultados dieron pie a la hiptesis de acetilcolina se descarga desde las terminaciones nerviosas motrices en cantidades constantes o en cuantos. Despus se descubri la probable contraparte morfolgica de la descarga cuntica, en la forma de vesculas sinpticas. De Robertis y Benett en 1955

El almacenamiento y la descarga acetilcolina se han investigado con mayor amplitud a nivel de las placas motoras la mayor parte de los principios descubiertos en este locus se aplica Tambin a los otros sitios de transmisin colinrgica, y en muchos aspectos por aadidura, a la transmisin no colinrgica. Hille, 1992: hall y Sanes 1993.

Cuando un potencial de accin llega ala terminacin nerviosa motora se produce una descarga sincrnica de cien o mas cuantos de acetilcolina. La despolarizacin de esa terminacin permite la entrada de calcio, facilita de alguna manera la funcin de las membrana axoniana y vesicular en las zonas activas que dan como resultado expulsin del contenido de las vesculas. Los ionoforos del calcio que permiten al calcio extracelular permear la terminacin nerviosa, estimula tambin la descarga de acetilcolina.

Existen diferencias notables entre los diversos sitios de transmisin colinrgica con respecto a la arquitectura y estructura fina, las distribuciones de la acetilcolinesterasa y los receptores y los factores temporales que participan en la funcin normal. Por tanto, cabe esperar que varan de manera notable los aspectos especficos de la transmisin colinrgica en los distintos sitios.

Dale observo que los diversos estrs de la colina desencadenaban reacciones semejantes a las de las nicotina o la muscarina, segn el preparado farmacolgico, Tambin una semejanza en la reaccin entre la muscarina y la estimulacin nerviosa en los rganos inervados por la divisiones craneosacras del SNA. Dale sugiri que la acetilcolina era un neurotransmisor en el SNA. Tambin afirmo que el compuesto tenia acciones dobles a la que denomino accin nicotnica y muscarinica.

Aun que la acetilcolina y algunos otros compuestos pueden estimular a los receptores tanto muscarinicos como nicotnicos hay gran numero de otros agonistas y antagonistas que son selectivos para unos de los dos tipos principales de receptor, lo cual poner de relieve sus propiedades muy diferentes. La propia acetilcolina es una molcula flexible y las pruebas indirectas con la que se cuenta que las conformaciones del neurotransmisor son diferentes cuando esta se encuentra fijo el receptores muscarinico o nicotnico

Los receptores nicotnicos son canales inicos con compuerta de ligando y sus activacin produce siempre un incremente rpido de la permeabilidad celular al sodio y al calcio, despolarizacin y excitacin. Los receptores nicotnicos existen como distribuciones pentamericas de una a cuatro subunidades definidas, que son de secuencia homologa; las subunidades estn distribuidas de tal modo que rodean un canal interno, los limites del canal estn formados por una secuencia helicoidal, alfa que abarca toda la membrana de toda subunidad

Los receptores muscarinicos pertenecen a la clase de los denominadas receptores con protena G las reacciones a los agonistas muscarinicos son las lentas: pueden excitadoras o inhibidoras y no por fuerza se relacionan con cambios en la permeabilidad de a los iones. Pertenecen a la superfamila de las protenas receptoras cuyas funciones son mediadas con la interaccin con protena G.

La transmisin adrenrgica incluye: NORADRENALINA: es el transmisor de la mayor parte de las fibras simpticas posganglionares y de ciertas vas del SNC. DOPAMINA: Es el transmisor predominante del sistema extrapiramidal del mamfero y de diversas vas neuronales mesocorticales y mesolimbicas. ADRENALINA: es la hormona principal de la medula suprarrenal.

SINTESIS: Blaschko propuso, en 1939 la sntesis de adrenalina a partir de la tirosina. Se han identificado , clonado y caracterizado las enzimas participantes (Nagatsu, 1991). Es importante sealar que estas enzimas son completamente especificas, por tanto, en las diversas etapas entran en funcionamiento otras sustancias endgenas, lo mismo que ciertos frmacos.

Se considera que la hidroxilacin de la tirosina en general es la etapa limitante de la tasa de biosntesis de catecolaminas (Zigmond., 1989) y que la tirosiahidroxilasa se activan despus de la estimulacin de los nervios adrenrgicos o de la medula suprarrenal. La enzima es un sustrato de la proteincinasa y la proteincinasa C dependientes del Adenosin Monofosfato y sensibles al calcio y calmodulina; la fosforilacin catalizada por la cinasa puede ocasionar incremento de la actividad de la hidroxilasa ( Zigmond y col 1989; Daubner y col 1992).

En la mdula suprarrenal las catecolaminas se almacenan en grnulos cromafines (Winkler y col; 1986). Estas vesculas contienen concentraciones extremadamente altas de catecolaminas (cerca de 21% de peso seco), cido ascrbico y ATP, lo mismo que protenas especificas, como cromograninas, enzima hidroxilasa de la dopamina (DBH) y pptidos, entre ellos encefalina y neuropeptido Y.

La medula suprarrenal tiene 2 tipos de clulas diferentes que contienen catecolaminas: Las que guardan noradrenalina Las que contienen principalmente adrenalina. Las clulas de esta ultima poblacin contienen la enzima fentolamina-N-metil transferasa. En dichas clulas, la noradrenalina formada en los grnulos sale de estos, posiblemente por difusin y se metila en el citoplasma hasta adrenalina.

Esta ultima reingresa en las glndulas cromafines, donde se almacena hasta su descarga. En el adulto la adrenalina constituye el 80% de las catecolaminas de la medula suprarrenal y la noradrenalina conforma la mayor parte del resto (von Euler, 1972).

Un factor importante en la regulacin de la sntesis de la adrenalina y, por tanto, en el tamao de las reservas disponibles para su descarga desde la medula suprarrenal es la concentracin de glucocorticoides secretados por la corteza suprarrenal. Las ultimas hormonas se transportan en alta concentracin por el sistema vascular portal intrasuprarrenal directamente hacia las clulas cromafines de la mdula suprarrenal, donde se inducen la sntesis de feniletanolamina-N-metil transferasa.

Existe un mecanismo importante en la restitucin de la noradrenalina almacenada en las porciones terminales de las fibras adrenrgicas a saber: la recaptura por transporte activo de la noradrenalina liberada en el liquido extra celular. Este proceso es la causa de la terminacin de los efectos de los impulsos adrenrgicos en la mayor parte de los rganos.

En los vasos sanguneos, en los tejidos con uniones sinpticas de insterticio amplio, es menos importante la ruptura de noradrenalina descargada.

En estos sitios, una friccin relativamente grande del neurotransmisor liberado se inactiva por una combinacin de captacin extraneuronal y desdoblamiento enzimtico y difusin.

Participan por lo menos dos sistemas de transporte mediados por portadores distintos para efectuar la recaptacin de noradrenalina en las terminaciones nerviosas adrenrgicas y conservar el gradiente de concentracin de esta hormona dentro de las vesculas: Uno atraves de la membrana axoplasmica a partir del liquido extracelular hasta el citoplasma y desde el citoplasma hasta las vesculas de almacenamiento.

Estas hormonas se almacenan en vesculas para garantizar su descarga regulada; el almacenamiento en cuestin disminuye el metabolismo intraneuronal de estos transmisores, lo mismo que su fuga hacia el exterior de la clula.

La captacin de catecolaminas y ATP en los grnulos cromafines aislados parece ser impulsada por el pH y por gradientes de potencial que establece una translocasa de protones dependiente del ATP. Por cada molcula de amina captada se expulsan dos iones de hidrogeno . Los transportadores de monoaminas son relativamente promiscuos o pueden transportar por ejemplo: dopamina, noradrenalina, adrenalina y serotonina.

La meta-yodobenzilguanidina, se emplea en clnica para obtener imgenes de los tumores de clulas cromafines, es un sustrato para este sistema de transporte (monoaminas).

La reserpina es un frmaco que inhibe el transporte de monoaminas hacia el interior de estas vesculas, lo que culmina por ultimo en agotamiento de las catecolaminas de las terminaciones nerviosas simpticas y del cerebro.

Cuando se inyectan catecolaminas en como la noradrenalina en la sangre de los animales de experimentacin, estas se acumulan con rapidez en los tejidos que tienen inervacin simptica intensa como corazn y bazo; las catecolaminas macadas se concentran en las terminaciones nerviosas simpticas y la captacin tisular desaparece despus de la desnervacin

El sistema de transporte de aminas atraves de las membranas axoplasmica depende del Na+, y lo bloquean de manera selectiva diversos frmacos, entre ellos la cocana y anti depresores tricclicos como la imipramina. Este transportador tiene gran afinidad por la noradrenalina, y afinidad un tanto mas baja por la adrenalina; el agonista adrenrgico sinttico isoproterenol no es un sustrato para este sistema.

El proceso de captacin neuronal se ha denominado captacin 1. Se han identificado diversos transportadores de neurotransmisores altamente especficos por tcnicas de purificacin de protenas o de clonacin de la expresin. Se han hallado transportadores de gran afinidad, por ejemplo, para dopamina, noradrenalina, serotonina y diversos aminocidos transmisores.

Ciertos frmacos simpatocineticos producen algunos de sus efectos de manera indirecta, sobretodo al desplazar la noradrenalina desde los sitios de fijacin en las terminaciones nerviosas hacia el liquido extracelular, sitio en el que el transmisor endgeno liberado acta, a continuacin a nivel de los lugares receptores de las clulas efectoras.

Se denomina captacin dos. Manifiesta una afinidad baja por la noradrenalina, un poco mayor por la adrenalina, y un poco mayor por el isoproterenol. Este proceso de adaptacin es omnipresente y se encuentra en las clulas gliales, hepticas, miocrdicas y de otro tipo.

La captacin 2 no es inhibida por la imipramina o la cocana. Al parecer tiene una importancia fisiolgica relativamente pequea, a menos que se interrumpa el mecanismo de captacin neuronal. Puede ser de mayor importancia en la eliminacin de la catecolaminas circulantes que en el retiro de las aminas que se han descargado desde las terminaciones adrenrgicas.

En la medula suprarrenal, el acontecimiento desencadenante es la liberacin de acetilcolina por las fibras pre ganglionares y su interaccin con los receptores sobre las clulas cromafines para producir despolarizacin localizada.

La etapa sucesiva es la entrada de calcio en estas clulas, que da por resultado expulsin del contenido granular por exocitosis y en el que se incluye adrenalina, ATP, algunos pptidos neuroactivos o sus precursores, cromograninas y dopamin--hidroxilasa (DBH).

Las fibras adrenrgicas pueden conservar la excrecin de noradrenalina durante periodos prolongados de estimulacin sin agotar sus reservas, en tanto no se trastornen la sntesis y captacin del transmisor.

Las acciones de noradrenalina y adrenalina terminan en: 1. recaptacin de las mismas en las terminaciones nerviosas. 2. Dilucin por difusin hacia el exterior del surco del instersticio y captacin de los sitios extraneuronales 3. Transformacin metablica.

Las enzimas mas importantes en las etapas iniciales de la transformacin metablica de las catecolaminas son: 1. Monoaminooxidasa (MAO) 2. Catecol-Ometil transferasa (COMT)

La importancia de la recaptacin neuronal de las catecolaminas se pone de manifiesto por las observaciones de que los inhibidores de este proceso potencian los efectos del neurotransmisor; tienen poco efecto los inhibidores de la Monoaminooxidasa y de la Catecol-Ometil transferasa .

La Catecol-Ometil transferasa particularmente la del hgado desempea una funcin de primera importancia en el metabolismo de catecolaminas endgenas circulantes y administradas. Tanto la Monoaminooxidasa coma Catecol-Ometil transferasa estn distribuidas con amplitud por todo el cuerpo, incluso en el encfalo; las concentraciones mas altas se encuentran en el hgado y rin.

Las mayores proporciones de noradrenalina y adrenalina que entran en la circulacin en la medula suprarrenal o despus de administracin, o que se liberan por exocitosis a partir de fibras adrenrgicas, resultan metiladas por la Catecol-Ometil transferasa hasta metaadrenalina o normetaadrenalina, respectivamente.

ADRENERGICOS :
Llamados simpaticomimticos : reproducen parcial o totalmente los efectos provocados al estimular las fibras posganglionares simpticas o la medula SUPRARRENAL. FARMACOQUIMICA : pertenecen al grupos de las FENILETILAMINAS : Grupo formado por anillo benceno y una porcin aliftica lateral de etilamina

CLASIFICACION DE ADRENERGICOS .
I.-) CLASIFICACION QUIMICA : A) CATECOLAMINAS : poseen radicales de hidroxilo en posicin 3 y 4, y pueden ser : 1) Naturales o Fisolgicos : Adrenalina (Epinefrina)

Noradrenalina ( Norepinefrina o Levarterenol y Dopamina.


2) Sintticos o Artificiales: carecen de hidroxilo en

2,3
Isoproterenol Dobutamina

B) NO CATECOLAMINAS :
Carecen de uno o ambos radicales hidroxilo en posicin 2, 3 Son productos sintticos . - Etilefrina - Salbutamol - Fenilefrina - Orciprenalina - Oximetazolina - Isoxuprima

- Trimeloquinol
- Fenoterol.

- Anfetamina

- Efedrina

II,. ) CLASIFICACION FUNCIONAL . A) ADRENERGICOS DE ACCION DIRECTA . - Activantes simultneos : activan varios receptores :

Adrenalina : alfa 1,2 Beta 1,2 NA : alfa 1,2 Beta 1

- Activantes preferenciales :
Actan sobre un solo receptor : Agonsta alfa 1 : fenilefrina, nafazolina, etilefrina, metoxamina Agonsta alfa 2 : clonidina, guanabenz,guanfacina,metildopa. Agonsta alfa 1,2 : Oximetazolina Agonsta Beta 2 : orciprenalina, terbutalina, salbutamol, fenoterol, isoetarina, pirbuterol, trimetoquinol, ritodrina, salmeterol. Agonsta Beta 1 y beta 2 : isoproterenol, metaproterenol, isoxuprima, nilidrina.

B) ADRENERGICOS DE ACCION INDIRECTA :


Estimulando la liberacion de sodio : Tiramina Bloqueando la Recaptacin de sodio : Cocana.

C) ADRENERGICOS DE ACCION MIXTA: Son los que poseen accin Directa e Indirecta : Efedrina, Metaraminol, Mefentermina.

ACCIONES GENERALES DE LOS ADRENERGICOS


a) ACCIN EXCITATORIA PERIFRICA :

Mediados por receptores alfa 1, sobre cierto tipo de msculo liso vascular, como los vasos que irrigan la piel y mucosas, rin y rea Esplcnica y sobre las glndulas exocrinas ( salivales, sudorparas)
b) ACCION INHIBITORIA PERIFERICA . Mediados por receptores beta 2 , sobre cierto tipo de msculo liso, como el de los Bronquios, pared intestinal, Utero y sobre los vasos saguineos de msculo estriado.

c) ACCION EXCITATORIA CARDIACA :

Mediada por receptores beta 1 , que aumenta la fuerza muscular cardaca y la fuerza de contraccin.
d) ACCIONES METABOLICAS :

Estmulo de la glucogenolsis Heptica y muscular


Liberacin de Acidos grasos libres del tejido adiposo. e) ACCIONES SOBRE EL SNC : Propios de los que atravezan la Amina simpaticomimtica . Mediados por receptores alfa 1 (excitatorios)y receptores beta 2 (inhibitorios). Accin es la resultante de la sumatoria de las acciones parciales.

f) ACCIONES ENDOCRINAS : Mediados por receptores alfa y Beta, que participan en el Ciclo de liberacin de la Insulina, renina y Hormonas hipofisarias. g) ACCIONES REGULATORIAS PRESINAPTICA Modulan la liberacin perifrica de NTs (sodio y acetilcolina). Mediadas principalmente por receptores alfa 2 ( inhibicin de la liberacin de sodio) y en menor proporcin por receptores beta ( aumenta la liberacin de sodio)

Вам также может понравиться