Вы находитесь на странице: 1из 82

Comprende el espacio a cada lado del tercer ventrculo y se continua a travs del suelo.

El hipotlamo es el centro responsable de la coordinacin del sistema endocrino. Recibe informacin del crtex cerebral y del sistema nervioso autnomo e interpreta estmulos ambientales.

En respuesta a estos estmulos el eje hopotlamo-hipfisis regula las actividades: tiroides, suprarrenales y gnadas, as como la funciones de crecimiento, produccin de leche, y equilibrio hdrico.
interviene adems en funciones de naturaleza no endocrinas, (regulacin de la temperatura) en la actividad del sistema nervioso autnomo y en el control del apetito. Las hormonas hipotalmicas son pptidos pequeos se liberan de manera intermitente a las clulas blanco de la hipfisis.

Regulacin del agua corporal


Centro de la sed ubicado en el hipotlamo lateral 1. Provoca la sensacin de sed. Ncleo Supraptico se estimula con la alta concentracin de electrolitos. 2. Secrecin de ADH por hipfisis posterior

Adenohipofisis

Regulacin cardiovascular
Hipotlamo posterior y lateral aumenta presin y frecuencia cardiaca. Nucleo Preptico tiene efecto contrario.

Regulacin de la temperatura

Aumento de la temperatura de la sangre que circula por rea preptica activa las neuronas.

Regulacion de la actividad uterina y lactancia.


Estimulacin de N. paraventricular provoca la secrecin de oxitocina. Contractilidad uterina Contraccion de clulas mioepiteliales.

Regulacin gastrointestinal y de la alimentacin


Estimulacin del rea hipotalmica lateral asociada con hambre. Nucleoventromedial esta centro de la saciedad.

Hipotlamo TRH GHF CRH

Hipfisis TSH GH ACTH

GnRH
PRH Oxitocina Vasopresina

LH y FSH
PRL Neuro hipfisis (C. Herring) Neuro hipfisis (C. Herring)

Sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiolgicas ante estmulos emocionales. formado por: tlamo, hipotlamo, hipocampo, amgdala cerebral cuerpo calloso, sptum y mesencfalo. su expresin se canaliza a travs de los sistemas endocrino, motor visceral (autonmico) motor somtico (voluntario)

Las funciones principales del Sistema Lmbico son:

La motivacin por la preservacin del organismo y la especie.

La integracin de la informacin gentica y ambiental a travs del aprendizaje.


La tarea de integrar nuestro medio interno con el externo antes de realizar una conducta.

1 cm de dimetro 0,5 1 gr de peso Situada en la silla turca Unida al hipotlamo por el tallo hipofisiario Lbulo anterior adenohipofisis Lbulo posterior neurohipofisis

La bolsa de rathke invaginacin del epitelio farngeo 5 tipos de clulas Somatotropas: GH Corticotropas: ACTH Tirotropas: TSH Gonadotropas: LH, FSH Lactotropas: PRL

Hormona del crecimiento (HG): Origen: Secretada por las clulas acidofilas - somatotropas. rgano blanco: Influye sobre todas las clulas de cuerpo. Funcin: junto con las hormonas del tiroides, las hormonas sexuales, el cortisol y la insulina, es fundamental para el control hormonal del crecimiento longitudinal de los huesos. ).

Es hiperglucemiante, disminuyendo su oxidacin en los tejidos y promoviendo la produccin heptica de glucosa (gluconeognesis Factores estimulantes o inhibitorios: es estimulada por el sueo, el ejercicio, el stress y el descenso de glucosa en sangre, mientras que la obesidad y el aumento de glucosa sangunea la inhiben.

Estimula desarrollo de G. mamaria y produccin de leche. Se sintetiza en las clulas lactotropas (20% de H.anterior) SECRECION

Hipotlamo: PRH

Clulas lacto trpicas de hipfisis anterior

PROLACTINA Mec. De control central predominante es inhibitorio. DOPAMINA Receptores hipofisiarios de Dopamina D2.

Niveles sricos normales de PRL del adulto: 10 a 25 g/L y 10 a 20 g/L Su secrecin es pulstil, con pico mximo durante el sueo REM. (hasta 30 g/L entre 4-6am) Vida media circulante : 50 minutos.

Nivel aumenta 10 veces en embarazo y disminuye 2ss posparto

Si se inicia lactancia niveles gracias a que SUCCION activa vas nerviosas aferentes en hipotlamo y se induce su liberacin.
oxitocin a

ACCION
En mama el Epitelio lobuloalveolar prolifera. Por estimulo de PRL Induce y mantiene produccin de leche. La eyeccin esta a cargo de la oxitocina.

Inhibe la funcin reproductora: suprime secrecin de GnRH hipotalmica y de gonadotropinas hipofisarias


Altera la esteroidognesis gonadal tanto en y

Ovario: bloquea foliculognesis e inhibe actividad aromatasa de clulas de la granulosa---hipoestrogenismo y anovulacin Efecto luteoltico, acortando o haciendo inadecuada la fase lutenica del ciclo menstrual. En atenuacin de la secrecin de LH conduce a reduccin del nivel de testosterona y de la espermatognesis.

Corticotropina (ACTH) Origen: Secretada por las clulas basofilas corticotropas rgano blanco: Acta sobre las glndulas suprarrenales.

Funcin: sntesis y liberacin del cortisol. tiene efecto sobre la aldosterona y sntesis de H. masculinas suprarrenales.

Movilizacin de protenas de los depsitos musculares y de los tejidos de sostn de la piel, vasos, huesos, y grasas de donde estn depositadas y las redistribuye hacia el tronco y la cara.

Tirotropina (TSH): Origen: Son secretadas por las clulas basofilas tirotropas rgano blanco: Actua sobre el tiroides, que obliga a descargar hormonas tiroides hacia la sangre. Funcin: Aumenta y acelera el metabolismo de la mayor parte de las clulas del cuerpo, y por consecuencia la produccin de calor y aumenta la utilizacin de glucosa.

Cuando el nivel de hormonas tiroideas baja en sangre, la hipfisis lo detecta y aumenta la produccin de TSH que estimula al tiroides para que produzca y libere ms hormona tiroidea.
Cuando el nivel de hormonas tiroideas es alto, la hipfisis se frena, baja la TSH en sangre y el tiroides ralentiza su actividad.

Gonodotropica (FSH LH) Origen: Son secretadas por las clulas basofilas gonadotropicas rgano blanco: actan sobre los ovarios y testculos

Funcin: (FSH): Controla la secrecin de estrgeno por el folculo del ovario y junto con la testosterona la fabricacin de espermatozoides.
(LH): Provoca la ovulacin, mantiene la formacin del cuerpo luteo para mantener el embarazo en caso de que se produzca una fecundacin.

Neurohipfisis
Ubicacin: Esta formada por tejido nervioso y unido al cerebro por estructuras alargada, fina y delicada( tallo de la hipfisis). Este tallo une a la glndula con el hipotlamo. Funcin: No fabrica ninguna hormona. Almacena dos hormonas producidas en el hipotlamo y transportadas hasta ellas a travs de los axones del tallo de la hipfisis.

HORMONAS ALMACENADAS POR

NEUROHIPFISIS.
Oxitocina
Origen: clulas paraventriculares rgano blanco: Glndulas mamarias, testculos, tero. Funcin: Estimula las contracciones de tero en el momento del parto, provoca la expulsin de leche luego del parto y en el hombre aumenta la sntesis de testosterona.

Vasopresina (ADH) Origen: clulas Osmeoreceptoras. rgano blanco: Riones Funcin: es uno de los mecanismos principales para el control de la osmolaridad extracelular y para el mantenimiento del volumen sanguneo.

Son expansiones de clulas hipofisarias que pueden originar una amplia variedad de sntomas, derivados de la produccin de una o varias hormonas, o secundarios al crecimiento local.
Son en su mayora lesiones benignas. Segn su tamao se clasifican en microadenomas (miden < 1 cms) y macroadenomas (miden > de 1 cms).

Representan aproximadamente el 10 15 % de todos los tumores del cerebro. En general, son tumores de adultos; menos del 10% se presentan en nios. Los ms frecuentes son los productores de prolactina (prolactinomas) que representan un 60%. Son ms frecuentes los microadenomas; los macroadenomas se presentan solo en el10% de los casos.

Son clasificados como funcionales (60%), es decir que producen en exceso una o ms hormonas.
No funcionales (40%), que no producen hormonas y constituyen solo masas de clulas. Los funcionales se clasifican y nombran segn la hormona que producen as por ejemplo Prolactinoma (prolactina).

Pueden presentarse clnicamente de la siguiente forma:

Sntomas de hipersecrecin hipofisaria (cuando se produce mucha hormona) los cuales dependen de la hormona que se produce en exceso. Sntomas de hiposecrecin hipofisaria (cuando se produce poca hormona).

Sntomas neurolgicos.
Alrededor del 70% de los casos, las manifestaciones clnicas que predominan son debidas a hipersecrecin de las hormonas.

Constituyen 50% de los tumores hipofisarios funcionantes

Los microadenomas <1 cm no suelen infiltrar la regin parasillar.


Los macroadenomas >1 cm, son infiltrantes y pueden comprimir las estructuras adyacentes.

Incidencia anual 3 por 100 000 habitantes.

Microprolactinomas M:H 20:1 Macroadenomas es de 1:1.

Valores >100 ug/L

macroadenomas.

Varones: tumores son mayores que en las mujeres el hipogonadismo es menos evidente

Niveles PRL

estables

lento crecimiento macroadenomas. la hiperprolactinemia

5% microadenomas 30% microadenomas cede espontneamente

Mujeres: amenorrea, esterilidad y galactorrea. varones : impotencia, prdida de libido, esterilidad o signos de compresin del SNC como cefaleas y defectos visuales. Los tumores que se extienden ms all de la silla: defectos del campo visual u otros efectos secundarios al efecto de masa.

Excluir causas fisiolgicas y farmacolgicas. Prolactinoma: si el nivel de PRL es superior a 100 ug/L. Los niveles <100 ug/L : microadenomas, otras lesiones de la silla turca, causas no neoplsicas de hiperprolactinemia.

Microadenomas quiz no sea necesario tratarlos si no se desea la fertilidad.

Para evitar la osteopenia y otras consecuencias del hipoestrogenismo: estrgenos

Vigilar mediciones PRL.

En los microadenomas sintomticos: controlar la hiperprolactinemia, reducir el tamao del tumor, restablecer el ciclo menstrual y la fertilidad y mejorar la galactorrea.

Los agonistas de la dopamina deben titularse para lograr la mxima supresin de PRL y el restablecimiento de la funcin reproductora.

La normalizacin del nivel de PRL no garantiza que el tamao del tumor haya disminuido. Macroadenomas: explorar cuidadosamente los campos visuales. La medicin PRL cada 6 a 12 meses hasta que el tumor se reduzca. Luego cada ao hasta la reduccin total

Los agonistas orales de la dopamina inhiben la secrecin y la sntesis de PRL y la proliferacin de las clulas lactotropas.

Agonista de la dopamina de accin prolongada que tiene gran afinidad por el receptor D2. Suprime a la PRL durante ms de 14 das despus de una dosis oral nica Induce encogimiento del prolactinoma en casi todos los pacientes. 0.5 a 1.0 mg dos veces a la semana

Normaliza la funcin gonadal en un 80% de los pacientes con microadenomas La galactorrea mejora o se resuelve 90%
Normaliza la PRL y encoge a los macroadenomas en 70% de los casos. Cefaleas y trastornos visuales, mejoran en unos cuantos das despus de iniciar el tto

Accin es breve, es el preferido cuando la paciente desea embarazarse.

Microadenomas: normaliza con rapidez la prolactina hasta en 70% de los casos, disminuye el tamao del tumor y restablece la funcin gonadal.

En 70% de las personas con macroadenomas, las concentraciones de prolactina tambin se normalizan y en 40% de ellas se logra una reduccin 50% en el tamao
7.5 mg/dia (2.5 mg tres veces al da). Estreimiento, congestin nasal, boca seca, pesadillas, insomnio y vrtigo

Adenoma productor de ACTH: Sd de Cushing

10 a 15% de todos los tumores hipofisarios

Dx pronto por Mx.

La mayor parte son pequeos microadenomas

5-10 > en q

Secretan cantidades ilimitadas de ACTH, con la consiguiente hipercortisolemia

La causa de muerte ms importante son las enfermedades cardiovasculares, pero tambin son mayores la frecuencia de infecciones y el riesgo de suicidio.

Determinacin del cortisol libre en la orina de 24 h Demostrar la ausencia de supresin del cortisol plasmtico en la prueba de supresin nocturna con 1 mg de dexametasona La mayoria de tumores hipofisarios secretores de ACTH tienen dim. < 5 mm y aprox. la no pueden detectarse con MRI.

Muestra de sangre del seno petroso inferior:

Para distinguir tumores ectpicos de los adenomas.

Muestra idnticas antes y despus de la administracin de CRH Se determina ACTH en seno y en circulacin

Un cociente aumentado (> 2) de ACTH en la vena petrosa inferior en relacin con la perifrica confirma el origen hipofisario Despus de inyeccin de CRH, la relacin de ACTH petrosa: perifrica de 3 o +Adenoma secretor. Sensibilidad >95%

Extirpacin transesfenoidal selectiva

remision 80% de microadenomas, <50% macroadenomas.

Posoperatorio: Insuficiencia suprarrenal . Hasta 12 meses.

Radioterapia + inhibidores de la esteroidognesis

Si Qx no exitosa--Radioterapia ( slo sana el 15% de los paciente)

Requiere el aporte de cortisol en dosis bajas

ketoconazol,metirap ona, mitotano

Ha reducido la necesidad de la suprarrenalectoma bilateral

Son raros Constituyen alrededor del 1% de todos los adenomas hipofisiarios Son una causa rara de hipertiroidismo

Son grandes e infiltrantes Los pacientes presentan bocio e hipertiroidismo secundario a produccin excesiva de TSH

Aumento del apetito Diarrea Nerviosismo Debilidad muscular y temblor Cansancio y dificultad para dormir Impotencia sexual Disminucin de la libido

Hipertensin arterial Palpitaciones Perdida del cabello Ginecomastia Perdida de peso Sudoracin aumentada Intolerancia al calor

Niveles sricos elevados de T4


Secrecin alta de TSH Signos de adenoma hipofisiario en la RMI

Tto inicial consiste en la extirpacin o reduccin quirrgica de masa del tumor por va transesfenoidal o subfrontal.

Casi nunca es posible la extirpacin total ya que la mayora de estos adenomas son grandes y localmente infiltrantes.

En alrededor de casos se consigue normalizar las concentraciones HT La ablacin de la tiroides o la administracin de frmacos antitiroideos pueden reducir los niveles de hormona tiroidea.

anlogos de la somatostatina normaliza eficazmente la hipersecrecin de TSH y de la subunidad alfa. reduce el tamao del tumor en 50% de los pacientes.

El lanretido (30 mg intramuscular), un anlogo de la somatostatina de accin prolongada inhibe eficazmente la TSH y la hormona tiroidea cuando se administra cada 14 das.

Adenomas no funcionantes
No secretan hormonas
Secretan cantidades < no producen sntomas

Son el tipo mas frecuente de tumor Macroadenomas > son clulas Gonadotropas Rara vez secretan gonadotrofinas integras (FSH)

Presion del quiasma optico Otros sintomas por extension Trastornos menstruales
Poco frecuente

Hiperestimulacion ovarica

Clasificar el tipo de tumor e identificar los marcadores hormonales de actividad tumoral. Mujeres postmenopausica (FSH) Administracion de TRH - LH

Adenoma pequeo

vigilar con RMN

Sintomtico con macroadenoma ciruga transesfenoidal. Control anual Radioterapia persiste alguna cantidad

Adenomas de clulas somatotropas: causa mas frecuente de hipersecrecin de GH (Acromegalia). Otros: Adenomas mixtos de clulas mamosomatotropas y clulas precursoras eosinfilas: secretan GH y PRL.

Mx de hiperprolactinemia (hipogonadismo y galactorrea) predominan sobre sg de acromegalia

Tumores plurihormonales: secretan GH, ACTH, la subunidad alfa de las hormonas glucoprotenicas o TSH. Pcte silla turca parcialmente vaca: pequeo adenoma secretor, situado en el borde comprimido del tejido hipofisario.

Mx aparecen lentamente . +/-10 aos antes de DX clnico

Crecimiento seo acral excesivo

Crecimiento de los tejidos blandos

Rasgos faciales toscos, nariz grande y carnosa

Otras mx: hiperhidrosis, voz profunda y cavernosa, piel grasienta, artropata

Cifosis, sndrome del tnel del carpo, debilidad y fatiga de los msculos proximales, acantosis nigricans

Visceromegalia generalizada

Niveles sricos de IGF-I Por pulsatilidad de secrecion GH: no mediciones unicas aleatorias. Dx: falta de supresin de GH a <1 g/L de 1 a 2 h despus de una sobrecarga oral de glucosa (75 g) Medir PRL

Extirpacin quirrgica del adenoma secretor de GH Microadenomas (curacion 70%) , Macroadenomas (<50% ). Anlogos de la somatostatina (acetato de octretido) tto coadyuvante para: Reducir tam de grandes macroadenomas antes de Qx. Dar alivio inmediato a sx debilitantes ANCIANOS Reducir la hipersecrecin de GH Pcte que rechaza Qx

Inyecciones subcutneas: dosis de 50 microg 3/dia hasta 1500. Pcte que no responde < 10%. Reduce niveles integrados de GH a <5 g/L en hasta 70% de los pacientes y a <2 g/L hasta en el 60%; tambin normaliza los niveles de IGF-I en casi 75% de los enfermos tratados

Si tto farmacolgico no funciona: Radioterapia. Elevada frecuencia de hipopituitarismo tardo y lentitud de la respuesta bioqumica (cinco a 15 aos).

La radioterapia es poco eficaz para normalizar los niveles de IGF-I. 50% pctes requieren por lo menos ocho aos para que las [] de GH sean < 5microg/L

Вам также может понравиться