Вы находитесь на странице: 1из 61

El alumno ser capaz de disear programas de prevencin ajustados a las necesidades del paciente peditrico,

as como llevar a cabo las diferentes tcnicas de prevencin utilizadas comnmente en el consultorio dental.

La prevencin es reconocida como la manera mas sencilla y econmica de mantener una adecuada salud bucal, para poderla llevar a cabo en el paciente odontopediatrico se requiere incidir sobre los hbitos de higiene bucal y alimentacin no solo de los nios sino tambin del entorno que lo rodea, por lo que es necesario brindar orientacin y consejos as como proponer programas preventivos.

La prevencin en salud bucal gira en torno de 3 grandes esferas como lo son:

En este informe se abordan las dos primeras las cuales tienen como fundamento principal la remocin y control de placa dentbacteriana por medios mecnicos y qumicos as como el uso de fluoruros tpicos y la aplicacin de selladores preventivos

Prevencin de caries dental

Mal-oclusin

Enfermedades periodontales

Fundamento: la placa dentobacterina es una masa blanda tenaz y adherente que se deposita sobre los tejidos dentarios.

La dieta se define como la cantidad de comida y lquidos ingeridos al da por una persona se requiere de una dieta criognica para que se origine la caries dental la cual ser influenciada por las caractersticas fsicas del alimento sobre todo la adhesividad, la composicin qumica destacndose el consumo de carbohidratos fermentables y el tiempo de ingestin.

Fundamento: El uso del flor puede ser en dos vas

Sistmico Tpico

El empleo de flor tpico ha demostrado su mayor eficacia favoreciendo el proceso de captacin de partculas minerales de calcio y fosfato a los rganos dentarios inmaduros y poco calcificados lo que permite ser una medida preventiva eficaz en nios con riesgo de caries dental.

El huso de selladores ayuda ha reducir el riesgo de caries dental en rganos dentarios sanos, sin embargo, para asegurar su eficacia requiere que se adhiera adecuadamente al esmalte dental, por lo que sus principales recomendaciones es hacerlo en una superficie aislada adems de valoraciones peridicas para comprobar el estado de los mismos.

Sealar las diferencias anatmicas de la cavidad oral del nio y del adulto.
Indicar sin error la dosis, tipo y tcnica local en el paciente peditrico. Indicar los cuidados posoperatorios y los riesgos de la aplicacin de la anestesia.

El control del dolor al realizar un procedimiento odontolgico es importante para el xito del mismo, en odontopediatra el huso de anestesia local deber someterse a consideraciones especiales como: Un odonto-pediatra debe ser capaz de valorar estos aspectos con el fin de realizar una eficaz y eficiente control del dolor mediante el empleo de anestsicos locales cuando estos sean requeridos sin exponer al nio a los riesgos y complicaciones de la anestesia local.

el desarrollo fsico y madurez psicolgica del nio

Tipo, dosis y tcnica de anestesia a utilizar

Consideraciones anatmicas de la cavidad bucal

El nervio trigmino, V par de los nervios craneales, de naturaleza mixto proporciona la inervacin motriz de los msculos masticadores as como la inervacin sensitiva de los rganos dentarios y mucosa oral.

La finalidad de colocar el anestsico local es bloquear la transmisin nerviosa de manera reversible.

En odontopediatra las tcnicas anestsicas locales comnmente empleadas son:

Tpica Infiltrativa

troncular.

Diagnosticarlas alteraciones pulpares de los rganos dentarios primarios y permanentes jvenes Tratar las alteraciones pulpares de los rganos dentarios primarios y permanentes jvenes.

Una de las principales consultas en la emergencia odontopeditrica es el dolor y la presencia de abscesos provenientes de rganos dentarios primarios o permanentes jvenes, por lo general estas requieren de tratamientos pulpares que nos ayuden a preservar la vida til de los rganos dentarios, por ello es necesario que el odontlogo adquiera las habilidades y competencias para diagnosticar y tatar adecuadamente las diferentes condiciones que ocasionan alteracin pulpar.

Los tratamientos pulpares en rganos dentarios primarios:


tratamientos conservadores, que ayudan a mantener la vitalidad pulpar Tratamientos radicales en los cuales ya no es viable mantener la vitalidad pulpar.

Identificar las principales causas de traumatismo as como los grupos mas vulnerables Diagnosticar los diferentes tipos de traumatismos que afectan a la denticin primaria. tratar adecuadamente los diferentes tipos de traumatismos de la denticin primaria.

Los traumatismos bucodentales en nios son una causa frecuente de consulta odontolgica, requiere de llevar a cabo acciones inmediatas para asegura la integridad del nio y la cavidad bucal, as como del seguimiento a travs del tiempo. Algunas acciones preventivas pueden ser llevadas a cabo especialmente cuando se conoce las principales causas que los originan

Conocer los materiales de uso en odontologa infantil Indicar adecuadamente el uso de las diferentes tcnicas restauradoras

La conservacin de los rganos dentarios deciduos es vital para el desarrollo de la oclusin, as como proveer al nio de seguridad y que desarrolle una buena funcin de masticacin. Recordaremos algunos elementos bsicos de la operatoria dental, sin embargo tambin nos familiarizaremos con algunos materiales y tcnicas restauradoras diseadas especialmente para el paciente peditrico.

Comprender la importancia de mantener el espacio en los casos en los que hay perdida prematura de los dientes primarios. Identificar las causas de la perdida prematura de dientes
Explicar el uso de diferentes mantenedores de espacio en odontopediatria

Es importante que todos los odontlogos reconozcamos la importancia de los dientes primarios ya que entre otras funciones preserva el espacio de los dientes permanentes, por lo que es preciso conservarlos en perfecto estado hasta su periodo de exfoliacin natural. Sin embargo la perdida de los dientes primarios debe de ser resuelta con algn tipo de aparatologa que permita dar estabilidad y anclaje a los dientes restantes para evitar la migracin de los mismos y la consecuente perdida del espacio

Вам также может понравиться