Вы находитесь на странице: 1из 71

Control de calidad para trabajos de auditora

Indice
Introduccin Fecha de vigencia Objetivo Definiciones Requerimientos
- Responsabilidad de los lderes para la calidad de la auditora - Requerimientos de tica relevantes - Aceptacin y retencin de clientes y trabajos de auditora - Desempeo del trabajo - Monitoreo - Documentacin

Gua y otro material explicativo


- Responsabilidades de los lderes para la calidad de auditora - Requerimientos de tica relevantes - Aceptacin y retencin de clientes y trabajos de auditora - Asignacin de equipos de trabajo - Desempeo del trabajo - Monitoreo - Documentacin

Informacin relacionada

Boletn 3020 CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORA

Introduccin Alcance: Se refiere a la responsabilidad del personal de la firma respecto a las polticas y procedimientos de control de calidad para trabajos de auditora, y debe leerse conjuntamente con los requerimientos de tica relevantes.

Adems contiene material de referencia, que incluye el detalle respecto a la forma de aplicacin del mismo y proporciona un contexto bsico y esencial para su adecuado entendimiento.

Las firmas de Contadores Pblicos tienen la obligacin de establecer un sistema de control de calidad diseado para proporcionar una seguridad razonable de que:
a) La firma y su personal cumplen con las normas y regulaciones profesionales y requerimientos legales. b) Los informes de auditora emitidos por la firma responsable del trabajo, son apropiados en las circunstancias.

Los equipos de trabajo deben:


a) Implementar procedimientos de control de calidad aplicables a los trabajos de auditora desarrollados. b) Proporcionar a la firma informacin relevante para evidenciar que funciona la parte del sistema de control de calidad relativo a la independencia. c) Apoyarse en los sistemas de la firma, a menos que la informacin proporcionada por la misma u otras personas, sugiera lo contrario, para evidenciar que se cumple con las normas de calidad.

Fecha de vigencia
Ser aplicable para trabajos que se contraten a partir del 1 de enero de 2010.

Objetivo
Establecer normas para permitir al auditor obtener una seguridad razonable de que la auditora cumple con las normas profesionales y regulatorias y requerimientos legales, por medio de la implementacin de procedimientos de control de calidad adecuados al tipo de trabajo de auditora desarrollado.

Definiciones a) Entidad que cotiza en bolsa.- Entidad cuyos valores, acciones o deuda cotiza o estn listados en una bolsa de valores. b) Entidades reguladas.-Aqullas obligadas a cumplir las disposiciones especficas establecidas por autoridades normativas. c) Equipo de trabajo.- Socio y personal profesional que desempee un trabajo en nombre de la firma, mediante el desarrollo de procedimientos de auditora.

d) Firma.- Profesionista independiente sociedad u otra agrupacin de Contadores Pblicos, incluida la red de firmas. e) Firma miembro de una red.- Firma o entidad que pertenece a una red. f) Inspeccin.- Procedimientos diseados para evidenciar el cumplimiento de las polticas de control de calidad, una vez que se ha concluido el trabajo. g) Normas profesionales.- Normas de auditora generalmente aceptadas en Mxico y requerimientos relevantes del Cdigo de tica Profesional.

h) Monitoreo.- Proceso de considerar y evaluar continuamente el sistema de control de calidad establecido por la firma, para permitirle tener una seguridad razonable de que su sistema opera efectivamente. i) Persona externa con calificacin adecuada.Persona externa de la firma con capacidad para actuar como socio del trabajo que proporcione servicios de control de calidad. j) Personal.- Socios y personal profesional asistente.

k)

l)

Personal profesional asistente.- Profesionales (no socios) que incluyendo especialistas y expertos que contrate la firma. Red.- Una gran estructura, agrupacin profesional o grupo de firmas que: se enfoca en la cooperacin; se basa en la distribucin de utilidades, costos y gastos; que las polticas y procedimientos de control de calidad y estrategia de negocios son comunes; que el nombre o marca son de uso comn; que comparta una parte significativa de recursos profesionales.

m) Requerimientos de tica relevantes.Requerimientos incluidos en el Cdigo de tica a que est sujeto todo el equipo de trabajo. n) Revisin de control de calidad.- Proceso diseado para efectuar una evaluacin objetiva de los juicios significativos realizados por el equipo de trabajo y las conclusiones a las que llegaron para formular el informe. o) Revisor de calidad.- Persona(s) competente de la firma, que antes de emitirse el informe, evale los juicios significativos que haya hecho el equipo de trabajo y las conclusiones con las que lo prepararon.

p) Seguridad razonable.- Nivel de certeza alto pero no absoluto. q) Socio.- Cualquier individuo con autoridad para vincular a la firma respecto a la realizacin de un trabajo de servicios profesionales. r) Socio responsable del trabajo.- Socio responsable del trabajo de auditora y su desempeo, del informe que se emita a nombre de la firma y tiene autoridad ante un organismo profesional, legal o regulador.

Requerimientos Responsabilidad de los lderes para la calidad de la auditora


El socio responsable del trabajo debe asumir la responsabilidad de la calidad total de cada trabajo de auditora que le sea asignado.

Requerimientos de tica relevantes El socio responsable debe evaluar si los miembros del equipo de trabajo cumplen con los requerimientos de tica relevantes, por medio de:
a)Investigar y observar los aspectos de tica del equipo. b)Permanecer alerta a la evidencia del incumplimiento.

Si el responsable identifica incumplimientos debe determinar y documentar la accin adoptada.

Independencia El socio responsable debe formarse una conclusin sobre el cumplimiento de los requerimientos de independencia aplicables al trabajo de auditora. Al hacerlo el responsable debe:

a) Obtener informacin relevante de la firma para identificar circunstancias que originen amenazas a la independencia. b) Evaluar la informacin sobre incumplimientos con las polticas sobre independencia de la firma, que se identifiquen para determinar si originan una amenaza a la independencia para el trabajo de auditora. c) Emprender la accin apropiada para eliminar o reducir dichas amenazas.

Aceptacin y retencin de clientes y trabajos de auditora El socio responsable debe estar satisfecho de que se han seguido los procedimientos apropiados respecto a la aceptacin y retencin de clientes y del trabajo de auditora y debe determinar que las conclusiones alcanzadas a este respecto son apropiadas. Si despus de haber aceptado al cliente, el socio responsable encuentra informacin que hubiera causado la declinacin del trabajo de auditora, debe comunicarla a las instancias apropiadas de la firma, para que emprendan acciones al respecto.

Requerimientos: asignacin de los equipos.


El socio responsable debe estar satisfecho de que el equipo de trabajo cuenta con la capacidad necesario para desempear la auditoria, tareas y roles asignados.

Desempeo del trabajo.


Direccin supervisin y desempeo.

El socio responsable debe asumir la responsabilidad de: a) La direccin, supervisin y desempeo del trabajo de auditoria, en cumplimiento de las normas profesionales y requerimientos regulatorios y legales. b) Que el informe de auditoria emitido sea apropiado en las circunstancias.

Revisin
El trabajo desarrollado por los miembros del equipo con menos experiencias se debe revisar por un miembro con mayor experiencia. El socio responsable debe de estar satisfecho de haber obtenido evidencia suficiente y apropiada de auditoria, para soportar las conclusiones las conclusiones alcanzadas y emitir el informe de auditora. Cuando un nuevo socio asume la responsabilidad de la auditoria, debe revisar el trabajo desempeado de acuerdo con las normas y requerimientos regulatorios y legales.

Consulta
El socio responsable debe: a) Asumir la responsabilidad de que el equipo de trabajo realice las consultas apropiadas sobre asuntos difciles o de controversia. b) Estar satisfecho de las consultas realizadas. c) Estar satisfecho de la naturaleza, alcance y conclusiones resultantes de dichas consultas. d) Determinar si las conclusiones resultantes de dichas consultas se han acatado.

Revisin de calidad
Para auditorias de estados financieros, de acuerdo con las polticas el socio responsable del trabajo debe: a) Asegurarse de que se asignado a un revisor de calidad para el trabajo de auditoria. b) Discutir con el revisor de calidad asignado, durante la auditoria, los asuntos importantes, incluyendo los identificados durante la revisin de control de calidad. c) No fechar el informe de auditora hasta que la revisin de calidad se haya concluido.

Una revisin de calidad debe incluir una evaluacin objetiva de los juicios importantes y la conclusiones alcanzadas para la preparacin del informe; debe incluir una discusin con el socio responsable sobre la revisin de los estados financieros y del informe de auditoria, tambin debe incluir una revisin selectiva de los papeles de trabajo relativo a los juicios y las conclusiones que realizo el equipo.

Para auditorias de estados financieros de entidades que cotizan en la bolsa y aquellos trabajos de auditoria que requieran revision de control de calidad: a) Evaluacion en relacion con el trabajo desarrollado. b) Si se han llevado a cabo las consultas apropiadas, sobre asuntos que impliquen diferencias de opinion o asuntos de controversia y la conclusiones alcanzadas. c) Si los papeles de auditoria seleccionados para la revisin, reflejan el trabajo desempeado, en relacin con los juicios y soportan las conclusiones alcanzadas. El socio responsable del trabajo debe asumir la responsabilidad de la auditoria y su desempeo, independientemente de la participacin del revisor de calidad.

Diferencias de opinin
Cuando estas existen entre el equipo de trabajo y los consultados o entre le socio responsable y el revisor de calidad, el equipo de trabajo debe de seguir las polticas y procedimientos establecidos por la firma para tratar de resolver dichas diferencias de opinin.

Monitoreo
Se requiere que la firma establezca polticas diseadas para proporcionar seguridad; el socio responsable debe considerar los resultados del ultimo proceso de monitoreo circulado por la firma y, si es aplicable, por la red de firmas, para determinar si: a) Las deficiencias identificadas en dicho proceso pudieran afectar los trabajos de auditoria a su cargo. b) Existe algn procedimiento adicional que se requiera implementar en los trabajos de auditoria.

Documentacin
El socio responsable del trabajo debe documentar: a) Los asuntos identificados relativos al cumplimiento de los requisitos de tica relevantes y como fueron resueltos . b) Las conclusiones sobre el cumplimiento de los requerimientos de independencia aplicables al trato de auditoria y, sobre cualquier discusin relevante con la firma, que soporta dichas conclusiones. c) Las conclusiones alcanzadas sobre la aceptacin y retencin de la relacin profesional con el cliente y el trabajo de auditoria. d) La naturaleza, alcance y conclusiones resultantes de las consultas realizadas durante el curso de auditoria.

El revisor de calidad debe documentar: a) Se han aplicado los procedimientos requeridos por las polticas de la firma sobre la revisin de control de calidad. b) Se ha completado la revisin de calidad antes de la fecha del informe de auditoria. c) No se identifico algn asunto no resuelto, que pudiera hacerle creer que los juicios importantes del equipo de trabajo y las conclusiones a las que llegaron no fueran apropiadas.

Gua y otro material explicativo


Responsabilidad de los lideres para la calidad de la auditoria. La actuacin del socio responsable y los mensajes de otros miembros de equipo enfatizan: a) La importancia de la calidad de la auditoria al: 1. desarrollar un trabajo que cumpla las normas profesionales y los requisitos regulatorios y legales. 2. Cumplir con las polticas y procedimientos de control de calidad de la firma aplicables. 3. Emitir informes de auditoria apropiados a las circunstancias. 4. Tener la capacidad de someter a consideracin los asuntos que impliquen diferencias de opinin. b) la calidad es esencial en el desempeo del trabajo de auditoria.

requerimientos ticos relevantes. El cdigo de tica establece los postulados de tica, dentro de los que se incluye a) Independencia del criterio b) Calidad profesional de los trabajos c) Preparacin y calidad profesional d) Responsabilidad personal e) Secreto profesional

En caso de amenaza el socio responsable del trabajo debe comunicar a la firma para determinar la accin apropiada, la cual pudiera incluir eliminar la actividad o inters que originan dicha amenaza o bien retirarse del trabajo de auditoria.

Consideraciones especificas para entidades del sector gobierno. La independencia de los auditores de entidades del sector gobierno pueden ser protegidas por medidas reglamentarias o estatuarias. Las firmas de auditoria o contadores pblicos contratadas para realizar auditorias de entidades del sector gobierno, por cuenta de la autoridad gubernamental, pueden necesitar adaptar su enfoque, dependiendo de los trminos de la obligacin adquirida en cada jurisdiccin en particular.

De acuerdo con La Norma de Control de Calidad, la firma obtenga informacin que considere necesaria, antes de aceptar un trabajo con un nuevo cliente, al decidir si continua con el trabajo existente y cuando considere la aceptacin de un nuevo trabajo con un cliente existente. La siguiente informacin, permite al socio responsable del trabajo determinar si las conclusiones alcanzadas relativas a la aceptacin y retencin de las relaciones con los clientes y con los trabajos de auditoria, son adecuados:

a) Sea competente para llevar a cabo el compromiso y tenga la capacidad, incluyendo tiempo y recursos, para hacerlo; b) Pueda cumplir los requisitos de tica relevantes; y c) Haya considerado la integridad del cliente y no tenga informacin que la lleve a concluir que el cliente carece de integridad.

Consideraciones especificas para entidades del sector gobierno


En el sector gobierno, los auditores pueden ser nombrados, de acuerdo con las disposiciones estatutarias, reglamentarias o legales aplicables;

Asignacin de Equipos de Trabajo


En la revisin de las capacidades y competencias que se espera del equipo de trabajo, el responsable del trabajo debe considerar los siguientes asuntos:
Entienden y cuentan con experiencia prctica en trabajos de naturaleza y complejidad similares, mediante el apropiado entrenamiento y participacin Entienden las normas profesionales y los requisitos regulatorios y legales

Cuentan con el conocimiento tcnico apropiado, incluyendo el relativo a la tecnologa de la informacin relevante.

Conocen la industria en la que opera el cliente

Cuentan con habilidad para aplicar el juicio profesional

Conocen y entienden las polticas y procedimientos de control de calidad de la firma.

Consideraciones especificas para entidades del sector gobierno En entidades del sector gobierno pueden requerirse cierta capacidad, competencia profesional y habilidades adicionales, dependiendo de las regulaciones de cada jurisdiccin en particular.

Desempeo del Trabajo

Direccin, Supervisin y Desempeo


La direccin, informa a los miembros del equipo de trabajo sobre asuntos como:
Sus responsabilidades, Cumplir con los requerimientos

de tica relevantes e independientes, el planear y desempear una auditoria con una actitud y escepticismo profesional.
es involucrado en la conduccin del trabajo.

Responsabilidades de los socios, Cuando ms de un socio

El objetivo del trabajo a desarrollar La naturaleza del negocio del cliente Los asuntos de riesgo relacionados Problemas que pudieran surgir El enfoque detallado para desarrollar el trabajo

La Supervisin incluye asuntos como:


Seguimiento oportuno del avance del trabajo Considerar la capacidad y competencia de cada miembro del equipo de trabajo,

Tratar los asuntos importantes que surjan durante el trabajo, considerando la importancia y modificando, de manera apropiada el enfoque planeado Identificar los asuntos para consulta o consideracin de los miembros con mas experiencia del equipo de trabajo durante el mismo

Una revisin adecuada consiste en considerar si:


El trabajo se ha desempeado, de acuerdo con las normas profesionales y los requerimientos regulatorios y legales. Se han presentado para considerar adicional los asuntos importantes.

Se han llevado a cabo las consultas apropiadas y se han documentado y acatado las conclusiones alcanzadas. Existe la necesidad de revisar la naturaleza, oportunidad y extensin del trabajo desempeado. El trabajo desempeado soporta las conclusiones alcanzadas y esta apropiadamente documentado. La evidencia obtenida es suficiente y apropiada para soportar el informe Se han logrado los objetivos de los procedimientos del trabajo.

La revisin oportuna del socio responsable del trabajo de los sig. Aspectos permite que los asuntos significativos sean resueltos sobre una base oportuna y a su satisfaccin, antes de que el informe sea fechado:
reas criticas de juicio, especialmente las que se refieren a asuntos difciles de controversia identificados durante el curso de la asignacin. Riesgos significativos Otras reas que el socio responsable del trabajo considere significativas

Consulta

Una consulta efectiva sobre asuntos importantes tcnicos, ticos u otros, con otros profesionales de la firma, o en su caso, con expertos independientes, puede lograrse cuando a los consultores:
Se les han proporcionado todos los hechos relevantes

que le permitan proporcionar un consejo informado, sobre asuntos tcnicos, ticos u otros. Cuenten con el conocimiento, antigedad y experiencia.

Revisin de Calidad

Los asuntos de juicio significativo a considerar, incluyen, por ejemplo:


Riesgos importantes identificados durante el trabajo y la respuesta a dichos riesgos. Juicios realizados, particularmente, respecto a la importancia relativa y riesgos importantes La importancia y disposicin de errores corregidos o sin corregir, identificados durante el trabajo Los asuntos a ser comunicados a la Administracin, a los encargados del gobierno corporativo, y en su caso, a organismos regulatorios y a ora partes.

Consideraciones especificas para entidades del sector gobierno y reguladas

Para entidades del sector gobierno o reguladas que no coticen en bolsa, pudiera ser importante realizar una revisin de calidad, debido a su tamao, complejidad, riesgos o aspectos de inters publico, los cuales, consecuentemente, afectan a un amplio numero de accionistas.

Monitoreo
Una deficiencia en el sistema de control de calidad de la firma no indica que un trabajo de auditoria en particular no se desarrolle, de acuerdo con las normas profesionales y requerimientos regulatorios y legales o que el informe de auditoria no sea apropiado.

Documentacin La documentacin completa y con suficiente detalle de las consultas realizadas a otros profesionales, que impliquen asuntos difciles o de controversia, permite un entendimiento de :
El asunto consultado Los resultados de la consulta, incluyendo cualquier decisin tomada, la base de dicha decisin y como se acabo.

Existen certificaciones especficas de calidad para una firma de auditores?

Segn la Federacin Nacional de la Asociacin Mexicana de Contadores Pblicos (FNAMCP) Se formul e instaur la comisin de normas de control de calidad, la cual construy tres normatividades diferentes, pero ligadas entre s.

La primera se llama normatividad y lineamientos aplicables al sistema de control de calidad de la firma, de la firma de despachos que realizan auditora, revisin financiera y otros servicios de atestiguamiento.

La normatividad va encaminada a que sea observada por los despachos de contadores pblicos que realizan las tareas descritas.

Hay una segunda normatividad que se llama normatividad y lineamientos aplicables a la revisin y evaluacin de los sistemas de control de calidad de las firmas:

La primera de las normatividades la van a observar los despachos de contadores pblicos y la segunda la FNAMCP en el proceso de revisin y evaluacin de los trabajos de control de calidad. La primera aplicable por los despachos para sus despachos y la segunda por la Federacin hacia los despachos.

En el cuerpo normativo de ambas normatividades se seala que el primero de enero del 2011 entraron en vigor con carcter de obligatorio a los despachos y para la FNAMCP.

la FNAMCP intervendr para aplicar la siguiente normatividad, que es un proceso de revisin y evaluacin de los sistemas de control de calidad; no es una certificacin, es una constancia de cumplimiento a la norma de control de calidad .

La tercera normatividad an no est aprobada.

www.impuestum.com

Estructura Norma ISO 9001-2008


La norma ISO 9001:2008 est estructurada en ocho captulos, refirindose los TRES primeros a declaraciones de principios, estructura y descripcin de la empresa, requisitos generales, etc., es decir, son de carcter introductorio. Los captulos CUATRO a OCHO estn orientados a procesos y en ellos se agrupan los requisitos para la implantacin del sistema de calidad.

La norma ISO 9001:2008 contiene los requisitos que han de cumplir los sistemas de la calidad, contractuales o de certificacin. A la fecha, ha habido cambios en aspectos claves de la norma ISO 9001, al 15 de noviembre del 2008, la norma 9001 vara. Los ocho captulos de ISO 9001 son:

1.Guas y descripciones generales, no se enuncia ningn requisito. Generalidades. Reduccin en el alcance. 2.Normativas de referencia.

3.Trminos y definiciones.

4.Sistema de gestin: contiene los requisitos generales y los requisitos para gestionar la documentacin. Requisitos generales. Requisitos de documentacin.

5.Responsabilidades de la Direccin: contiene los requisitos que debe cumplir la direccin de la organizacin, tales como definir la poltica, asegurar que las responsabilidades y autoridades estn definidas, aprobar objetivos, el compromiso de la direccin con la calidad, etc.

Requisitos generales. Requisitos del cliente. Poltica de calidad. Planeacin. Responsabilidad, autoridad y comunicacin. Revisin gerencial.

6.Gestin de los recursos: la Norma distingue 3 tipos de recursos sobre los cuales se debe actuar: RRHH, infraestructura, y ambiente de trabajo. Aqu se contienen los requisitos exigidos en su gestin. Requisitos generales. Recursos humanos. Infraestructura. Ambiente de trabajo.

7.Realizacin del producto: aqu estn contenidos los requisitos puramente productivos, desde la atencin al cliente, hasta la entrega del producto o el servicio. Planeacin de la realizacin del producto y/o servicio. Procesos relacionados con el cliente.

Diseo y desarrollo. Compras. Operaciones de produccin y servicio Control de equipos de medicin, inspeccin y monitoreo

8.Medicin, anlisis y mejora: aqu se sitan los requisitos para los procesos que recopilan informacin, la analizan, y que actan en consecuencia. El objetivo es mejorar continuamente la capacidad de la organizacin para suministrar productos que cumplan los requisitos.(pero nadie lo toma en serio, eso es muy generalizado).

El objetivo declarado en la Norma, es que la organizacin busque sin descanso la satisfaccin del cliente a travs del cumplimiento de los requisitos. Requisitos generales. Seguimiento y medicin. Control de producto no conforme. Anlisis de los datos para mejorar el desempeo. Mejora.

Вам также может понравиться