Вы находитесь на странице: 1из 16

CALOR Y TEMPERATURA

QU ES EL CALOR?

El calor es la energa que se transfiere entre dos cuerpos que se encuentran a temperaturas diferentes y en contacto. Siempre se transfiere del cuerpo que posee mayor temperatura al de menor temperatura. El calor es una sensacin. Si por ejemplo, dos personas estn en una habitacin a 20 C, una puede tener la sensacin de tener ms calor que otra.

QU ES EL CALOR?
Por lo tanto, el calor es la energa que pasa de un cuerpo a otro. Si por ejemplo, tenemos agua a 10C y aadimos agua a 20C, esta ltima cede calor a la primera hasta que se igualan las temperaturas. Entonces se dice que se ha alcanzado el equilibrio trmico. Puesto que el calor es una energa su unidad es el Joule (J) y la calora (cal) (1 cal = 4,186 J).

QU ES LA TEMPERATURA?

La temperatura es la medida de la energa cintica promedio de las partculas de un cuerpo. Cuando las partculas de un cuerpo se mueven ms rpido (mayor energa cintica) su temperatura es mayor que cuando se mueven con lentitud (menor energa cintica). La temperatura de un cuerpo depende de la cantidad de calor que se suministra y de la cantidad de materia que posee.

QU ES LA TEMPERATURA?
Mientras ms calor se le suministre a un cuerpo mayor ser su temperatura. Mientras menos cantidad de materia tenga un cuerpo, menos partculas tiene y la temperatura ser mayor.

El calor es la energa total del movimiento molecular en un cuerpo, mientras que la temperatura es la medida de dicha energa. El calor depende de la velocidad de las partculas, de su nmero, de su tamao y de su tipo. La temperatura no depende del tamao, ni

CALIENTE O FRO?

Cuando decimos que un cuerpo est fro, es por que la temperatura del cuerpo es menor que la nuestra.

Un cuerpo est caliente cuando la temperatura del cuerpo es mayor que la nuestra.
Por tanto cuando hablamos de caliente o fro hablamos de sensaciones.

LA MEDIDA DE LA TEMPERATURA

LA MEDIDA DE LA TEMPERATURA

Pasar de escala Celsius a Kelvin: K = C + 273 Pasar de escala Celsius a Fahrenheit: F =C 9/5 + 32 Pasar de escala Kelvin a Celsius: C = K 273 Pasar de escala Fahrenheit a Celsius: C =(F - 32) x 5/9

EL TERMMETRO
El termmetro es el instrumento que nos permite medir la temperatura. Los termmetros ms comunes estn basados en la dilatacin o contraccin que sufre un lquido en su interior. El lquido usado en los termmetros tiene que ser un buen conductor del calor, como el mercurio o el alcohol.

EL TERMMETRO

PROPAGACIN DEL CALOR


El calor se puede propagar de un cuerpo a otro de tres formas distinta:

Conduccin: el calor se propaga a travs de las partculas del cuerpo, ya que aumentan su movimiento y lo transmiten a las partculas vecinas. Esta forma de propagacin se da en los slidos.

CONDUCCIN

PROPAGACIN DEL CALOR

Conveccin: es una forma de propagacin de los lquidos y gases. Se produce una circulacin de las partculas del lquido o el gas que provocan unas corrientes de conveccin. Esto se produce por que al calentar un lquido o gas, las partculas con ms temperatura suben y las de menor temperatura bajan, las cuales al calentarse vuelven a subir y as sucesivamente.

CONVECCIN

PROPAGACIN DEL CALOR

Radiacin: es la forma en que se transmite el calor sin que participe un medio material. Por ejemplo el calor del Sol llega a la Tierra por radiacin.

Вам также может понравиться