Вы находитесь на странице: 1из 14

Anlisis del problema

Toda investigacin parte del inters de solucionar o encontrar respuestas a un problema, o del deseo de avanzar en el conocimiento sobre algn tema. En la medida que el problema est bien definido, el estudio a realizar se orientar con mayor facilidad. Es necesario saber identificar y especificar un problema de investigacin y redactarlo en trminos sencillos y claros, para que ste refleje lo que se quiere investigar. Lo comn es que el problema no est bien definido y en cambio se tenga un rea ms general denominada rea o tema de investigacin.

Un problema de investigacin existe cuando, como investigadores, somos conscientes de que en el conocimiento de la realidad percibimos un vaco o alguna dificultad que nos demanda una respuesta para resolverla.

Cuando las soluciones proporcionadas por otros investigadores, pueden ser sometidas a crticas. Cuando permite especificar las condiciones de variacin de un fenmeno. Proponer explicaciones o interpretaciones de fenmenos.

Cuando en la prctica se pueden descubrir situaciones concretas que requieran de alguna solucin o de algn conocimiento que nos permita explicar los hechos. Cuando un hecho no est completamente investigado.

En la tarea de definir el investigador debe aportar con:


problema

el

Capacidad de identificar problemas de la teora y la prctica. Compromiso con la investigacin. Imaginacin y creatividad. Capacidad para encontrar lo novedoso y las dudas.

Ser ms fcil investigar un rea si el investigador:


Ya est investigando en un determinado campo Tiene prctica sobre la cul reflexionan continuamente. Lee en forma sistemtica sobre un campo del saber.

La posicin del actor; cada uno ve la realidad de acuerdo a como est ubicado en ella, por ello la investigacin puede ser influida por el marco referencial ideolgico, filosfico, poltico, religioso, etc. De quin la realiza. Los valores y creencias; cada persona ve la realidad de acuerdo a su marco ideolgico, sus creencias y valores. La experiencia; cada nueva situacin se analiza segn las vivencias anteriores. La intencionalidad; cada accin del individuo tiene una intencin inicial, aunque sta puede ser modificada racionalmente.

En la etapa de la delimitacin del problema se busca establecer cules son los vacos del conocimiento, por lo tanto, cul es la pregunta que debemos hacer. Se deben tomar precauciones para que en el proceso de depuracin no se identifiquen problemas triviales, incoherentes e intiles. Que una vez terminado el estudio compensen el tiempo y los recursos invertidos Se debe tener en cuenta que el problema, una vez identificado, forma parte de un conjunto de problemas dentro de un cuerpo amplio de conocimientos, que a travs de estudios sucesivos pueden irse resolviendo hasta encontrar la respuesta o solucin al problema global.

Una de las etapas ms importantes del proceso investigativo es la de identificar, definir y formular un problema. Existen una serie de criterios que deben tomarse en cuenta, para lo cual tomaremos la opinin de Kerlinger. Criterios
Expresin de relacin de variables Formulacin en forma de pregunta Debe posibilitar la prueba emprica de las variables Debe expresarse en dimensiones temporo espaciales

Debe definir la poblacin objeto de estudio

DEBE EXPRESAR UNA RELACIN DE VARIABLES:


Debe ser planteado en trminos de la relacin de dos o ms variables. El problema debe plantear la variable principal que se va a estudiar, as como aquellos aspectos o variables relacionados. La variable debe representar elementos, aspectos, caractersticas o atributos que se desea estudiar en una poblacin o conjunto de unidades.

Ej: Factores relacionados con el bajo rendimiento acadmico de los estudiantes de X centro formador. Variable 1: Factores relacionados. Variable 2: Bajo rendimiento acadmico.

2) SE DEBE EXPRESAR EN FORMA DE PREGUNTA:


Es un criterio muy discutido; sin embargo, en este curso trataremos de plantear el problema en forma de pregunta. La pregunta debe orientar y debe especificar an ms lo que se va a investigar, pues la pregunta ayuda al investigador a visualizar qu se necesita para dar respuesta a la pregunta. Tambin puede usarse el planteamiento del problema como un enunciado descriptivo, el cul debe consistir en una descripcin de la situacin problemtica que se debe resolver.

Ej: Cules son los factores que se relacionan con el bajo rendimiento acadmico de los estudiantes de X centro formador, durante Y tiempo? Factores relacionados con el bajo rendimiento acadmico de los estudiantes de X centro formador, durante Y tiempo.

3) DEBE POSIBILITAR LA PRUEBA EMPRICA DE LAS VARIABLES:

Es indispensable que los elementos, aspectos o caractersticas que se desean estudiar puedan ser sometidos a comprobacin y verificacin.

Ej: Factores relacionados con el bajo rendimiento acadmico de los estudiantes de X centro formador, durante Y tiempo. Es posible someter a estudio la variable rendimiento acadmico, as como la investigacin de los factores socioeconmicos u otros relacionados con el rendimiento acadmico, ya que cada una de estas variables es medible y observable y se puede establecer una relacin real entre ambas.

4) SE DEBE EXPRESAR EN UNA DIMENSIN TEMPOROESPACIAL:


Para fines de ubicacin y delimitacin el problema debe ubicarse en un lugar determinado, donde se va a efectuar el estudio: Comunidad, institucin de salud, educacional, regin, provincia, localidad, etc. Tambin se debe establecer el tiempo que va a durar la investigacin: meses, aos, etc. Se debe recordar que las caractersticas de una variable no son necesariamente las mismas en dos regiones distintas y en dos periodos distintos. Es importante especificar si los elementos, caractersticas o aspectos del problema sern estudiados en el transcurso de un tiempo determinado o en un momento cualquiera.

Ej: Factores relacionados con el bajo rendimiento acadmico de los estudiantes de X centro formador, durante el perodo . Del aoXXX

5) DEBE ESPECIFICAR LA POBLACIN QUE SE INVESTIGAR:

Desde el primer momento es de vital importancia el anlisis y definicin de la poblacin sujeto de la investigacin.

Ej: Cuales son algunos factores culturales relacionados con acadmico de los estudiantes Licenciatura en Enfermera de 2009?.

socioeconmico y el rendimiento del programa de la UST en el ao

Precisos y acotados. Variables exactas y concretas. Direccionados. Fundamentados en la revisin de la literatura. Se orientan a probar teoras, hiptesis y/o explicaciones.

PLANTEAMIENTO CUANTITATIVOS

Abiertos. Expansivos, lentamente se enfoca en los conceptos relevantes. Fundamentados en la experiencia e intuicin. Se orientan a aprender de experiencias, valorar procesos y generar teoras desde la perspectiva de los participantes.
PLANTEAMIENTOS CUALITATIVOS

Вам также может понравиться