Вы находитесь на странице: 1из 86

RGANO DE LA VISIN:

Universidad Catlica de El Salvador Facultad de Ciencias de la Salud Anatomia l Mariela Alejandra Salinas Mezquita

UBICACIN DEL GLOBO OCULAR

Los globos oculares se encuentran alojados en dos cavidades seas que son las rbitas . Estn situadas simtricamente a cada lado de la lnea media, por debajo de la cavidad craneal por encima del seno maxilar, las rbitas estn separadas de las fosas nasales por las masas laterales del etmoides y el unguis. Se observa una rbita izquierda y una derecha.

DECRIPCIN DE LA CAVIDAD ORBITARIA


Para el estudio ms detallado de la cavidad orbitaria, hemos de considerar: La base, que corresponde a su parte anterior, El vrtice, situado en su parte posterior Las cuatro paredes Los cuatro bordes o ngulos

BASE Y VRTICE

BORDES
El borde es fcilmente palpable en el sujeto vivo. Est formado por tres huesos: frontal , malar y maxilar superior. Este puede ser dividido en cuatro porciones: borde supraorbitario, borde externo, borde infraorbitario y borde interno.

BORDE SUPRAORBITARIO
Est formado por el frontal, y en la unin de sus tercios externos con el tercio interno presenta la escotadura supraorbitaria. Solamente la porcin interna del borde supraorbitario se halla recubierto por la ceja; por fuera, sta pasa por encima del borde.

BORDE EXTERNO

Lo constituyen la apfisis cigomtica del frontal y la apfisis frontal del malar. Este borde es cncavo hacia delante.

BORDE INFRAORBITARIO

Est compuesto por el hueso malar y el maxilar superior. En este borde puede verse una sutura infraorbitaria, da paso hacia la cara, a la arteria y al nervio infraorbitario.

BORDE INTERNO

Lo forman el maxilar, el lagrimal y el frontal. La fosita del saco lagrimal est formada por el borde interno ensanchado de la rbita (hueso maxilar y lagrimal), entre las crestas lagrimales anterior y posterior.

PAREDES

Las paredes de la cavidad orbitaria se distinguen en techo, pared externa, suelo y pared interna; el periostio que las tapiza se contina con la duramadre.

TECHO

Es de forma triangular y est constituido por la lmina orbitaria del hueso frontal y por el ala pequea del esfenoides. Aloja : Fosa de glndula lagrimal Fosita troclear Conducto ptico

PARED EXTERNA

Es de forma triangular. Las paredes externas de las dos rbitas forman aproximadamente un ngulo recto. La porcin posterior de la pared externa est limitada por arriba y por abajo por las hendiduras orbitarias superior e inferior.

SUELO O PARED INFERIOR


De

forma triangular, est formado por el maxilar y por los huesos cigomtico y palatino. Presenta el surco y conducto infraorbitario por los que pasan el nervio y la arteria del mismo nombre desde las hendiduras orbitarias inferior al agujero infraorbitario

PARED INTERNA

De forma cuadriltera, la pared ms delgada de la rbita, y en su mayor parte discurre paralela al plano medio. . La pared interna est formada por el etmoides, lagrimal o unguis y frontal, junto con una pequea porcin del cuerpo del esfenoides

EL OJO
El ojo humano es el rgano capaz de informar al cerebro respecto de la luz que lo ilumina, proveyendo las seales al cerebro necesarias para poder ver una escena donde hay objetos y/o luces, forma, textura, apariencia y color, detectar si hay movimiento o no.

TNICAS DEL OJO

1.

2.

3.

El globo ocular consta de tres cubiertas: Una tnica fibrosa externa protectora Una capa media, vascular y pigmentada. Una tnica interna

TNICA EXTERNA

Crnea La crnea es la parte frontal transparente del ojo humano que cubre el iris, la pupila y la cmara anterior. La crnea, junto con la cmara anterior y el cristalino, refracta la luz. La crnea est inervada por el nervio oftlmico mediante sus ramas ciliares.

ESTRATOS DE LA CRNEA

La crnea humana, tiene cinco capas celulares. Las capas de la crnea humana, desde la anterior a la posterior, son: Epitelio corneal Membrana basal anterior Estroma corneal Membrana de Descemet Epitelio posterior

ESCLERTICA

La esclertica es la parte posterior, opaca, de la tnica externa del ojo. La porcin frontal de la esclertica aparece a travs de la conjuntiva, como el blanco del ojo. La esclertica se compone de una red de fibras colgenas Es perforada por las arterias y nervios ciliares y por las venas vorticosas. Por detrs, la esclertica es perforada por el nervio ptico

TNICA VASCULAR MEDIA O VEA


La tnica vascular media del ojo es frecuentemente llamada vea y comprende de atrs hacia adelante: Coroides Procesos ciliares Iris

COROIDES

La coroides es una capa parda que tapiza la mayor parte de la esclertica. La coroides es la capa de vasos sanguneos y se encuentra entre la retina y la esclertica. Le proporciona oxgeno y nutrientes a la retina

CUERPO CILIAR

El cuerpo ciliar constituye un engrosamiento de la tnica vascular del globo ocular. Est situado por delante de la ora serrata retiniana y une la coroides con el iris. Es la estructura ocular que segrega un lquido transparente, llamado humor acuoso, dentro del ojo.

El

msculo ciliar es inervado por fibras parasimpticas que llegan por los nervios ciliares (y tambin por fibras simpticas). Cuando se contrae, la zona ciliar se dirige hacia delante. Probablemente esto disminuye la tensin en las fibras del cuerpo ciliar. La parte central del cristalino se incurva ms en su mayor parte por delante y el ojo puede enfocar los objetos prximos, proceso que se conoce con el nombre de acomodacin.

IRIS

El iris es un diafragma circular, pigmentado, situado delante del cristalino y dispuesto en un plano ms o menos frontal. Su borde perifrico o raz corresponde a la zona ciliar, mientas su borde central es libre y limita una abertura conocida con el nombre de pupila.

PARTES DEL IRIS


La cara anterior del iris presenta unas excavaciones llamadas criptas y tambin un reborde irregular denominado collarete, este indica la lnea de insercin de la membrana pupilar en el feto. En la parte posterior del estroma, prximo a la pupila, se observa el esfnter pupilar.

CMARA ANTERIOR Y POSTERIOR


Anterior

Posterior

Anterior es una estructura del ojo que est limitada por delante por la crnea y por detrs por el iris y el cristalino. Este espacio se encuentra relleno de un lquido que se llama humor acuoso

La cmara posterior, situada entre el iris y el cristalino, donde se encuentran los procesos ciliares encargados de la produccin del humor acuoso y de la acomodacin del cristalino.

TNICA NERVIOSA INTERNA

La tnica nerviosa interna del ojo o retina contiene receptores especiales en los que se proyectan, en imgenes invertidas, los objetos vistos. Como resultado del entrecruzamiento parcial de las fibras nerviosas en el quiasma ptico.

La retina tiene una estructura compleja. Est formada bsicamente por varias capas de neuronas interconectadas mediante sinapsis. Las nicas clulas sensibles directamente a la luz son los conos y los bastones

LA MCULA Y PAPILA PTICA

. La mcula ltea es una zona pigmentada de la retina situada en la parte temporal de la papila, con una depresin, la fvea central, cuyo centro o foveola se halla situado lateralmente en general prximo a la altura del borde inferior de la papila La papila ptica, o mancha ciega, carece de receptores y se compone slo de fibras del nervio ptico. Por tanto, es sensible a la luz. Est situada por dentro del polo posterior del ojo y de la fvea central.

CAPAS DE LA RETINA

Epitelio pigmentario Capa de las clulas fotorreceptoras Capa limitante externa Capa nuclear externa Capa plexiforme externa Capa nuclear interna Capa plexiforme interna Capa de las clulas ganglionares Capa de las fibras nervio ptico Capa limitante interna

MEDIOS DE
REFRACCIN DEL

OJO

El aparato de refraccin del ojo comprende la crnea, el humor acuoso, el cristalino y el cuerpo vtreo. La mayor parte de la potencia ptica del ojo corresponde a la superficie ventral de la crnea.

HUMOR ACUOSO

El humor acuoso llena las cmaras anterior y posterior del ojo. Su composicin es aproximadamente la de las protenas libres del plasma. Es producido probablemente por los procesos ciliares y pasa a la cmara posterior

CRISTALINO

El cristalino es una lente biconvexa que mide 1 cm de dimetro.


El cristalino se compone de: Una cpsula, que constituye una envoltura elstica con la que se fusionan las fibras de la znula. Un epitelio, de tipo cuboideo, limitado a la parte ventral del cristalino. Fibras del cristalino, que son largas barbas derivadas del epitelio.

1.

2.

3.

Cuando

se miran objetos distantes, las fibras elsticas de la lamina supracoroidea tiran de la zona ciliar, que a su vez pone en tensin las fibras zonulares. Esto origina, asimismo, una tensin en la capsula del cristalino, y hace que las curvaturas de este sean mnimas. Un efecto poco ms o menos opuesto se verifica en la visin de objetos prximos.

CUERPO VTREO
El

cuerpo vtreo es una masa gelatinosa, transparente, que se llena los 4/5 posteriores del globo ocular y se adhiere a la otra serrata. Su composicin semeja la del humor acuoso, pero contiene una red de fibras colgenas y un mucopolisacrido, llamado acido hialurnico.

ESTRUCTURAS DE
PROTECCIN DEL GLOBO OCULAR

PARPADOS

Los parpados son dos pliegues mviles, musculofibroso, situados por delante de las orbitas. Protegen el globo ocular y evitan los efectos de la luz excesiva. El parpado superior es ms extenso y ms mvil que el inferior y se une a este en los ngulos interno y externo del globo ocular. La hendidura palpebral es limitada por los parpados superior e inferior. Constituye la entrada al saco conjuntival y varia de tamao segn el grado de abertura palpebral.

El borde libre del parpado posee dos o tres hileras de pelo denominado pestaas. Sus inmediatas glndulas ciliares son de tipo sudorparo y sebceo. El borde libre del parpado presenta, prximo a su extremo interno, un orificio o punto lagrimal. Los extremos internos de los parpados superior e inferior delimitan una zona llamada lago lagrimal, cuyo suelo presenta una pequea masa rojiza, la carncula lagrimal.

ESTRUCTURAS DEL PARPADO

1.

2. 3. 4.

El parpado se compone de una serie de capas. Desde adelante hacia atrs, en el parpado superior son: La piel y el tejido subcutneo. El plano muscular La capa fibrosa Membrana mucosa

CONJUNTIVA
La delgada mucosa que tapiza el dorso de los parpados y la parte anterior del globo ocular se llama conjuntiva. El saco conjuntival es el espacio capilar, recubierto por conjuntiva, situado entre los parpados y el globo ocular. El pliegue semilunar es un receso situado en el ngulo interno del ojo, profundo a la carncula lagrimal, cuya misin es detener los cuerpos extraos aplicados sobre la crnea y dirigirlos hacia la regin de la carncula lagrimal.

INERVACIN E IRRIGACIN
Inervacin

de la

conjuntiva La conjuntiva esta inervada por los nervios nasales externos, lagrimales y ciliares. La mayora de fibras presentan terminaciones nerviosas libres.

Irrigacin sangunea de la conjuntiva Los vasos sanguneos de la conjuntiva bulbar son claramente visibles en el sujeto vivo. La conjuntiva esta irrigada por: Un arco palpebral perifrico (perifrico al tarso) de donde emergen las arterias conjuntivales posteriores que se extienden rodeando al fornix. Las arterias ciliares anteriores, que se originan en ramas destinadas a los rectos, se dirigen hacia adelante y proporcionan las arterias conjuntivales anteriores, unindose al crculo arterial mayor del iris.

APARATO LAGRIMAL

El

aparato lagrimal comprende: 1. La glndula lagrimal y sus conductos 2. Las vas lagrimales 3. Conductillos lagrimales y saco 4. Conducto lacrimonasal

GLNDULA LAGRIMAL
Se halla alojada en la fosita lagrimal, en el ngulo anteroexterno del techo de la rbita, descansa sobre el recto externo y en el elevador del parpado superior. La glndula lagrimal excreta un producto a travs de una docena de conductillos lagrimales, que atraviesan la porcin palpebral de la glndula y se abren en el fondo del saco conjuntival superior.

CONDUCTOS LAGRIMALES
Estan uno en cada parpado y miden aproximadamente 1 cm de longitud, se inician en un punto lagrimal situado en una pequea papila que puede observarse evertiendo el parpado. Las lgrimas penetran en el conducto y avanzan parcialmente por capilaridad..

SACO LAGRIMAL
De 1 a 1.5 cm de longitud, se contina con el extremo craneal del conducto lacrimonasal. Se halla alojado en la fosa del saco lagrimal Este se relaciona posteriormente con la porcin lagrimal del musculo orbicular y hacia adentro con las celdillas etmoidales y el meato medio.

CONDUCTO LACRIMONASAL
De unos 2 cm de longitud, se extiende desde el extremo inferior del saco lagrimal al meato inferior nasal El conducto lacrimonasal se halla en un canal seo formado por el hueso lagrimal, el maxilar y el cornete nasal inferior.

MSCULOS DEL GLOBO OCULAR

Los principales musculo que mueven el globo ocular y sus msculos intrnsecos son los cuatro rectos y los dos oblicuos. Estos seis msculos estriados se insertan en la esclertica, en su mayor parte mediante tendones nacarados. Con excepcin del oblicuo inferior, se originan todos en la parte posterior de la rbita.

MSCULOS RECTOS

Los cuatro rectos se originan en un anillo tendinoso comn que rodea el conducto ptico y una parte de la hendidura orbitaria superior Los cuatro msculos se dirigen entonces hacia delante, prximo a las paredes de la rbita, y se insertan en la porcin ventral de la esclertica El recto externo se origina en aquella parte del anillo tendinoso comn que alcanza la hendidura orbitaria superior Los rectos externo e interno se hallan en el mismo plano horizontal, mientras los rectos superior e inferior se hallan en el mismo plano vertical.

MSCULOS OBLICUOS

El oblicuo superior: Se origina en el esfenoides por encima y por dentro del conducto ptico. Se dirige hacia delante entre el techo y la pared interna de la rbita, por encima del recto interno La trclea indica el origen funcional del musculo, y desde su insercin el oblicuo superior se sita en el mismo plano vertical que el oblicuo inferior

El oblicuo inferior: Se origina en la parte ventral de la rbita, en una depresin de la cara superior del maxilar, por fuera del conducto lacrimonasal. Se dirige entonces hacia fuera y atrs, por debajo del recto inferior. Se ensancha hacia arriba, cubierto por el recto externo y se inserta en la cara posteroexterna de la esclertica.

INERVACIN DE LOS MSCULOS DEL GLOBO OCULAR

Tres nervios craneales inervan los msculos del globo ocular y penetran en la rbita por la hendidura orbitaria superior: el oblicuo superior es inervado por el nervio pattico; el recto externo por el motor ocular externo y los rectos superior, interno e inferior, junto con el oblicuo inferior, por el motor ocular comn.

ACCIONES DE LOS MSCULOS DEL GLOBO OCULAR


Los msculos evitan la protrusin del globo ocular. El equilibrio es mantenido por todos los msculos del globo ocular y ninguno de ellos acta independientemente. Los movimientos del globo ocular se verifican generalmente alrededor de tres ejes primarios que se cruzan en ngulo recto. El centro de la cornea se dirige hacia fuera (abduccin) o hacia dentro (aduccin) alrededor de un eje vertical.

INERVACION SENSITIVA GENERAL E IRRIGACIN SANGUNEA DEL OJO

1. 2. 3. 4. 5. 6.

El ojo esta inervado por: Nervio oftlmico y sus ramas Nervio ptico Nervio motor ocular comn Pattico Motor ocular externo (abducens) Ganglio ciliar

NERVIO OFTLMICO

1. 2. 3. 4. 5. 6.

7.
8.

El oftlmico (o primera rama del trigmino) es un nervio aferente cuyos ramas se dirigen: al globo ocular y la conjuntiva la glndula y saco lagrimales la mucosa nasal el seno frontal la nariz el prpado superior la frente el cuero cabelludo.

1. 2. 3.

El nervio oftlmico se divide, en la proximidad de la hendidura orbitaria superior, en tres ramas: Lagrimal Frontal Nasociliar Estos tres nervios franquean la hendidura orbitaria superior y penetran en la rbita, donde emiten ramas.

NERVIO LAGRIMAL

Penetra en la rbita por la hendir orbitaria superior, por encima de los msculos del globo ocular. Sigue a lo largo del borde superior del musculo recto externo y termina en la parte ventral de la rbita, proporcionando ramas a la glndula lagrimal, conjuntiva y piel del parpado superior

NERVIO FRONTAL

1. 2.

Penetra en el interior de la rbita por la hendidura orbitaria superior, por encima de los msculos del globo ocular, y se dirige directamente hacia delante sobre el musculo elevador del parpado superior. el nervio frontal se divide en dos ramas: la supraorbitaria la supratroclear.

NERVIO NASOCILIAR
Es el de la sensibilidad del ojo. Penetra en la rbita por la hendidura orbitaria superior y se sita en el interior del cono formado por los msculos oculares. Se halla, por tanto, en un plano inferior a los nervios lagrimal y frontal, y queda entre las dos ramas del motor ocular comn. En el lado interno de la rbita se encuentra entre el oblicuo superior y recto interno. Despus se contina como nervio etmoidal anterior.

NERVIO PTICO

El nervio ptico es el nervio de la visin El nervio ptico se dirige hacia atrs y adentro desde el globo ocular, a travs de un trayecto sinuoso. En la rbita se sita en el interior del cono formado por los rectos. Esta cruzado cranealmente por la arteria oftlmica y por el nervio nasociliar y es perforado en su parte inferointerna por la arteria y vena central de la retina, vasos que alcanzan la papila ptica circulando por el interior del nervio. Termina en el quiasma ptico, donde las fibras internas decusan

NERVIO MOTOR OCULAR COMN

Es el principal nervio motor de los msculos oculares, inerva todos los msculos del globo ocular, exceptuando el oblicuo superior y el recto externo. Emerge del istmo del encfalo por dentro del pednculo cerebral. Se divide en ramas superior e inferior, que atraviesan la hendidura orbitaria superior, dentro del anillo tendinoso.

NERVIO PATTICO

inerva solamente el musculo oblicuo superior del globo ocular y es llamado tambin troclear, por la trclea de este musculo. Las fibras del nervio pattico de cada lado se cruzan en la lnea media y emergen por el dorso del istmo enceflico. Se dirige hacia delante en la pared externa del seno cavernoso, cruza el nervio motor ocular comn y atraviesa la hendidura orbitaria superior. Se sita entonces cranealmente al elevador del parpado superior y penetra en la cara superior del musculo oblicuo superior.

NERVIO MOTOR OCULAR EXTERNO

Inerva solamente el musculo recto externo del globo ocular; se llama tambin abductor por su papel en la abduccin del ojo. Atraviesa la hendidura orbitaria superior por dentro del anillo tendinoso y penetra en la cara interna del recto externo. A semejanza del pattico, este nervio contiene fibras motoras, propioceptivas y simpticas (posganglionares).

GANGLIO CILIAR

El ganglio ciliar es el El ganglio perifrico del sistema parasimptico del ojo. Est en la regin dorsal de la rbita, por fuera del nervio ptico ocular y por dentro del musculo recto externo, por delante o por fuera de la arteria oftlmica.

Las ramitas conectadas con el ganglio suelen describirse como races del mismo. Una o varias races parasimpticas (o motoras) se desprenden de la rama que el nervio motor ocular comn enva al musculo oblicuo inferior Las fibras posganglionares pasan a los nervios ciliares cortos e inervan el musculo ciliar y el esfnter de la pupila. Las fibras simpticas derivan del plexo de la cartida interna y alcanzan el ganglio directamente o mediante el nervio nasociliar

VASOS
OFTLMICOS

DRENAJE VENOSO DEL GLOBO OCULAR

FUNCIN DEL GLOBO OCULAR: ACOMODACIN Y VISIN PRXIMA

La acomodacin es la propiedad que tiene el ojo de enfocar a diferentes distancias. Es el mecanismo por el que el poder de convergencia del ojo aumenta para ver ntidamente en un punto cercano, desplazando el foco conjugado a retina. Se produce un acortamiento de la distancia focal que corresponde a un aumento de la potencia en el ojo

MECANISMOS Y MODIFICACIONES DEL OJO


DURANTE LA ACOMODACIN

1.

2.

3. 4.

Las pupilas se contraen La profundidad de la cmara anterior disminuye por el centro y aumenta en la periferia. El cristalino sufre varias modificaciones: El msculo ciliar, la znula y los procesos ciliares tambin sufren modificaciones

AFECCIONES
DEL GLOBO

OCULAR
Vicios de refraccin

MIOPA

HIPERMETROPA

PATOLOGIAS DEL
GLOBO OCULAR

COLOBOMA DE IRIS

El coloboma es un defecto congnito, presente desde el nacimiento, del iris del ojo que se describe como un orificio, fisura o hendidura. Patogenia Durante el tercer mes del embarazo los ojos del feto se desarrollan rpidamente, empezando como un pequeo brote, el cual germina de manera que todas las partes intrincadas del interior del ojo puedan ser formadas y alimentadas. Para ayudar a esta alimentacin una abertura o hendidura se abre dentro de cada brote o futuro ojo.

CATARATAS

Una catarata es una nubosidad (opacidad) en el cristalino del ojo que dificulta la visin. Las cataratas son un problema que toda la poblacin va a padecer en algn momento. Sin embargo, no son motivo de alarma. No se trata de ninguna enfermedad sino de un envejecimiento ocular, y como tal, todos llegaremos a padecerlas

UN VIAJE A
TRAVS DEL OJO

Вам также может понравиться