Вы находитесь на странице: 1из 14

INTEGRANTES: CHOQUEAPAZA CALIZAYA, MIRIAM FELICIANO MAMANI, SINDI MAMANI QUEA, YENNY

Es la representacin grfica de la actividad elctrica del corazn, que se obtiene con un electrocardigrafo en forma de cinta continua. Es el instrumento principal de la electrofisiologa cardaca y tiene una funcin relevante en el cribado y diagnstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metablicas y la predisposicin a una muerte sbita cardaca. Tambin es til para saber la duracin del ciclo cardaco.

En 1872, alexander muirhead, realizo unos estudios en el hospital de san bartolome de londres, conect alambres a la mueca de un paciente febril con el fin de obtener un registro de los latidos del corazn. Esta actividad se registr directamente para ser visualizado por un electrmetro de lippmann por el fisilogo britnico john burdon sanderson.

Augustus waller consigui en 1886 el primer electrocardiograma humano mediante un galvanmetro capilar aplicado a la boca y al pie del sujeto Willem Einthoven, que trabajaba en Leiden descubri el
galvanmetro de cuerda, mucho ms exacto que el galvanmetro capilar que usaba Augustus Introdujo la nomenclatura de P, QRS, S y T para las deflexiones registradas. El uso de las letras de la mitad del alfabeto le permitira agregar otras en un futuro, como sucedi con la onda U y describi las caractersticas electrocardiogrficas de gran nmero de enfermedades cardiovasculares. Le fue otorgado el Premio Nobel de Fisiologa o Medicina en 1924 por su descubrimiento

Para que sirve un ECG?

* El electrocardiograma se utiliza para evaluar la actividad elctrica del corazn y detectar posibles alteraciones cardacas. * Muestra la frecuencia cardaca. * Permite diagnosticar lesiones del miocardio. * Distinguir un pequeo infarto. * Detectar arritmias. * Alteraciones de la actividad elctrica del corazn. * Valorar causas de insuficiencia cardaca. * Triaje: cuando en urgencias mdicas hay sospecha de problemas cardacos la prctica del ECG sugiere normalidad o la necesidad de seguir estudiando al paciente.

INTERPRETACIN DE UN ELECTROCARDIOGRAMA
Un electrocardiograma o ECG representa la corriente elctrica a travs del corazn durante un latido: onda P: es la primera deflexin cuando la onda elctrica activa las aurculas en el electrocardiograma se aprecia un pequeo pico. Indica que la corriente elctrica pasa por las aurculas.

Intervalo PR: el impulso viaja a travs del ndulo AV. De aurcula a ventrculo.
Picos QRS: registra la contraccin de los ventrculos. Equivale a la sstole. Onda T: indica la relajacin ventricular, cuando las clulas cardacas vuelven al estado previo de reposo. Intervalo QT: es el tiempo que ha empleado el corazn en contraerse y relajarse.

DERIVACIONES PRECORDICIONALES Y MIEMBROS


DERIVACIONES PRECORDICINALES: Se disponen en la cara anterior del trax, de la siguiente forma: - v1: 4 espacio intercostal derecho al lado del esternn. - v2: 4 espacio intercostal izquierdo al lado del esternn. - v4: 5 espacio intercostal izquierdo, en la lnea medio clavicular. - v3: equidistante entre v2 y v4. - v5: 5 espacio intercostal izquierdo en la lnea axilar anterior. - v6: 5 espacio intercostal izquierdo en la lnea axilar media. DERIVACIONES DE LOS MIEMBROS. en stas, los electrodos se colocan en las extremidades. tres de ellas son unipolares: - avl: se sita en el brazo izquierdo ("left", izquierda). - avr: se sita en el brazo derecho ("right", derecha). - avf: se coloca en el pie izquierdo ("foot", pie). en el pie derecho se coloca un cuarto electrodo (electrodo neutro, toma de tierra).

DERIVACIONES PRECORDICINALES:

Вам также может понравиться