Вы находитесь на странице: 1из 8

RACIONALIZACION EN LA ADMINISTRACIN PBLICA

PROFESORA: LIC. KATIA NEZ PORTAL

RACIONALIZACION

Proceso que determina la excedencia y/o dficit de plazas, por reduccin de la carga o por incremento de la demanda, lo que origina la necesidad de equilibrar oferta y demanda con criterio de flexibilidad, en funcin a la realidad socioeconmico, geogrfica, condiciones y las limitaciones de la infraestructura.

CONCEPTO DE RACIONALIZACIN
RACIONALIZACION PROCESO

EXCEDENCIA Y/O DEFICIT DE PLAZA POR REDUCCIN DE CARGA

DETERMINA

NECESIDAD DE CUBRIR INCREMENTO DE LA DEMANDA

PROPOSITO
REALIDAD SOCIO ECONMICA

OFERTA

EQUILIBRIO

DEMANDA

GEOGRFICA

CONDICINES

CON CRITERIO DE FLEXIBILIDAD EN FUNCIN DE

LIMITACIONES DE INFRAESTRUCTURA

RACIONALIZACIN EN LA ADMINISTRACIN PBLICA

Establece los mecanismos necesarios para la formulacin de polticas, modelos organizacionales, programacin y procedimientos administrativos. Ejemplo: Normas para la formulacin del Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF), para el Cuadro de Asignacin de Personal (CAP), y para el Manual de Organizacin y Funciones (MOF)

RACIONALIZACIN EN LA ADMINISTRACIN PBLICA


Racionalizacin es el conjunto de normas y procedimientos para elaborar y hacer cumplir los planes de desarrollo del Sector Pblico. Propsito de la Racionalizacin en la Administracin Pblica

Tiene el propsito de analizar el proceso de Racionalizacin en la Organizacin pblica, para una distribucin equitativa de los recursos que conduzcan a incrementar con eficacia la atencin de los servicios.

FUNCIONES DE LA RACIONALIZACION EN LA ADMINISTRACIN PBLICA


1. Proponer, formular y evaluar normas, documentos de organizacin y gestin Institucional 2. Participar en la formulacin de estructura orgnica, manual de funcin, niveles de cargos y Cuadros de Asignacin de Personal. 3. Brindar asesoramiento, absuelve consultas y sugiere asuntos de organizacin y de gestin. 4. Formular y actualizar instrumentos normativos del sistema de racionalizacin. 5. Actualizar la data del sistema de informacin de cada entidad para aplicar la racionalizacin. 6. Efectuar anlisis inherentes a los procesos tcnicos de racionalizacin 7. Adecuar la estructura orgnica de acuerdo a las necesidades de la racionalizacin.

FUNCIONES DE LA RACIONALIZACION EN LA ADMINISTRACIN PBLICA


8. Proponer normas y alternativas que orienten la racionalizacin de recursos humanos y materiales tanto de la Sede Institucional, como de las Instituciones Ejecutoras, en coordinacin con el rea de Gestin Administrativa. 9. Promover, coordinar y/o participar como expositor en los eventos de capacitacin en Gestin Institucional, de Personal Directivo y Administrativo de las Instituciones y Programas. 10. Elaborar y formular informes tcnicos y proyectar resoluciones sobre asuntos relacionados con la reapertura, traslado local, receso, clausura, cambio o ratificacin del Director, cambio de nombre y/o razn social, modificatoria de nombre del promotor o director, rectificacin de Direccin de las Instituciones Privadas.

FUNCIONES DE LA RACIONALIZACION EN LA ADMINISTRACIN PBLICA


11. Elaborar y formular informes tcnicos de apertura y ampliacin de las Instituciones de Gestin Publica o Privado. 12. Asigna y reubicar Personal y Administrativo de acuerdo a las necesidades. 13. Emite opinin tcnica para la fusin de centros de gestin Estatal 14. Formula y/o actualiza el Reglamento Interno de Trabajo de, reglamento de desplazamiento, asistencia y permanencia del personal, durante la jornada laboral 15. Formular o actualizar el Manual de Funciones y Organizaciones (MOF) 16. Formula y Actualiza el Manual de Procedimientos Administrativos (MAPRO) 17. Formular o actualizar Texto nico de Procedimientos Administrativos (TUPA).

Вам также может понравиться