Вы находитесь на странице: 1из 38

CICLO 2013 - II Mdulo: I

Unidad: II Semana: 4

Concepto de inclusin Necesidades educativas especiales


DOCENTE: PS. CESAR CERF PEREZ

Concepto de inclusin Necesidades educativas especiales

Tema: Concepto de inclusin Necesidades educativas especiales


ESTIMADOS PARTICIPANTES:

EN ESTA OPORTUNIDAD, HABLAREMOS SOBRE UN TEMA DE GRAN IMPORTANCIA CONCEPTO DE INCLUSIN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

LOS INVITO A REVISAR LA PRESENTE AYUDA DIDACTICA Y OFRECER SUS COMENTARIOS, TANTO EN EL FORO DE DEBATE, COMO EN LAS TUTORAS TELEMTICAS Y VIRTUALES.

CONTENIDOS TEMTICOS
1. Inclusin. 2. Objetivo de la inclusin. 3. Nuevo concepto de NEE. 4. Qu es la inclusin?. 5. Caractersticas. 6. Tipos de inclusin. 7. Metodologa. 8. Inclusin. 9. Sustento del enfoque inclusivo. 10. Informe psicolgico y psicopedaggico.

Inclusin
El enfoque inclusivo surge a mediados de los 80 e inicios de los 90 , cuestionando el enfoque integrador y sus resultados. La conferencia Mundial de Salamanca (1994) y sus postulados, orientados a impulsar la educain para todos superando todo tipo de exclusin, se ha constituido en su mayor y fuente de inspiracin.

Objetivo de la inclusin
1. Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a travs de la provisin de servicios educativos y de formacin ocupacional de calidad, buscando activamente su inclusin enla sociedad. 2. En el marco de la inclusin educativa, los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad son atendidos en instituciones regulares

Nuevo concepto de NEE


Con el informe Warnock referido por Bautista (2002) se introduce el trmino NEE y que inspirar la nueva ley de Edicacin en Gran Bretaa. La nueva ley considera que un nio necesita de educacin especial si tiene alguna dificultad en el aprendizaje que requiera una medida educativa especial.

Nuevo concepto de NEE


El nuevo concepto de NEE plantea: 1. Cualquier nio (a) puede, ya sea en forma temporal o permanente experimentar dificultades en su aprendizaje y que por lo tano el sistema educativo debe proveerle las ayudas, recursos y apoyos especiales para facilitar su proceso educativo. 2. A partir de este concepto se entiende que no hay diferentes categoras de alumnos (as), sino que existe una diversidad de estudiantes que presentan una serie de necesidades educativas , muchas de las cuales son compartidas o comunes, otras son individuales y algunas especiales.

Nuevo concepto de NEE


A partir de la aparicin del concepto de NEE y del principio de normalizacin (que afirma que todas las personas sin distincin deben gozar de los beneficios educativos, culturales, recreativos, sociales que la sociedad ofrece), que se empieza a implementar en las escuelas el modelo de integracin educativa. El concepto de NEE est en relacin con las ayudas pedaggicas o servicios educativos que determinados alumnos puedan precisar a lo largo de su escolarizacin para el logro del crecimiento personal y social.

Qu es la inclusin?
Incluir: del latn Incluyere, que significa involucrar, implicar, insertar, pertenecer conjuntamente con otros. La sociedad inclusiva valoriza la diversidad humana y fortalece la aceptacin de las diferencias individuales. Es dentro de ella que aprendemos a convivir, contribuir y construir juntos un mundo de oportunidades reales para todos.

Caractersticas
1. Es un proceso dinmico, abierto y flexible que se encuentra en constante evolucin, que toma tiempo y tiene un inicio, pero no acaba. 2. Reconoce y valora la diversidad en los nios y nias: edad, gnero, etnicidad, idioma, etc. 3. Permite que el sistema educativo responda a las necesidades de todos los estudiantes valorando sus diferencias.

Caractersticas
4) Reconoce que todos los nios y nias pueden aprender, pues no se enfoca en lo que ellas y ellos no pueden hacer, sino en lo que necesitan y pueden aprender con el apoyo y las adecuaciones apropiadas. 5) Es brindar una educacin realmente de calidad. 6) Forma parte de una estrategia ms amplia, la promocin de una sociedad inclusiva.

Tipos de inclusin
1. Inclusin escolar.- la que se realiza en las instituciones escolares de bsica regular en sus diferentes modalidades y niveles de enseanza. 2. Inclusin familiar.- se da la inclusin en los hogares, para ello se va a desarrollar conductas mnimas de independencia personal.

Tipos de inclusin
3. Inclusin laboral.- se desarrolla habilidades de acuerdo a las caractersticas del alumno, a fin de poder incluirlo en un centro laborar. Desarrollando, asimismo, comportamientos adecuados para un trabajo formal. 4. Inclusin social.- buscar que participe en forma activa en los diferentes centros de esparcimiento con el mismo nivel de oportunidades de acuerdo a sus capacidades.

Conceptos claves en el enfoque de la educacin inclusiva

Equidad.- significa hacer efectivo fundamentalmente el derecho a la igualdad de oportunidades. Calidad.- una educacin de calidad tanto en la escuela como en otros espacios de aprendizaje organizado.

Sustento del enfoque inclusivo


a) La educacin es un derecho humano bsico: la apuesta por la inclusin reafirma el derecho universal de todos a educarse junto con sus iguales, al margen de sus naturales diferencias. b) La escuela inclusiva aspira a habilitar escuelas para que sean capaces de acoger y responder a las necesidades de sus alumnos.

Sustento del enfoque inclusivo


c) La escuela debe evitar la reproduccin de desigualdades: la discriminacin, una cultura escolar competitiva, selectiva conlleva a la exclusin. d) La educacin promueve la vida en comunidad y la participacin: la escuela inclusiva es un espacio de apertura, que alienta el sentido de pertenencia y la participacin activa de todos los miembros en la vida institucional.

Sustento del enfoque inclusivo


e) La educacin reconoce y valora la diversidad desde la visin inclusiva se entiende que la diversidad es inherente a la naturaleza humana. En el espacio escolar, la diversidad se expresa en los diferentes estilos, ritmos, capacidades y necesidades que los estudiantes tienen frente al aprendizaje. f) La educacin contribuye a forjar una sociedad inclusiva desarrollando comportamientos y actitudes de respeto y solidaridad frente a las diferencias.

Principales beneficios de la educacin inclusiva


1. La educacin inclusiva puede ayudar a romper el ciclo pobreza y la exclusin. 2. La educacin inclusiva permite a las nias (os) con discapacidades permanecer con sus familias en sus comunidades. 3. La educacin inclusiva puede mejorar la calidad de la educacin para todas y todas. 4. La educacin inclusiva puede ayudar a vencer la discriminacin.

Todos los estudiantes con NEE pueden ser incluidos en la escuela regular? Siempre que las escuelas regulares cuenten con las debidas adecuaciones y el apoyo necesario. Es necesario implementar y poner en funcionamiento los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la atencin de las NEE SAANEE, creados en el marco del proceso de reconversin educativa e integrado por profesionales docentes y no docentes de los Centros de Educacin Bsica Especial.

Todos los estudiantes con NEE pueden ser incluidos en la escuela regular? Ha quedado establecido que las escuelas de Educacin Bsica Regular asistirn solo los estudiantes con discapacidad leve o moderada. Asimismo ha quedado establecido: a) Que los centros de Educacin Bsica Especial solo atender a los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad severa o multidiscapacidad.

Todos los estudiantes con NEE pueden ser incluidos en la escuela regular?

b) Contribuir con el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes con NEE, en un ambiente flexible, apropiado y no restrictivo, mejorando sus posibilidades para lograr una mejor calidad de vida. c) Dar apoyo a las instituciones educativas regulares que incluyan a estudiantes con NEE.

Marco Histrico de las pruebas psicolgicas


Las tcnicas de Evaluacin psicolgicas son fundamentales en la formacin profesional del psiclogo. Por medio del conocimiento y la aplicacin de test Psicomtricos, se proporcionarn herramientas objetivas para la evaluacin psicolgicas de capacidades, habilidades y aspectos de personalidad, de tal forma que se puedan realizar un anlisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos y poder integrarlos en un informe.

Recogida de la informacin: La observacin


1. Observar es advertir los hechos tal y como se presentan en la realidad y consignarlos por escrito. La observacin es un mtodo en la que se cumplen una serie de requisitos : a) Sirve a un objetivo establecido previamente. b) Es planificado sistemticamente. c) Es controlada previamente. d) Est sujeta a comprobaciones de fiabilidad y validez.

Recogida de la informacin: La entrevista

Es un intercambio verbal en el cual existen dos roles bien definidos, el de entrevistador y el entrevistado, donde: a)El primero intenta obtener informacin sobre opiniones, creencias, ideas, etc. b) El segundo responde o intenta adecuarse a las demandas del primero. Puede ser: cerrada, abierta o semiestructurada.

Recogida de la informacin: El cuestionario

Es un proceso estructurado de recogida de informacin a travs de la respuesta de una serie de preguntas. Estas preguntas pueden ser: 1.Preguntas abiertas. 2.Preguntas Cerradas. 3.Mistos.

Recogida de la informacin: Las pruebas psicolgicas

Procedimiento fiable, valido y estandarizado para muestrear conductas relacionadas tericamente con un rasgo y que se utiliza para clasificar a las personas segn esas conductas, asignndoles puntuaciones numricas que indiquen el nivel que poseen de tal rasgo. Pueden ser Pruebas psimtricas y poyectivas.

Instrumentos de evaluacin psicolgica y psicopedaggica


rea intelectual: 1. La escala Wechsler. 2. Stanford Binet que va desde los dos aos hasta los 15 aos. 3. Prueba de Columbia que mide condiciones motoras y lenguaje. 4. Prueba de Cattel 1 2 adaptado a nuestro medio. La primera es para 4 6 aos, y la segunda para 7 12 aos. 5. Raven Especial. 6. Raven Avanzado. 7. Raven General.

Instrumentos de evaluacin psicolgica y psicopedaggica

rea emocional: 1.Test de Machover. 2.Eysenck para nios.

Instrumentos de evaluacin psicolgica y psicopedaggica

rea de coordinacin visomotora: 1.Santucci: de 4 a 6 aos. 2.Bender: 6 a 11 aos. 3.Benton: de 12 aos a ms. 4.Gessel: de 3 a 6 aos.

Instrumentos de evaluacin psicolgica y psicopedaggica

rea social: 1.Test de Vineland de 0 a 25 aos. 2.Escala de desarrollo. 3.Brunet Lezine. 4.Escala de Syracusa. 5.Escala de Kofloff. 6.PCC. 7.Galindo.

El informe Psicolgico
El informe psicolgico es una exposicin escrita, minuciosa e historica de los hechos referidos a una evaluacin psicolgica, con el objetivo de trasmitir a un destinatario los resultados, conclusiones y pronstico, en base a los datos obtenidos y analizados a la luz de los instrumentos tcnicos: entrevista, observacin, test.

Estructura del Informe Psicolgico


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Datos generales. Motivo de consulta. Antecedentes. Instrumentos aplicados. Observaciones generales de la conducta. Interpretacin de los resultados. Diagnostico o conclusiones. Recomendaciones.

Evaluacin psicopedaggica
Se entiende por evaluacin psicopedaggica como un proceso de recogida, anlisis y valoracin de la informacin relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseanza y aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan o pueden presentar desajuste en su desarrollo personal o acadmico y para fundamentar las decisiones respecto a la propuesta curricular.

Evaluacin psicopedaggica
En lo relativo al alumno, interesa especialmente su historia educativa y escolar, su estilo de aprendizaje, su nivel de competencia curricular y sus condiciones especiales. En relacin con el contexto familiar es oportuno recabar datos sobre las caractersticas familiares, sobre sus expectativas y la posibilidades de cooperacin. En lo referido al contexto escolar conviene delimitar las caractersticas organizativas de la intervencin educativa.

Qu evaluar?
1. 2. Nivel de competencia curricular. Capacidades bsicas para el procesamiento de la informacin. 3. Habilidades para la adaptacin social. 4. Interaccin en el entorno escolar. 5. Destrezas motrices. 6. Comunicacin. 7. El estilo y ritmo de aprendizaje del alumno. 8. La motivacin para el aprendizaje. 9. Aspectos biolgicos. 10. Aspectos emocionales, intelectuales, neurolgicos, etc.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS

Estimados alumnos: En el siguiente link : http://www.educared.pe/discapacidad/a rticulo/1152/inclusion-escolar/, encontrar el tema INCLUSIN ESCOLAR , lalo y a travs del foro emita sus comentarios para ser compartidos por sus compaeros.

Esperamos que esta ayuda haya brindado mayores luces del tema

MUCHAS GRACIAS

Вам также может понравиться