Вы находитесь на странице: 1из 14

Propiedades Coligativas I

Corts Mascott Laura Anglica Miranda Rodrguez Sandra Rodrguez de la Cruz Juan Jos

Introduccin
Franois Marie Raoult (1830 - 1901). Fue un qumico y fsico francs. Profesor en la Universidad de Grenoble. En 1887, expres la variacin de la presin de vapor, al mostrar que la disminucin relativa de la presin de vapor (a la misma temperatura), de un lquido voltil al disolver en l un soluto no salino cualquiera, es igual a la fraccin molar del soluto, que se conoce como la ley de Raoult.

Fue tambin Raoult quien determin que en el aumento de la temperatura de ebullicin de la disolucin depende de la concentracin del soluto (no salino) y de la naturaleza del disolvente.

Jacobus Hendrikus Van't Hoff, qumico holands. Fue el primero en enunciar y desarrollar con elegante lenguaje matemtico el principio segn el cual la presin osmtica de una sustancia disuelta es igual a la presin que una misma cantidad de sustancia ejercera si se encontrase en estado gaseoso y ocupase un espacio igual al de la solucin.

En 1896 fue invitado a Berln por la Academia de Ciencias, y all dio las Vorlesungen ber theoretische und physikalische Chemie. Entre otros varios galardones recibi la medalla Davy y el Premio Nobel de Qumica.

Soluciones
Son mezclas homogneas de especies qumicas dispersas a escala molecular. Pueden ser gaseosas, slidas o lquidas. DISOLVENTE: Constituyente presente en mayor cantidad SOLUTO: Constituyente presente en cantidades relativamente pequeas.

Propiedades coligativas
Las soluciones constituidas por uno o ms solutos no voltiles disueltos en un disolvente voltil presentan 4 propiedades fisicoqumicas que no dependen d la naturaleza del soluto:
Disminucin de la presin de vapor Aumento de la temperatura de ebullicin Disminucin de la temperatura de congelacin Desarrollo de una presin osmtica

Procedimiento
Nota:
Molalidad = moles de soluto/masa del solvente.

Soluciones a ocupar:
Sacarosa 1.0 molal Urea 1.0 molal NaCl 1.0 molal NaOH 1.0 molal

Procedimiento
Con el aparato ilustrado, medir T de ebullicin y la Pvapor del agua pura y de las soluciones de electrolitos y no electrolitos.
Solucin pura Agua Electrolito NaCl (ac) No electrolito Sacarosa (ac)

Graficar Pv vs. T Graficar Pv vs. T Graficar Pv vs. T

Cmo usar el dispositivo?


Se colocan de 10-15 mL de la sustancia en el tubo calefactor. Se ponen cuerpos de ebullicin. Se tapa con el tapn, el cual contiene un termmetro. Se hace el vaco hasta alcanzar una diferencia de niveles en el manmetro de aprox. 450-480 mmHg.

Se deja el sistema en reposo por 5 minutos (para comprobar si hay fugas). Una vez hecho se procede a calentar. Se observar que la columna de Hg se desplaza un poco. Cuando hay ebullicin uniforme, la columna de Hg permanece esttica y la temperatura se mantiene en equilibrio. Esta es la presin y la temperatura se registran.

Despus, abriendo la vlvula con mucho cuidado, se introduce aire hasta tener una variacin de presin manomtrica de 5 mmHg con respecto a la anterior. Se espera un momento y se registra la nueva temperatura de ebullicin y presin. As sucesivamente hasta alcanzar el cero de presin manomtrica.

Determinar b grficamente para cada solucin, mediante la diferencia de la temperatura de ebullicin de la solucin y la del agua pura, a una presin dada. Determinar P grficamente para cada solucin, mediante la diferencia de la presin del agua y la solucin correspondiente, a una temperatura dada.

Вам также может понравиться