Вы находитесь на странице: 1из 12

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ARTICULO 73

SECCION III
DE LAS FACULTADES DEL CONGRESO

El Congreso tiene facultad


I. Para admitir nuevos Estados a la Unin Federal;

III. Para formar nuevos Estados dentro de los lmites de los existentes, siendo necesario al efecto:

1o. Que la fraccin o fracciones que pidan erigirse en Estados, cuenten con una poblacin de ciento veinte mil habitantes, por lo menos.

2o. Que se compruebe ante el Congreso que tiene los elementos bastantes para proveer a su existencia poltica.
5o. Que sea votada la ereccin del nuevo Estado por dos terceras partes de los diputados y senadores presentes en sus respectivas Cmaras.

V. Para cambiar la residencia de los Supremos Poderes de la Federacin.

XII. Para declarar la guerra, en vista de los datos que le presente el Ejecutivo.

XVI. Para dictar leyes sobre nacionalidad, condicin jurdica de los extranjeros, ciudadana, naturalizacin, colonizacin, emigracin e inmigracin y salubridad general de la Repblica. XVII. Para dictar leyes sobre vas generales de comunicacin, y sobre postas y correos, para expedir leyes sobre el uso y aprovechamiento de las aguas de jurisdiccin federal. XIX. Para fijar las reglas a que debe sujetarse la ocupacin y enajenacin de terrenos baldos y el precio de estos.

XXI. Para establecer los delitos y las faltas contra la Federacin y fijar los castigos que por ellos deban imponerse; expedir leyes generales en materias de secuestro, y trata de personas, que establezcan, como mnimo, los tipos penales y sus sanciones, la distribucin de competencias y las formas de coordinacin entre la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios; as como legislar en materia de delincuencia organizada.

XXII. Para conceder amnistas por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la Federacin.

XXV. Para establecer, organizar y sostener en toda la Repblica escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales; de investigacin cientfica, de bellas artes y de enseanza tcnica, escuelas prcticas de agricultura y de minera, de artes y oficios, museos, bibliotecas, observatorios y dems institutos concernientes a la cultura general de los habitantes de la nacin y legislar en todo lo que se refiere a dichas instituciones; para legislar sobre vestigios o restos fsiles y sobre monumentos arqueolgicos, artsticos e histricos, cuya conservacin sea de inters nacional; as como para dictar las leyes encaminadas a distribuir convenientemente entre la Federacin, los Estados y los Municipios el ejercicio de la funcin educativa y las aportaciones econmicas correspondientes a ese servicio pblico, buscando unificar y coordinar la educacin en toda la Repblica. Los Ttulos que se expidan por los establecimientos de que se trata surtirn sus efectos en toda la Repblica. Para legislar en materia de derechos de autor y otras figuras de la propiedad intelectual relacionadas con la misma.

XXVI. Para conceder licencia al Presidente de la Repblica y para constituirse en Colegio Electoral y designar al ciudadano que deba substituir al Presidente de la Repblica, ya sea con el carcter de interino o substituto, en los trminos de los artculos 84 y 85 de esta Constitucin; XXVII. Para aceptar la renuncia del cargo de Presidente de la Repblica.

XXIX-B. Para legislar sobre las caractersticas y uso de la Bandera, Escudo e Himno Nacionales.

XXIX-. Para expedir leyes que establezcan las bases sobre las cuales la Federacin, los Estados, los Municipios y el Distrito Federal coordinarn sus acciones en materia de cultura, salvo lo dispuesto en la fraccin XXV de este artculo. Asimismo, establecern los mecanismos de participacin de los sectores social y privado, con objeto de cumplir los fines previstos en el prrafo noveno del artculo 4o. de esta Constitucin.

XXX. Para expedir todas las leyes que sean necesarias, a objeto de hacer efectivas las facultades anteriores, y todas las otras concedidas por esta Constitucin a los Poderes de la Unin.

Вам также может понравиться