Вы находитесь на странице: 1из 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN

Escuela de Formacin Profesional de Obstetricia

Oratoria y habilidades sociales


Asignatura:

Catedrtico:
Lic. Wilder Leandro Vadillo
1

Tipos de respiracin
Respiracin alta o clavicular. Elevacin de los hombros y la parte superior del pecho. Respiracin media o de pecho costal. Levantamiento en masa del trax y la presin de la pared abdominal. Respiracin costo-abdominal, diafragmtica o baja. (completa) regulada por el ascenso y descenso del diafragma, respiracin adecuada para la oratoria.
VI Semestre - 2009 B Lic. Wilder Leandro Vadillo 2

Impostacin de la voz
Es el control disciplinado del sonido oral. Es la correcta administracin del habla. Se fundamenta en el manejo de la respiracin.
VI Semestre - 2009 B Lic. Wilder Leandro Vadillo 3

TRABALENGUAS

VI Semestre - 2009 B

Lic. Wilder Leandro Vadillo

Cava el cabo en Tres trapos la cueva, pero no limpian los trenes, tres acaba de cavar, trenes todos porque en la trenzados, tres cueva no acaba trenzas de tristes el cabo de tonos, tres tonos trabajar. de tristes trapos.

VI Semestre - 2009 B

Lic. Wilder Leandro Vadillo

En un plato de Compr pocas trigo coman tres copas, y como tristes tigres trigo, pocas copas pero tras treinta y compr, pocas tres segundos se acercaron tres copas pagu. tristsimas tigresas, y de la trigsima tercera parte de todo el trigo que quedaba se tragaron. VI Semestre - 2009 B Lic. Wilder Leandro Vadillo 6

El cielo est engarambintintangulado. Quin lo engarambintintangul? El desengarambintintangulador que lo desengarambintintangulare, buen desengarambintintangulador ser.
VI Semestre - 2009 B Lic. Wilder Leandro Vadillo 7

El miedo oratorio cmo enfrentarlo:


SOLUCIN A NIVEL MENTAL

VI Semestre - 2009 B

Lic. Wilder Leandro Vadillo

Obtenga confianza en usted mismo. Si una persona se siente triste, puede comenzar a rer si se lo propone. As como el nadador aprendi a nadar en el agua, Venza sus inhibiciones oratorias hablando.
Autosugestin. Voy en busca del xito y nada me detendr! Ya falta poco para alcanzar el triunfo!
VI Semestre - 2009 B Lic. Wilder Leandro Vadillo 9

Actitud mental. La mayora de oradores aumentan su miedo pensando en sus posibles errores Me equivocar? Se reirn de m?...
PIENSE QUE USTED ES VALIENTE AL ENFRENTAR EL PELIGRO DE HABLAR, OTRO EN SU LUGAR HUBIERA HUIDO.

VI Semestre - 2009 B

Lic. Wilder Leandro Vadillo

10

Sntomas que sobrevienen al enfrentarse con el pblico


Transpiracin fra en la palma de las manos. Sensacin de sofocacin y ahogo. Sequedad en boca y garganta. Temblor en las rodillas. Temblor en la voz, articulacin defectuosa. Sensacin de vaco en el estmago. Sensacin de fro, palidez, ver todo negro. Inmovilidad en las manos, no saber que hacer con ellas. Movimientos incoherentes de brazos y piernas.
VI Semestre - 2009 B Lic. Wilder Leandro Vadillo 11

Elimine estas palabras de su lxico

Incluya estas palabras en su lxico

No puedo. Voy a tratar. Dudo. No creo. No tengo tiempo. Imposible. Tengo miedo.
VI Semestre - 2009 B

Yo puedo. Lo har. Espero lo mejor. Tengo fe. Planificar mi tiempo. Si es posible. Tengo confianza.
12

Lic. Wilder Leandro Vadillo

Evite la excusitis
Ludwing Van Beethoven: Fue sordo. Homero: Fue ciego. Demstenes: Fue tartamudo. Julio Csar: Fue epilptico. Jos Carlos Maritegui: Fue paraltico Albert Einstein: Fue desaprobado en los exmenes de ingreso en 3 universidades.
Lic. Wilder Leandro Vadillo 13

VI Semestre - 2009 B

Tcnicas correctas del orador frente al pblico


1. 2. 3. 4. 5. 6. Trnsito inicial (Aparicin en el escenario). Ubicacin en el escenario. Silencio psicolgico. Saludo. Galanteo. Motivacin inicial (anecdtico, fraseolgico, interrogativo, humorstico o espontneo). 7. Desarrollo de ideas. 8. Recomendaciones, conclusiones y/o alternativas de solucin. 9. Motivacin final (fraseolgico, interrogativo o exclamativo). 10. Despedida y trnsito final.
VI Semestre - 2009 B Lic. Wilder Leandro Vadillo 14

Вам также может понравиться