Вы находитесь на странице: 1из 20

Educacin Ambiental. Proyecto Pedaggico: proyecto Ambiental vivir mejor. Grados: Preescolar, Bsico primaria, Bsico secundaria.

a. Responsable: Emilio Benavides Ruiz.

Departamento: Ciencias Naturales y

UNIVERSIDAD DE NARIO LICEO INTEGRADO DE BACHILLERATO

La escuela y la dimensin Ambiental


La escuela en cuanto sistema social democrtico debe
educar para que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del Ambiente resultante de la interaccin de sus aspectos biolgicos, Fsicos, Qumicos, Sociales, Econmicos y culturales.

Construyan Valores y actitudes positivas para el

mejoramiento de las interrelaciones hombre sociedad naturales, para un manejo adecuado de los recursos Naturales y para que desarrollen las competencias bsicas para resolver problemas Ambientales

OBJETIVOS, LOGROS BSICOS E INDICADORES EN LA EDUCACIN AMBIENTAL Y PREVENCIN DE DESASTRES NATURALES

Concientizacin para ayudar a los estudiantes y


grupos sociales pertenecientes a la institucin educativa Liceo a tomar conciencia y sensibilizarse con el Ambiente total y por los problemas conexos.

Conocimiento ayudas ala comunidad educativa a


tener una serie de experiencias y apropiarse de un conocimiento bsico del Ambiente y sus problemas asociados

Valores actividades y comportamiento construir


un conjunto de valores y preocupaciones por el Ambiente y motivar a la participacin activa en el mejoramiento y proteccin del mismo. Competencia: Ayudar a estudiantes, docentes, administrativos a desarrollar las competencias necesarias para identificar, anticipar y resolver los problemas Ambientales . Participacin: Dar la oportunidad de implicarse activamente en todas las actividades encaminadas a solucionar problemas Ambientales del Liceo.

La institucin tal como lo dispone el decreto 1743 del 94 Que instituye la educacin Ambiental para todos los niveles educacin formal; fijndose criterios para la promocin de la educacin Ambiental no formal e informal y se establece los mecanismos de informacin entre el MEN. Medio Ambiente. Deben disear y desarrollar proyectos Ambientales escolares PRAES. Que comprometan la participacin de la familia, la institucin y la comunidad. Que posibilite una nueva tica y en consecuencia posibilitar un cambio de actitudes y la practica de nuevos comportamientos en la relacin hombre Naturaleza.

CONTAMINACIN BASURAS DESECHOS ORGANICOS EN AULAS Y ESPACIOS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO

PERDIDA DEL AGUA, MAL USO DEL BAO PROTECCIN , GRAFITIS BAOS, PUPITRES.

DEFORESTACIN Y DESERTIFICACIN ZONAS VERDES, ORNAMENTACIN PLANTAS

VENTA DE ALIMENTOS DE CONSUMO no nutritivo

PROYECTO AMBIENTAL LICEO UNAR VIVIR MEJOR

MANTENIMIENTO DE AULAS COBERTURA ESTUDIANTIL

DESTRUCCION EDIFICIOS CAMPOS DEPORTIVOS, PAREDESY CORREDORES

SEGURIDAD INTERNA Y ARMAMENTISMO

INVASIN ZONA TRANSITO CONGESTION VEHICULAR CONTAMINACIN AUDITIVA

ESTRATEGIA Proyecto de Educacin Ambiental


1. 2.
3. 4. 5. 6. 7.
Conformar el proyecto educativo institucional PRAES. Integrar : La institucin, estudiantes ,docentes, administrativos y directivos. Operacional izar: los procesos educativos (proyecto ecolgico). Formar grupos o clubes ecolgicos responsables del mantenimiento, ecolgico de la institucin. Acompaamiento, Asesoria ,Orientacin y la participacin. Fortalecer: El proceso de institucionalizacin del Liceo a travs de proyectos escolares. Supervisin y vigilancia de la prestacin del servicio Educativo Ambiental en la institucin.

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAES) EL LICEO UNAR EN DEFENSA DEL AMBIENTE


Formar club ecolgicos por nivel de formacin y de
servicio para aprender a valorar la Naturaleza.

Sensibilizar a la poblacin escolarizada para defender el


Ambiente del Liceo.

Se Nombrara responsables del mantenimiento de la


institucin y se valorara las actividades respectivas.

CONTAMINACIN BASURAS Y DESECHOS ORGANICOS


OBJETIVO GENERAL Disminuir la contaminacin por basuras en las aulas,
corredores, jardines, zonas verdes, tiendas escolares y campos deportivos.

ACTIVIDADES DE PROCESO Y DE IMPACTO Capacitar y orientar a los estudiantes sobre el manejo de


ahorro del papel por que este sale de los rboles, es un habito ecolgico : que debe practicar en el colegio, intenta usar las hojas de cuadernos y notas por ambos lados y dejando un margen de un centmetro.

Practica el reciclaje en tus actividades acadmicas los

cuadernos de aos anteriores pueden tener un buen uso (hacer tareas). Recuerda cada ao el planeta pierde 300 millones de toneladas en madera que le destinan a la elaboracin del papel. Presentacin de obras de teatro (sobre la contaminacin y basuras). Taller: Expresin de afecto y Autoestima . Taller: sobre roles familiares en actividades de conservacin del Ambiente Taller: manejo integral de residuos. Socializacin de cartillas sobre reciclaje escolar. Implementacin de proyecto de aulas (jornada de aseo y rincn ecolgico). Aplicacin de la campaa NO SEA MUGRE pasacalles , carteleras, avisos, todo incluido en cultura ciudadana. Evaluacin practica de estas actividades.

EL AHORRO Y USO DEL AGUA EN TU COLEGIO


OBJETIVOS:
Brindar herramientas y alternativas a los
estudiantes que permita hbitos ecolgicos que puedes aprender y ensear a tus compaeros Estrategias: no hay necesidad de dejar la llaves de los lavamanos abiertas mientras te enjabonas las manos o te cepillas los dientes; suelta el agua de las cisternas respectivas, recuerda que el agua es un recurso que no se puede agotar (no la desperdicies).

Actividades de proceso y de impacto


Orientacin a los estudiantes, docentes y administrativos

sobre el uso del agua. Celebracin del DIA del agua . Taller: Alternativa ldicas sobre agua para la poblacin escolar. Taller: Contaminacin de agua, ocasionando enfermedades y deterioro esttico. Articulacin del servicio estudiantil en la utilizacin del tiempo libre. Implementacin del proyecto del aula (manejo y uso del agua en el liceo) Convivencia ciudadana.

NUTRICIN Y AMBIENTE
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar actividades encaminadas al mejoramiento de
la salud y la nutricin de los escolares en el Liceo a travs del fortalecimiento y uso de las cafeteras saludables La mayora de alimentos que se comercializan en las tiendas y por vendedores ambulantes utilizan empaques que ocasionan basuras que no se degradan, es decir no se mezclan con la tierra y por consiguiente inutiliza el terreno deteriora el paisaje, su preparacin no es controlada y no tiene medidas de saneamiento bsico y Ambiental .

ACTIVIDAD DE PROCESO Y DE IMPACTO


Capacitacin docente sobre la nutricin Presentacin de obras teatrales, tteres para

grados pre escolar y primaria. Taller dirigido a padres de familia. Taller mejoramiento de la calidad de los alimentos dirigidos a manipuladores y personal responsable de las tiendas escolares . Fomento a la micro Empresa estudiantil.

CULTURA AMBIENTAL CIUDADANA


OBJETIVO:
Brindar herramientas, alternativas a los
estudiantes, docentes y administrativos que permitan el desarrollo y fortalecimiento de habilidades; promocionando el desarrollo humano y la prevencin de los problemas Ambientales que afronta el Liceo.

ACTIVIDADES DE PROCESO Y DE IMPACTO


Taller: Organizar un club ecolgico en tu colegio que se
encargue de promover la educacin Ambiental y realizar actividades ecolgicas, como reciclar, recuperar el parque, zonas verdes y aulas. Realizar actividades en coordinacin con los profesores para conseguir recursos que pueden emplear en la compra de canecas para separar las basuras una para el papel otra para el plstico, para el vidrio y otra para el orgnico que son los desperdicios de comidas, cscaras y huesos.

Elige un DIA para la siembra de especies

ornamentales y un vivero escolar; siembra de plantas medicinales, cuidado de la zona de los jardines . Con ello no solo ayudaras que el Ambiente sea sano por que las plantas absorben gas carbnico; sino por que atraers a tu colegio pjaros, mariposas y otras especies animales.

Adopta: Un jardn, rbol y encargarte de


podarlo, regarlo y limpiarle la maleza.

Investiga: Sobre el tema, para que comprendas

por que hay que trabajar por el Ambiente. Temas: Capa de ozono, lluvia cida, deforestacin, calentamiento global , trafico de animales, biodiversidad, contaminacin de ros, mares y etc. Te servir para sensibilizarte sobre el Ambiente como tambin a tus compaeros y familia. El ruido tambin es un contaminante Ambiental , evita el ruido innecesario, tanto por la naturaleza como por tu salud auditiva.

CULTURA DE LA PREVENCION DESASTRES NATURALES

OBJETIVO: Reconocer los impactos y manejos de

emergencia natural. Manejo de plan escolar de prevencin.

ACTIVIDADES DE PROCESO Y DE

IMPACTO Capacitacin ala comunidad educativa en promocin prevencin de accidentes ante los fenmenos Naturales y conformacin de brigadas y primeros auxilios .

Realizar jornadas de simulacro sobre

evacuacin. Presentacin en obras de teatro sobre emergencias naturales. Manejo educativo de cartillas, textos y mapas de riesgos natural.

La naturaleza es tan grande y frgil , contribuyamos a que sea inmensa y agradable. SEBER

Вам также может понравиться