Вы находитесь на странице: 1из 20

Diagrama KAORU ISHIKAWA

Arely Yesenia Morn Hernndez Miguel Angel Ugalde Prez

Lic. Administracin Administracin Estratgica II 20/07/2013

KAORU ISHIKAWA
Japn

1915-1989 Ing. Qumico, Doctorado en Ingeniero. El profesor Ishikawa es mejor conocido como el pionero de el movimiento del crculo de calidad en Japn en los 60s. Recibi mltiples premios (Deming, Estandarizacin industrial)

Control de Calidad Total


Es desarrollar, disear, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el ms econmico, el ms til y siempre satisfactorio para el consumidor.

El control de la calidad se inicia para no desechar productos defectuosos, si controlamos los factores del proceso que ocasionan esto, se ahorrar mucho dinero.

Mercadotecnia

Inspeccin

Diseo

CONTROL DE CALIDAD TOTAL

Compras

Manufactura

Distribucin

Control de Calidad
Caractersticas del enfoque tradicional

Control de Calidad en toda la empresa Capacitacin y educacin en Control de Calidad. Crculos de Calidad y equipos de mejora Auditorias de Control de Calidad. Utilizacin de mtodos estadsticos Actividades de promocin de Control de Calidad.

Principales aportes de Ishikawa

Primero la calidad, no las utilidades a corto plazo Orientacin al consumidor El proceso siguiente es su cliente El respeto a la humanidad Uso de las 7 herramientas estadsticas

Grandes obstculos para implantar el Control Total de Calidad en las empresas

Diferencias culturales
OCCIDENTE
Profesionalismo, sociedad vertical, sindicatos, ausentismo, elitismo, diferencia de clases, sistema de pagos.

JAPON
Educacin, religin, utilidad a largo plazo, papel del gobierno, empleo vitalicio

Qu es un Crculo de Control de Calidad?

Es un grupo pequeo que desarrolla actividades de Control de Calidad, voluntariamente en un mismo lugar de trabajo, liderado por un responsable.

Principales objetivos de Crculo de Control de Calidad

Factores para dirigir actividades de CCC


Autodesarrollo Servicio voluntario Desarrollo mutuo Participacin de todos los empleados Continuidad Utilizacin de tcnicas de CC Actividades relacionadas con el lugar de trabajo Originalidad y creatividad Atencin a la calidad

Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la empresa.

Respetar a la humanidad y crear un lugar de trabajo amable donde valga la pena estar.
Ejercer capacidades humanas plenamente.

Condiciones de CCC

Reuniones cortas y en tiempo de trabajo. Respetar el horario, una vez fijado ste. Reconocimiento explcito y formal, por parte de la empresa. Apoyo de la alta direccin

Actividades de un CC

Identificar una lista de posibles problemas a tratar. Se suele emplear la tcnica de "brainstorming" para obtener un listado lo suficientemente amplio que permita dar una visin ajustada del estado actual del rea de trabajo.

Actividades de un CC

Seleccionar un problema a resolver. Clarificar el problema Identificar y evaluar causas. Identificar y evaluar soluciones Decidir una solucin. Desarrollar un plan de implantacin de la solucin Presentar el plan a la direccin. Implantar el plan. Evaluar los resultados de la solucin propuesta. Optimizar los resultados de la solucin. Volver a identificar una lista de problemas.

Ventajas de los Circulos de Calidad

Calidad Productividad Mejora de costos Motivacin Integracin Reorganizacin

Diagrama de Ishikawa. CausaEfecto o de Pescado

Consiste en una representacin grfica en la que puede verse una especie de espina central, que es una lnea horizontal, representando el problema a analizar. Las lneas oblicuas y perpendiculares representan las causas principales y secundarias.

Uso del Diagrama CausaEfecto

Concentrar el esfuerzo del equipo en la resolucin de un problema complejo. Identificar todas las causas de raz para cada efecto, problema o condicin especfica. Analizar y relacionar algunas de las interacciones entre los factores que estn afectando un proceso en particular o efecto. Permite la accin correctiva

Beneficios del Diagrama Causa Efeto

Ayuda a encontrar y considerar todas alas causas posibles del problema, ms que apenas aquellas que son las ms obvias. Ayuda a determinar las causas raz de un problema o caracterstica de calidad, de manera estructurada. Anima la participacin grupal y utiliza el conocimiento del proceso que tiene el grupo. Aumenta el conocimiento sobre el proceso, ayudando a todos a aprender ms sobre los factores referentes a su trabajo, y cmo stos se relacionan.

CONCLUSIN
Aunque la mayora de estos expertos de la calidad desarrollaron e implementaron sus trabajos para Japn, sus aportaciones han sido de gran utilidad para los pases del mundo, se han convencido de que la Calidad Total es una parte fundamental para el xito de cualquier empresa o negocio. Consideramos que esta metodologa es lo suficientemente til y brinda beneficios importantes, especialmente para mejorar el conocimiento del personal, una vez alcanzadas estas mejoras y como parte del proceso de mejora continua, se podr continuar el trabajo de eliminacin de factores causales de problemas.

Вам также может понравиться