Вы находитесь на странице: 1из 53

La energa

Maritza Joo C. 6 aos.

OBJETIVOS

- Conocer qu es la energa - Distinguir las distintas formas de energa. - Comprender las transformaciones de la energa. - Distinguir entre conservacin y degradacin de la energa. - Clasificar las fuentes de energa.

- Conocer las fuentes de energa no renovables. - Conocer las fuentes de energa renovables. - Conocer las ventajas e inconvenientes del empleo de distintas fuentes de energa.

LA ENERGA Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las mquinas y herramientas realizan las ms variadas tareas. Todas estas actividades tienen en comn que precisan del concurso de la energa. La energa es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGA MECNICA

La Energa mecnica es la producida por fuerzas de tipo mecnico, como la elasticidad, la gravitacin, etc., y la poseen los cuerpos por el hecho de moverse o de encontrarse desplazados de su posicin de equilibrio. Puede ser de dos tipos: Energa cintica y energa potencial (gravitatoria y elstica):

Energa cintica

Energa potencial gravitatoria

Energa potencial elstica

FORMAS DE ENERGA La Energa puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cintica), de posicin (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnticas, etc. Segn sea el proceso, la energa se denomina: Energa Trmica. Energa elctrica. Energa radiante. Energa qumica Energa nuclear.

ENERGA TRMICA

La Energa trmica se debe al movimiento de las partculas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendr menos energa trmica que otro que est a mayor temperatura. La transferencia de energa trmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura se denomina calor.

ENERGA ELCTRICA

La Energa elctrica es causada por el movimiento de las cargas elctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energa produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, trmico y magntico. Ej.: La transportada por la corriente elctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombilla.

ENERGA RADIANTE

La Energa radiante es la que poseen las ondas electromagnticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc. La caracterstica principal de esta energa es que se puede propagar en el vaco, sin necesidad de soporte material alguno. Ej.: La energa que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz y calor.

ENERGA QUMICA

La Energa qumica es la que se produce en las reacciones qumicas. Una pila o una batera poseen este tipo de energa. Ej.: La que posee el carbn y que se manifiesta al quemarlo.

ENERGA NUCLEAR

La Energa nuclear es la energa almacenada en el ncleo de los tomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisin y de fusin, ej.: la energa del uranio, que se manifiesta en los reactores nucleares.

Energa nuclear controlada en una central nuclear

Energa nuclear incontrolada en una bomba atmica

TRANSFORMACIONES DE LA ENERGA La Energa se encuentra en constante transformacin, pasando de unas formas a otras. La energa siempre pasa de formas ms tiles a formas menos tiles. Por ejemplo, en un volcn la energa interna de las rocas fundidas puede transformarse en energa trmica produciendo gran cantidad de calor; las piedras lanzadas al aire y la lava en movimiento poseen energa mecnica; se produce la combustin de muchos materiales, liberando energa qumica; etc.

PRINCIPIO DE CONSERVACIN DE LA ENERGA

El Principio de conservacin de la energa indica que la energa no se crea ni se destruye; slo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energa total permanece constante; es decir, la energa total es la misma antes y despus de cada transformacin.

En el caso de la energa mecnica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervencin de ningn trabajo externo, la suma de las energas cintica y potencial permanece constante. Este fenmeno se conoce con el nombre de Principio de conservacin de la energa mecnica.

DEGRADACIN DE LA ENERGA

Unas formas de energa pueden transformarse en otras. En estas transformaciones la energa se degrada, pierde calidad. En toda transformacin, parte de la energa se convierte en calor o energa calorfica.

Cualquier tipo de energa puede transformarse ntegramente en calor; pero, ste no puede transformarse ntegramente en otro tipo de energa. Se dice, entonces, que el calor es una forma degradada de energa. Son ejemplos:

La energa elctrica, al pasar por una resistencia. La energa qumica, en la combustin de algunas sustancias. La energa mecnica, por choque o rozamiento.

FUENTES DE ENERGA

Las Fuentes de energa son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energa utilizable en sus actividades. El origen de casi todas las fuentes de energa es el Sol, que "recarga los depsitos de energa". Las fuentes de energa se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; segn sean recursos "ilimitados" o "limitados".

FUENTES DE ENERGA RENOVABLES

Las Fuentes de energa renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables estn sometidas a ciclos que se mantienen de forma ms o menos constante en la naturaleza.

Existen varias fuentes de energa renovables, como son:


Energa mareomotriz (mareas) Energa hidrulica (embalses) Energa elica (viento) Energa solar (Sol) Energa de la biomasa (vegetacin)

ENERGA MAREOMOTRIZ

La Energa mareomotriz es la producida por el movimiento de las masas de agua provocado por las subidas y bajadas de las mareas, as como por las olas que se originan en la superficie del mar por la accin del viento. Ventajas: Es una fuente de energa limpia, sin residuos y casi inagotable.

Inconvenientes: Slo pueden estar en zonas martimas, pueden verse afectadas por desastres climatolgicos, dependen de la amplitud de las mareas y las instalaciones son grandes y costosas.

Central mareomotriz de La Rance (Francia)

ENERGA HIDRULICA

La Energa hidrulica es la producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura (que posee energa potencial gravitatoria). Si en un momento dado se deja caer hasta un nivel inferior, esta energa se convierte en energa cintica y, posteriormente, en energa elctrica en la central hidroelctrica.

Ventajas: Es una fuente de energa limpia, sin residuos y fcil de almacenar. Adems, el agua almacenada en embalses situados en lugares altos permite regular el caudal del ro. Inconvenientes: La construccin de centrales hidroelctricas es costosa y se necesitan grandes tendidos elctricos. Adems, los embalses producen prdidas de suelo productivo y fauna terrestre debido a la inundacin del terreno destinado a ellos. Tambin provocan la disminucin del caudal de los ros y arroyos bajo la presa y alteran la calidad de las aguas.

ENERGA ELICA

La Energa elica es la energa cintica producida por el viento. se transforma en electricidad en unos aparatos llamados aerogeneradores (molinos de viento especiales). Ventajas: Es una fuente de energa inagotable y, una vez hecha la instalacin, gratuita. Adems, no contamina: al no existir combustin, no produce lluvia cida, no contribuye al aumento

del efecto invernadero, no destruye la capa de ozono y no genera residuos.


Inconvenientes: Es una fuente de energa intermitente, ya que depende de la regularidad de los vientos. Adems, los aerogeneradores son grandes y caros.

Aerogeneradores

ENERGA SOLAR La Energa solar es la que llega a la Tierra en forma de radiacin electromagntica (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusin nuclear. El aprovechamiento de la energa solar se puede realizar de dos formas: por conversin trmica de alta temperatura(sistema fototrmico) y por conversin fotovoltaica (sistema fotovoltaico).

La conversin trmica de alta temperatura consiste en transformar la energa solar en energa trmica almacenada en un fluido. Para calentar el lquido se emplean unos dispositivos llamados colectores. La conversin fotovoltaica consiste en la transformacin directa de la energa luminosa en energa elctrica. Se utilizan para ello unas placas solares formadas por clulas fotovoltaicas (de silicio o de germanio).

Ventajas: Es una energa no contaminante y proporciona energa barata en pases no industrializados. Inconvenientes: Es una fuente energtica intermitente, ya que depende del clima y del nmero de horas de Sol al ao. Adems, su rendimiento energtico es bastante bajo.

Central solar

ENERGA DE LA BIOMASA

La Energa de la biomasa es la que se obtiene de los compuestos orgnicos mediante procesos naturales. Con el trmino biomasa se alude a la energa solar, convertida en materia orgnica por la vegetacin, que se puede recuperar por combustin directa o transformando esa materia en otros combustibles, como alcohol, metanol o aceite. Tambin se puede obtener biogs, de composicin parecida al gas natural, a partir de desechos orgnicos.

Ventajas: Es una fuente de energa limpia y con pocos residuos que, adems son biodegradables. Tambin, se produce de forma continua como consecuencia de la actividad humana. Inconvenientes: Se necesitan grandes cantidades de plantas y, por tanto, de terreno. Se intenta "fabricar" el vegetal adecuado mediante ingeniera gentica. Su rendimiento es menor que el de los combustibles fsiles y produce gases, como el dixido de carbono, que aumentan el efecto invernadero.

FUENTES DE ENERGA NO RENOVABLES

Las Fuentes de energa no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneracin.

Existen varias fuentes de energa no renovables, como son:

Los combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas natural) La energa nuclear (fisin y fusin nuclear)

LOS COMBUSTIBLES FSILES

Los Combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas natural) son sustancias originadas por la acumulacin, hace millones de aos, de grandes cantidades de restos de seres vivos en el fondo de lagos y otras cuencas sedimentarias.

EL CARBN

El Carbn es una sustancia ligera, de color negro, que procede de la fosilizacin de restos orgnicos vegetales. Existen 4 tipos: antracita, hulla, lignito y turba. El carbn se utiliza como combustible en la industria, en las centrales trmicas y en las calefacciones domsticas.

EL PETRLEO

El Petrleo es el producto de la descomposicin de los restos de organismos vivos microscpicos que vivieron hace millones de aos en mares, lagos y desembocaduras de ros. Se trata de una sustancia lquida, menos densa que el agua, de color oscuro, aspecto aceitoso y olor fuerte, formada por una mezcla de hidrocarburos (compuestos qumicos que slo contienen en sus molculas carbono e hidrgeno).

El petrleo tiene, hoy da, muchsimas aplicaciones, entre ellas: gasolinas, gasleo, abonos, plsticos, explosivos, medicamentos, colorantes, fibras sintticas, etc. De ah la necesidad de no malgastarlo como simple combustible. Se emplea en las centrales trmicas como combustible, en el transporte y en usos domsticos.

EL GAS NATURAL El Gas natural tiene un origen similar al del petrleo y suele estar formando una capa o bolsa sobre los yacimientos de petrleo. Est compuesto, fundamentalmente, por metano (CH4). El gas natural es un buen sustituto del carbn como combustible, debido a su facilidad de transporte y elevado poder calorfico y a que es menos contaminante que los otros combustibles fsiles.

LA ENERGA NUCLEAR

La Energa nuclear es la energa almacenada en el ncleo de los tomos, que se desprende en la desintegracin de dichos ncleos.. Ventajas: Pequeas cantidades de combustible producen mucha energa y las reservas de materiales nucleares son abundantes.

Inconvenientes: Las centrales nucleares generan residuos de difcil eliminacin. El peligro de radiactividad exige la adopcin de medidas de seguridad y control que resultan muy costosas.

Uso responsable de la energa


Nuestra forma de vida depende en gran medida del empleo de combustibles fsiles, pues estos posibilitan el funcionamiento de muchas fbricas, de centrales generadoras de electricidad y de importantes medios de transporte. Sin embargo, su uso ha generado un problema mundial de contaminacin, especialmente atmosfrica, y se estima que en algunos aos ms se agotarn, por lo que es importante emprender acciones que permitan ahorrar energa.

La importancia de reciclar Reciclar la basura que se genera tiene una gran importancia no slo por una evidente concienciacin medio ambiental sino tambin por el ahorro energtico que supone. Los ciudadanos deben responsabilizarse y actuar adquiriendo, por ejemplo, nuevos hbitos de compra, reduciendo los residuos generados o separando de forma selectiva la basura.

LAS 3 R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR: REDUCIR LAS BASURAS: Si va a la compra con un carrito o bolsas, podras ahorrar el consumo de una gran cantidad de bolsas de plsticos. Adems, los envases familiares son preferibles a las pequeas dosis.

REUTILIZAR : Antes de hacer que los productos o envases se conviertan en residuos se pueden aprovechar. Por ejemplo, haciendo botes para las pinturas con las latas, juguetes con las cajas, utilizando los envases de vidrio como jarra o empleando, por ejemplo, las bolsas de plstico como bolsas para la basura.

RECICLAR : Los materiales que ms se reciclan son el papel, el vidrio y los metales. Este reciclaje luego puede derivar en otros usos. Por ejemplo, ya existen tecnologas para transformar las gomas y los plsticos en combustibles lquidos o gaseosos. Adems, otros residuos urbanos pueden ser trasladados a los puntos limpios, evitando el vertido incontrolado de productos.

CONSEJOS PRCTICOS: Si se puede elegir, mejor siempre un envase de vidrio a uno de metal y uno de papel a uno de plstico. Modere el uso de papel de aluminio y plstico para envolver. Hay materiales como pilas, ropa, pinturas, aerosoles o medicinas que pueden ser reciclados aparte. Consulte dnde puede hacerlo en su localidad. Cuando pueda, no elija productos que requieran pilas y, si las lleva, mejor quesean recargables

Muchas gracias por su atencin

Вам также может понравиться