Вы находитесь на странице: 1из 15

FIGURAS JURDICAS RELACIONADAS CON LA PSIQUIATRA FORENSE

Inimputabilidad: Fuero penal


Interdiccin: Fuero Civil Rehabilitacin psicolgica: Fuero Penal
y/o Civil

IMPUTABILIDAD
CONDICIONES:

Un estado de madurez mnimo, fisiolgico y


psquico: Per 18 aos de edad.

Plena Conciencia de los actos que se realiza, es


decir que se d cuenta de lo que hace

(Inteligencia y Pensamiento), en otras palabras


que tenga la capacidad de razonar.

Capacidad de Voluntariedad. (Voluntad) Capacidad de Libertad.

INIMPUTABILIDAD Y EXENTOS DE RESPONSABILIDAD : Art. 20 Cdigo Penal



Anomala psquica o enajenacin mental. Grave alteracin de la conciencia: Alteraciones de la Percepcin: Sordomudez y ceguera. Retardo mental. Miedo Insuperable. Trastorno mental transitorio. Inmadurez biopsquica: Menor de edad (18 aos) Otros. No relacionados directamente con la psiquiatra. Emocin violenta (arrebato y obcecacin). (atenuacin de la pena)

ENAJENACIN MENTAL
Enajenacin (ajeno a s): es el que est fuera de si y el que est perturbado en el uso de la razn. Comprende todas las enfermedades, defectos y anormalidades mentales que tienen de comn la disminucin o anulacin de las facultades psquicas superiores y como consecuencia privan al sujeto de la libertad de obrar (actuar).

ENAJENACION MENTAL
Sinnimos:

Perturbacin mental. Alienacin. Enfermedad mental o psquica. Anomala Psquica

ENAJENACION MENTAL
Trastornos mentales enajenables: Psicosis

PSICOSIS ORGANICAS:
Demencias Trastornos Orgnicos

PSICOSIS FUNCIONALES:
Esquizofrenias: maniaco depresivas, paranoides, catatnica, hebefrnica

PSICOSIS REACTIVAS: Trastornos Psicticos Agudos y Transitorios , ocasionados generalmente por sustancias

ESQUIZOFRENIA

Estan alterados su pensamiento, inteligencia, voluntad, percepcin,etc Presentan alucinaciones. Pueden cometer: Homicidios: acto absurdo, impremeditado, inslito, psicologicamente incomprensible confrialdad postdelictiva, automutilaciones. Contra la propiedad: robos, incendios, allanamiento de morada. Delitos Sexuales: Violaciones, tocamientos, exhibicionismo.

Esquizofrenia maniaco depresiva


FASE MANIACA: Exhibicionismo, abusos sexuales popr aumento de la livido. Estafas, falsificacin de documentos, malvesacin de fondos, bigamia. DEPRESION: Libericidio (no mata por odio sino por amor) para evitar supuestos sufrimientos de los seres queridos. Autodenuncias, automutilaciones, delitos por negligencia.

Esquizofrenia Paranoide
Es la entidad psiquitrica ms peligrosa(paranoides querellantes)

ANTES DEL DELITO: Es un delincuente en potencia, se suele sentir humillado, perseguido, menospreciado, perjudicado con el convencimiento de poseer la nica verdad. Su delito lo considera un deber.
DURANTE EL DELITO: Es un delincuente solitario DESPUES DEL DELITO: No huye, no niega su delito, no muestra arrepentimiento.

Esquizofrenia Paranoide

DELITOS: Lesiones u homicidio. Denuncias falsas, usurpacin, desordenes pblicos, injurias; alta traicin, desobediencia a la autoridad. Segn la idea delusiva DELITO PARANOIDE Y DELITO PASIONAL, la diferencia est en la conducta postdelictiva: el delincuente pasional siente pesar, arrepentimiento y a veces autolesionismo.

NEUROSIS
Estrs Agudo Crisis de Angustia Ataque de Pnico TODAS LA NEUROSIS SON IMPUTABLES EXCEPTO LA NEUROSIS HISTERICA DISOCIATIVA (Trastorno Disociativo): Doble Personalidad Posesin

Trastornos de personalidad

Todos los Trastornos de Personalidad son imputables, excepto el Trastorno de Personalidad Fronterizo (lmite),cuando comete el delito en estado de Micropsicosis

FARMACODEPENDENCIA:
Los farmacodependientes son imputables excepto cuando se encuentran bajo efectos de intoxicacin por alguna sustancia psicoativa; siempre y cuando se compruebe que no se han puesto en esa situacin para delinquir, lo que constituira un agravante. El consumo de sustancia no es sinnimo de intoxicacin.

EMOCIN VIOLENTA
Requisitos: 1. La existencia demostrada de los estmulos capaces de producir anomalas psquicas en el agente de la infraccin. 2. Que estas anomalas tengan como contenido un estado pasional de furor o clera (arrebato) o de ofuscacin o turbacin permanente (obcecacin), capaz de disminuir la inteligencia o la voluntad. 3. Que las causas determinantes de los estmulos procedan de la vctima. 4. La reaccin es inmediata. 5. Lucidez de conciencia.

EMOCIN VIOLENTA
6) Cualquier persona puede reaccionar de la misma manera. No hay arrepentimiento del hecho. Personalidades Predispuestas: explosivos, pasivoagresivos, paranoides, etc. Que los estmulos no sean repudiados por la norma socio-cultural que rige la convivencia del ente social.

7) 8)

9)

10) No se consideran: La enemistad, el rencor y el natural acaloramiento de la ria.

Вам также может понравиться