Вы находитесь на странице: 1из 39

TICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Principios Bsicos Introduccin a la tica

Sesin 1

PRINCIPIOS BSICOS - TICA

Debemos entender que LA ETICA en los negocios, es tica aplicada, es la aplicacin de nuestra comprensin de lo que es bueno y correcto, a esa variedad de instituciones, tecnologas, transacciones, actividades y bsquedas llamadas negocios.

tica en los Negocios Algunos de sus aspectos


En un estudio, ahora clsico, de la tica de los administradores de negocios, R. Baumhart pregunto a mas de 100 personas de negocios. Que significa ETICA para usted?. Las respuestas mas comunes fueron las siguientes: Busque en el diccionario el concepto, lo le y no pude entenderlo, no se que significa. tico es lo que mis sentimientos dicen que es correcto, pero este no es un estndar fijo, y eso trae problemas.
3

tica en los Negocios Algunos de sus aspectos tico significa estndares aceptados en trminos del bienestar personal y social; lo que uno cree que esta bien. Pero lo que me confunde... Es la posibilidad de que yo haya tenido una mala gua, o que alguien mas este mal preparado, tal vez cada uno de nosotros piensa que sabe lo que es tico, pero diferimos, como se sabra, entonces, quien esta en lo correcto?
4

tica en los Negocios Algunos de sus aspectos


De las personas de negocios que entrevisto Baumhart:
El 50% defini lo tico como que mi corazn me dice que esta bien. El 25% lo defini en trminos religiosos como lo que esta de acuerdo con mis creencias religiosas. El 18% lo defini como lo que conforma la regla de oro.

tica en los Negocios Algunos de sus aspectos


No obstante, los sentimientos son notoriamente inadecuados como base para tomar decisiones de cualquier tipo, y la autoridad religiosa y la regla de oro han sido mas bien devastadoras y han sido criticadas como fundamento inadecuado para juzgar la tica en las compaas de negocios.

QU ES TICA?

Segn el diccionario, el termino tica tiene una variedad de significados diferentes. Una de las definiciones que se le da es: Los Principios de conducta que gobiernan aun individuo o un grupo. Algunas veces usamos el termino tica personal, por ejemplo al referirnos a las reglas mediante las cuales un individuo vive su propia vida.
7

QU ES TICA?

Un segundo significado mas importante de tica acorde con el diccionario es este: tica es el estudio de la moralidad. Los ticos usan el termino tica para referirse, principalmente, al estudio de la moralidad, igual que los qumicos usan el termino qumica para referirse al estudio de la propiedades qumicas de una sustancia.
8

QU ES TICA?

La tica es un tipo de investigacin, e incluye tanto la actividad de investigacin como los resultados de la misma, mientras que la moralidad es el tema que ocupa a las investigaciones ticas.

QU ES TICA?

tica es la parte fundamental de la filosofa prctica que trata de definir el obrar recto. tica es el estudio sobre cuestiones acerca de lo que es correcto o incorrecto. tica es la rama de la filosofa que se ocupa de las normas de la conducta humana.

10

QU ES TICA?

El tema central de la tica es el deber ser en la conducta de los seres humanos, buscando llevar a estos al seguimiento de las leyes universales, orden universal. La tica se ocupa de los valores fundamentales a travs de los cuales interactuamos en el mundo.

11

QU ES TICA?

Es el estudio filosfico sobre los fundamentos de la vida moral. Analiza los actos que el hombre realiza de manera consciente, libre y responsable, as como el conjunto de principios y normas morales que regulan la conducta del hombre.

12

MORALIDAD

Se podra definir como los estndares que un individuo o un grupo tienen acerca de que es correcto o incorrecto, o lo que esta bien o mal.

13

MORALIDAD Es el conjunto de normas por las que se regula la conducta de un individuo o de un grupo social. Actos exclusivamente humanos que buscan hacer los intereses mas nobles de nuestro ser individual y de la colectividad.

14

ESTNDARES MORALES

Por lo general la moral de una persona se absorbe primero como nio, de la familia, los amigos y diferentes influencias sociales, como iglesias, escuela, TV, etc. mas adelante conforme crece el hombre, revisa estos estndares, podemos entender que son Normas acerca de los tipos de acciones que creemos son moralmente correctas e incorrectas, asi como los valores que damos a los tipos de objetos que pensamos son moralmente buenos y moralmente malos.
15

ESTNDARES NO MORALES

Estndares mediante los cuales juzgamos que es bueno o malo y correcto o incorrecto de una manera no moral.

16

CINCO CARACTERSTICAS DE LOS ESTNDARES MORALES

Se refiere a daos o beneficios serios. No son establecidos por una ley o cuerpo legislativo. Deben preferirse a otros valores, incluyendo el inters personal. Se basan en consideraciones imparciales. Se asocian con emociones y vocabularios especiales.
17

TICA

Entonces, Que es tica? Es la disciplina que examina los estndares morales personales o los estndares morales de una sociedad. A fin de determinar si son razonables o no, a fin de aplicarlos a las situaciones y asuntos concretos. Ejemplo de Estndar Moral
Uno puede ser criado para aceptar el estndar moral de que uno tiene la obligacin de decir la verdad 18

TICA Y MORAL

La moral y la tica , son disciplinas normativas que definen el bien y el mal y que nos encaminan hacia el primero. Sin embargo son diferentes en lo siguiente: La tica se finca en la razn y depende de la filosofa. La moral se apoya en las costumbres y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como validos.
19

TICA Y MORAL

tica y moral se distinguen simplemente en que, mientras la moral forma parte de la vida cotidiana de las sociedades y de los individuos y no la han inventado los filsofos, la tica es un saber filosfico; mientras la moral tiene apellidos de la vida social, como moral cristiana, moral islmica o moral socialista, la tica los tiene filosficos, como aristotlica, estoica o kantiana.
20

TICA EN LOS NEGOCIOS

Es un campo particular de la tica, la tica en los negocios, es un estudio especializado de lo correcto o incorrecto en la moral, que se concentra en los estndares morales cuando se aplican en las instituciones, las organizaciones y el comportamiento de los negocios.

21

TICA EN LOS NEGOCIOS

La tica en los negocios ha sido siempre un requisito indispensable, ya que sin un mnimo de confianza, es imposible llevar a cabo una transaccin en la que recibamos un bien o servicio, o en el cual dejemos nuestro patrimonio en manos de algn tercero con el cual celebramos un pacto o convenio. Cdigos. A lo largo de la historia, se han puesto por escrito diferentes instrumentos en los que se manifiestan los principios y valores ticos que rigen las relaciones entre los hombres.
22

TIPOS DE ASPECTOS TICOS

SISTMICOS: Sistemas sociales o instituciones dentro de los cuales operan los negocios. Corporativos: Una compaa individual tomada como un todo. INDIVIDUALES: Una persona o personas dentro de una compaa y su comportamiento y decisiones.
23

TICA EN LOS NEGOCIOS, EN LA GLOBALIZACIN Y MULTINACIONAL

Actualmente, muchos de los aspectos de mayor presin de la tica en los negocios estn relacionados con el fenmeno de la globalizacin. Las corporaciones multinacionales estn en el corazn del proceso de globalizacin, una multinacional es una compaa que mantiene manufactura, comercializacin, servicios u operaciones administrativas en mucha paises.
24

25

LOS PROBLEMAS DE LA TICA

Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas. Estos problemas se mencionan a continuacin.

26

LOS PROBLEMAS DE LA TICA

1. El Problema de la Diversidad de Sistemas Morales. Este se da debido al pluralismo que existe en las tendencias frente a un mismo acto, esto es que, para cuando algunas personas un acto es lo correcto, para otros es inmoral, por ejemplo el divorcio, el aborto, la eutanasia, etc. O sea la pregunta que normalmente se hace una persona que rige su conducta en base a las normas morales es cul es el criterio para escoger una norma o la contraria?
27

LOS PROBLEMAS DE LA TICA 2. El Problema de la Libertad Humana. La libertad humana no es del todo real, ya que todo individuo est de cierta forma condicionado por una sociedad en la cual toda persona acta bajo una presin social, cultural o laboral; aunque considerando a la tica y la moral, permite conservar una conciencia, misma que permite a una persona actuar en base a un criterio propio. El problema est en la incompatibilidad de la libertad humana y las normas morales, o sea en el ser y el deber ser.
28

LOS PROBLEMAS DE LA ETICA 3. El Problema de los Valores. De este problema surgen numerosos cuestionamientos pero el problema radica principalmente en la objetividad y subjetividad de los valores, o sea, que existen cuestionamientos sobre si los valores son objetivos?, los valores existen fuera de la mente de tal manera que todo hombre deba acatar los valores ya definidos?, o si los valores son subjetivos porque dependen de la mentalidad de cada sujeto?. Tambin existe otro aspecto, su conocimiento, cmo podemos conocer los valores? y en s cul es su esencia?
29

LOS PROBLEMAS DE LA ETICA

4. El Problema del Fin y los Medios. Muchos sostienen la importancia del fin de tal modo que cualquier medio es bueno si se ejecuta para obtener un fin bueno, esto se conoce como la tesis maquiavlica "El fin justifica los medios", pero con esto lo nico que ocurre es que se sobre valoran las "buenas intenciones " de un acto, que es parte del interior del ser y se descuida el aspecto externo del acto (intenciones y finalidades). Con esto quiero decir que "El fin jams va a justificar los medios".
30

LOS PROBLEMAS DE LA ETICA


5. El Problema de la Obligacin Moral. Esto est ntimamente ligado con el tema de los valores ya que normalmente se dice que lo que se hace por obligacin, pierde todo mrito , en cambio, cuando se realiza por propio convencimiento, adquiere valor moral. Con esto se da a entender que la obligacin moral le quita al hombre la nica posibilidad de ser el mismo, de cuerdo con su propia moralidad y con su propio criterio. Pero hay que aclarar tambin que una cosa es la obligacin entendida como correccin externa y otra como la obligacin basada en la presin interna que ejercen los valores en la conciencia de una persona.
31

LOS PROBLEMAS DE LA ETICA

6. La Diferencia entre tica y Moral. Este es un problema que yo creo que a la mayora de las personas nos ha ocurrido y nos hemos preguntado qu no es lo mismo?. Pues no, por definicin de races significan lo mismo (costumbre), pero en la actualidad se han ido diversificando y lo que hoy conocemos como tica son el conjunto de normas que nos vienen del interior y la Moral las normas que nos vienen del exterior, o sea de la sociedad.
32

TICA EN LA PRCTICA
La tica no puede ser solo una teora filosfica en una sociedad que supuestamente funciona sobre la base de confianza mutua. La credibilidad de las instituciones y las personas ha cado de manera drstica en los ltimos aos. Gastamos demasiados recursos, esfuerzos y tiempo que no nos permiten ser una sociedad competitiva. En un mundo globalizado, las sociedades, como las empresas y las personas, compiten entre s y tarde o temprano las ms corruptas quedarn aisladas
33

CINCO MITOS SOBRE TICA EN LOS NEGOCIOS

Mito 1: La tica es un asunto personal, individual, no es una cuestin publica o debatible. Se basa en creencias personales, religiosas y que uno decide lo que esta bien o esta mal en la privacidad de la conciencia de uno.

34

CINCO MITOS SOBRE TICA EN LOS NEGOCIOS

Mito 2: Los Negocios y la tica no se mezclan. Sostiene que las practicas de negocios son amorales en forma bsica, no necesariamente inmorales, debido a que los negocios operan en un mercado libre. Sostiene que la administracin esta basada en principios cientficos y no en religiosos o ticos.
35

CINCO MITOS SOBRE TICA EN LOS NEGOCIOS

Mito 3: la tica en los negocios es relativa


Sostiene que no existe una forma de creer o actuar que sea correcta o errnea. Lo correcto y errneo esta en los ojos del observador.

36

CINCO MITOS SOBRE TICA EN LOS NEGOCIOS

Mito 4: Un buen negocio significa buena tica. El razonamiento aqu es que los ejecutivos y empresas que mantienen buena imagen corporativa, practican relaciones justas y equitativas con los clientes y empleados, y obtienen ganancias por medios legtimos y legales son ticas de hecho.
37

CINCO MITOS SOBRE TICA EN LOS NEGOCIOS

Mito 5: La Informacin y el computo son amorales. Sostiene que la informacin y el computo no son ni morales ni inmorales, sino que son amorales. Se debe tener en cuenta que tanto la informacin y el computo tienen cuestiones positivas y negativas. Se debe tener cuidado del lado oscuro de ambas.
38

TICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Principios Bsicos Introduccin a la tica


Sesin 1

39

Вам также может понравиться