Вы находитесь на странице: 1из 24

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Farmacia y Bioqumica

Paciente Y con Hipertensin Arterial


DIA 1 Edad: 58 aos Estaura:1,70m Peso:95 Kg Pulso en reposo:82 lpm TC: 5.9 mmol/L HDL: 1.5mmol/L Dolor articular Ibuprofeno 400mg/8 h condicional al dolor

BIOQUMICA DE SUERO Y RESULTADOS HEMATOLGICOS


DATOS BIOQUMICOS TC = 5.9 mmol/L HDL = 1.5 mmol/L Sodio = 139 mmol/L DATOS DE REFERENCIA

TC/HDL = 4.5 135 148

Fumaba 15 cigarrillos por da Tomaba 6 unid 4 por sem.

Potasio = 4.2 mmol/L


Glucosa = 5.6 mmol/L Hemoglobina = 14.1 g/dL

2.5 - 5.0
3.9 - 7.2 12 18

TRATAMIENTO 1
Uso asociado a: Beta bloqueantes Antagonistas de calcio IECAS

Diurtico tiazidico usado en edemas e hipertensin.

Hidroclorotiazida

Aumenta la excrecin de sodio cloruro y agua. El mecanismo principal es la inhibicin de reabsorcin del cloro en la porcin distal del tbulo renal Aumentan la excrecin de potasio y bicarbonato . Reducen la eliminacin de calcio y de acido rico.
Hipopotasemia+ Hipocloremia = Ligera alcalosis metablica Inducido por tiazidas

Una semana mas tarde

Presion:165/115 mmhg

Aumento de dosis de hidroclorotiazida a 100mg /da

presin
inalterada

Agrego atenolol 50mg /maana

Agente beta bloqueante principalmente sobre receptores beta-1

Atenolol

Capacidad para antagonizar la taquicardia inducida por catecolaminas en recep. cardiacos

Gasto cardiaco Inhibicin de la secrecin de renina Inhibicin de los centros vasomotores

1.- Cul es la importancia de controlar la presin arterial?


Es importante porque permite conocer si existen variaciones significativas en los valores de P.A. Hipertensin arterial Aumenta el riesgo de insuficiencia cardaca, ataque cardaco, accidente cerebrovascular(ACV), insuficiencia renal. Presin arterial baja Puede ser un signo de una variedad de enfermedades, incluyendo insuficiencia cardiaca, infeccin, trastornos de las glndulas y deshidratacin.

2.- Cmo evaluara Ud. el riesgo cardiovascular del seor Y (CVD)?


Presin Arterial (mmHg) CLASIFICACION Normal Pre hipertensin Hipertensin ,etapa 1 SISTOLICA <120 120-139 140-159 DIASTOLICA <80 80-89 90-99

Hipertensin ,etapa 2

160

100

Sr. Y se encuentra en la Etapa 2

3.- De acuerdo a las guas teraputicas actuales Debera tratarse la hipertensin?


Antes de llegar a la medicacin, se debe de disminuir la hipertensin arterial mediante: Dieta Ejercicios o Restriccin de sal. o Consumo de frutas y verduras que contienen potasio. o Ejercicio aerbico ayuda a fortalecer el corazn. o Combatir la obesidad. o Cambio de hbitos.

4.- los medicamentos prescritos fueron apropiados? comentario de la dosis.


HIDROCLOROTIAZIDA Dosis adecuada: 12,5-50 mg/da Se prescribi 50 mg inicialmente y luego la dosis aument a 100 mg. Dosis superiores a 25 mg/da no tiene una marcada mejora en su accin hipertensiva pero s presenta efectos diurticos. ATENOLOL Dosis adecuada: 25-100 mg/da Al paciente se le prescribi 50 mg. Es un frmaco -bloqueante cardioselectivo (1). La dosis se encuentra dentro del intervalo apropiado. Pero puede disminuir su efecto hipotensor debido a interacciones con frmacos inhibidores de la prostaglandina sintasa (AINES).

5.- Evale el perfil de seguridad de los medicamentos prescritos


En cuanto a los diurticos tiazidicos se debe controlar el nivel de acido rico en sangre ya que estos aumentan la reabsorcin de acido rico.

Los beta bloqueantes como en este caso se utilizo el atenolol se debe controlar el nivel de triglicridos en plasma y disminuye el colesterol HDL

Da 28

Disminucin de la PA 135/85 mmHg.

Examen de Orina: Presencia de azcar Ausencia de protenas o cetonas

6.- Por qu el Sr. Y presento azcar en sangre?


La tiazida adems de ejercer efectos negativos en el perfil lipdico tambin empeoran la tolerancia a la glucosa

Este efecto se vio aumentado tambin por la dosis de Hidroclorotiazida cuya dosis mxima es 50 mg al da . Peor en este caso se le administro 100 mg diarios.

7.- Qu accin hubiera Ud. recomendado?


No se hubiera aumentado la dosis de Hidroclorotizida ya que la dosis para adultos es de 12,5 a 50 mg /dia

Tambin se podria indicar un diurtico ahorrador de Potasio (espironolactona)

Suspensin e la Hidroclorotiazida

Aumento de dosis de Atenolol a 100mg /maana

Glicemia 11.2mmol/L. Potasio plasmtico 3.9mmol/L.

Da 42

Sr. Y de alta

Glicemia normal

P.A 130/90 mmHg

Atenolol 100mg/diarios

Mes 8 Segua con Atenolol de 100mg

PA 160/120 mmHg

Se agrego Nifedipino 10 mg b.i.d

Se mantuvo Atenolol 100mg y Nifedipino 10 mg b.i.d

6.- El rgimen de dosificacin de


Nifedipino fue apropiado?

La dosis recomendada de este bloqueador de los canales de calcio dihidropiridina es de 30-60 mg por 2 dosis diarias. Al paciente se le prescribi 10 mg dos veces por da. Lo cual indica que no se encuentra dentro del intervalo de su accin hipotensora.

7.- Cules son las diferencias entre los frmacos bloqueantes de la entrada de calcio usados en la terapia antihipertensiva? Qu habra Ud. recomendado?
Modulan distintas funciones dependientes del calcio en el msculo liso vascular, miocitos cardacos y tejido de conduccin en el corazn. Existen diferencias significativas entre los distintos tipos en cuanto al lugar de unin y estructura, que son responsables de sus diferentes efectos clnicos en relacin con el dromotropismo, el inotropismo negativo y la selectividad vascular. La relacin entre selectividad vascular e inotropismo negativo se estima de 10:1 para nifedipino, y quiz de 1000:1 para algunas dihidropiridinas de 2 generacin, en comparacin con la relacin 1:1 para el diltiazem y verapamilo. As, a dosis clnicas, las dihidropiridinas apenas presentan efectos inotrpicos negativos, mientras que por el contrario s aparecen con diltiazem y verapamilo. RECOMENDACIN: Pueden generar hipotensin pronunciada si se administran a pacientes que estn siendo tratados con -bloqueantes.

Mes 56

Cuatro aos con la misma terapia. PA 175/120 mmHg

Piernas cansadas. No tomaba su medicamento porque no senta mejora.

Suspensin de Nifedipino. Inicio de Amlodipino 20mg dos veces al da. Continuacin de Atenolol.

Mes 58

Control: Atenolol 100mg/da Enalapril 10mg /maana

Dolor de cabeza

PA 150/95 mmHg

Inicio de AAS 75mg por presencia de Isquemia Pasajera

BIOQUMICA DE SUERO Y RESULTADOS HEMATOLGICOS


DATOS BIOQUMICOS rea = 7,1 mmol/L Sodio = 138 mmol/L Potasio = 3,9 mmol/L Glucosa = 6,0 mmol/L Hemoglobina = 14,5 g/dL DATOS DE REFERENCIA 2,9 - 7,0 135 148 3,5 - 5,0 3,9 - 7,2 12 18

10.- Usted recomendara algn ajuste a su terapia existente


La terapia actual era de: Atenolol 100 mg/da Amlodipino 20 mg/da La dosis de amlodipino es superior a la recomendada (2,510 mg/da). Se seala que es difcil tomar la medicacin tantas veces al da por lo que podramos recomendar Nifedipino de liberacin modificada y buscar cambiar el -bloqueante por el riesgo de hipotensin.

11.- Qu hubiese Usted recomendado? Recomendara emplear Nifedipino de liberacin sostenida

12.-Cmo trabajan los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina?


Los IECAs inhiben la enzima Convertidora peptidil dipeptidasa que hidroliza la Angiotensina I a la Angiotensina II y produce inactivacin de la bradicina, un vasodilatador potente, cuya actividad en parte es estimular la liberacin de xido ntrico y prostaciclina.

13.- Qu ventajas presentan los IECA en el tratamiento de la hipertensin?


Frenan la progresin de microalbuminuria a una manifiesta proteinuria, previniendo el desarrollo de nefropata, atenuando la progresin a insuficiencia renal en pacientes con nefropatas y retrasando la progresin a una nefropata en pacientes diabticos dependientes de insulina. La mejora hemodinmica favorece la reversin de la hipertrofia en el corazn como en los vasos. Puede asociarse con diurticos a dosis bajas. Pueden asociarse con bloqueadores de los canales de calcio con efectos hipotensores aditivos y reduce el edema maleolar debido a los efectos venodilatadores de los IECA.

14.- Cul es el criterio de uso de los IECA y ARAs, qu recomendara y qu dosis?


La asociacin de IECA a ARA-II reduce la proteinuria en mayor grado que la administracin individual. Por el contrario, la prevencin de accidentes cerebrovasculares con IECA as como con -bloqueantes, es menor que cuando se utilizan ARA-II, diurticos y bloqueadores de los canales de calcio. Se recomienda un ARA-II cuando hay una tos asociada a IECA, diabetes, nefropata, proteinuria, falla cardiaca congestiva. Se dosifica IECA en falla cardaca, disfuncin ventricular izquierda, infarto de miocardio previo, diabetes u otra nefropata o proteinuria. Ambos causan hiperpotasemia. Recomendacin: Enalapril 5-40 mg/da, Captopril 25-100 mg/da, Lisinopril 540 mg/da. Losartn 25-100 mg/da, Valsartn 80-320 mg/da.

15.- Indique el perfil de seguridad de los IECAs. Qu parmetros Ud. supervisara?


Reacciones adversas: Hipotensin, hiperpotasemia, tos, disgeusia, exantemas, angioedema, neutropenia, proteinuria, leucopenia. Contraindicaciones: Embarazo, estenosis renal bilateral. Precauciones: Enfermedad renovascular y pacintes tratados con diurticos ahorradores de potasio (amilorida, triamtereno).

16.- Cree adecuado el uso de AAS?, evale la eficacia y seguridad del mismo.
Empleado en isquemias cardiacas para prevenir la formacin de cogulos con una dosis baja de 75-100 mg/da. Generalmente no reduce el efecto hipotensor de los IECA, pero se seala que s lo hace con el enalapril.

17.- Cul es la utilidad del atenolol en el estado actual del paciente?


Los -bloqueantes no son recomendados en la terapia combinada con los IECA, pero tampoco podemos suspender su uso de manera brusca. Se recomendara disminuir a poco a poco la dosis hasta su retiro del tratamiento ya que pueden ocasionar aumento de la actividad isqumica total y efecto de rebote en los pacientes hipertensos.

18.- Qu frmacos utilizara para corregir la dislipidemia y qu cuidados se debe tener al usarlo?
Podramos emplear frmacos del grupo de las ESTATINAS como: Atorvastatina, inicialmente 10 mg al da. El ajuste de la dosis se debe hacer a intervalos de 4 o ms semanas. En el caso de la hipercolesterolemia familiar, puede ser necesario incrementar progresivamente la dosis en funcin de la respuesta clnica. La dosis mxima es de 80 mg una vez al da. Lovastatina, inicialmente 10 mg al da, puede incrementarse la dosis hasta una mxima diaria de 80 mg en una o dos tomas. Presentan efectos adversos tales como: Dolor abdominal, dolor de estmago, aumento del apetito, dolor de cabeza, nuseas, vmitos, dolor muscular, dolor en las articulaciones, insomnio, mareos y erupciones en la piel.

Вам также может понравиться