Вы находитесь на странице: 1из 17

INTRODUCCIN HSEQ

Modulo Dos FUNDAMENTACION UNIVERSIDAD VIRTUAL DE COLOMBIA

CONTEXTUALIZANDO

FUENTES DE ENERGIA

VINCULO DE INTERNET

Que debes saber


Algunos conceptos y conocimiento son necesarios para una perfecta comprensin de la unidad. Se aconseja que sean previamente revisados y consultados en los links sugeridos, si el estudiante as lo requiere. Usos de bsico comunidades virtuales Manejo de paquetes de ofimtica bsica Manejo de correo electrnico Uso lecciones virtuales Foros de discusin Portafolios electrnicos Repositorios virtuales. Manejo de YouTube.

Que vas aprender?

En su vida laboral aplicara las teoras, y contenidos del origen de los recursos no renovables como lo son el

petrleo

y el carbn adems de los procesos y

transformaciones que tienen, ya que dominando estos podr interiorizar sus utilidades y reconocer los productos que se generan a partir de estos y su posterior comercializacin.

SOLUCIONANDO

Realizacin de un informe de laboratorio virtual, ya que el estudiante manipulara en la plataforma ADVANCE 360 en el espacio habilitado como LABORATORIO VIRTUAL, las materias primas y participara en el proceso de trasformacin a partir de sus derivados, hasta llegar a un producto terminado y finalmente realizar un informe de laboratorio.
Realizaran presentaciones entregables Mapa conceptual, las cuales debern contener los conocimientos adquiridos, respecto a las etapas de ubicacin, perforacin, transport y procesamiento del petrleo y la forma de extraccin minera desde e la exploracin hasta despus del cierre de minas, lo anterior de manera creativa e innovadora.

QUE SE HA HECHO ?

REVISION DE CONCEPTOS El petrleo (del griego: , "aceite de roca") es una mezcla homognea de compuestos orgnicos, principalmentehidrocarburos insolubles en agua. Tambin es conocido como petrleo crudo o simplemente crudo. Es de origen fsil, fruto de la transformacin de materia orgnica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anxicos de mares o zonas lacustres del pasado geolgico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Se originaron a partir de restos de plantas y microorganismos enterrados por millones de aos y sujetos a distintos procesos fsicos y qumicos.

VER MATERIAL

VER VIDEO

ETAPAS DEL PROCESO PRODUCTIVO DEL PETRLEO Y SUS DERIVADOS:

SISMICA EXPLORACIN, PERFORACION, INGENIERIA, CONSTRUCCION DE LOCACIONES, FACILIDADES, TRANSPORTE Y OPERACIN (FACILIDADES DE PRODUCCIN, TRANSPORTE).

VER VIDEO

VER MATERIAL

ETAPAS EN EXPLORACION MINERA (PROSPECCION, EXPLORACION PRELIMINAR, CONSTRUCCION Y MONTAJES, OPERACIN, CIERRE POST CIERRE)

Sabr identificar que actividades se desarrollaran en cada una de las etapas, de ubicacin, perforacin, produccin, transporte y procesamiento y la forma de extraccin minera desde el principio de la exploracin hasta despus del cierre de las minas. VER MATERIAL VER VIDEO

ETAPAS

VER VIDEO

Etapa 1: Prospeccin Es el conjunto de actividades que conducen al estudio y caracterizacin geolgica de una zona determinada y permiten establecer los sectores que presentan manifestaciones o indicios geolgicos de un depsito econmicamente explotable.

Etapa 2: Actividades previas Son todas las actividades que permiten determinar el grado de inters geolgico, econmico, social, poltico y legal preliminar de un rea, prospecto o mina determinada. Luego de definir el inters de la Empresa en el rea se inician las negociaciones con el titular.
DOPBOX

Etapa 3: Exploracin preliminar Son las actividades que permiten tener un conocimiento inicial del potencial geolgico para depsitos minerales con base en las manifestaciones superficiales o existentes, como son muestreos superficiales, levantamientos de trabajos pre-existentes, elaboracin de trincheras, apiques o cbicos. Los resultados obtenidos en esta etapa corresponden a lo que el CIM (Canadian Institute of Mining, Metallurgy and Petroleum), define como informacin de la exploracin, como alcance mnimo y en algunos casos a recursos inferidos.

DOPBOX

Etapa 4: Exploracin para indicar recursos Son las actividades que tienen como fin determinar la continuidad de las estructuras mineralizadas tanto en rumbo como en buzamiento, para lo cual se hacen programas de perforacin con diamantina, en mallas que se van cerrando de acuerdo con el yacimiento. Los resultados obtenidos en esta etapa pueden variar a lo que el CIM define como Recursos Inferidos como alcance mnimo hasta Recursos Indicados. Etapa 5: Exploracin para probar reservas Son las actividades que tienen como objeto determinar un volumen de recursos medidos y el modelo geolgico - minero que tiene el depsito, para lo cual se hacen cierres de malla de perforaciones y/o tneles exploratorios como guas, cruzadas, inclinados y tambores. Los resultados obtenidos en esta etapa corresponden a lo que el CIM define como Recursos Medidos.

Etapa 6: Estudios de pre-factibilidad Si finalizada la exploracin, las condiciones geolgico-mineras son adecuadas, se realiza un estudio que permite evaluar el proyecto en los siguientes aspectos: Ambientales Tcnicos Financieros Sociales Etapa 7: Construccin y montaje En esta etapa se procede a la construccin de tneles que nos permiten tener un conocimiento ms cercano a la realidad, tomamos muestras de material para llevar al laboratorio donde se realizan posteriores anlisis. En esta etapa ocupamos reas de 4.000 m2 destinadas a la construccin del apique principal, rea de almacenes, malacate, tolva y canchas de almacenamiento de material estril.

ETAPAS EN TRANSFORMACION ELECTRICA


Conocer el proceso desde sus inicios en la produccin de energa elctrica, pasando por las etapas de transformacin de energas, hasta la comercializacin y distribucin final.

VER MATERIAL

VER VIDEO

PALABRAS CLAVES
Petrole :

WEBGRAFIA DE CONSULTA
http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo

Вам также может понравиться