Вы находитесь на странице: 1из 12

El mortero es una mezcla plstica de material cementante y agregados inerte. El mortero se usa para unir unidades prefabricadas individuales.

La cualidad del mortero contribuye tanto al comportamiento satisfactorio de la construccin como a las propiedades de los productos de concreto.

Los morteros para mampostera son destinados no solamente para unir unidades de mampostera en una estructura integral con propiedades especificas, sino tambin para:

Buenos sellos entre unidades para evitar la entrada de aire y humedad. Amarra o pegar con el refuerzo de acero en las juntas, anclajes metlicos y pernos si hay alguno, de tal manera que tengan una unin integral con la mampostera. Proveer calidad arquitectnica a la estructura de mampostera. Compensar por variaciones en el tamao de las unidades.

ASTM C270 establecen 4 tipos de Mortero: TIPO M: Mortero de alta resistencia y durabilidad. Recomendado para mampostera reforzada o sin refuerzo sujeta a grandes fuerzas de compresin vientos fuertes o sismo y estructuras en contacto con el suelo como fundaciones, muros de contencin cisterna, piscinas, pozos y stanos. Norma local: Edificaciones de 2 o mas niveles TIPO S: Mortero de alta resistencia de adherencia. Recomendado para estructura sujetas a cargas de compresin normales que requieren alta adherencia. Se usa tambin donde el mortero es el nico agente de adherencia con la pared, por ejemplo enchapes. Norma local: vivienda de 1 o 2 niveles.

TIPO N: Mortero de propsito general, de mediana resistencia para estructuras sobre nivel de suelo. Se recomienda para enchapes de mampostera de paredes internas y divisiones. Representa la mejor combinacin de resistencia, trabajabilidad y economa.

TIPO O: Mortero de baja resistencia y mucha cal. selo en paredes y divisiones sin carga, posee una excelente trabajabilidad. TIPO k: Motero adecuado nicamente para paredes interiores noportantes

Partes por Volumen

Especificaciones

Tipo de Mortero

Cemento Portland o cemento portland modificado

Cemento de mampostera

Cal hidratada

1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 -

De a 1 De a 1 2 De 1 a 2 De 2 a 4 De a

S Para mampostera ordinaria ASTM C 270

O K Para mampostera reforzada ASTM C 476 PM PL

TRABAJABILIDAD. Un mortero trabajable es el que se esparce fcilmente, se adhiere a las superficies verticales, se coloca fcilmente a las uniones sin gotear o embarrar y permite colocar la unidad sin deslizamiento debido a su peso o al peso de las otras. CONSISTENCIA. La consistencia del mortero est relacionada con la fluidez. RETENCIN DE AGUA. La retencin de agua es una propiedad importante y relacionada a la trabajabilidad. El mortero que tiene una buena retencin de agua se mantiene suave y plstico, lo suficiente para que la unin de mampostera pueda ser cuidadosamente alineada, nivelada, plomeada y ajustada, sin daarse o quebrarse al contacto o la unin entre el mortero y la unidad.

ENDURECIMIENTO. El endurecimiento del mortero debido a la hidratacin es la rapidez con se desarrolla la resistencia a una carga aplicada. El endurecimiento muy rpido impedir el progreso del trabajo, porque el albail correr para completar la mampostera; un endurecimiento lento puede impedir el progreso de la obra, porque el mortero fluir de la mampostera. Un buen endurecimiento ayuda al albail a nivelar la pared y a colocar las uniones a un mismo grado de dureza. El color uniforme de las uniones de mampostera reflejan el endurecimiento adecuado y el tiempo de colocacin.

ADHERENCIA. Una buena adherencia es importante para una buena resistencia al agua, as como para una ptima resistencia a la tensin. Una adherencia pobre entre el mortero y la unidad puede producir una fcil penetracin de humedad en el rea sin unin. Una buena adherencia se obtiene con un mortero trabajable, con buena retencin de agua, usando buena mano de obra, buenas juntas y unidades de mampostera con un porcentaje inicial medio de absorcin. Muchas variables pueden afectar la adherencia, incluyendo: Contenido de aire y retencin de agua en el mortero. Cohesin del mortero. Textura de los bloques. Tiempo entre espaciamiento del mortero y la colocacin de la unidad. Periodo de curado.

DURABILIDAD. La durabilidad del mortero de mampostera es su habilidad para soportar las condiciones de exposicin. El medio ambiente agresivo y el uso de materiales defectuosos puede contribuir al deterioro de las juntas del mortero; la mayor destruccin es la provocada por la penetracin del agua en la estructura de mampostera y el congelamiento. RESISTENCIA A LA COMPRESIN. Los principales factores que afectan la resistencia a la compresin de la estructura de mampostera, son la resistencia a la compresin de cada una de las unidades de mampostera, la proporcin de los ingredientes del mortero, el diseo de la estructura, la mano de obra y el grado de curado. Sin embargo, la resistencia a la compresin de la pared puede aumentar con un mortero ms fuerte, el incremento no es proporcional a la resistencia de compresin del mortero.

CONTRACCIN DE VOLUMEN. Una concepcin popular es que la contraccin puede ser extensa y causar estructuras con fisuras. Actualmente la mxima contraccin en la aplicacin del mortero es mnima y por eso no es problemtica. Los morteros dbiles pueden expandirse mejor y por eso son mejores para acomodarse a las contracciones.

APARIENCIA. La uniformidad en el color y matiz del mortero tienen un gran efecto en la apariencia de la estructura de mampostera. Las condiciones atmosfricas, aditivos y contenido de humedad de las unidades de mampostera son algunos de los factores que afectan el color y textura de aplicaciones del mortero. Otros factores son la uniformidad de las proporciones en la mezcla del mortero, contenido del agua y tiempo de sisar o reparar las juntas del mortero.

Material cementante.

Arena de mampostera.
Granulometra de agregados para mortero de mampostera. ASTM C 144 Arena Manufacturada MALLA # 4 8 16 30 50 100 200 Arena Natural 100 95 a 100 70 a 100 40 a 75 10 a 35 2 a 15 100 95 a 100 70 a 100 40 a 75 20 a 40 10 a 25 0 a 10

Agua.

aditivos.
Impermeabilizantes Los aditivos impermeabilizantes para morteros consiguen disminuir la absorcin capilar de los morteros, evitando as que el agua penetre por el mortero. Estos aditivos estn especialmente diseados para la fabricacin de revestimientos que vayan a contener lquidos o en paredes de stanos que puedan estar expuestas al agua fretica o de escorrenta Mejoradores de Adherencia Los productos empleados como mejoradores de adherencia permiten asegurar una adherencia al soporte del mortero a aplicar. Se coloca a modo de imprimacin para que no haya problemas de desprendimiento del mortero. Autonivelantes Aditivos superplastificantes para la confeccin de morteros fluidos y autonivelantes en plantas de hormign preparado. Etc.

Вам также может понравиться