Вы находитесь на странице: 1из 18

PLAN DE MARKETING DE LA HARINA DE PLTANO.

Este plan de marketing se realiza con el objetivo de conocer la aceptabilidad de nuestro producto . Atrevas de informacin se identifica y analiza el mercado al cual va a llegar nuestro producto y aplicar una estrategia para la promocin de ventas. El plan de marketing es una gua para que nuestro producto obtenga un nuevo mercado.

ANLISIS DEL ENTORNO


Este anlisis del entorno permite entender como las variables econmicas, sociales, culturales, tecnolgicas y polticas, afectan o influyen en el desempeo de la empresa.

1.

Anlisis externo:
MEDIO AMBIENTE: hoy en da las personas buscan algo natural, orgnico, nutritivo y saludable. Donde puedan sentirse seguros de un producto que no cause daos a su salud. Poder disfrutar de este producto nios, jvenes y adultos.

2.

Econmico y social: El negocio de la harina de pltano es un


producto que no est muy familiarizada en el consumo de las personas, es un poco difcil poder apropiarse del gusto de la gente, actualmente no se encuentran centros de negocio de este producto, no hay un crecimiento por consumo de cada persona, nuestro pas es productor de pltano pero poco queda para el consumo interno mayormente es exportado a los ee-uu..

3.

Cultural: Las tendencias actuales en el pas apuntan a productos saludables, nutricionales y orgnicos. La harina de pltano es una comida que se puede usar en el desayuno almuerzo y cena. Donde es una buena oportunidad para ampliar el mercado, aunque hay mucha gente que prefiere la comida rpida al paso. Tecnolgico: En nuestros tiempos la tecnologa se muestra como un factor esencial para nuestras vidas. El uso y la implementacin de la informacin y comunicaciones, son fundamentales para el desarrollo, la modernizacin y la competitividad de las empresas. Poltico: Es de gran importancia para las empresas de las industrias y de los sectores econmicos de un pas, regin, ciudad y localidad. Los lineamientos legales que se manejan atreves de las entidades reguladoras estatales. Afectan directamente a las empresas. E factor poltico es un factor que influye mucho en la rentabilidad de la empresa, hay materias primas que pertenecen al sector primario de la economa peruana.

4.

5.

ANLISIS INTERNO

Visin: Ser una empresa lder a nivel nacional e internacional, en produccin, comercializacin y distribucin de harina de pltano. Misin. Producir, comercializar y distribuir harina de platano de alta calidad que satisfaga las necesidades de los consumidores, comprometidos con el desarrollo humano con sentido social Objetivos. La satisfaccin total de todos nuestros clientes. Innovar y crecer constantemente adaptndose a los tiempos y gustos de los clientes. Cumplir constantemente con su promesa de calidad y excelencia en todos nuestros productos. Fomentar el desarrollo profesional de, todo nuestro integrante de nuestra organizacin.

INVESTIGACIN DE MERCADO
El mercado objetivo de la harina de pltano son hombres y mujeres de toda edad procedentes de todos los estratos socio econmicos, a, b, c y d. mayormente compuesta por personas amas de casa.

Segmentacin de mercado: los productos van dirigidos a todo el pblico en general en especial a las amas de casa. Segmentacin geogrfica: el producto va dirigido a todos los habitantes de la regin de Lambayeque. Segmentacin demogrfica: est dirigido a todos los hombres y mujeres de todas las edades.

ANLISIS FODA:
Este anlisis comprende una serie de aspectos a evaluar que permite tener Informacin acerca de la empresa, tales como: informacin econmica, social, Cultural, demogrfica, ambiental, poltica, jurdica, tecnolgica y Competitiva. Como tambin conocer a fondo cules son sus debilidades, Oportunidades, fortalezas y amenazas.

MATRIZ FODA
1.

2.

FORTALEZAS: Calidad del producto. Ubicacin estratgica de los puntos de venta. Personal calificado. DEBILIDADES. Percepcin negativa de los consumidores. Falta de soporte tecnolgico. Falta de estrategia distribucin.

3. OPORTUNIDADES:

Aceptacin de comida orgnica en el mercado. Poca competencia en el mercado Producto nuevo en el mercado. 4. Amenazas: Ingreso de los nuevos competidores. Aparicin de nuevas tecnologas. Fluctuacin de los precios de la materia prima.

OBJETIVO DE PLAN DE MARKETING


El plan de marketing ayudara a nuestro producto a tener una buena aceptabilidad en el mercado nacional como internacional ya que es un producto muy nutricional y es muy rica en hidratos de carbono y sales minerales como ser: calcio orgnico, potasio, fsforo, hierro, cobre, flor, iodo y magnesio. Tambin posee vitaminas del complejo B, que son indispensables para la salud humana motivo por el cual puede ser consumido por: nios, jvenes, adultos, ancianos. VENTAJA COMPETITIVA Nuestro producto se diferenciara del empaque, marca, etiquetado y calidad, adems es un producto que se puede consumir de diferentes maneras como en sopas, mazamorra, con leche, bizcochos, etc. VENTAJA COMPARATIVA EVENTUAL Precios Presentacin FORMULACION ESTRATEGICAS Nuestro producto est dirigido a todas las personas de toda clase social y econmica

ESTRATEGIA DE MEZCLA DE MARKETING


PRODUCTO: Somos una empresa dedicada a la produccin y comercializacin de la harina de pltano. El producto que la empresa comercializa, es producto que se obtienen como materia prima y despus de un proceso de produccin, se transforma la materia prima y se vende como producto terminado a los clientes. PRECIO: Los precios de nuestro producto, son precios ajustados de acuerdo a los de la competencia; la empresa maneja sus precios de acuerdo con los de los mercados, para ser competitivos. La empresa actualmente maneja 3 listas de precios, una es la lista que se maneja en los puntos de ventas, donde se cobra un IVA del 16%. Otra lista es la de los clientes institucionales, donde se les cobran un 10%, debido a la frecuencia y cantidades que ellos manejan. Para los distribuidores no se los cobra un porcentaje sobre la venta, sino que hace un descuento de acuerdo a la cantidad de producto que adquieran, ya que la empresa los cataloga como clientes especiales y son los que compran mayores cantidades, los cuales son vendidos por su cuenta al precio que ellos ms les convenga.

PLAZA: La planta de produccin, almacenamiento, administracin y principal punto de venta se encuentra localizada en un mismo punto en la ciudad de Chiclayo en la calle Loreto 325 Jos Leonardo Ortiz.
PROMOCIN: Como Deli Pedrito maneja un mercado de consumo, una de nuestras promociones es la publicidad, se cuenta con una informacin atreves del internet (Facebook) en donde mensualmente se estar actualizndola informacin segn las nuevas promociones en los puntos de ventas y las recientes novedades. APROXIMACIN A LOS COSTOS: Los costos en los cuales se incurrir para la elaboracin de la harina de pltano, estn relacionados a: Costo de la materia prima. Costo de materiales directos Costo de mano de obra directa Costos fijos.

PLAN DE CONTINGENCIA
Realizar alianzas con los proveedores, acordando tiempos de entrega, manteniendo precios y dems, con el fin de que el precio final no se altere tanto por los cambios. Motivar a todos los directivos de la organizacin a disear polticas, las Cuales hagan nfasis en las reas ms deficientes e influyan sobre el curso que la empresa sigue. Para estar acordes con las tendencias de consumo, realizar investigaciones de mercado, la cual proporcione informacin sobre: tendencias de consumo, productos, sabores, nuevos mercados, entre otros. Determinar el clculo de costos para cada unidad, que permita llevar un control diario de la produccin, generando informacin, sobrecostos versus consumo de los clientes. Crear mecanismos de atencin a los clientes, de tal manera que se pueda Canalizar las peticiones, quejas y reclamos, sobre el producto Elevar el nivel de satisfaccin de los clientes, brindndoles comodidad, Seguridad y ms informacin sobre el aporte nutricional del producto

INVERSIN INICIAL
Durante el primer y segundo mes esperamos vender de 100kg diarios TANGIBLES: Balanza electrnica 150 Termmetro 80 Microscopio 500 Mesa de trabajo 50 Sellador de bolsas 100 Total 880 INTANGIBLES: Estudio de pre inversin 100 Bsqueda y reserva de la marca 20 Gastos notariales 200 Inscripcin en sunarp 50 Licencia municipal 200 Otros permisos 50 Total 620

CAPITAL DE TRABAJO Insumos para la harina de pltano 3200 Alquiler de local 200 Servicio (luz, agua, telef..) 100 tiles e escritorio 20 Servicio de molido 840 Gastos de publicidad 40 Material de limpieza 50 Sueldo de los trabajadores 1680 Envases 280 Costalillo 112 Cajas 280 Cinta de embalaje 70 Depreciacin dl 10% de los tangibles 7.00 Impuesto a l renta 1294.4 1 mes

2mes 120 S/5.00 28

Cantidad diaria de pltano Precio de venta 1kg Das trabajados por mes

100 S/5.00 28

PRESUPUESTO DE INGRESOS

producto

Mes1

Mes 2 3360kg S/5.00

Harina de pltano por 2800kg 1kg Vendidos por kg S/5.00

TOTAL DE INGRESOS S/16.800

S/14.000

PRESUPUESTO DE COSTOS
rubro Insumos para la harina de pltano
Alquiler de local Servicio (luz, agua, elf..) tiles e escritorio Gastos de publicidad Material de limpieza

Mes 1 3200
200 100 20 40 50

Mes 2 3840
200 100 20 40 50

Sueldo de los trabajadores


Envases Costalillo Cajas Depreciacin dl 10% de los tangibles Servicio de molido Total de costos

1680
280 112 280 7.00 840 6809

1680
336 134.40 336 7.00 1008 7751.4

Mes 1

Mes2

Total ingresos
Total costos Utilidad antes impuestos (-)impuesto Utilidad neta

S/14.000
S/6809 S/7191 S/1294.4 5896.6

S/16.800
S/7751.4 S/9048.6 S/1628.8 7419.8

COSTOS FIJOS

alquiler de local 200 tiles e escritorio Gastos de publicidad Material de limpieza Sueldo de los trabajadores Envases Costalillo Cajas Servicio molido Total

20 40 50 1680 280 112 280 840 3502

COSTOS VARIABLES:

Servicio (luz, agua, elf..) Insumos para la harina de pltano Impuesto a la renta Total

100 3200 1294.4 4594.4

Variable total para 2800kg de harina: s/4594.4/2800kg= s/1.64 Punto de equilibrio por kg: costo fijo/precio vta unitcosto vta unit. 3502/5-1.64= 1042.30 Punto de equilibrio: 1042.30

Вам также может понравиться