Вы находитесь на странице: 1из 43

ESPOL

Escuela Superior Politcnica del Litoral

DIPLOMADO EN MINERA DE DATOS


Ing. Christian Rochina Garca Ing. Ruth Santana de Garca Ing. Lidia Camacho Sarasti Ing. Denisse Murillo Muoz Ing. Ernesto Arreaga Carvajal
www.espol.edu.ec

Gestin de la Integracin del Proyecto


Incluye procesos o actividades para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los procesos de la direccin de proyectos.

Gestin de la Integracin del Proyecto (Etapas)

4.1 Desarrollar el Acta de Constitucin del Proyecto :Es el documento que autoriza formalmente un proyecto. El acta de constitucin confiere al director del proyecto la autoridad para aplicar recursos de la organizacin a las actividades del proyecto. 4.2 El enunciado del alcance del proyecto: es la definicin del proyecto, los objetivos que deben cumplirse. 4.3 El proceso Desarrollar el Plan de Gestin del Proyecto: incluye las acciones necesarias para definir, integrar y coordinar todos los planes subsidiarios en un plan de gestin del proyecto.

...Gestin de la Integracin del Proyecto (Etapas)

4.4 Dirigir y Gestionar la Ejecucin del Proyecto: Acciones para ejecutar el plan de gestin del proyecto para cumplir con el trabajo definido en el enunciado del alcance del proyecto. 4.5 Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto: se realiza para supervisar los procesos del proyecto relacionados con el inicio, la planificacin, la ejecucin y el cierre. Se adoptan acciones correctivas o preventivas para controlar el rendimiento del proyecto. 4.6 Control Integrado de Cambios: Revisar, aprobar y controlar cambios en los productos entregables y en los activos de los procesos de la organizacin. 4.7 Cerrar Proyecto: Finalizar todas las actividades en los grupos de procesos de direccin de proyectos.

GESTIN DEL ALCANCE DEL PROYECTO


Planificacin del Alcance Definicin del Alcance Crear EDT (Estructura del Desglose del Trabajo) Verificacin del Alcance Control del Alcance

PLANIFICACIN DEL ALCANCE

Este proceso exige un equilibrio entre las herramientas, fuentes de datos, metodologas, procesos y procedimientos, con el fin de asegurar que todo este esfuerzo para determinar el alcance est acorde al tamao, complejidad e importancia del proyecto. La salida es el PLAN DE GESTIN DEL ALCANCE DEL PROYECTO que incluye un proceso para preparar el enunciado del alcance, un proceso para crear la EDT, un proceso que establezca la verificacin y aceptacin formal de los entregables y un proceso para procesar las solicitudes de cambio

DEFINICIN DEL ALCANCE

La construccin de un enunciado detallado del Alcance del Proyecto es vital para el xito del Proyecto. Se construye en base de los principales entregables, asunciones y restricciones que se establecen y documentan al inicio del Proyecto. La salida es el ENUNCIADO DEL ALCANCE DEL PROYECTO que contendr el objetivo del proyecto, la descripcin del alcance del producto, requisitos, lmites, entregables, restricciones y asunciones del proyecto y criterios de aceptacin del producto.

CREAR EDT

Es una descomposicin jerrquica, orientada al entregable, del trabajo que se deber ejecutar para lograr el objetivo del proyecto. La salida de este proceso es la actualizacin del enunciado, la EDT, el diccionario de EDT, la lnea base del Alcance del proyecto que lo constituyen las anteriores, el Plan de Gestin del Alcance del Proyecto y los cambios solicitados.

VERIFICACIN DEL ALCANCE

Es el proceso de obtener la aceptacin formal por parte de los interesados del alcance del proyecto completado. La salida la constituyen la lista documentada de todos los entregables completados que se han aceptado; los cambios solicitados y las acciones correctivas recomendadas.

CONTROL DEL ALCANCE

Asegura que todos los cambios solicitados y las acciones correctivas recomendadas se procesen por medio de Control Integrado de Cambios del Proyecto. La salida la constituyen las actualizaciones del enunciado, de la EDT, del diccionario de EDT, de la lnea base, de los cambios y recomendaciones, de los activos de los procesos de la Organizacin y del Plan de Gestin del Proyecto

Gestin del Tiempo del Proyecto


Incluye los procesos necesarios para lograr la conclusin del proyecto a tiempo. Incluye lo siguiente: 1. Definicin de las actividades. 2. Establecimiento de la secuencia de las actividades. 3. Estimacin de Recursos de las Actividades. 4. Estimacin de la Duracin de las Actividades. 5. Desarrollo del cronograma. 6. Control del cronograma.

Gestin del Tiempo del Proyecto


Las actividades del cronograma son componentes ms pequeos y ms fciles de manejar. En los proyectos definidos por OyM de Porta, que identifican la mejora de los procesos de un rea determinada. Se definan: 1. Plan tcnico 2. Documento que especificaba el alcance del proyecto. 3. Cronograma de actividades.

Control del Cronograma


Determinar el estado actual del cronograma del proyecto. Influir sobre los factores que crean cambios en el cronograma. Determinar que el cronograma del proyecto ha cambiado. Gestionar los cambios reales a medida que sucede. En un proyecto llamado Master Box, se tuvo que modificar el cronograma, extendindose tanto los plazos como alterar el cdigo del software que cumplira con los objetivos del proyecto.

Costes del Proyecto

Involucra los procesos para la planificacin, la estimacin y el control de los costes de un proyecto. Se interesa exclusivamente en los costes de los recursos necesarios para completar satisfactoriamente todas las actividades del cronograma.

Costes del Proyecto 1. Estimacin de Costes

Implica desarrollar una aproximacin de los costes de los recursos necesarios para completar cada actividad. Esto incluye mano de obra, materiales, equipos, servicios e instalaciones. Adems, categoras especiales como inflacin o un coste por contingencia. Las salidas son:

Estimaciones de Costes de las actividades que es una evaluacin cuantitativa de los recursos necesarios para completar cada actividad Informacin de Respaldo que es la documentacin de los fundamentos de la estimacin y de todas las asunciones y restricciones consideradas. Cambios Solicitados y Actualizacin del Plan de Gestin de Costes

2. Preparacin del Presupuesto

Costes del Proyecto

Implica sumar los costes estimados de las actividades para establecer una lnea base de coste total. A fin de medir el rendimiento del coste del proyecto. Como resultado se obtendr:

Lnea Base de Coste Total distribuido en el tiempo que se usa para medir, supervisar y controlar el rendimiento general del coste. Requisitos para la Financiacin tanto los totales como los peridicos que se derivan de la lnea base considerando un excedente a fin de ir cubriendo la gestin del proyecto, sus avances y sus sobrecostes. Cambios Solicitados y Actualizacin del Plan de Gestin de Costes

Costes del Proyecto 3. Control de Costes

Incluye:

Influir en los factores que producen cambios en la lnea base Asegurarse de que los Cambios Solicitados sean acordados Gestionar los cambios reales cuando se produzcan Asegurar que los sobrecostes que se produzcan no excedan la financiacin peridica Realizar el seguimiento del rendimiento del coste para detectar y entender las variaciones de la lnea base Registrar los cambios autorizados en la lnea base de coste Evitar que se incluyan cambios incorrectos

Costes del Proyecto 3. Control de Costes

Informar los cambios aprobados Actuar para mantener los sobrecostes dentro de los lmites Actualizaciones de: Estimaciones de Coste, Lnea Base de Coste, Activos de los Procesos de la organizacin y Plan de Gestin del Proyecto. Mediciones del Rendimiento Conclusin Proyectada Cambios Solicitados Acciones Correctivas Recomendadas.

Las salidas corresponden a :

Gestin de la Calidad del Proyecto


Incluye actividades de la organizacin que determinan las polticas, objetivos, y responsabilidades relativas a la calidad a fin de que satisfaga las necesidades para las cuales se emprendi.

Gestin de la Calidad del Proyecto


Planificacin de la Calidad: Identificar que normas de calidad son relevantes para el proyecto y determinar como satisfacerlas. Aseguramiento de la Calidad: Aplicar las actividades planificadas relativas a la calidad para asegurar que cumpla con los requisitos. Control de la Calidad: Supervisar los resultados especficos del proyecto, para determinan si cumplen con las normas e identificar las AC y AP.

Gestin de los RRHH

Incluye los procesos que organizan y dirigen el equipo del proyecto. El equipo del proyecto est compuesto por las personas a quienes se les han asignado roles y responsabilidades. Los procesos de Gestin de los RRHH incluyen lo siguiente:
1.

2.
3. 4.

Planificacin de los RRHH Adquirir el Equipo del Proyecto Desarrollar el Equipo del Proyecto Gestionar el Equipo del Proyecto

Procesos de Gestin RRHH

Planificacin de los RRHH

Roles y Responsabilidades: Trabajo que se espera que realice un miembro del equipo del proyecto para completar las actividades del proyecto. Organigrama del Proyecto: Representacin grfica de los miembros del equipo del proyecto. Plan de Gestin de Personal: Adquisicin de personal, Horarios. Asignaciones del Personal del Proyecto: Directorio del equipo del proyecto, incluirlos en organigramas y cronogramas. Disponibilidad de Recursos: Perodos de tiempo que el miembro del equipo trabajar en el proyecto. Plan de Gestin de Personal (actualizaciones).

Adquirir el Equipo del Proyecto


Procesos de Gestin RRHH

Desarrollar el Equipo del Proyecto

Evaluacin del Rendimiento del Equipo: La evaluacin de la efectividad de un equipo puede incluir indicadores tales como mejoras en las habilidades, mejoras en las competencias, menor ndice de rotacin del personal. Acciones Correctivas: Cambios de personal, Formacin adicional y acciones disciplinarias. Acciones Preventivas: Se desarrollan para reducir la probabilidad o el impacto de los problemas antes de que stos se produzcan. Actualizaciones del Plan de gestin del proyecto.

Gestionar el Equipo del Proyecto


Gestin de las Comunicaciones del Proyecto

Los procesos de gestin de las comunicaciones tienen por objeto asegurar la generacin apropiada y en tiempo, recopilacin, distribucin, almacenamiento y disposicin ltima de la informacin del proyecto.

Procesos relacionados con la Gestin de las Comunicaciones


Planificacin de las Comunicaciones. Distribucin de la Informacin. Informacin de Progreso. Cierre Administrativo del Proyecto.

Planificacin de las comunicaciones

Comprende el anlisis detallado de las necesidades de informacin de las partes interesadas en el proyecto: a) qu informacin precisa cada uno; b) cundo la necesita y c) cmo le ser proporcionada.

Distribucin de la informacin

Comprende la entrega o puesta a disposicin de la informacin del proyecto a las partes interesadas en el mismo y su disponibilidad en forma adecuada y en el momento preciso, implantando el plan de gestin de las comunicaciones y proporcionando respuesta a las peticiones de informacin no programadas.

Informacin de progreso

Permite recopilar y diseminar la informacin del progreso del proyecto con objeto de informar a las partes interesadas acerca del uso de los recursos y del grado de cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Cierre administrativo del proyecto

Comprende

la

generacin,

recopilacin

distribucin de la informacin que formaliza la finalizacin de una fase o de todo el proyecto. El proceso incluye la verificacin y documentacin de los resultados del proyecto para formalizar la aceptacin de los productos del proyecto por parte del promotor, cliente y/o usuario final.

Gestin de los Riesgos del Proyecto


La Gestin de los Riesgos del Proyecto incluye los procesos relacionados con la planificacin de identificacin y el anlisis de riesgos, las respuestas a los riesgos, y el seguimiento y control de riesgos de un proyecto.

Riesgos del Proyecto...

11.1 Planificacin de la Gestin de Riesgos: decidir cmo enfocar, planificar y ejecutar las actividades de gestin de riesgos para un proyecto. 11.2 Identificacin de Riesgos: determinar qu riesgos pueden afectar al proyecto y documentar sus caractersticas. 11.3 Anlisis Cualitativo de Riesgos: priorizar los riesgos para realizar otros anlisis o acciones posteriores, evaluando y combinando su probabilidad de ocurrencia y su impacto.

Riesgos del Proyecto...

11.4 Anlisis Cuantitativo de Riesgos: analizar numricamente el efecto de los riesgos identificados en los objetivos generales del proyecto. 11.5 Planificacin de la Respuesta a los Riesgos: desarrollar opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto. 11.6 Seguimiento y Control de Riesgos: realizar el seguimiento de los riesgos identificados, supervisar los riesgos residuales, identificar nuevos riesgos, ejecutar planes de respuesta a los riesgos y evaluar su efectividad a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

11.4 Anlisis Cuantitativo de Riesgos:

11.5 Planificacin de la Respuesta a los Riesgos

11.6 Seguimiento y Control de Riesgos

Gestin de las Adquisiciones del Proyecto

La Gestin de las Adquisiciones del Proyecto incluye los procesos para comprar o adquirir los productos, servicios o resultados necesarios fuera del equipo del proyecto para realizar el trabajo.

Gestin de las Adquisiciones del Proyecto

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones: determinar qu comprar o adquirir, y cundo y cmo hacerlo. 12.2 Planificar la Contratacin: documentar los requisitos de los productos, servicios y resultados, e identificar a los posibles vendedores.

Gestin de las Adquisiciones del Proyecto

12.3 Solicitar Respuestas de Vendedores: obtener informacin, presupuestos, licitaciones, ofertas o propuestas, segn corresponda. 12.4 Seleccin de Vendedores: revisar oferta.

Gestin de las Adquisiciones del Proyecto

12.5 Administracin del Contrato: gestionar el contrato y la relacin entre el comprador y el vendedor, revisar y documentar cul es o fue el rendimiento de un vendedor a fin de establecer las acciones correctivas necesarias.

Gestin de las Adquisiciones del Proyecto

12.6 Cierre del Contrato: completar y aprobar cada contrato, incluida la resolucin de cualquier tema abierto, y cerrar cada contrato aplicable al proyecto o a una fase del proyecto.

Вам также может понравиться