Вы находитесь на странице: 1из 29

Nombre de la alumna: Mayte Karina Vzquez Aquino Grado: 3 Grupo: D Nombre del Profesor: Materia: Historia.

Tema:

Antologa.

Tuxtla Gutirrez, Chiapas. A 7 de junio del 2013.

ORIGEN DEL HOMBRE EN AMRICA


El poblamiento de Amrica fue el proceso por cual se disemin la especie humana en el continente americano. Los cientficos no tienen dudas de que los seres humanos no son originarios de Amrica, por lo que sta fue poblada por humanos provenientes de otra parte. La evidencia paleoantropolgica apoya la hiptesis de que los humanos llegaron a Amrica procedentes de Siberia, en el extremo noreste de Asia. Desde el punto de vista de la teora del poblamiento tardo, los paleoamericanos entraron al continente durante la ltima glaciacin, que permiti el paso hacia el Nuevo Mundo a travs de Beringia. Este evento ocurri entre 14 mil y 13 mil aos A. P. Por otro lado, la teora del poblamiento temprano dice que los humanos llegaron a Amrica mucho antes, basados en el descubrimiento de restos cuyos fechamientos por carbono 14 dan una antigedad mayor que 14 mil aos A. P. A la investigacin paleoantropolgica se suma la informacin producida por la gentica, que ha servido para reforzar algunas conjeturas sobre este origen.

En general, se considera que la mayor parte de los indgenas americanos son descendientes de un grupo nico proveniente del noreste o el oriente de Asia. Los pueblos de habla na-den son descendientes de una segunda ola migratoria que se estableci en el norte de Amrica, mientras que los esquimales llegaron al continente en el flujo migratorio ms reciente. Despus de que los paleoamericanos entrasen al continente, el paso de Beringia fue cubierto nuevamente por el mar, de modo que quedaron prcticamente aislados del resto de la humanidad. Salvo el caso de una breve colonizacin vikinga en la costa de Canad y Groenlandia, no hay evidencia contundente que respalde un posible contacto transocenico entre la Amrica precolombina y el resto del mundo.

El

Mundo Prehispnico

De qu forma podemos conoce y comprender las caractersticas culturales de los pueblos mesoamericanos? La visin indgena ha llegado hasta nosotros a travs de sus libros, llamados cdices, de los cuales hablaremos con mayor amplitud ,ms adelante; de vestigios arqueolgicos como edificaciones, esculturas, pinturas, herramientas, objetos de ornato y de uso cotidiano; tambin mediante la tradicin oral transmitida de generacin en generacin hasta nuestro das. Los especialistas analizan las fuentes histricas y as interpretan para conocer cmo era la vida poltica, econmica, social y cultural de los pueblos mesoamericanos. Al llegar los espaoles a tierras mesoamericanas en el siglo XVI, se formaron una visin de las civilizaciones mesoamericanas a partir de su propia concepcin del mundo. Muchos soldados, frailes, comerciantes, aventureros o funcionarios polticos, dejaron testimonios de las costumbres, tradiciones y forma de vida de los pueblos indgenas, as como de su visin del proceso de conquista y colonizacin.

En Mesoamrica se desarrollaron las ms importantes civilizaciones de la regin central de Amrica, desde 2500 a. C .hasta la rendicin de Mxico-Tenochtitlan en 1521. Ese tiempo que abarca cerca de cuatro mil aos se ha dividido en tres grandes periodos: el preclsico, el clsico y el posclsico, de acuerdo con las caractersticas temporales y culturales de cada uno.

LOS PERIODOS: oPRESCLSICO: se desarrollaron las civilizaciones Cuicuilco, en el Altiplano Central, y olmeca, en el Golfo de Mxico, e iniciaron su desarrollo los zapotecas en Oaxaca y algunas ciudades mayas en el rea maya. oCLSICO: se desarroll la civilizacin teotihuacana en el Altiplano Central, y alcanzaron su esplendor los zapotecas en Oaxaca y algunas ciudades mayas en la pennsula de Yucatn. oPOSCLSICO: se desarrollaron las civilizaciones toltecas y mexica en el Altiplano Central; mixteca en Oaxaca, purpecha en el occidente de Mxico y algunas ciudades mayas.

Periodo Preclsico o formativo (2500 a. C. 200 d. C.)

Periodo Clsico (200 d. C.)

Periodo Posclsico (900 d.C. 1521 d . C.)

Practicas agrcolas principiantes

Practicas agrcolas avanzadas con sistemas hidrulicos


Construccin de grandes ciudades y arquitectura monumental.

Practicas agrcolas avanzadas con sistemas hidrulicos


Construccin de grandes ciudades y arquitectura monumental. Influencias de pueblos guerreros del norte.

Vida sedentaria en aldeas y ciudades. Primeros centros ceremoniales con construcciones de estructura piramidal, plataformas y plazas. Religin politesta. Culto a la fertilidad, principalmente.

Religin politesta.

Religin politesta.

Llegada de los conquistadores

Primeras expediciones
Las primeras expediciones de la segunda mitad del siglo XV, se organizaron con la intencin de buscar nuevas rutas que permitieran europeos comerciar con el Lejano Oriente sin tener que enfrentarse con los turcos. Recordemos tambin que durante los siglos XV y XVI la corriente renacentista se manifest en el humanismos, para el cual el ser humano, y no solo Dios, se convirti en el centro de inters, esta nueva concepcin no solo influy en el arte y la filosofa, sino tambin, de manera especial, en la ciencia y la tecnologa, que permitieron comprender muchos fenmenos naturales y llevaron, entre otras muchas cosas.

Caractersticas generales de las sociedades europeas en los siglos xv y xvi


Forma de gobierno y sociedad :
Monarquas autoritarias: Absolutismo, Gobierno por derecho divino, Divisin de la sociedad en estamentos, Mediante el absolutismo se intent reforzar el poder de los reyes frente a la nobleza feudal.

Economa:
Inicio del capitalismo desarrollo de las ciudades, produccin de manufactureras, Bsqueda de nuevas rutas comerciales, se iniciaron los viajes de exploracin, conquista y colonizacin de otros continentes.

Cultura y ciencia
Renacimiento, Revaloracin de la cultura grecolatina, humanismo, imprenta, se desarrollaron los conocimientos astronmicos y geogrficos, se perfeccionaron los instrumentos d navegacin. Religin: Crisis de la iglesia catlica, Corrupcin en el alto clero, restante se enfrent a la iglesia de Roma; quera una Iglesia ms sencilla, sin papa ni obispos y una interpretacin libre de biblia.

La conquista de Tenochtitlan

La Conquista de Tenochtitlan
Hernn Cortes sali en febrero de 1519 de Cuba a Yucatn al mando de una expedicin de once navos y poco menos de seiscientos hombres. Al llegar a la isla que hoy llamamos Cozumel, Corts se enter de la existencia de dos espaoles que haba n naufragado tiempo atrs y haban vivido varios aos entre os mayas: Jernimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero. Solamente el primero quiso unirse a la empresa espaola, ya que Gonzalo Guerrero era por entonces caique de un poblado maya y tena esposa e hijos. Jernimo de Aguilar hablaba maya y sirvi de intrprete a los recin llegados. La expedicin continu su camino hacia un sitio que Juan de Grijalva haba nombrado un ao antes San Juan de Ula. Llegaron mensajeros de Moctezuma, el emperador ms poderoso de Mesoamrica, con ricos regalos para Corts y sus hombres. Moctezuma haba sido informado de la llegada de seres extraordinarios que venan del otro lao del mar acompaado al dios Quetzalcatl quien, segn la leyenda, regresara un da por el oriente. Moctezuma supo despus que los espaoles no eran deidades y les pidi que regresaran por donde haban venido.

Moctezuma supo despus que los espaoles no eran deidades y les pidi que regresaran por donde haban venido. Los conquistadores se dieron cuenta de que Moctezuma diriga un rico y poderoso imperio, lo cual despert en ellos un enorme deseo de llegar hasta su ciudad capital: Mxico-Tenochtitlan. Corts no hiso caso a la solicitud de Moctezuma de abandonar las tierras mexicanas y adems desconoci las ordenes expresadas de Diego Velzquez de regresar a Cuba, por el contario, decidi marcharse hacia el interior del territorio. Corts fundo un lado de San Juan de Ula el primer ayuntamiento de tierra firme, al que llamo Villa Rica de la Veracruz; sus hombres eligieron un cabildo, que era una institucin de gobierno de las ciudades espaolas formado por alcaldes y regidores y nombraron capitn general. Corts quedaba sujeto jurdicamente a la autoridad del rey de Espaa, que en ese momento era Carlo I, y dejaba la del gobernador de Cuba. Corts era un gran estratega militar que no tard en saber que haba pueblos mesoamericanos que luchaban por mantenerse independientes del dominio mexicas y que podran darle su apoyo . Corts estableci una alianza con los tlaxcaltecas, quienes vinieron en os espaoles la posibilidad de conservar su autonoma y mermar el podero mexica.

La alianza entre los espaoles y tlaxcaltecas fue decisiva en el desarrollo y desenlace de la conquista, ya que gracias a ella el reducido ejercito de Corts se vio multiplicado y recibi informacin valiosa sobre un territorio para l desconocido, as como sobre la costumbre de sus habitantes

La primera gran epidemia.


Hacia finales de 1520, al poco tiempo de haber regresado Corts a Tenochtitlan despus de su encuentro con Pnfilo de Narvez, la poblacin de la capital mexicana fue vctima, al igual que otros pueblos mesoamericanos desde Veracruz hasta el Altiplano Central, de una epidemia de viruela. La poblacin nativa de Amrica careca de anticuerpos contra ese virus, s calcula que casi tres millones de indgenas murieron a causa de la terrible enfermedad. En Tenochtitlan cientos de miles fueron afectados por el mal, entre ellos, el tlatoani Cuitlhuac, quien muri en poco tiempo. La viruela se extendi por Mesoamrica con tal rapidez que lleg a la regin de Michoacn an antes de que llegara el primer espaol.

LA CONQUISTA DE MICHOACN Y EL OCCIDENTE


La conquista de Michoacn se llev a cabo de manera particular. En 1521 tres espaoles llegaron a Michoacn, territorio del imperio purpecha. En 1522, Cristbal d Olid fu enviado por Corts a la conquista de esa regin. El rey o cazonzi purpecha, Tzintzicha Tanganxoan, decidi pactar con los conquistadores al conocer la violencia con que haba cado la capital de los mexicas, y reconoci pacficamente la soberana de la Corona espaola. Los espaoles se comprometieron a reconocer la autoridad de Tanganxoan como seor principal de los pueblos sometidos por su imperio y a permitir que continuara recibiendo los tributos, siempre y cuando les pagase a ellos una parte. En 1525 llegaron a Michoacn los primeros frailes franciscanos y otros conquistadores espaoles que respetaron razonablemente la autoridad de Tzintzicha Tanganxoan sobre sus seoros. Por su parte Nuo de Guzmn someti Nueva Galicia con mtodos crueles y violentos, o que provoc su destitucin y que se le entablara un juicio sobre las atrocidades que haba cometido en sus conquistas. Finalmente lo enviaron de regreso a Espaa.

LA CONQUISTA DE YUCATN
La conquista de Yucatn se llev a cabo entre 1527 y 1545 y fue la familia Montejo quien principalmente se encarg de dicha empresa.

Francisco de Monteo haba llegado a Yucatn con la expedicin de Hernn Corts y participo con l en la conquista de Mxico.
Aos despus se le comisiono la conquista de la pennsula de Yucatn y la Corona espaola le otorg e ttulo de Adelantado, gobernador y capitn general de las tierras que conquistara, por lo que fue apodado El Adelantado. Muchos de sus soldados haban participado en expediciones anteriores. Gonzalo guerrero aquel nufrago espaol que no haba querido unirse a la expedicin de Corts ayud a los indgenas ayudo a combatir al Adelantado y ste decidi abandonar Yucatn. Posteriormente, regres y fund en 1540 un asentamiento permanente al que nombr Salamanca en el sitio llamado por sus habitantes Can Pech. Para 1547 los espaoles haban logrado someter la gran mayora de cacicazgos mayas. Solamente en las montaas, en el actual estado de Chiapas, continuaban grupos de indgenas rebeldes que se mantenan independientes.

MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA
En 1817 un liberal espaol, Francisco Javier Mina, lleg a Tamaulipas para unirse a las fuerzas insurgentes; consideraba que la lucha por la independencia de las colonias americanas era una forma de combatir el absolutismo de Fernando VII. A pesar de que la campaa militar de Mina fue breve, fue capturado y fusilado por las tropas realistas a fines de 1817, dio al movimiento insurgente un nuevo impulso y alent a algunos insurgentes, como Vicente Guerrero, a continuar la guerra de guerrillas. A principios de 1820 la Constitucin liberal de Cdiz entr nuevamente en vigor en Espaa como consecuencia de un levantamiento armado en esa nacin. Fernando VII se vi obligado a jurarla y convoc en e virreinato novohispano una oposicin de fueros y privilegios as como varias medias para restarle poder a la Iglesia.

Esta situacin provoco que el virreinato novohispano una oposicin por parte de peninsulares ricos y del clero, que vean en la constitucin espaola ideas anticlericales y liberales que afectaban sus intereses.
Los miembros ms importantes de las altas esferas polticas y eclesisticas de Nueva Espaa comenzaron a reunirse secretamente, en la iglesia d la Profesa, para planear la independencia del gobierno virreinal del gobierno liberal espaol, e invitar a Fernando VII como gobernante.

LA CONSUMACIN DE LA INDEPENDENCIA
Hacia principios de 1821 empezaron a darse ciertas condiciones que propiciaron un acercamiento entre las fuerzas insurgentes y las realista. Vicente Guerrero que haba resistido en las montaas del sur por muchos aos, busco llegar a u entendimiento con las fuerzas realistas con el anhelo de poner fin a tantos aos de lucha armada. Agustn de Iturbide, desarroll un plan independentista, conocido como Plan de Iguala, en el que propona la informacin de un imperio mexicano gobernado por Fernando VII y regido por una constitucin. Guerrero consider que la nica manera de obtener la independencia era alindose con Iturbide y acept las condiciones de Plan de Iguala. En agosto de 1821 lleg de Espaa Juan ODonoj, quien era de ideas liberales. De inmediato se dio cuenta de que el Plan de Iguala era aceptado por muchos sectores de la poblacin novohispana, particularmente por miembros de ejrcito, del clero y de la oligarqua peninsular y criolla, por lo que decidi pactar con Iturbide y firmar en Crdoba, Veracruz, los Tratados de Crdoba, mediante los cuales se acepta la independencia de Imperio mexicano. Iturbide entr en la Cuidad de Mxico con su ejrcito Trigarante o de las Tres Garantas, entre vtores y algaraba de la poblacin, el 27 de septiembre de 1821, al da siguiente se firm el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

Dieron origen
CAUSAS INTERNAS Se impide a criollos ocupar principales cargos polticos y administrativos. Enorme desigualdad social: inconformidad de indios, negros y castas por e tributo, la esclavitud y a marginacin socia. CAUSAS EXTERNAS Ilustracin, Reformas borbnicas, Independencia de las trece colonias en Amrica, Revolucin Francesa, Constitucin liberal de Cdiz

Guerra por la independencia de Mxico 1810-1821

ETAPA DE INICIO Movimiento autonomistas Ocupacin violenta de ciudades del centro del pas, lo que aleja a numerosos criollos del movimiento. Abolicin de la esclavitud y de tributo indgena. Hidalgo y sus principales hombres son fusilados en 1811.

ETAPA DE ORGANIZACIN Morelos se convierte en principal dirigente a la muerte de Hidalgo. Ejrcito poco numeroso pero bien disciplinado, al mando de militares como Nicols Bravo, Mariano Matamoros. Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero. Se forma ayuntamientos constitucionales y diputaciones provinciales.

ETAPA DE RESISTENCIA
A partir de 1815 decae el movimiento armado, predomina la guerra de guerrillas. Vicente Guerrero toma el mando del movimiento en el sur El espaol Francisco Javier Mina s incorpora al movimiento de el norte.

EL PERIODO CRUCIAL DE LA REFORMA Y A INTERVENCIN


Con el fin de recuperar su autoridad frente a las colonias, las reformas borbnicas haban buscado restar poder a los diversos grupos y corporaciones, entre ellos a la iglesia; la institucin eclesistica mantuvo grandes privilegios y un enorme poder econmico. A partir de 1821 la joven nacin rompi la dependencia con la Corona espaola pero la Iglesia conserv su poder econmico y recuper su influencia en las decisiones poltica. los liberales intentaron separar el poder eclesistico del poder del Estado, y lo hicieron por medio de una serie de leyes que se incorporaron, unas antes y otras despus, a la ,Constitucin de 1857. liberales y conservadores se enfrascaron en una guerra llamada de Reforma, que al finalizar dio pie a una segunda intervencin francesa en 1862 y a la imposicin de un emperador extranjero. sobrevino entonces un periodo de reacomodo y consolidacin al que se conoce como Repblica Restaurada, bajo el liderazgo de Benito Jurez. durante la nueva paz republicana se sentaron las bases para el posterior desarrollo econmico: se disminuyo la deuda, tanto interna como externa. durante la Republica Restaurada tambin se fortaleci el presidencialismo.

LOS AOS DE PAZ, CRECIMIENTO ECONMICO Y DICTADURA


A la muerte de Jurez, Porfirio Daz, un caudillo mestizo de ideas liberales prometi consolidar la muy anhelada estabilidad poltica que trajera para Mxico una etapa de paz, que alentara la inversin extranjera y permitiera al pas alcanzar el progreso econmico. Daz accedi al poder de manera abrupta, su obsesin era pacificar al pas. Concert alianzas entre los grupos en pugna y reprimi a todos aquellos que levantaron la voz en su contra. Al iniciar el rgimen porfirista, Mxico tena un considerable atraso con respecto de los adelantos cientficos y tecnolgicos que haban alcanzado algunos pases capitalistas industrializados como Inglaterra, Francia, Alemania, Japn y Estados Unidos de Amrica. stos se encontraban en plena expansin colonialista y haban entrado ya a proceso de la Segunda Revolucin Industrial, en la que el hierro y el carbn fueron reemplazados por el acero, la electricidad, los qumicos y el petrleo. Bajo el lema de "paz, orden y progreso", Daz alent la inversin extranjera. Los capitales fluyeron del exterior para la construccin de vas de ferrocarril, explotacin petrolera, reactivacin de la minera, crecimiento de los sistemas de telecomunicaciones como telgrafo y el telfono, as como la electrificacin de algunas ciudades importantes; todos estos cambios dieron a su vez impulso a la industria y al comercio El capital nacional, se

invirti principalmente en las grandes haciendas agrcolas y ganaderas. Porfirio Daz se mantuvo en la presidencia durante ms de treinta aos y gobern como dictador, ejerciendo un control absoluto del poder. al interior del rgimen porfirista se fueron gestando las contradicciones que lo llevaran a su fin por la va de un movimiento armado: la Revolucin Mexicana de 1910.

LA REVOLUCIN MEXICANA
Revolucin mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Daz. Se caracteriz por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transform en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento poltico y social ms importante del siglo XX en Mxico. Los antecedentes del conflicto se refieren a la situacin de Mxico bajo el Porfirito. Desde 1876 el general oaxaqueo Porfirio Daz encabez el ejercicio del poder en el pas de manera dictatorial. La situacin se prolong por 30 aos, durante los cuales Mxico experiment un notable crecimiento econmico y estabilidad poltica. Estos logros se realizaron con altos costos econmicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposicin poltica al rgimen de Daz. Durante la primera dcada del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato. En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde result electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros lderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. En1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Flix Daz Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado.

CONTRADICCIONES DEL PORFIRIATO


La prosperidad econmica del pas al iniciar el siglo XX era evidente.
Por vez primera desde la consumacin de la Independencia, Mxico tena unas finanzas sanas y operaba con supervit, esto es, despus de cubrirse todos los gastos e inversiones del gobierno, an quedaba un sobrante. La economa mexicana creci en los treinta aos del rgimen porfirista a un ritmo como nunca antes se haba alcanzado. El gobierno de Porfirio Daz incorpor la economa mexicana al mercado mundial: a un mundo en el que Inglaterra, Estados Unidos de Amrica, Alemania y Japn se perfilaban como las grandes potencias capitalistas ms industrializadas del mundo; en ese contexto Mxico se convirti en un pas exportador de materias primas y de energticos. La prosperidad econmica de Porfiriato se vio reflejada en la modernizacin de las principales ciudades del pas: Mxico, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Veracruz, San Luis Potos, ente otras, donde a principios de siglo se contaba ya con alumbrado pblico y en algunas de ellas podan verse circular los primeros automviles. Mxico pareca ser, al iniciar el siglo XX, un pas econmicamente sano, incorporado al mercado mundial, en plena modernizacin y atractivo para los inversionistas extranjeros. La creciente prosperidad econmica y la aparente estabilidad poltica del pas haban favorecido solamente a un pequeo grupo privilegiado, conformado por la lite y los inversionistas extranjeros y nacionales; slo ellos gozaban de los beneficios del orden y el progreso.

El problema agrario que se gest durante el Porfiriato fue particularmente importante, porque consistir despus uno de los principales reclamos sociales de la Revolucin Mexicana. La mayora de la poblacin continuaba viviendo en y del campo n condiciones precarias, es decir, Mxico continuaba siendo una nacin esencialmente rural, como lo haba sido en la poca prehispnica, en la Nueva Espaa colonial y durante todo el siglo XIX, con las consecuencias que ello implica.

LA CONSTITUCIN DE 1917 Y SU APLICACIN


Ante la inestable situacin poltica y las difciles condiciones econmicas a las que se enfrentaba Mxico en 1916, despus de seis aos de enfrentamiento armados entre distintos grupos sociales del pas, Venustiano Carranza consideraba urgente tomar medidas para resolver la crisis. Cabe menar que Carranza pretenda eliminar a los grupos opositores a su proyecto, principalmente a los de Villa y Zapata, a quienes vea con desprecio. Promova la elaboracin de una nueva Constitucin, adecuada a las nuevas condiciones nacionales, puesto que la de 1857 resultaba obsoleta para gobernar un pas en el que se haban suscitado tantos cambios. Desde el punto de vista de Carranza, era urgente resolver la crisis econmica derivada de los aos de lucha armada, pero nada poda hacerse si antes no se resolva el conflicto poltico; para ello era imperativo redactar nuevas leyes. A finales de 1916 se reuni en la cuidad de Quertaro un Congreso Constituyente conformado por 219 diputados, con el objetivo de elaborar una nueva Constitucin. Desde un principio se perfilaron dentro del Congreso Constituyente dos grupos: los moderados, seguidores de Carranza, y los progresistas, encabezados por lvaro Obregn.

Вам также может понравиться